Power Rankings de Prospectos MLB (Posiciones del 15 al 1)

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hace unas semanas iniciamos desde Gestión MLB el repaso a la situación de los farm system de cada uno de los equipos de Grandes Ligas basándonos en el reciente Top 100 de prospectos MLB, publicado por MLB y las predicciones de juego de estos muchachos para el 2018.

Primeramente realizamos un repaso general para obtener las primeras ideas de que equipos eran los que disponían de una mejor situación en términos de prospectos y, hace escasos días, realizamos una primera entrega de estos Power Rankings, repasando las posiciones comprendidas entre el 30 y el 16.

De esta forma, ponemos el broche con esta tercera entrega (segunda de Power Rankings), repasando la situación de los equipos ubicados entre las posiciones 15 y 1.

15 – Texas Rangers

Willie Calhoun (53) debutó el pasado Septiembre con los de Arlington después de llegar de los Dodgers a cambio de Yu Darvish. Todavía está por ver qué posición ocupará entre el jardín y la intermedia, pero lo que sí parece claro, es que será una de las piezas fijas en la alineación de los Rangers. Es uno de los prospectos MLB a los que más encuentros se le pronostican en 2018, con 107 apariciones y un interesante WAR de 1,4.

Acompañando a Willie Calhoun en el top 100, de hecho unas posiciones por delante de él, aparece un jovencísimo OF de 19 años de origen dominicano, Leody Taveras (34). A pesar de estar lejos de su debut en Grandes Ligas, ya ha dejado algunas notas positivas en su debut en las menores. El pasado curso, promedió unas estadísticas de bateo de .249 con el equipo de Hickory (Clase A). Veremos cómo seguirá evolucionando como jugador de ligas menores en este 2018.

 

14 – Philadelphia Phillies

Habiendo sobrepasado ya el ecuador de estos Power Rankings, llegamos a los primeros equipos con mejores condiciones dentro de la MLB en términos de jóvenes prospectos MLB. El caso de los Phillies es el primero de ellos, pues como ya adelantamos en pasados artículos, nos encontramos con hasta seis prospectos dentro del top 100.

En sus filas destacan dos infielders que esperan establecerse en los Phillies durante este curso, el SS J.P. Crawford (37), de quien se proyectan 133 apariciones y un WAR de 1,1, y su compañero Scott Kingery (35), 2B, con menor presencia estimada para 2018.

Si hablamos de su mejor prospecto, destacaríamos el nombre de Sixto Sánchez, un RHP de 19 años y con muy buenos informes en su haber. Se espera una gran temporada de este joven lanzador, que puede llegar a catapultarse hasta Doble A. La pasada campaña promedió un ERA de 3,03 y 84 K en 94 innings lanzados.

Cerrando la nómina de prospectos en el top 100 de los Phillies, aparecen otros tres jóvenes con grandes números para alcanzar las Grandes Ligas. El problema es que, todos ellos, están en una franja de edad comprendida entre los 19 y los 21 años, por lo que su curva de jugador todavía puede generar muchos altibajos.

El caso del RHP Adonis Medina (86), es similar al de Sánchez. Se trata de un pitcher que sorprendió gratamente en su temporada 2017, y que habrá que ver su evolución este año para confirmar si llegó para quedarse entre la élite de prospectos MLB. Finalmente, los OF Mickey Moniak (88) y Adam Haseley (95) seguirán evolucionando su talento en las menores para aspirar a ocupar un hueco en los jardines.

Con la llegada de Santana este verano y los rumores que apuntan a una posible firma de Jake Arrieta, los Phillies apuntan a ser uno de los equipos con mayor margen de crecimiento en los próximos años. Aspiran a estar en la élite pronto, aunque sus mejores prospects todavía son demasiado jóvenes.

 

13 – St Louis Cardinals

Los Cardinals disponen de tres jóvenes talentos en su sistema de fincas, los cuales son considerados futuribles estrellas dentro de la MLB. Concretamente hablamos de los RHP Alex Reyes (18) y Jack Flaherty (38), que conjuntamente con el catcher Carson Kelly (46), se espera que puedan aparecer esta temporada con los Cardinals.

Junto con Tyler O’Neill (96), un OF que aparece al final de la lista del top 100, combinan un WAR de 2,8 para el año que entra. Se puede considerar que este es un gran año para el farm system de los Cardinals, pues sus cuatro mejores prospectos MLB, pueden estar preparados para dar el salto a Grandes Ligas, especialmente si hablamos de los tres primeros.

Especialmente en el caso de que los Cardinals no trajesen de vuelta a Lance Lynn, se abrirían espacios en la rotación de lanzadores para Alex Reyes y Jack Flaherty desde el inicio de temporada, por lo que haríamos bien de estar muy atentos.

 

12 – Pittsburgh Pirates

Al igual que mencionamos en el caso de los Athletics en la primera entrega de los Power Rankings de prospectos de Gestión MLB, los Pirates son un equipo de presupuesto bajo y una enorme dependencia de su granja. El buen desarrollo de estos jóvenes tendría una implicación directa en el lineup de los Pirates a medio plazo.

De entre todos ellos, Austin Meadows (45), OF, es quien más números tiene de formar parte del roster del equipo en este 2018, y en el Spring Training ya estamos viendo señales de este hecho, ya que el jugador está teniendo una presencia importante desde los primeros encuentros. Con la marcha de McCutchen a los Giants, se genera un posible espacio para él en el PNC Park.

No obstante, el mejor prospecto de los Pirates no es otro que el RHP Mitch Keller (16), quien debutó en Doble A el pasado año con ocho aperturas y dejando un excelente sabor de boca. Puede estar entre los cinco mejores pitchers de los próximos años, junto a otros interesantes prospects como Michael Kopech o Brent Honeywell.

Por último, Shane Baz (67) es otro RHP en propiedad de los de Pittsburgh, aunque este todavía está lejos de alcanzar el nivel de Keller, pues tiene todavía 19 años y un mayor recorrido por delante.

A pesar de las noticias negativas que han envuelto a los Pirates en este invierno de 2018, todavía hay esperanzas para volver a ser competitivos muy pronto.

 

11 – New York Yankees

El poco margen de maniobra salarial que existe actualmente en la franquicia del Bronx tras la adquisición de Giancarlo Stanton, sumado a los espacios que existen en su infield, han provocado que los Yankees deban mirar a su granja para llenar de talento el lineup.

Si a esto le añadimos las grandes sensaciones que han dejado la explosión de talento de Aaron Judge y Gary Sanchez, el hecho de que el esperado Gleyber Torres (5) y Miguel Andujar (65) sean fijos en la alineación de los Yankees es un valor seguro. Ambos son prospectos MLB que ocupan su espacio en el infield, y a día de hoy, necesitan ya pocas presentaciones. A ambos se les augura una presencia superior a los 80 encuentros y un WAR combinado de 1,6.

Estevan Florial (44), un interesante OF de 20 años, está ante una temporada de la que se espera un gran crecimiento. Ha dejado unos promedios interesantísimos en Clase A y A Alta, durante el 2017, rozando el .300 en promedio de bateo.

Por último, tres lanzadores engrandecen la nómina de jóvenes talentos de los del Bronx: el LHP Justus Sheffield (48), y los RHP Albert Abreu (74) y Chance Adams (75). Al único que se le espera ver este año con la franela a rayas es a Abreu, aunque generacionalmente, Adams también podría tener su oportunidad.

Después de un 2017 excelso, donde rozaron su aparición en las World Series, se espera que su transición para volver a reinar en Grandes Ligas sea cómoda y llena de recursos criados en su finca.

Power Rankings de Prospectos MLB (Posiciones del 15 al 1) Miguel Andújar, prospecto número 65 del top 100. Jugador de los New York Yankees. Análisis de los mejores Prospectos MLB del 2018.
Miguel Andújar, uno de los mejores prospectos de los Yankees. Sus actuaciones en Spring Training están llamando la atención de los fanáticos. (www.fanragsports.com)

 

10 – Cleveland Indians

Abriendo el top 10 aparecen los Indians de Cleveland, quienes son otro de los mejores equipos en la élite competitiva de las Grandes Ligas, y además, cuentan también con uno de los mejores sistemas de fincas de toda la competición.

En su haber, disponen de dos prospectos MLB entre los considerados 25 mejores, por lo que se debería hacer un seguimiento muy cercano de los mismos. En este 2018, quien acaparará mayor atención no es otro que Francisco Mejía (11), un talentoso catcher que brilló en Doble A el pasado año, con excelentes estadísticas en el plato, que le llevaron a debutar con los Indians en el mes de Setiembre. En el Spring Training ya está dejando ver parte del gran potencial que alberga y que, a buen seguro, debería servirle para destronar a Yan Gomes en la posición de receptor.

Por otro lado, el RHP Triston McKenzie (24), a sus 20 años es todavía un prospecto por desarrollar, aunque está ubicado en la cima de los mejores lanzadores jóvenes de la actualidad. Muy pronto tendrá un espacio en la rotación de pitcheo de los Indians, aunque no será en este 2018.

9 – Washington Nationals

El talento que los Nationals acumulan en los jardines no es precisamente escaso, y eso se debe, especialmente, a los dos nombres principales de su farm system, los OF Victor Robles (6) y Juan Soto (29). A pesar que la preocupación por la posible pérdida de Bryce Harper en la Agencia Libre del próximo invierno, está claro que los de Washington tendrían dos potenciales armas para intentar hacer olvidar la ausencia de su superestrella a largo plazo.

Especialmente en el caso de Robles, las posibilidades para emerger como un jugador de referencia dentro de la liga son muy elevadas, pues domina equilibradamente las cinco herramientas principales del deporte de la pelota y está dotado de un tremendo poderío físico. 

El problema de los Nationals es que su farm system todavía es muy joven y lleno de interrogantes, pues cinco de sus mejores diez prospectos están en 20 años o menos, lejos de poder debutar en Grandes Ligas.

Quien también aparece en las últimas posiciones del top 100 de prospectos MLB para los Nationals es Carter Kieboom (90), un SS   que ya ha dejado dosis de calidad en las menores, y que reaparece en este 2018 tras una lesión que le mantuvo parte del 2017 apartado del diamante.

 

8 – Cincinnati Reds

La División Central de la Nacional tiene en los Reds de Cincinnati a un más que posible contendiente para los próximo años, pues una vez acabe el ciclo ganador de los actuales Cubs, ni un solo equipo puede considerarse en una situación de futuro mejor que la de los Reds.

Los Rojos, al igual que anteriormente los Nationals, tienen dos prospectos MLB que destacan principalmente en su granja. Hablamos primeramente de Nick Senzel (7), un 3B que ya ha conseguido deslumbrar a los fanáticos con unas excelentes estadísticas ofensivas en las Menores. Se habla incluso de que podría tener un hueco en el lineup esta misma temporada a sus 22 años.

El segundo nombre a destacar es el del RHP Hunter Greene (21),  un tremendo pitcher que ocupó la segunda posición del Draft el pasado año y que posee, probablemente, la bola más rápida de entre todos los prospectos. A sus 18 años, sus lanzamientos llegan a alcanzar las 100 mph.

En posiciones más bajas del top 100 encontramos a jugadores como los OF Taylor Trammell (43) y Jesse Winker (82), o el RHP Tyler Mahle (84), quien se espera que pueda tener un papel importante en el equipo este mismo año. A este último se le pronostican 19 encuentros disputados y un WAR de 1,1.

 

7 – Chicago White Sox

Hablar de la granja de los White Sox me entusiasma especialmente, pues si no fuese por el ascenso reciente de jugadores como Yoan Moncada o Lucas Giolito, estaríamos hablando todavía de la mejor franquicia en términos de talento joven en las Grandes Ligas, con mucha diferencia.

Aun así, en la actualidad, los White Sox son el único equipo con dos nombres en el top 10 y disponen a lanzadores de auténtica repercusión en su sistema de fincas. Jugadores como Michael Kopech (10), Alec Hansen (54), Dylan Cease (62) y Dane Dunning (92) están llamados a ser miembros de la rotación de los White Sox en escasos meses y, la mayoría, están dejando ya pinceladas de su talento en el actual Spring Training. Especialmente en el caso de Kopech, quien ya ha ponchado a varios bateadores de renombre con su veloz recta.

En el OF nos encontramos con otros nombres de tremenda repercusión, aunque ninguno como el del dominicano Eloy Jiménez (4), una futura superestrella de 20 años que arrasó el pasado año combinando apariciones en clase A avanzada y Doble A. Si sigue evolucionando así, debería ser el gran líder a futuro de los White Sox junto con Yoan Moncada.

Como decíamos, también en los jardines, pero un paso por detrás de Jiménez, nos encontramos con Luis Robert (28) y Blake Rutherford (99), quienes necesitan todavía un mayor rodaje en las menores para llegar con garantías al máximo nivel competitivo del béisbol.

 

6 – Houston Astros

Visto fríamente, los actuales campeones están en una situación inmejorable, pues respecto al pasado año, han mejorado su rotación con la contratación de Gerrit Cole, han mantenido su núcleo en el lineup con los hombres importantes llevaron el título a Texas como Correa o Altuve y, a su vez, disponen de una de las mejores granjas de las Mayores. ¿Qué más se le puede pedir a los dirigentes de Astros? Probablemente nada, pues la gestión de su reconstrucción requirió paciencia pero todavía quedan muchos años para seguir recogiendo sus deliciosos frutos.

En su lista de prospectos MLB destacan nombres como el espectacular RHP Forrest Whitley (9), recientemente suspendido durante 50 partidos por saltarse el programa de drogas de la MLB, pero que en su primera temporada como profesional ha brillado con excelentes actuaciones en las menores, como lo hicieron en su momento Zach Greinke y Clayton Kershaw. A priori la sanción no debería causar un gran impacto en su evolución como pitcher, pero habrá que seguir el caso de cerca. Los Astros no pueden permitir que un talento de su nivel se malbarate.

En segunda línea encontramos a un OF como Kyle Tucker (17), quien particularmente lució a buen rendimiento en el 2017 y que se espera que pueda tener mayor presencia en Grandes Ligas para 2018. Pese a su juventud, es una máquina de producir hits, pero el problema que se encontrará es la alta competencia que tiene actualmente dentro del roster de los campeones de las World Series. Sin embargo, con el tiempo debería ser un jugador All Star y que no hiciese notar la posible pérdida de alguna de las actuales estrellas del equipo.

Cierra la lista J.B. Bukauskas (76),  un RHP de 21 años al que se le ha llegado a comparar repetidamente con Sonny Gray. Podría acabar formando parte del bullpen de forma definitiva.

 

5 – Los Ángeles Dodgers

Entre los cinco mejores aparecen los finalistas de las últimas World Series, un equipo que, al igual que en el caso de los Astros, parece tener su futuro asegurado por muchos años dentro de los 3-4 mejores equipos de la MLB.

De entre sus mejores prospectos MLB, destacan dos que podrían impactar muy positivamente a partir de este mismo año. Hablamos, por un lado, del RHP Walker Buehler (13), a quien se le pronostica un WAR de 1,4, probablemente lanzando desde el bullpen, pero que no dejan de ser excelentes números para un jugador de 23 años.

Por otro lado, aparece el OF Alex Verdugo (33), a quien también pronostican 41 apariciones en el 2018. La mayoría de su tiempo de juego lo ha protagonizado desde el jardín central, pero habrá que ver su lugar definitivo en los Dodgers. Controla bien la zona de strike y tiene un brazo de mucho poder.

Por último, Keibert Ruiz (52), está destinado a ser uno de los siguientes nombres en saltar a la palestra como mejores catchers de futuro en las Mayores. A sus 19 años, el pasado año promedió .314 en Ligas Menores, dejando un buen sabor de boca a los fanáticos de LA.

Power Rankings de Prospectos MLB (Posiciones del 15 al 1) Walker Buehler, prospecto número 12 del top 100. Jugador de Los Ángeles Dodgers. Análisis de los mejores Prospectos MLB del 2018.
Walker Buehler, prospecto número 12 del top 100. Jugador de Los Ángeles Dodgers. Análisis de los mejores Prospectos MLB del 2018. (www.truebluela.com)

 

4 – Tampa Bay Rays

Al igual que en el caso de Marlins y Pirates, el invierno de los Rays ha sido especialmente  movido. Desde el principio, se mostraron claramente orientados a liberar espacio salarial en su roster, desprendiendose, o mejor dicho, regalando a sus estrellas. Hombres como Logan Morrison, Corey Dickerson, Evan Longoria o Jake Oddorizi han finalizado su estancia en Florida, sea por vía traspaso, waivers o agencia libre.

Lo que está claro es que la reestructuración de los Rays ha sido enfocada 100% en términos económicos, sin importar la competitividad que mantendría el equipo.

Para más inri, su mejor prospecto, el RHP Brent Honeywell (12), se lesionó recientemente durante el Spring Training y deberá ser sometido a cirugía Tommy John, por lo que se perderá la temporada donde esperaba poder dar el salto definitivo a Grandes Ligas.  Se le pronosticaban 41 partidos disputados y un WAR de 1,4 según fangraphs.

A pesar de que no son pocos, si dejamos los motivos negativos a un lado, encontramos motivos para llegar a ser optimistas con los Rays en algún momento dado de la temporada. Sin contar con Honeywell, los Rays disponen de otros 5 jóvenes entre los 100 mejores, incluidos a Willy Adames (22), SS, y Brendan McKay (25), 1B / LHP, quienes también están entre los 25 mejores prospectos MLB. Adames se trata de un pelotero destinado a tener cierta presencia este mismo año con los de Tampa, como así se esta viendo en la pretemporada. Sin embargo, el caso de McKay es particularmente peculiar, pues está luciéndose tanto en el plato como en el montículo, y parece que seguirá combinando posiciones de pitcher y primera base a sus 22 años. Siguiendo las necesidades actuales de Tampa, es posible que McKay acabe siendo pitcher a tiempo completo.

Cierran las apariciones del top 100 los jugadores Jesús Sánchez (57), un OF de 20 años con muy buenas perspectivas de futuro, y Jake Bauers (64), OF / 1B, y Christian Arroyo (81), SS – 3B, quienes tras la ausencia de grandes nombres para el 2018, a buen seguro que tendrán espacio y tiempo de sobras para probarse en Grandes Ligas.

 

3 – Toronto Blue Jays

En esta recta final de las primeras posiciones de los Power Rankings de prospectos MLB nos encontramos al equipo de Ontario, quien se ha sabido mover francamente bien en los últimos años por lo que a jóvenes peloteros representa.

La verdad es que para presentar a los mejores prospectos MLB de los Blue Jays no gastaremos muchos caracteres, pues a nadie le vamos a descubrir la presencia de un enorme talento como el de Vladimir Guerrero Jr (3), el 3B hijo del Hall of Fame y dueño del jardín derecho de los Expos de Montreal. Guerrero Jr es un prospecto de escasos 18 años y, a buen seguro, es del prospecto que más se hablas en todo el mundo del béisbol. No cabe duda de que por sus venas corre la misma sangre de MVP que por las de su padre.

Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta que los Blue Jays también disponen de un más que posible futuro MVP como es Bo Bichette (14), un tremendo jugador que combina las posiciones de 2B y SS, y que está dejando unas muestras de superioridad insultantes en las Ligas Menores respecto a la mayoría de pitchers de la competición. Sus estadísticas ofensivas, a los 19 años, dan muestra de lo que puede llegar a ser este muchacho: .362 BA, .423 OBP, .988 OPS.

Acabamos el repaso al equipo canadiense con el OF Anthony Alford (47), el gran tapado de los prospectos de los Blue Jays, quien se trata de un jugador con unas características físicas idóneas para desplegar su juego en los jardines. A sus 23 años, este años se espera su presencia en las Mayores.

Los Blue Jays tienen garantizado parcialmente un gran relevo generacional con estos prospectos MLB, aunque quizás deberian pensar en agregar alguna pieza de pitcheo para así mejorar la situación de su farm system.

 

2 – Atlanta Braves

Si no tenemos en cuenta al fenómeno Shohei Ohtani, podríamos afirmar que los Braves disponen del mejor jugador joven de la MLB, que no es otro que Ronald Acuña (2), OF, un jugador a partir del cual construir una dinastía. En este caso, podríamos estar hablando directamente del próximo Mike Trout o Bryce Harper. Para conocer más de él, nada mejor que leer al maestro del béisbol español, Fernando Díaz, en su repaso a los 10 jugadores jóvenes a seguir en 2018.

Lo curioso del caso es que, a pesar de que los Braves perdieron hasta 13 prospectos MLB por violar las normas de firma de agentes libres internacionales, algunos del nivel de Kevin Maitan (87), siguen siendo uno de los mejores equipos de la MLB con muchísima diferencia y, si el proyecto acaba encajando con el tiempo, podrían llegar a reinar en Grandes Ligas por mucho tiempo.

Los Braves disponen de múltiples nombres en el top 100, aunque quizás el problema es que todos, excepto Acuña y Austin Riley (97), 3B, son lanzadores. Disponer de muchos pitchers en el farm system no tiene porque ser un problema, pero está claro que la balanza podría estar mejor compensada, y a buen seguro que podríamos estar hablando también del mejor equipo en términos de prospectos MLB de toda la competición.

Kyle Wright (30), RHP, Mike Soroka, (31), RHP, Ian Anderson (51), RHP y Kolby Allard (58), LHP, son algunos de los jugadores que engordan la lista de lanzadores, pero si nos tenemos que quedar con dos para este año, lo haríamos con los LHP Luiz Gohara (49) y Max Fried (83), quienes protagonizarán una buena cantidad de entradas con la franela de los Braves.

1 – San Diego Padres

La gran llegada de Eric Hosmer a la franquicia de San Diego, ha hecho que el nombre del equipo vuelva a saltar a la palestra y esté en boca de todos los fans y periodistas en esta previa de temporada. Ciertamente, el largo contrato que ha llevado a Hosmer hasta California no tiene otra finalidad que la de liderar un proyecto que espera la llegada de los mejores prospectos MLB de las Grandes Ligas. Mientras estos jóvenes se vayan asentando de forma pausada, Eric será el máximo responsable de guiar a su equipo hasta puestos de Wild Card.

Y es que, con una oferta tan suculenta como la que le hicieron los Padres a Hosmer y con la multitud de talento que atesora este equipo en las Menores, ¿quién podría decir que no a un puesto de liderazgo como este?

Los Padres tienen prospectos para aburrir, se trata de un equipo que dispone de siete jóvenes dentro del ranking del top 100 de MLB y de los cuales, además, seis de ellos se encuentran concretamente dentro de los 50 mejores.

Por otro lado, la situación es similar a la de los Braves, con una sobreabundancia de pitchers evidente entre su lista de prospectos MLB, pero que no tiene porque ser un problema en ningún caso. En el montículo, destacan especialmente chicos como Cal Quantrill (40), RHP, Michel Baez, (42), RHP, Adrián Morejón (50), LHP, y Anderson Espinoza (89), RHP. Sin embargo, su lanzador principal dentro del sistema de fincas es el LHP MacKenzie Gore (19), recientemente drafteado por los Padres, y quien mostró una superioridad difícil de definir en el High School, con estadísticas ERA de 0,08 y 0,19 en sus dos últimos años. Si, tal cual leen. A pesar de sus 18 años, ¿cómo no vamos a esperar con ansia su desarrollo en las Menores y posterior llegada a Grandes Ligas?

Otro que también está en esa misma franja de edad es el SS Fernando Tatis Jr (8), considerado el mejor prospecto de los Padres, e hijo de otro importante exjugador de Grandes Ligas. Pese a su juventud, Tatis Jr ya ha disputado encuentros en Doble A y ha llamado la atención de infinidad de expertos que pronostican en él a una gran estrella de la pelota. Su producción ofensiva es una pesadilla para cualquier pitcher y dispone de un swing rápido, que puede enviar la bola a cualquier rincón del diamante.

Por último, Luís Urías (19), un interesante IF que combina SS y 2B, cierra la lista de los mejores prospectos de los San Diego Padres. Hablamos en este caso de un pelotero con excelentes habilidades de control de zona de strike y anticipación en la lectura de lanzamientos. Este es, sin duda, uno de los mejores jugadores jóvenes al bate.