Dodgers 2020, mercado de invierno: Betts y Price aterrizan en L.A.

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Ha sido un invierno largo en L.A., a la decepción la pasada postemporada se le fueron sumando poco a poco las críticas por los pocos movimientos durante el periodo de traspasos.

Primero se pierde al pitcher deseado, luego se va el bateador que todos querían, el relevista que necesitábamos y poco a poco parece que todas las piezas de la agencia libre están encontrando casa, pero ninguna está en Los Angeles.

Si a esa ausencia de movimientos le añades que Friedman ya tenía a la afición enfadada por su decisión de mantener a Doc en su puesto como entrenador (decisión que apoyamos 100% desde esta humilde cuenta), el ambiente en casa empezaba a parecer bastante caldeado.

Y por supuesto, los rumores nunca ayudan. La falta de movimientos y noticias en L.A. empezó a pesar y la maquinaria de los dimes y diretes se puso en marcha para sustituir a las noticias, tan necesarias para generar visitas en el periodo entre temporadas. Jugador que parecía cambiaría de equipo, jugador asociado a los Dodgers.

Entiendo que a esto también ayudan los propios equipos, no es lo mismo que el jugador que quieres traspasar no lo quiera nadie o parezca camino a un equipo en reconstrucción, que tener ofertas de un candidato a las WS con una granja repleta de prospects de calidad.

El traspaso de Mookie Betts

En definitiva, el invierno de 2020 parecía camino de la más absoluta irrelevancia cuando un rumor empezó a coger un tono más serio. Betts estaba en el mercado y los Dodgers parecían interesados. ¿Pero cuál sería el precio?

Betts - Price

Si los Dodgers entran en un traspaso los primeros nombres siempre son Lux y May, pero eso no podía ser por un jugador en último año de contrato. Ok, es un precio exagerado, bajemos las expectativas, quizás si ponemos a un titular contrastado como Seager en el paquete, podemos bajar los prospects a segunda fila. Quizás juntando a Gonsolin, Ruiz y Gray o Downs compense el no tener a prospects top. No, puede que siga siendo demasiado, además ahora parece q el rumor incluye a Price en el paquete y su desmesurado contrato para los 3 próximos años. Sí, definitivamente quizás podamos bajar de 3 a 2 prospects, Gonsolin y Downs suenan bien, además si se comen el contrato de Price quizás baste con Verdugo en lugar de Seager.  Y la respuesta seguía siendo no.

Top prospects dodgers

Friedman tenía claro que no iba a dar prospects, el futuro no es una cosa que se apueste o traspase a cambio de un año de todo o nada. Su proyecto es a largo plazo, pero no hablamos de un largo plazo a 5 años vista o parecido, hablamos de establecer a los Dodgers como un contender a las WS permanente e inamovible temporada tras temporada. Es consciente de que la renovación de Betts no es algo que esté dentro de su margen de maniobra, no ofrece contratos a 12 años que puedan poner en riesgo su visión de futuro y por tanto su negociación se limita a 1 año de 1 jugador top 5. ¿Cuál es el precio a pagar entonces?

El precio

Dodgers 2020, mercado de invierno: Betts y Price aterrizan en L.A. alex verdugo beisbol mlb

El precio a pagar son Alex Verdugo y Kenta Maeda y parte del margen salarial disponible los siguientes años a cambio de un Price que puede convertirse perfectamente en nuestro nuevo Rich Hill (yo ya te echo de menos colega). ¿Es un precio caro?

kenta maeda Andrew Friedman Dodgers 2020, mercado de invierno: Betts y Price aterrizan en L.A. beisbol mlb los dodgers

Opinión

Pare empezar, no es ni cercano a ninguno de los expuestos en ninguno de los rumores o simulaciones realizadas por el 100% de los analistas MLB más relevantes. No incluimos prospects, no incluimos titulares consolidados, no sobrepagamos.

Por seguir, el precio es un buen OF multiposición con mucho futuro pero con problemas de espalda y falta de potencia y un starter-relevista que empezaba a sentirse frustrado y maltratado por la franquicia, no sólo por un contrato muy favorable para el equipo, si no por la falta de posibilidades de mantener un puesto en una rotación, que este año también se le iba a resistir a poco que Urías, Stripling, May o incluso Gonsolin mantengan su rendimiento (más aun ahora con la llega de Price).

Es un precio alto por un solo año, pero los jugadores Top 5 de la MLB no se traspasan a cambio de nada (en realidad no se traspasan o si no que le pregunten a Trout) y desde luego no parece ni cercano a lo que todo el mundo piensa que vale Betts.

Friedman ha demostrado otra vez lo que vale (lo que él quiera cobrar) y se vuelve a situar, desde mi humilde opinión, en la cima de los GMs de la MLB. Su ritmo pausado, su alergia a los bandazos y su fidelidad a una planificación minuciosa del futuro del equipo son sus señas de identidad, a eso súmale una increíble gestión de la granja y tendrás una franquicia en la cima de la MLB y una afición ilusionada año tras año, sean cuales sean los resultados (y han sido buenos, que no todo son WS).

El otro traspaso

Para terminar, la llegada de Betts y el desarrollo de la cantera han provocado un movimiento final en el puzzle, Joc Pederson a Los Angels.

Dodgers 2020, mercado de invierno: Betts y Price aterrizan en L.A. joc pederson beisbol mlb

Para mi es un movimiento claro en los Dodgers, incluso posible sin la llegada de Betts De hecho apostaría a que su nombre ha sido una constante en las negociaciones de los Dodgers durante todo el verano.

Pederson tenía un problema de consistencia al bate sobre todo contra LHP, que se veía incrementado por un físico que choca con el modelo actual de los Dodgers, que tiende a jugadores rápidos y muy atléticos, y con una defensa media tirando a floja.

Por supuesto la potencia de su bate lo ha mantenido en la titularidad, sobre todo el año pasado, pero creo que el rendimiento de gente como Beauty además de la llegada de Betts hacían que fuera imposible mantenerlo en el equipo sin causar problemas de vestuario o simplemente sin estar malgastando su calidad en el banquillo.

<a rel=

A cambio llega un nuevo prospect de los que gustan a Friedman, una navaja Suiza que juega de SS, 2B y OF, Luis Rengifo.

Inicialmente sus estadísticas no hablan ni bien ni mal, pero es cierto que los Angels lo subieron a la MLB la temporada pasada y eso debería demostrar suficiente de su valoración. Además es un switch hitter que siempre es un extra para cualquier bateador. Intentaremos profundizar en este fichaje en futuras entradas.

 

Finalmente el traspaso se ha rediseñado, más info aquí