Chicago White Sox 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Es el momento de los White Sox. 2020 tiene que ser el año de su confirmación. El año en el que, de una manera firme, luchen por el titulo de división y si la fortuna sonríe, quizá algo más. Los del south side de Chicago lo saben y han dedicado este invierno a reforzarse donde el equipo lo necesitaba. Además, le dan continuidad a las jóvenes promesas del equipo, que están a punto de caramelo para demostrar lo mejor que llevan dentro.

Uno de los lineups más latinos de la MLB. Un mix cubano y dominicano, sabiamente mezclado, forman 8 de las 9 posiciones habituales de la alineación. Aderezado con un americano, Tim Anderson, shortstop que explotó en la temporada pasada. Son los ingredientes de este cocktail para el éxito. En la rotación hay novedades estelares, como son el barbudo Dallas Keuchel y Gio Gonzalez. Después de un año en blanco por lesión, en lo que debió de ser su debut, por fin parece que la espera ha terminado para poder ver la bola rápida del prospect Michael Kopech en acción. En el relevo no hay muchos cambios, pero si se ha traido de la parte alta de la ciudad a un Steve Cishek para hacer las labores de setup.

Este es el año. Los White Sox han vuelto para dar guerra.

Esta offseason también se ha adquirido los servicios de Nomar Mazara, Edwin Encarnación y a uno de los mejores receptores de la liga, Yasmani Grandal. Además, se han asegurado el control de Luis Robert, la perla de la cantera, y se espera que salga ya en el lineup del opening day. Robert está en el top 10 de los prospects actualmente y es la pieza que faltaba para completar la vuelta a los primeros puestos de esta franquicia.

Hay nuevo entrenador de bateo. Frank Menechino ha llegado desde los Marlins, previo paso por el equipo de las menores, para resolver ese problema inherente a un plantel joven y explosivo. Hasta ahora el porcentaje de embasado no es el que debería. El ratio de ponches y pasaportes a primera está muy desequilibrado. Hace falta un poco de disciplina en el cajón para sacar un mayor rendimiento al potencial de ataque y Menechino es el hombre al que le han encargado la tarea.

Todo es ilusión y emoción por empezar a competir esta temporada. Las buena vibraciones que genera un bien apuntalado roster se suman a un saludable farm system y una situación financiera desahogada. Los adelantos técnicos de última generación también han llegado a los entrenamientos de los White Sox para sacar el mayor rendimiento de sus jugadores. La ciudad del viento sopla a favor y la bandera pirata de los Medias Blancas está desplegada en dirección a la postemporada. 2008 queda muy atrás y es hora de volver a dar guerra.

Altas Chicago White Sox 2020

Yasmani Grandal (C) – Brewers
Edwin Encarnación (DH) – Yankees
Nomar Mazara (OF) – Rangers
Dallas Keuchel (LHP) – Braves
Gio Gonzalez (RHP) – Brewers
Steve Cisheck (RHP) – Cubs

Bajas Chicago White Sox 2020

Yonder Alonso (INF) – Braves
Yolmer Sánchez (INF) – Giants
Welington Castillo (C) – Nationals
Ivan Nova (RHP) – Tigers
Josh Osich (LHP) – Red Sox
Jon Jay (OF) – Diamondbacks

Yoan Moncada. white sox 2020
Yoan Moncada

Lineup Chicago White Sox 2020

James McCann ya dio un salto de calidad tras su llegada desde Detroit, por su actuación como receptor combinando con labores como bateador designado, se ganó el boleto para el juego de las estrellas. Ahora ha llegado Yasmani Grandal para quedarse con el puesto de catcher titular y está el veterano Edwin Encarnación para repartir zambombazos desde el puesto de designado. Sin embargo Grandal también puede ocupar la primera almohadilla, el manager así lo ha confirmado. Hay sitio para todos y la competición por un sitio en el lineup va a ser bonita.

Yoan Moncada y José Abreu fueron dos de las piezas más importantes de 2019. Desde esquinas opuestas, los cubanos sostienen de manera equilibrada un infield seguro y la parte intermedia del orden de bateo. Y es que, el año pasado, entre los dos consiguieron más de 60 home runs. Moncada es rápido y batea con ambas manos para añadir versatilidad. Abreu es perfecto como tercer bate como atestiguan las 123 impulsadas que le dejaron como líder de la Americana.

En el shortstop estará Tim Anderson. Si José lideró impulsadas, Anderson se destapó como líder de media de bateo con 335. Los errores en defensa son su lastre, pero en el computo general es un gran aporte para el equipo. Cubriendo segunda estará Leury Garcia, un trabajador nato que el curso anterior fue a más. En el banco Danny Mendick y desde abajo viene Nick Madrigal. Aún es pronto para Andrew Vaughn, el siguiente prospect en la lista que tiene uno de los mejores bates del farm system, pero a lo mejor podría debutar en la segunda mitad de temporada.

En el outfield estarán Eloy Jimenez, Luis Robert y Nomar Mazara. Eloy ya ha demostrado potencia en su primer año, pero se espera más de el. Luis Robert es la nueva esperanza, es un hitter que a la vez es grande y rápido, con todas las armas. Los White Sox le han amarrado y entra directamente al nueve inicial. Mazara llega de los Rangers con unos números no deslumbrantes pero con continuidad.

Abridores Chicago White Sox 2020

Lucas Giolito a sus 25 años ya ha ido y ha vuelto. Ha pasado por graves problemas y se ha sobrepuesto a ellos. Ahora es el líder de una rotación que ha mejorado mucho. Su progresión en 2019 fue rápida y espectacular. 228 ponches y solo 57 bases por bolas para una ERA de 3,41. Pero ya no se espera que Giolito sea el único buen brazo de la rotación. Llegan Dallas Keuchel y Gio Gonzalez desde la agencia libre. Y de estos dos no se necesita que hagan una proyección, solo que sigan haciendo lo que ya hacían en sus anteriores equipos.

Dallas Keuchel esta vez empezará la temporada desde el inicio, no como el año anterior que la agencia libre le jugó una mala pasada. El zurdo viene igualmente de hacer buenos números con Atlanta y es el más que probable número dos de la actual rotación de los White Sox. Después de él, vienen la otra incorporación, Gio Gonzalez, y dos brazos que esperan mejorar su actuación este año: Reynaldo López y Dylan Cease.

Tanto López como Cease estuvieron decepcionantes el año pasado, pero los informes de este invierno son alentadores, tanto que es probable que sean el 3 y el 4 de la rotación. Su problema no ha sido la calidad de los lanzamientos ni su dureza, su problema ha sido el control. Cease cargaba el brazo muchísimo a pocas entradas debido a esa incapacidad de hacer strikes. Parece que, al igual que Giolito, la evolución está siendo positiva y ya está encontrando más la zona. Lo mismo López, que además está lanzando su slider más fuerte ahora. Gio tiene en su favor que ya conoce bien a Grandal de jugar con el en Brewers, pero es probable que sea este año el quinto brazo. Lo ideal además, es que por fin podamos ver al esperado prospecto Michael Kopech, que no pudo debutar y se perdió todo el año por lesión. Hablan maravillas de su bola rápida pero hay que ver si ha sufrido en algún sentido por dicha lesión.

Lucas Giolito. . white sox 2020
Lucas Giolito

Relevistas Chicago White Sox 2020

El relevo también está bien cubierto. Gracias a un buen 2019 de tres o cuatro lanzadores clave, la dirección solo ha hecho en este area una incorporación, Steve Cisheck. El bullpen no necesitaba más que un pequeño retoque. No se arregla lo que no está estropeado. Alex Colomé es uno de los mejores cerradores de la liga. Salvó 30 en un equipo con menos victorias que derrotas. Seguro que este año vendrán más. Es un closer de manual. Está en último año de contrato así que además querrá demostrar. Interesaría renovarle, no hay duda.

Aaron Bummer firmó una ERA de 2, 13 en 67 entradas, es uno de esos lanzadores que han superado expectativas. El setup que necesitan. Con el, también para esa séptima u octava entrada, estará Cisheck, de 33 años y muy buenos números con los Cubs. No es una adquisición que llene titulares de prensa, pero será muy importante para el equipo. También está Evan Marshall que ha hecho otra recuperación milagrosa. Podría también ser un año que sirva de marco para dar más opciones a Jimmy Cordero o para que Kelvin Herrera recupere punch.

white sox 2020 roster

General Manager

Rick Hahn. Ha seguido ese ya habitual camino que conecta la agencia de jugadores y la dirección de clubs. En los White Sox desde 2002, creó una carrera entorno a llegar a la gerencia y la está disfrutando en la franquicia en la que ha crecido. Su equipo ha pasado por momentos difíciles, el «rebuilding» lleva consigo decisiones duras como fue la venta de Chris Sale. En enero de 2020 ya había cerrado el equipo y lo dejaba en manos del manager, con aspiraciones de playoffs. Este año el listón de las expectativas, según ha dicho el propio Hahn, está muy alto.

Rick Renteria entrenador chicago
Rick Renteria

Entrenador

Rick Renteria. De herencia mexicana, de hecho entrenó a la selección nacional. Renteria lleva desde 2008 en labores de banquillo en las mayores, desde 2017 como manager de los Medias Blancas. Como su equipo, tiene un record de victorias en el puesto negativo. Esta temporada es cuando realmente se pondrá a prueba su madera de líder. Con un equipo completo en sus manos, se esperan registros mucho más positivos. Cercano y paternal según declaran los jugadores que ha entrenado, Rick tiene claro que este es el año de recoger los frutos sembrados.

Puntos fuertes Chicago White Sox 2020

– El lineup es muy solido. Solo necesita que los jóvenes sigan progresando para meter mucho miedo.

– Desde las menores siguen llegando grandes peloteros de futuro. Y seguirán llegando.

– Equipo en progresión ascendente, saludable económicamente y tecnificándose. El futuro pinta de manera expléndida.

Puntos débiles Chicago White Sox 2020

– Un outfield descaradamente joven, con todo lo que eso conlleva, incluida la inexperiencia y la falta de desarrollo.

– Hay poder con el bate, no cabe duda, pero ¿que hay de la defensa? La balanza está desequilibrada y a veces la mejor defensa… es defender bien.

– A la rotación le falta un punto más. Tiene dos abridores solidos y el resto, en el mejor de los casos, competirán por ser la alternativa. En el peor, competirán por no ser los que hundan opciones.

Conclusiones

En un club tradicional, con historia y sin grandes alardes económicos, la llegada de la alta tecnología es probablemente vital para la evolución que está obteniendo de sus jugadores. No hace mucho que se pude considerar que los White Sox tienen un laboratorio de pitcheo. Cámaras de precisión y software como el Rapsodo, hacen que salvo en el bullpen de un partido, los pitchers están siempre siendo monitorizados, cada lanzamiento es evaluado. Puede que la clave haya estado más bien en la accesibilidad que hoy en día tienen estas herramientas. Más que en una iniciativa arriesgada del club, es un apoyo que está llegando a todos lados de manera global. Pero la materia prima, los jugadores con potencial y margen de mejora, si que han estado siempre ahi. Y son la clave para que, esta vez , los números les sean favorables.

evolucion sox beisbol mlbEvolución

Once años sin aparecer por octubre generan siempre un ambiente de resignación. Poco menos hace también que no se consigue una temporada con más victorias que derrotas y se empieza a nublar el recuerdo los éxitos de principios de este siglo. El año pasado parece que se recuperó la buena senda. Es el momento de confirmarlo.