Chasing 3000 empieza con Mickey y Roger, dos jóvenes chavales de Pitssburgh. Roger tiene una enfermedad, distrofia muscular, que les hace mudarse a Los Ángeles para su tratamiento. Mientras tanto, Roberto Clemente, ídolo de ambos, está cerca de lograr su hit 3000, lo que hará que se cruzan todo el país para intentar llegar a tiempo a verlo en directo. Se embarcarán en un viaje que les deparará multitud de sorpresas mientras su madre les persigue.
Mi impresión: Aunque el béisbol esté detrás de la película siendo la excusa del viaje, es más una road movie que una película sobre nuestro deporte preferido. Es más una exaltación de la hermandad, un reflejo de la lucha ante la adversidad. Una cosa que me ha llamado la atención es la multitud de actores que repiten en esta película que han estado en otras películas alrededor del béisbol. Por ejemplo, aparece Ray Liotta, Shoeless Jackson en Campo de Sueños. También aparece Lori Petty como policía, que hizo de hermana de Geena Davis en Ellas dan el golpe. Y el protagonista es Trevor Morgan, que, aunque se hizo famoso por Parque Jurásico, hizo de Jim Morris joven en El novato (Que luego sería Dennis Quaid) y también fue el protagonista de otra película que he podido ver, Off the black, donde el béisbol está en el fondo de la misma, aunque versa poco sobre nuestro deporte. Curioso también que el hermano con problemas de salud es interpretado por el hermano del famosísimo Macauley Culkin, Rory.
El momento: A 39 millas de llegar a Pittsburgh, Mickey tiene que interrumpir el viaje al empeorar Roger de sus problemas de salud. “He oído que habéis venido tú y tu hermano desde California a ver el 3000 hit de Roberto Clemente. No ha sido la mejor idea, chico. Pero yo también recibí una reprimenda de mi madre cuando llevé a mi hermano a Woodstock”, le dice el médico que chequea a Roger. Y otro buen momento es cuando, en el hospital y pensando que ya lo había conseguido, se dan cuenta que al final no lo anotaron como hit sino como error por lo que lo deja para el siguiente día.
La frase: “Si no lo vemos juntos, prefiero no verlo”, le dice Mickey a Roger cuando Roger tiene que estar ingresado la noche donde puede conseguir su hit 3000.
¿Realidad o ficción?: De nuevo, esta película está basada en hechos reales. Y por supuesto, Roberto Clemente, extraordinario jugador nacido en Puerto Rico fue un excelente jugador que llegó al Hall of Fame. Este jugador llegó a ganar 2 Series Mundiales y falleció trágicamente en un accidente de avión en la Nochevieja de 1972. Fue el primer jugador en ser nombrado para el Hall of Fame sin tener que esperar los 5 años reglamentarios desde su retirada. Otra curiosidad es que los nombres de los hermanos son Mickey y Roger. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? Pues no es casual ya que sus nombres son un homenaje a Mickey Mantle y Roger Maris, por supuesto.
Premio a la más road movie.