Los que tenemos niños conocemos bien la sensación de ver un anuncio de alguna película infantil en la tele, y que los canijos empiecen a pedir rellenar el sábado o el domingo por la tarde en una sala de cine, y puedes intentar escaquearte lo que quieras, que si ellos están convencidos de que quieren verla acabarás en la sala, y siempre te temes lo peor, que esa peli de hamburguesas gigantes, enanos que cantan en alemán o monstruos marinos de mil colores va a ser un bodrio que te tragarás por amor a tus hijos. Pero luego te ves en el cine, con las palomitas, la bebida, los niños felices, te sientas en tu butaca y la peli no es tan mala como creías, aunque sigue siendo mala.*. Pues eso es lo que me ocurre con los Guardians este año, creía que sería una temporada infumable y que no miraría ni un partido, pero no está siendo tan desastrosa, de momento, y con 84 partidos jugados se está a un 50% de victorias. ¿Eso da alguna esperanza? Para mi ninguna, es una temporada calcada a la pasada, se aguantó hasta la ola de calor y después pa casa, y la diferencia que hay con otros equipos de la Americana como los Yankees o los Astros es tan brutal que ningún milagro podría conseguir que los Cleveland Guardians fueran mejor que estos. Y un equipo que es barrido por los Tigers y pierde una serie con los Royals tampoco es mucho de fiar.
Y que se podría llegar a postemporada con el poco presupuesto que se tiene, y que se caerá con honor, bla, bla, bla. Esto va de ganar las Series Mundiales o nada, aquí no se mantiene la categoría por una buena temporada o se baja por una mala.
*Si, lo sé, hay películas de Disney y Pixar que son buenísimas, pero ya sabéis a que pelis me refiero.
MVP
José Ramírez es sin duda el mejor jugador del equipo, y uno de los favoritos a llevarse el MVP de la Liga Americana. Es el líder del equipo en Carreras, Hits, Dobles, Home Runs, Carreras Impulsadas, en Bases por Bolas y Bases Robadas empata en el primer puesto con Myles Straw, es segundo del equipo en media de bateo, pero el líder en porcentaje de embase, Slugging y OPS. En Bases Totales le saca más de 50 puntos al segundo clasificado y ha recibido más Bases por bolas intencionadas, cinco, que todo el resto de equipo junto, cuatro. Es uno de los jugadores más deseados de la Liga, y los Guardians podrían traspasarlo, ya que se está reconstruyendo, por un puñado de picks, algún jugador con mucho futuro, alguno con mucho pasado y por unos pases de temporada de Port Aventura. Sonará su nombre para el mercado de fichajes durante esta temporada, y no sería ninguna sorpresa vender a un jugador que cobra mucho por los estándares de calidad de este equipo, donde el sueldo mínimo que se paga en España creen que debería ser el sueldo mínimo en la MLB. Que bien lo hacen con el poco dinero que gastan, la próxima temporada podrían cobrar por jugar, cuantos aficionados pagarían por jugar en la MLB…
El resto de la banda
Andrés Giménez es el futuro del equipo, con 23 años y durante su segunda temporada en el equipo de Cleveland se está convirtiendo en el inicio de una estrella -en nuestro deporte el tener una buena temporada es complicado, el tener dos es muy difícil, tres es de unos cuantos elegidos…-. El infielder está siendo el segundo mejor jugador del equipo, y se vino al equipo en el trade de Lindor, algunos dicen que podría ser mejor que Lindor, pero este humilde escribiente cree que es demasiado pronto para estos juicios que sólo el tiempo dará o quitará razones. Lo que tengo claro es que la perdida de Lindor fue el momento en que el equipo decidió bajar los brazos y olvidarse de competir por las Series Mundiales, ahora nos dedicaremos a estar allí, ni arriba ni abajo, ni jugaremos UEFA ni bajaremos a Segunda, como esos equipos de la Liga Española de los ochenta que siempre estaban en Primera División pero nunca llegaban ni al cielo ni al infierno, así están los Guardians, guardando la entrada del Palacio pero sin poder entrar para nada.
Y así andamos hoy, después de haber derrotado a los Medias Rojas en el noveno inning -vistiendo de ese amarillo no parece difícil ganar a los de Boston, parece el uniforme del típico equipo de escuela que han montado los padres para ir a jugar contra otros coles para que los niños pasen el rato, y el uniforme lo eligió la brasileña que sentía morriña de su tierra-, estamos tres partidos por encima del 50% y luchando mano a mano con los Mellizos y Medias Blancas por la División, ahora viene la frase de los ciegos, el tuerto y el rey.
Amed Rosario es el tercer mejor jugador por WAR, mientras que el quinto es Steven Kwan. El primer pitcher, sólo mirando el WAR es Triston McKenzie seguido de Emmanuel Clase. Me sorprende, al inicio de temporada veía a José Ramírez como el mejor jugador -apuesta fácil, como explicar que es el ser humano que más tiempo lleva en Estados Unidos y que menos palabras sabe en inglés, probablemente su crisis de juego hace un par de temporadas fue porque se apuntó al método Vaughan-, y creía que después vendrían los pitchers, pero el bateo lo está haciendo mejor de lo esperado, y las lágrimas recorren mi tez ahora morena y en unos meses pálida.
Somos el tío que entra en el bar y no se liga a la más guapa ni a la más fea, se limita a quedarse en la barra esperando las copas y a tener el valor para hablar con esa chica que la está mirando, en fin, lo que hace la media de los tíos en los bares, y si no me creéis os dejo unos números:
La estadística de suerte, la diferencia entre victorias del teorema pitagórico y las victorias reales, estamos con 0, ni un lado ni otro, en el puesto 16.
Carreras anotadas dividido por carreras recibidas, en el puesto 16, no vayamos a pasarnos ni por un lado ni por otro.
Porcentaje de victorias, en el lugar 14, como el Osasuna de los ochenta, en la mitad de la tabla y ganándole algún partido al Madrid.
Carreras por partido, en el lugar 15.
ERA, en el lugar 13, el resto de stats de los pitchers andan por la misma zona.
WAR total del equipo, en la posición 15.
Número de Home Runs, el número 13.
Y en una cosa estamos en cabeza, en la media de bateo, en la sexta posición, olé, olé, olé.
Seguiremos viendo a los Guardians, aunque confieso que esta mañana he empezado con los Mets vs Yankees, he sido infiel, pero con una novia así las tentaciones del diablo son demasiado fuertes. Veremos que decisiones toman en el futuro, si deciden seguir con los buenos jugadores que tenemos e ir buscando piezas y gastar dinero, o traspasaremos. todo lo que cobre más de 2 millones de dólares y seguiremos esperando que Terry Francona no se jubile nunca.