Los Atléticos de Oakland sigue avanzando con paso firme este 2021. A pesar de perder jugadores año tras año, los Atléticos se las ingenian para sacar nuevos jugadores y seguir avanzando en sus objetivos. El equipo ha contado este invierno con 10 jugadores en la agencia libre, la mayor cantidad para cualquier equipo de las Grandes Ligas, y de todos ellos, solo ha logrado mantener a Mike Fiers y Yusmeiro Petit. A pesar de todo, el equipo continúa con un sólido grupo de jóvenes con mucho talento, que les ha hecho mantenerse en los puestos de arriba en las últimas tres temporadas, como es el caso de Matt Chapman, MattOlson, Jesús Luzardo, Ramón Laureano, Frankie Montás, A.J. Puk, y un largo etcétera.
Tras la marcha de nuestro cerrador estrella, Liam Hendriks, el cual fue elegido relevista del año 2020 en la Liga Americana, los Atléticos han tenido que buscar un sustituto de garantía, pues en el bullpen de Oakland las opciones que quedaban pasaban por utilizar al zurdo Jake Diekman para ocupar el puesto de cerrador, o los diestros Lou Trivino y J.B. Wendelken como segunda opción. Por lo que se logró llegar a un acuerdo para la incorporación de los lanzadores diestros Trevor Rosenthal y Sergio Romo. Tampoco podemos olvidarnos de Adam Kolarek, lanzador zurdo recién llegado de Los Ángeles, que en dos temporadas con los Dodgers acumuló 5 victorias por 0 derrotas y un ERA de 0.88, en 46 apariciones desde el bullpen.
En el diamante el equipo ha perdido a su campocorto titular, Marcus Semien, pero a cambio ha llegado el veterano jugador venezolano de 32 años, Elvis Andrus, único jugador que aún quedaba en el roster de los Rangers que logró el bicampeonato en la Liga Americana en 2010 y 2011.
Y como sorpresa para los aficionados de Oakland, el equipo ha invitado a los entrenamientos de primavera al ambidiestro de 37 años Jed Lowrie. El jugador de Salem, Oregón, brilló especialmente con los Atléticos en las temporadas 2017 y 2018, en las que alcanzó un acumulado de 86 dobles, 37 HR y un promedio de bateo de .272 en esos 2 años. Jed Lowrie pasó las dos últimas temporadas en el dique seco tras una lesión de rodilla en la primavera de 2019, mientras jugaba con los Mets de Nueva York y una posterior recaída en 2020.
Altas y Bajas de los Atléticos de Oakland 2021
Altas:
Adam Kolarek (LHP) – Los Ángeles Dodgers
Elvis Andrus (SS) – Texas Rangers
Sergio Romo (RHP) – Minnesota Twins
Jed Lowrie (2B) – New York Mets
Trevor Rosenthal (RHP) – San Diego Padres
Mitch Moreland (DH) – San Diego Padres
Bajas:
Marcus Semien (SS) – Toronto Blue Jays
Liam Hendriks (RHP) – Chicago White Sox
Khris Davis (DH) – Texas Rangers
Joakim Soria (RHP) – Arizona Diamondbacks
Robbie Grossman (OF) – Detroit Tigers
Mike Minor (LHP) – Kansas City Royals
Lineup de los Atléticos de Oakland 2021
La receptoría estará ocupada por Sean Murphy, Aramis García y Austin Allen. El jugador elegido en la tercera ronda del draft de 2016, Sean Murphy, es el receptor elegido como titular, pero tras haber sido operado recientemente por un pulmón colapsado, no se espera que pueda estar totalmente recuperado hasta la segunda semana del campeonato. Si no hay sorpresas, Aramis García será el titular en el Opening day.
Matt Olson, será el encargado de vigilar la primera base. Un jugador que acumula más de 100 jonrones en sus primeras 5 temporadas y que ya tiene 2 guantes de oro en su poder. En la segunda nos encontraremos con el primer problema, Chad Pinder, Tony Kempo y de nuevo Jed Lowrie serán los encargados de luchar por ese puesto en el diamante. Las otras dos posiciones están más claras, el campocorto será para Elvis Andrus y la esquina caliente para el Capitán Chapman, el cual tiene una línea ofensiva de por vida en la MLB de .255/.336/.839, con 398 hits, 84 jonrones y 224 remolcadas en 4 años. Además de presumir de un par de Guantes de Oro, un All-StarGame y dos Guantes de Platino.
En los jardines nos encontramos con Ramón Laureano, que presume de tener uno de los mejores brazos de la MLB, además de su poder ofensivo y que ocupará el jardín central. Estará acompañado de Stephen Piscotty, en el jardín derecho y Tony Kemp en el jardín izquierdo. Todo ello sin olvidarnos de Mark Canha, que ya ha jugado en todas las posiciones exteriores, así como en primera base y también como Bateador Designado, por lo que seguramente volvamos a verlo en muchos partidos. Y como bateador designado, el equipo de Oakland se ha hecho con los servicios del veterano de 35 años, Mitch Moreland.
Abridores de los Atléticos de Oakland 2021
La rotación ha sido el punto débil del equipo en los últimos años, teniendo que ser salvados en demasiadas ocasiones por su fuerte bullpen. Pero aquí es precisamente donde el equipo ha sufrido la mayor revolución de la temporada pasada y esperemos que este año continúe con la buena racha. Jugadores como Chris Bassitt, que lleva en el club desde 2015, y que por fin ha dado el paso adelante que se esperaba de él, terminó la temporada siendo el “ace” del equipo y el posible abridor del Opening day de este 2021. Bassitt acabó el 2020 con 5 victorias por 2 derrotas y un ERA acumulado de 2.29. Tras él, el quinteto abridor estará formado por el veterano Mike Fiers, que ha renovado por una temporada más con los de Oakland, Sean Manaea, que tras un buen 2019, no ha estado a la altura de lo esperado la temporada pasada, Frankie Montás, otro lanzador que tras una buena temporada en 2018 y una mejor en 2019, vio su racha truncada con un decepcionante 2020, pero asegura que viene “hambriento, quiero la oportunidad de contribuir de nuevo a que vayamos a los Playoffs”.
Y finalmente, Jesús Luzardo, el más joven de la rotación. El zurdo venezolano-peruano terminó con marca de 3-2 y efectividad de 4.12 en 12 juegos de temporada regular, con 9 aperturas y quedó en el segundo lugar entre los novatos de Grandes Ligas con 59 ponches en 59.0 entradas. Según palabras de Bob Melvin, “Mi expectativa con Jesús es que sea un abridor de la parte alta de la rotación y eso probablemente comience este año. El año pasado, creo que se topó con algunos obstáculos que fueron nuevos para él, mientras que este año creo que estará mejor preparado para enfrentarlos”.
Como sexto hombre tendremos a A.J. Puk, que tras pasar por el quirófano la temporada pasada, se espera que este año comience desde el bullpen, para ir cogiendo ritmo y así terminar el año con un puesto en la rotación.
Relevistas de los Atléticos de Oakland 2021
Esta es la parte donde más cambios ha sufrido el equipo, ya no solo esta temporada, sino en los últimos tiempos, en los que el equipo ha sufrido la pérdida de piezas importantes como Sean Doolittle en 2017, Blake Treinen en 2019 y ahora Liam Hendriks en 2020. Pero a diferencia de otros años, en los que el equipo ha tenido que ir buscando soluciones en su propia casa, este año los de Oakland se han movido mucho para buscar sustitutos de garantías, cambiando piezas importantes, como Sheldon Neuse, o pagando lo que el agente libre pedía. Así han llegado esta temporada, Trevor Rosenthal, Adam Kolareko, Sergio Romo y se ha podido renovar al veterano Yusmeiro Petit. Sin duda es una de las fortalezas del equipo, pues el comienzo de los de Oakland no suele ser muy fuerte y en demasiadas ocasiones se necesita echar mano del bullpen. Esperamos haber dejado atrás el experimento de 2018, cuando Bob Melvin probó con Liam Hendriks de inicio, a falta de solvencia en la rotación. Una experiencia que a pesar de dar sus frutos en algunos partidos, no salió todo lo bien que se esperaba y se pagó muy caro en el Wild Card de ese año frente a los Yankees de Nueva York.
General Manager
David Forst es el actual Manager General de los Atléticos de Oakland, en sustitución del mítico Billy Bean, que en 2015 fue promocionado a Vicepresidente Ejecutivo de operaciones. David Lee Forst nacido el 18 de Mayo de 1976, comenzó su aventura en la MLB como scout de los Atléticos y en 2004 ascendería a asistente del Mánager General, para acabar siendo Mánager General. Este año han hecho un gran trabajo, esperando hasta el último momento y haciéndose con jugadores de mucha valía.
Manager
Bob Melvin seguirá al mando del barco, el que nos ha llevado a la postemporada en las últimas tres campañas. Melvin lleva desde 2011 en Oakland, a los cuales ha llevado a 6 apariciones en postemporada y un récord de 767-688 (.527) en 10 años. Sus 767 victorias le llevan a ser el tercer Manager en victorias con los Atléticos, detrás de Connie Mack (3582) y muy cerca de Tony La Russa (798). Melvin ha sido nombrado Manager del año en 2007, 2012 y 2018 y tiene una marca de 1260-1196 (.513) en 17 años.
Conclusiones
Tras dar otro paso más y ganar el título de la División Oeste en 2020, el equipo ha logrado situarse en el mapa de favoritos para disputar el título de División e incluso alcanzar el de la Liga Americana. Este año se ha hecho un gran trabajo en las oficinas del Club, al cambiar a Khris Davis, Marcus Semien y Liam Hendriks, que este año cobrarían 45 millones de dólares, por Elvis Andrus, Mitch Moreland, Trevor Rosenthal, Yusmeiro Petit, Sergio Romo, Adam Kolarek, Mike Fiers y Jed Lowrie que cobrarán un total de 30 millones. Sin duda un cambio que beneficia tanto al rendimiento deportivo, como al económico. A excepción de la segunda base, el resto del equipo está muy consolidado. Son un bloque muy compacto, en el que se une la juventud de gran parte del equipo con la experiencia de jugadores clave, como Sergio Romo, Yusmeiro Petit o Mitch Moreland.
Puntos Fuertes de los Atléticos de Oakland 2021
-
La rotación de esta temporada promete ser uno de los puntos fuertes del equipo. La mezcla de juventud, con Jesús Luzardo y Frankie Montás, más la experiencia de Mike Fiers y Chris Bassitt, empieza a dar muy buenos resultados.
-
El bullpen un año más se presenta muy prometedor y con muchas alternativas. En 2019 brilló Blake Treinen, en 2020 Liam Hendriks, y en 2021 se espera que pueda ser Trevor Rosenthal, Adam Kolarek, Sergio Romo o inlcuso Jake Diekman.
Puntos Débiles de los Atléticos de Oakland 2021
-
Tras la marcha de Khris Davis, la posición de bateador designado ha tenido que ser cubierta con la llegada de Mitch Moreland. Las dudas de su rendimiento hacen que esa posición pueda tener varios inquilinos, como Mark Canha o Chad Pinder. Aunque ninguno termina de convencer a Bob Melvin.
-
La posición de segunda base sigue siendo un quebradero de cabeza, desde la marcha de Jed Lowrie en 2019, ningún jugador ha logrado destacar en esa posición. Con la vuelta de Lowrie se abre una nueva incógnita.
Evolución
Poco a poco se ha ido logrando cambiar el rumbo del equipo. Tras años sin jugar a nada y luchando por no ser el último de la división, han logrado a base de buenas incorporaciones y muy poco dinero, convencer a jugadores con buenos números para mudarse a Oakland. Ahora los jugadores ven en los Atléticos un proyecto de futuro, un sitio donde crecer y lograr algo importante. #HechoEnOakland