Bryce Harper, La estrella de los Nationals

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Si hay un jugador en el cual están depositadas las esperanzas de los Washington Nationals  para conseguir su primer título de la MLB es Bryce Harper. A continuación haré una breve exposición de sus virtudes y también los aspectos más controvertidos de su carácter. También valoraré su posicionamiento favorable a que los jugadores sean más expresivos en sus celebraciones; rompiendo tópicos instalados en la MLB desde hace mucho tiempo.

Breve biografía y análisis de su juego:

Bryce Harper nació el 16 de octubre de 1992 en Las Vegas, Nevada. Fue portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated con 16 años donde se le comparaba con Lebron James (NBA).

 

Bryce Harper, La estrella de los Nationals
Portada Sport Illustrated 2009. Harper tenía 16 años

En 2010 fue seleccionado en primer lugar del Draft por los Washington Nationals. Debutó en Grandes Ligas el 28 de abril de 2012 en el Dodgers Stadium consiguiendo su primer hit (un doble). Esa misma temporada resultó elegido Novato del año en la Liga Nacional y participó en el Juego de las estrellas.

Las temporadas 2013 y 2014 se perdió numerosos partidos por lesión y no explotó hasta la 2015.

En 2015 fue galardonado con el  MVP de la Liga Nacional de forma unánime. (42 jonrones , 0.330 de bateo y 0.460 OBP). Sin duda alguna se trata de su mejor temporada en Grandes Ligas. No había forma de pararle pero sí al equipo, que no logró clasificarse para postemporada.

El siguiente año, 2016, su rendimiento fue peor. Se supone que estuvo lastrado por un problema físico que no quiso reconocer. Esta temporada 2017 sus números volvían a ser fenomenales hasta que sufrió una grave lesión en agosto.

Desde el principio se le ha comparado con Mike Trout, jardinero de Los Angels of Anaheim. En mi opinión Trout es el mejor jugador actual de la MLB aunque Harper resulta más carismático. Se comenta que puede ser el primer jugador en firmar un contrato de 400 millones de $ cuando sea agente libre tras 2018.

Ofensivamente es un bateador zurdo muy completo que aprovecha cualquier mal pitcheo para enviarlo muy muy lejos… Me gusta especialmente cómo consigue aguantar el tipo cuando se pone por debajo en la cuenta bolas-strikes y al final sacar algo positivo. También ha ganado con los años paciencia en el plato para sumar numerosas bases por bolas.

Defensivamente es un muy buen jardinero derecho con un brazo poderoso. Cada temporada consigue espectaculares trows  y un corredor se lo piensa mucho antes de intentar arriesgar para conseguir base extra.

Como aficionado a los Nats no lo cambiaría por ningún otro. Los comentaristas de TV de las otras franquicias siempre muestran temor y respeto cuando Bryce Harper se dispone a batear. En los últimos años ha conseguido increíbles walkofs con dos eliminados y el equipo perdiendo.

El carácter y personalidad de Bryce Harper

Jugador con gran talento y carácter controvertido ha protagonizado rifirrafes con rivales, árbitros y compañeros (Papelbon). No puede ponerse en duda su espíritu ganador. Se trata de la estrella que no “tragan” los aficionados de otros equipos. Sus gestos y comportamiento en algunos lances le han valido el calificativo de diva. En su defensa he de decir que, en la mayoría de los incidentes, no es el máximo responsable aunque debería mejorar su control mental.

Se hizo viral su enfrentamiento en 2015 con Jonathan Papelbon, closer  del equipo. Éste  recriminó a Harper no correr en un elevado fácil de atrapar por la defensa. Bryce Harper no aceptó la reprimenda y sucedió lo siguiente:

Esta temporada se recuerda su pelea con el pitcher relevista de San Francisco Giants; Hunter Strickland. Harper se fue a buscarlo al montículo tras recibir un pelotazo del lanzador. Al parecer se trataba de una venganza tras los dos jonrones que Strickland recibió en octubre de 2014. Incluso los comentaristas de la Bahía se pronunciaron favor de Bryce Harper.

Especialmente destacado ha sido su posicionamiento respecto a alguna de las reglas no escritas del béisbol; en particular que no estén bien vistas las demostraciones de alegría tras grandes jugadas. Estas fueron sus declaraciones a ESPN  en 2016:

“El beisbol es cansado, es un deporte cansado porque no te deja expresarte. No puedes hacer libremente lo que en otros deportes puedes hacer. Con esto no estoy diciendo que el beisbol sea aburrido ni mucho menos, pero es la emoción que traen esta nueva generación de jóvenes peloteros la que quiero que se deje ver. No importa si es Matt Harvey o Jacob deGrom, o Manny Machado, Joc Pederson, Andrew McCutchen, Yasiel Puig… y tantos otros que son muy divertidos de ver y traen emoción y entretenimiento al deporte”

Estoy de acuerdo con su opinión. Supongo que se debe a que soy un recién llegado al béisbol y no me considero un purista defensor de las tradiciones más “ancestrales”. Se pueden celebrar  jugadas sin faltar al respeto de los rivales. En la gran mayoría de los deportes se hace sin ningún tipo de consecuencias mientras que en la MLB te puede llegar un buen pelotazo en el siguiente turno al bate.

Reconozco que jugadores como Bryce Harper, Yasiel Puig y José Bautista me parecen en ocasiones un poco excesivos pero tal vez son el camino a seguir para enganchar al aficionado joven y que la MLB no se quede atrás en proyección respecto a las NFL y NBA.

Sin duda es un debate abierto en la actualidad.

Concluyo el artículo pidiéndoles a los Reyes Magos la renovación contractual de la estrella de los Nationals antes de que en 2018 llegue a la agencia libre. Me temo que sus majestades necesitarán mucha magia para conseguirlo.

 

Toni Ballesteros

En agosto de 2014 en una visita a la capital de EEUU vi mi primer partido de béisbol en Washington: Nats contra Mets de New York. Después, al regresar a Valencia, muchas horas de YouTube y partidos online me han enganchado a este deporte y los valores que representa.

2 comentarios sobre “Bryce Harper, La estrella de los Nationals

  • el 08/01/2018 a las 17:01
    Permalink

    En efecto, Harper es un gran jardinero. Pero debería no ser tan efusivo. En mi opinión se ha ganado a pulso el calificativo de “diva”.

    Respuesta
    • el 08/01/2018 a las 17:58
      Permalink

      Supongo que va con el carácter y te tienes que quedar con el lote completo. Sus gestos como agitar y atusarse la melena no ayudan a caer simpático a muchas aficiones. Cuando está en tu equipo importa menos, desde luego.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *