La previa de los Cincinnati Reds de este 2022 por Juanra Iribarren.
SELL THE TEAM, BOB – VENDE EL EQUIPO BOB
Bob Castellini (Cincinnati, Ohio, 1942) es el propietario del club profesional de baseball más antiguo de la historia, los Cincinnati Reds. Un club histórico que ha ganado 5 World Series, la última en el año 1990. Desde entonces, el club de las orillas del río Ohio no ha conseguido imponerse en ninguna serie de playoffs, lo que se conoce como el Cincinnati Curse, más de 9.960 días sin ganar en Octubre. También es el propietario con la fortuna más pequeña en todas las mayores, valorada en “apenas” 400 millones de dólares. Ambas cosas están más relacionadas de lo que parece.
Bob y los Reds sin embargo apostaron fuerte para la temporada 2020, invirtiendo grandes sumas de dinero en reforzar el lineup, incorporando a Nicholas Castellanos, Mike Moustakas y Shogo Akiyama. El objetivo era alcanzar los playoffs y de paso recuperar la inversión con mejores taquillas después de años nadando entre aguas. El primero funcionó tan bien que tras ser All-Star ejerció su opción de salir del club par apasar, hace unos días, a ser uno de los bombarderos mejor pagados con un contrato de 100 millones de dólares y 5 años en Philadelphia. Su salida ha dejado un gran vacío en Cincinnati. Las otras dos apuestas han sido sonoros fracasos, convirtiéndose en un lastre para una franquicia que no pierde la oportunidad para dejar caer que tiene que recortar gastos. Ambos jugadores además siempre parecieron redundantes y sin lugar claro en la alineación, forzando al ex de Royals y Brewers a jugar segunda base o incluso terminar con Eugenio Suárez de shortstop para hacer hueco.
Inesperadamente, Castellini decidió minimizar sus pérdidas tras salirle mal la jugada por causa de la pandemia, y los Reds se pusieron manos a la obra a recortar masa salarial, llegando incluso a empaquetar a Jesse Winker, candidato al MVP durante buena parte de la temporada 2021, junto con Suárez para deshacerse del sueldo del venezolano. Si bien Cincinnati estaba lejos de ser un “contender”, con una plaza de Playoffs más el año pasado hubieran entrado en postemporada, y la afición creyó durante mucho tiempo con la resurrección de Joey “Canadian Jesus” Votto – 36 home runs, empatado con la mejor marca de su carrera -, y la aparición de los rookies Jonathan India – merecidísimo Rookie del Año – en segunda base y Tyler Stephenson de catcher.
Este castillo de naipes comenzó a hundirse justo después de las Series Mundiales, cuando regalaron al catcher franquicia Tucker Barnhart a Tigers, decisión cuestionable por lo recibido, aunque comprensible para hacer hueco a Stephenson, y cortaron a Wade Maley tras su mejor temporada pro con ERA 3.27, 12 victorias y un no-hitter. Si echar a Miley parecía irracional en su momento, lo es aún más cuando luego tradean por Mike Minor y sus 10M de salario. Pero esto solo fue el inicio de la descomposición completa del equipo una vez firmado el convenio colectivo: Sonny Gray tradeado a Minnesota, Winker y Suárez tradeados a Seattle, Amir Garrett a Kansas City…
Como expectativas solo queda ilusionarnos con el posible debut de Hunter Greene y Nick Lodolo, especialmente del primero, que lleva ya tiempo asomando como uno de los “top prospects”, que India repita al menos su año 2021, que Nick Senzel se mantenga todo el año sano y ver si Justin Dunn es algo más que un reliever.
Con este panorama, lo más probable es que los Cincinnati Reds hagan una temporada con récord negativo, se jueguen con Pirates el dudoso privilegio de ser los últimos de la división y elijan en el TOP5 en el próximo draft.
Altas de los Cincinnati Reds 2022
Agentes libres: 1B/3B Colin Moran (antes en Pittsburgh), 2B Donovan Solano (antes en San Francisco)
Traspasos: SP Brandon Williamson, OF Jake Friley, SP/RP Justin Dunn (desde Seattle), SP Chase Petty (desde Minnesota), SP Mike Minor (desde Kansas City), 3B/SS Nick Quintana (desde Detroit)
Bajas de los Cincinnati Reds 2022
Cortados: SP Wade Miley (ahora en Chicago Cubs)
Agentes libres: DH Nicholas Castellanos (Philadelphia), SP/RP Michael Lorenzen (Los Ángeles Angels), RP Mychal Givens (Chicago Cubs), RP Brad Brach (Atlanta), INF Asdrúbal Cabrera
Traspasos: 3B Eugenio Suárez, LF/DH Jesse Winker (a Seattle), SP Sonny Gray, SP/RP Francis Peguero (a Minnesota), RP Amir Garrett (a Kansas City), C Tucker Barnhart (a Detroit)
Lineup de los Cincinnati Reds 2022
Tras este triste panorama, Cincinnati volverá a estar liderado por Votto en la 1B, el ya nombrado India en 2B, Moustakas en 3B, Kile Farmer como SS y el catcher Stephenson. En cuanto a los jardines, lo único seguro es que Tyler Naquín y Senzel van a jugar mucho en una de las esquinas y el centro, y el otro puesto será para una combinación de Aristides Aquino, que se está quedando sin más oportunidades, y Jake Fraley, que aportará algo de velocidad y contacto, aunque sin mucha fuerza, a la alineación de los Reds. Un equipo con pocas dotes defensivas y que ha perdido a sus mejores hitters.
Rotación de los Cincinnati Reds 2022
Con los últimos movimientos del mercado, Luis Castillo, que terminó con un ERA de 3.98 en 2021 encabeza una rotación que perdió a dos de sus estandartes cuando Miley se fue a los Cubs y Gray fue tradeado a Twins. Castillo tiene uno de los cambios más bonitos, elegantes y efectivos de las mayores, y junto a él estará Tyler Mahle, que explotó el año pasado con 12 victorias, 3.17 de ERA y más de 200 Ks y el pitcher de segundo año Vladimir Gutiérrez, que demostró que tiene un lugar en las mayores en su debut, aunque las periféricas no son tan ilusionantes: 5.22 FIP, 3.3 K/BB. Para no apresurar a Lodolo o Green Cincinnati incorporó al veterano Minor, que coincidió en la universidad de Vanderbilt con el entrenador de pitchers de los Reds. El quinto en discordia saldrá de la lucha entre el rookie Reiver Sanmartín, Tony Santillán y Dunn, aunque nunca es descartable la irrupción de algún veterano invitado al “training camp”. El colombiano Sanmartín tuvo dos prometedores partidos el año pasado pero hay que ser prudentes. Santillán sufrió por momentos en sus primeras titularidades, pero tuvo una actuación notable en el bullpen en 2021. Dunn tuvo mucho potencial, pero a sus más de 26 años de edad puede ser el momento de convertirse en relevista a tiempo completo. Después de las adiciones de Minor y Dunn es más que probable que no veamos a Greene o Lodolo en las mayores hasta por lo menos verano, y tal vez en el bullpen si acaso.
Bullpen de los Cincinnati Reds 2022
Aquí está otro importante agujero de los Reds para este 2022. No hay closer claro y tampoco nadie conocido para el gran público. El closer a finales de la temporada pasada, Mychal Givens, ha fichado por Cubs, y Lucas Sims no ha terminado de dar el salto (4.40 ERA). Amir Garrett decepcionó tremendamente y ha sido traspasado, y Tejay Antone está fuera todo el año.
No es probable que vayan a invertir más en este aspecto, aunque Luis Cessa y Justin Wilson, que llegaron antes del cierre del mercado en verano, demostraron ser dos grandes fichajes. El mexicano en concreto tuvo un rendimiento espectacular, con un WHIP por debajo de 1.000 y sólo dos walks en 26.1 innings en Cincy. Wilson ha tenido éxito en otras paradas anteriores en las mayores, y es clave porque los Reds no tienen más zurdos para el bullpen. Otro nombre a tener en cuenta es Art Warren, bonita historia tras ser drafteado en 20ª ronda en 2015 y ser adquirido por dinero en efectivo por Cincy en enero de 2021.
Santillán si no es miembro de la rotación podría tener un papel importante también, al igual que Dunn, y siempre es posible que Greene o Lodolo comiencen su carrera en las mayores en el pen.
Entrenador
David Bell tiene un récord de .492 en 190 partidos como mánager de los Reds, y firmó una extensión por dos años hasta 2023 antes de terminar el año pasado. Es difícil valorar el trabajo de un mánager en el béisbol profesional, pero Bell viene de enlazar dos campañas en positivo seguidas, y metió al conjunto en playoffs en la temporada acortada por el COVID y lo mantuvo en la lucha hasta el final en 2021. Su principal valor es combinar una mente abierta a la analítica, que tan de moda está en béisbol, y una gran pasión por sus jugadores y su trabajo, que es algo que vemos más en otro tipo de mánagers más chapados a la antigua.
General Manager
Nick Krall no es el prototípico general manager de los tiempos que corren. Al contrario, viene del lado “scout” y su primer trabajo fue en la antigua NY-Penn League de chico para todo: limpiar el estadio, vender las vallas publicitarias, etc. Lleva 18 años en Cincinnati y esta será su segunda temporada como mandamás, aunque los retos siguen siendo importantes, con un propietario decidido a no invertir más en la plantilla y decisiones que tomar con respecto a qué dirección seguir, ya que lo que más se le ha criticado a la franquicia es la falta de rumbo para el futuro a corto y medio plazo, como ha quedado demostrado con los movimientos realizados estos tres últimos años.