Este artículo es una continuación de este análisis sobre la Liga Americana.
LIGA NACIONAL
División Este
En una de las divisiones más afectadas por el COVID, los Miami Marlins son la historia más bonita y sorprendente de toda la MLB. Aunque su trayectoria se parece a una etapa montañosa del Tour de Francia, su comienzo y sus últimos partidos le hacen estar en un segundo puesto cómodo y con una ventaja de 3 partidos ante sus más directos rivales. Y es bonita porque, debido a la plaga de infectados por COVID, están teniendo que tirar de todo lo que tienen, incluyendo jugadores un poco “under the radar” (Jon Berti, Elieser Hernández o Brandon Kintzler), novatos prometedores (Sixto Sánchez, Eddy Alvarez) y renacimientos estelares (Jesús Aguilar, Miguel Rojas o Matt Joyce). Habrá que ver si les da para seguir ahí, pero creo que a muchos de nosotros nos han robado un poco el corazón y creo que sería una gran alegría si se metieran en play offs.
Los Braves son los que lideran la división, aunque lo hacen con el registro más discreto de todos los líderes. Y lo hacen a pesar de lidiar con multitud de problemas. La más grave, la lesión de Mike Soroka, su indiscutible ace, que le hará perder la temporada completa. Sin embargo, en esos momentos es cuando siempre hay alguien que da un paso al frente y el que lo está haciendo es Max Fried, con números de Cy Young (1.32 de ERA en 6 aperturas y sin conocer la derrota). La pena es que el resto no le está secundando. Hamels sigue sin debutar por lesión y los Newcomb, Toussaint, Kyle Wright, Foltynewicz o Chacin tienen números desastrosos. Esto ha hecho que promocionen a su mejor prospecto en el montículo, Ian Anderson. El bullpen está a un muy buen nivel, como se preveía después de las recientes adquisiciones en los últimos años (Shane Greene, especialmente brillante). También se han cebado las lesiones con el bate ya que su estrella Ronald Acuña, Jr. ha tenido que pasar por la IL. Ozuna, Freeman y un sorprendente Dansby Swanson están manteniendo lo suficiente a la ofensiva para mantener al equipo al frente de la clasificación. Habrá que estar atento a Atlanta en este fin de mercado de traspasos por si se mueve buscando algún abridor interesante.
Another gem from @MaxFried32.#ForTheA pic.twitter.com/gWxzQUpEmh
— Atlanta Braves (@Braves) August 27, 2020
Los Phillies se encuentran a la caza de los Marlins pero les está costando más de la cuenta. Realmuto y Harper están demostrando ser de los mejores jugadores de la Liga en sus respectivas posiciones. Gosselin está siendo una grata sorpresa, McCutchen está empezando a renacer después de su larga lesión de rodilla y Alec Bohm se ha estrenado con buen pie, pero quizá se echa en falta más aportación de Segura y, sobre todo, de su estrella Hoskins y Kingery. La rotación también tiene sus luces y sus sombras. Su 1-2-3 está rindiendo muy bien. Wheeler ha sido una gran adquisición (2.76 de ERA en 5 aperturas) y Nola está volviendo a ser el que era mientras que Arrieta es un digno tercer espada. Pero el resto está haciendo aguas, al igual que el bullpen. Ya se ha movido en el mercado adquiriendo a dos relevistas como Workman o Hembree, pero se antoja demasiado escaso.
Los Mets y los Nationals se encuentran a rebufo de los Phillies pero sólo a un partido, por lo que aún pueden dar la vuelta a la tortilla. Los Mets se han encontrado con la inoportuna lesión de su ace y sempiterno aspirante al Cy Young, Jacob DeGrom y los Porcello, Matz o Wacha están haciendo aguas, aunque su esperanza es el debut del zurdo David Peterson, que ha tenido un arranque muy destacable. En ataque, también hay problemas. Céspedes la vuelve a liar y decide no jugar en 2020. Pete Alonso es una sombra de lo que fue el año pasado. Canó vuelve a lesionarse. Sin embargo, no todo son malas noticias. Dominic Smith, eclipsado el año pasado por Alonso, ha encontrado hueco ahora que hay un puesto más en la línea de bateo y está maravillando con un promedio de .333 y 6 HRs y 21 carreras impulsadas. Y Andres Giménez ha sido una grata sorpresa, sobre todo en defensa, y amenaza el puesto de Amed Rosario en el SS.
Los Nationals han perdido fuelle tanto en defensa como en ataque. Su rotación potente se ha visto mermada por la lesión de Strasburg y las malas actuaciones de Aníbal Sánchez. Max Scherzer ha estado bien, pero no a su nivel estelar de siempre y Corbin sigue como siempre, muy regular. Y para colmo, su dueto estelar del año pasado para cerrar partidos, Doolittle-Hudson ha empezado bastante mal. Han encontrado a Tanner Rainey como relevista sorpresa, pero el pitcheo tiene demasiados agujeros. En ataque, tardó en aparecer por lesión Juan Soto, pero cuando lo ha hecho, tiene un bate mágico. A nivel de cualquier bateador de la liga. Sin embargo, la baja de Rendon duele mucho y aunque Trea Turner se está multiplicando, la baja del mexicano se está haciendo notar. Mucho tienen que cambiar las cosas para que los campeones defiendan el título del año pasado.
MVP: Bryce Harper (Phillies)
Cy Young: Max Fried (Braves)
Rookie del año: Alec Bohm (Phillies)
Entrenador del año: Brian Snitker (Braves)
División Central
A pesar de que se vislumbraba la división más pareja de toda la MLB, los Cubs de Chicago pusieron tierra de por medio desde el primer minuto y, con la igualdad que impera, va a ser difícil recortar esa ventaja. Darvish y Hendricks están siendo las estrellas más regulares desde el montículo, especialmente el japonés, que está brillando como antaño (ERA de 1.70 con 44 SO en 37 entradas y 5 victorias). Lester, Mills y Chatwood comenzaron muy bien también, pero, a diferencia de los otros 2, se están cayendo en sus últimas aperturas. Y el bullpen ha pasado de las exclusivas manos de Kimbrel a un tándem Jeffress-Wick donde el primero está brillando por encima del resto. En ataque, ninguna de sus estrellas está brillando especialmente por lo que creo que aún hay áreas de mejora en este equipo por lo que considero que serán los Cubs los máximos favoritos a acceder a play offs como campeones. Los Baez, Rizzo, Schwarber y, especialmente, Kris Bryant como leadoff hitter deben mejorar sus prestaciones ofensivas porque cualidades tienen para regalar.
Los Cardinals son, a día de hoy, el segundo clasificado, aunque apenas ha jugado, debido al COVID, 19 partidos. Liderados en ataque por Goldschmidt, ha promocionado a su top prospect, Dylan Carlson, y espera más aportación de otros bates como Edman, Wong, Carpenter u O’Neill. Es el pitcheo donde más están brillando ya que Flaherty (ERA de 1.98), Wainwright (ERA de 2.88), Dakota Hudson (ERA de 3.46) y el rookie coreano Kim (ERA de 1.69) están a un nivel estelar. Habrá que ver qué pasa con Carlos Martínez cuando se recupere. Parece indicar que irá a la rotación, pero no se descarta que vuelva a cerrar partidos una vez que el lanzallamas Jordan Hicks decidió no jugar en 2020 tras su Tommy John. No hay un cerrador fijo y se van alternando Gallegos y Andrew Miller.
Los Brewers se encuentran ahora mismo a partido y medio de los Cardinals y luchando con los Giants por el octavo puesto de la clasificación. El trío Woodruff-Anderson-Houser está rindiendo bastante decentemente mientras que la apuesta de Lindblom parece que está fracasando, pero tiene tantos brazos y tan variados en el bullpen que no depende tanto de la rotación. Gran aparición del rookie Devin Williams en el bullpen contando con un ERA de 0.77 y 25 SO en 11 entradas y sólo 5 bases por bolas y Hader aún no ha encajado ninguna carrera en 7 apariciones. En ataque, los promedios de bateo están muy muy bajos. El trío Hiura, Yelich y Smoak están impulsando bastantes carreras, pero con un promedio rozando el .200. Sin duda, un área a mejorar.
Los Reds son otro de los equipos más decepcionantes de la Liga. Además, están desaprovechando un comienzo espectacular de su dúo abridor formado por Sonny Gray (ERA de 2.21 y 51 SO en 36 entradas) y Trevor Bauer (ERA de 1.65 y 49 SO en 32 entradas). Espectaculares ambos. Castillo va mejorando en sus últimas aperturas y el resto está muy por debajo. El bullpen tampoco es que esté ayudando en demasía. En ataque, el fulgurante comienzo de Castellanos se ha ido apagando y sólo Winker está bateando de forma fiable. Los siempre fiables Suarez y Votto este año no lo están siendo en absoluto y el fichaje de Akiyama está siendo un fracaso. Soy optimista con este equipo de que se puede meter en la lucha, pero debe mejorar pronto.
En último lugar se encuentran los Pirates que cuentan con el peor registro de la MLB. Y esto hace que todo lo que tienen aprovechable parece que está en venta. Muchos rumores de traspasos de Josh Bell o Keone Kela. Y para colmo, hoy a la noche encajan el primer no hitter del año, realizado por Lucas Giolito. Si hay algo positivo que sacar, el rendimiento en el bate de Colin Moran. Pero poco más donde aferrarse en Pittsburgh.
MVP: Yu Darvish (Cubs)
Cy Young: Yu Darvish (Cubs)
Rookie del año: Devin Williams (Brewers)
Entrenador del año: David Ross (Cubs)
División Oeste
El dominio, muy previsible por otro lado, de los Dodgers queda un tanto eclipsado por el Bash Team que forman este año los Padres, capaces de generar Grand Slams a la misma velocidad que otro equipo hace HRs. Si el año pasado eran los Twins quienes se llevaban los elogios por su despliegue de poder, este año toca al equipo cuyo lineup cuenta con gente renacida como Hosmer o Wil Myers, apariciones estelares como el recién fichado Trent Grisham o el rookie Jake Cronenworth y estrellas como Machado y la nueva sensación de la Liga, Fernando Tatis, Jr., un auténtico highlight perpetuo que debe ser un filón para vender la mejor liga del mundo. Y siguen sacando brazos jóvenes poderosos. Al ya debutante en 2019, Chris Paddack, este año ya ha debutado Luis Patiño y se espera que pronto promocione su proyecto de estrella McKenzie Gore. Dinelson Lamet está también a un nivel soberbio y Zach Davies y Garrett Richards están aportando mucho. La pena es la lesión de uno de los mejores cerradores de la Liga, Kirby Yates. Un equipo claramente de futuro que está empezando ya a tocar la puerta.
Los Dodgers, mientras tanto, y alejados de los focos, siguen a lo suyo. Que no es otra que dominar, de nuevo, su división, y teniendo el mejor record de la MLB. Y lo hacen a pesar de haber perdido a David Price por decisión propia, pero contando con un estelar Mookie Betts, que sigue poniendo en solfa el título de mejor jugador de la MLB a Mike Trout. La fábrica de producir talento sigue y los May, Gonsolin, Ríos y Ruiz siguen la estela de jugadores anteriormente promocionados y que aportan rendimiento inmediato (los Julio Urias, Justin Turner, Max Muncy o Kike Hernández) y posibilidades de reforzar el equipo mediante traspasos. Y qué decir de Clayton Kershaw, el mejor pitcher de la MLB en el siglo XXI, que está con un ERA de 2.25 en 4 aperturas. No paran de redescubrirse los Dodgers, seguramente la franquicia mejor gestionada de la MLB al que sólo le falta el colofón del título. ¿Llegará este año?
Ahora mismo, los Rockies estarían en play offs con un 50% de victorias, aunque con un sabor un tanto amargo ya que fueron la gran sorpresa del inicio de temporada pero que se ha ido desinflando poco a poco. Y es que el nivel de los lanzadores era difícil de sostener. Freeland y Senzatela están consiguiendo mantenerse en un nivel extraordinario, pero Márquez o Jon Gray se han ido desmoronando. En ataque, los de siempre están respondiendo. Blackmon ha estado coqueteando con el .400 de promedio de bateo y Story está ahora mismo a nivel de mejor SS de la Liga…con permiso de Tatis, Jr. Arenado sigue haciendo sus números de HRs y de RBIs pero su promedio está bastante bajo para lo que suele ser habitual en él. Veremos si sigue su caída libre o si es capaz de mantenerse en esa plaza de play off.
Los Giants, sorprendentemente, también se mantienen en la lucha y también entrarían en play off como octavo clasificado enfrentándose en una hipotética primera ronda a los Dodgers, partido de gran rivalidad. Y esto no se puede entender sin hablar de Mike Yastrzemski, el nieto del mítico Carl, y una de las historias más bonitas de los últimos tiempos de la MLB ya que su ascenso a estrella está siendo a una edad muy muy tardía (calificó como rookie a la edad de 29 años). Ahora mismo tiene casi números de MVP, aunque le pesa que está en la misma división que Tatis y Betts. Wilmer Flores quizá sea el jugador que más se ha beneficiado de la implantación de DH en la liga Nacional y Donovan Solano está siendo la sorpresa del año para ellos con un promedio de bateo de .351. Los lanzadores están más discretos y varios de ellos aparecen como piezas de cambio en este trade deadline. Veremos si los Cueto, Cahill, Samardzija o Gausman se mueven o permanecen en la Bahía.
Donovan Solano's first career walk-off home run 🤩
@BankofAmerica | #SFGiants pic.twitter.com/LFRvAYUpzo— SFGiants (@SFGiants) August 26, 2020
Por último, los D’Backs son quizá la gran decepción de toda la Liga ya que todo el mundo les veía en play offs como segundo de su división y ahora mismo cierran en última posición, aunque a apenas 2 partidos y medio de los Rockies, séptimos clasificados. Si tuviéramos que buscar razones, la hecatombe de los, a priori, brazos más confiables de la rotación sería una de las principales. Tanto Luke Weaver como Robbie Ray como el recién fichado Madison Bumgarner tienen números pésimos y sólo Zac Gallen, camino de convertirse en uno de los mejores pitchers de la liga, y Merrill Kelly están respondiendo. En ataque, los bates están bastante tiesos. Hacer un HR para ellos parece misión imposible y sólo Kole Calhoun tiene números decentes en ese apartado. Los Marte no están decepcionando, pero se echa de menos más producción ofensiva considerando que son dos de los jugadores más dinámicos de la Liga. Hay tiempo para reaccionar, pero la temporada es corta.
MVP: Fernando Tatis, Jr. (Padres)
Cy Young: Zac Gallen (Diamondbacks)
Rookie del año: Dustin May (Dodgers)
Entrenador del año: Dave Roberts (Dodgers)