Deporte Americano en España

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Nací en 1971, durante mi infancia era imposible ver algo de deporte americano. Recuerdo que el 31 de diciembre o el 1° de enero en el telediario emitían un pequeño vídeo de las mejores imágenes deportivas del año, donde siempre aparecía algo del deporte del otro lado del charco, pero poco más. A principios de los ‘80 se empezaron a retransmitir algunos partidos de la NBA. El primer juego que vi de la NFL fue el Bears vs Patriots, la Super Bowl de 1986. No recuerdo nada de la MLB o de la NHL hasta que llegó Canal Plus en 1990. Pero los tiempos han cambiado, y mucho, y ahora seguir el deporte americano en España es una auténtica pasada. Y todo va a más, nuevos proyectos y nuevos retos de gente que ama el deporte.

El deporte más popular ha sido, es y será el fútbol, eso es inamovible, y lógico, es el deporte que más se ha consumido y seguirá siendo así. Y se ha llevado al territorio de la audiencia, que recibe lo que quiere en la mayoría de casos. Las tertulias del Chiringuito o de los Tertulianos de Tele 5 no son capricho de las televisiones, saben que es lo que más gusta y por eso se lo dan al público. ¿Alguien cree que si las televisiones mejoraran las audiencias con programas “serios” de deportes, con analistas que fueran eminencias, no los darían? Pues eso, la audiencia mayoritaria está con las tertulias de los robos y los penalties, de si es mejor el Barça o el Madrid o centrar todo un Mundial de fútbol en los jugadores de estos dos equipos. Si tuvieran más audiencia con otras noticias, ¿creéis que no las darían?

Pero la mayoría no son todos, existe un grupo de gente a la que nos gusta el deporte. En nuestro caso el deporte americano, y hemos buscado otra forma de informarnos del juego, de disfrutarlo y de entenderlo. No todos somos así, claro, de todo hay en la viña del Señor, pero una inmensa mayoría de los que siguen los deportes americanos aman el deporte. Y esa comunidad va creciendo, no sé si muy rápida o muy lenta, pero crece, porque los productos que están apareciendo así nos lo demuestran.

Pepe Rodríguez ha creado un podcast de pago, Pepediario, 3 euros al mes -un par de cafés o media copa en un bar de noche- donde nos habla de deporte americano, de todas sus grandes ligas. También hay fútbol -normal- y polideportivo -un Tour, un Wimbledon, un British Open…-. Sí, esto va de pagar una pequeña cantidad para tener información deportiva cuando hay cientos de páginas, programas de radio, de televisión y podcasts que dan información de forma gratuita. Entonces, ¿para qué pagar? Por la calidad, por no seguir escuchando siempre las mismas noticias con dos únicos puntos de vista.

El Canal de Youtube Drafteados, hablando de la NBA, donde dos grandes periodistas, Sergio Andrés y José Sáenz de Tejada, se dedicarán el 100% de su tiempo a hablar de la NBA. Un proyecto innovador y con una pinta excelente.

En los dos casos van a vivir del deporte americano en España, algo que parecía imposible hace unos años. Vivir de esto y fuera de un periódico, televisión o una página potente del mundo audiovisual. Hablando de deporte americano, sin entrar en lo que la mayoría de gente quiere consumir, pero los que somos menos ya somos suficientes.

O podemos hablar de otro gran proyecto que ha arrancado hace poco, una radio que habla sólo de football americano, Spanish Bowl Radio. Lo habéis leído bien, sólo tiene esa temática y una programación de 24 horas al día los 365 días del año. Creo que no se ha hecho esto con ningún otro deporte en España. Una radio únicamente de un deporte, y es un deporte americano.

O también podemos hablar de un libro imprescindible para entender el football americano, de Rubén Ibeas, “Lecciones de Football Americano”, una obra que estaría encantado que pudiera aparecer para los otros tres deportes. Sería genial entender mucho mejor el béisbol, el hockey hielo o el baloncesto. Aquí lanzo el reto para que algún valiente nos enseñe más sobre éstos.

Y para la NHL tenemos la gran página de Vavel conducida por Isi Roquer.

Y en el mundo de la MLB ya hay un par de podcast semanales,La Lata de Maíz y nuestras Bases Robadas.” Pitcheos Salvajes, tras un año de vida, también intenta convertirse en un referente para la gente que sigue el béisbol en español. Y hace unos días apareció un podcast de cromos, de momento enfocado a la MLB, “Nuestras Cartas.”

Y creo en la teoría de los vasos comunicantes: toda la gente que entra en un deporte americano le entra el gusanillo de conocer los otros, y uno lleva al otro, de forma escalonada. Si sigues la NFL puede interesarte ver las Series Mundiales, o un seguidor de la NBA pasarse por la Stanley Cup, porque nos une que nos gusta el deporte, y los americanos lo venden mejor que nadie.

2 comentarios sobre “Deporte Americano en España

  • el 23/07/2018 a las 14:20
    Permalink

    Fantástico Àngel, esto crece y no va a parar!

    Respuesta
    • el 24/07/2018 a las 12:05
      Permalink

      Si Alejandro, esto está creciendo y no parece que vaya a parar.
      Hay una gran afición al deporte americano, y paso a paso se están consiguiendo cosas increíbles que parecían imposibles hace unos años.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *