Resumen
La primera parte de la temporada de los vigentes campeones se ha visto marcada por unos inicios dubitativos y un mes de junio meteórico, con una racha de victorias encadenadas que estuvo a punto de ser récord de la franquicia. Los descubrimientos de Michael Harris II y Spencer Strider han resultado determinantes para la corrección de rumbo de los de Atlanta. El primero como un jardinero central atlético y que ha respondido en los momentos vitales al bate, el segundo un lanzador de bolas rápidas que se ha ganado con creces su salto desde el relevo a la rotación habitual de abridores.
El cambio más importante con respecto al año pasado, el remplazo en primera base, de momento no está siendo muy dañino para el espíritu y dinámica del equipo. Matt Olson está día si y día también defendiendo la primera almohadilla con buenas aportaciones al bate, incluyendo el toque de poder con una veintena de cuadrangulares. La recuperación de Ronald Acuña Jr. ha devuelto a la estrella del equipo al frente de la alineación, aunque aún no ha alcanzado las cotas de excelencia ofensiva a las que nos tenía acostumbrados, probablemente según avance la temporada veremos muchos más destellos del gran pelotero que es.
Las lesiones es lo que tienen, son siempre inoportunas y a veces cuesta reengancharse, se necesita tiempo. Un problema en la vista de Eddie Rosario que requirió cirugía nos privó del portorriqueño bastante tiempo y ahora que ha vuelto todavía no está al nivel que sabemos que atesora. Pero el equipo no tiene problemas en la faceta atacante, Dansby Swanson se ha destapado como el gran shortstop al que siempre apuntó y que ha ido trabajando día a día para hacerlo realidad. Y le han acompañado Austin Riley, lider en homeruns del club, y la gran labor del dúo de catchers que forman Travis d’Arnaud y William Contreras.
En el pitcheo, este año es la confirmación de Kyle Wright, que llegó con problemas a sus inicios en las mayores pero que ya le ha cogido el truco a esto, lleva 12 victorias y una ERA de 2,95. Max Fried sigue a su rollo, este año con reconocimiento All Star y Charlie Morton e Ian Anderson intentan seguirles la estela, este último con más problemas par encontrar la manera de hacer outs y evitar regalar bases. A todos ellos, la anexión del bigotudo Spencer Strider les ha venido de perlas para formar la rotación que más ponches genera en la MLB.
MVP del equipo
El verdadero buque insignia de estos primeros meses ha sido Austin Riley. Aún recuerdo cuando había que decidir si la esquina caliente debería ocuparla él o Johan Camargo. Snit apostó por el de Memphis y el jugador creció y creció, y no sé aún si ha hecho cima personal, pero es líder ofensivo del equipo y a la vez un grandísimo defensor de esa tercera base. Tiene ya 4,5 de WAR, 28 HR y un OPS de 945.
Cy Young
El récord de victorias no le ha acompañado a Max Fried en veinte aperturas, solo suma la mitad, pero ya ha demostrado de sobra ser el “ace” del equipo. Con su cara de niño y su seriedad impasible, aúna un ERA de 2,73 y 117 ponches con una habilidad especial para eliminar a corredores en primera y para acaparar merecimientos para el guante de oro.
La sorpresa
Nunca es bueno lanzar las campanas al vuelo, cuando aparece un jugador rutilante de buenos inicios cuesta no imaginarlo siendo parte importante del equipo a muchos años vista. Pero ese es el caso de Michael Harris II. Fernando Díaz se asegura de recordar que a comienzos de año era nuestro mejor prospect, pero a mi me ha pillado por sorpresa su genial habilidad defensiva, pues parece que hubiera nacido solo para hacer eso. Y en ataque hace lo más difícil, que es aportar cuando importa.
La decepción
Yo no perdono a Marcell Ozuna, para mi sigue sin merecer jugar a esto. Y sus números, como el, parecen también estar fuera de la competición. Le salva el puesto de designado, si no ya sabemos que ni siquiera lo habrían fichado. Defensivamente no es un jugador MLB y debería compensarlo al bate, pero no lo hace. Ojalá no contáramos tanto con él en el equipo.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada
Con estos ingredientes y gracias a ese gran junio, los Atlanta Braves se sitúan a corta distancia de los lideres de división, unos intratables New York Mets, en una lucha que promete mantenerse de aquí a final de septiembre. Antes del deadline, los Braves están buscando un poco de ayuda en el pitcheo y cubrir de alguna manera la baja de Adam Duvall en el left field.