Dodgers 2020, mercado de invierno: Rediseñando traspasos (La llegada de Betts)

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Vale, aceptamos barco como animal de compañía!. Ok, es falta!. Vale, ese gol no vale!. De acuerdo, al mejor de 3!

Frases que me devuelven a la infancia, a esas discusiones con el típico niño caprichoso, que en lugar de aceptar que le habían ganado la partida tenía que buscar alguna excusa, más o menos ingeniosa, para conseguir otra oportunidad de evitar la derrota.

De acuerdo Red Sox, conseguir un año de un jugador top 5 a cambio de Verdugo y Maeda no parecía un precio muy alto para los Dodgers. Que además sólo os llevarais a Verdugo, un prospect relevista y la posibilidad de deshaceros de la mitad del salario de Price os dejaba como los perdedores de un traspaso a tres bandas entre Red Sox, Twins y Dodgers. Y ser los perdedores no gusta a nadie y si aún encima es delante de todo el mundo da vergüenza, y eso os hizo sentir muy mal, tan mal que decidisteis torpedear la operación con argumentos que podemos calificar de poco éticos.

Resumamos

Boston paró la operación alegando que Graterol no pasaba los test médicos. Más tarde el propio agente del jugador desmintió esa información alegando que los informes de los especialistas demuestran que no existe ningún problema para que el pitcher juegue a nivel profesional en el futuro. Lo que las filtraciones cuentan es que el problema estaba en la valoración de Graterol. Boston lo valoró como starter inicialmente, pero luego se dieron cuenta de que actualmente es un relevista. No digo que esa valoración no altere el traspaso, lo hace y mucho, pero eso es tarea del comprador y ha de hacerse antes de decir sí a la operación. Eso sí, la duda sobre la salud del jugador estaba plantada y el traspaso, parado.

La MLB bien podía intervenir en estos casos por el bien del deporte, la competición y la imagen de la misma, pero estamos hablando de la misma gente que va a dejar irse de rositas a jugadores que se saltaron las normas del juego para hacer trampas y ganar un campeonato, dos veces seguidas. Pero esto son temas que trataremos en otro artículo, cuando la investigación de los Astros y los Red Sox (sí, otra vez los Red Sox) vean la luz y podamos opinar con datos e información contrastada.

El traspaso de Mookie Betts

Hoy nos centramos en la segunda parte del acuerdo a 3 para el traspaso de Mookie Betts a Los Angeles Dodgers! Y es que es verdad, Mookie Betts va a ser un Dodger el año que viene!, pero no viene sólo, también llegan Price y Graterol, un más que intrigante prospect que ha visto su fama pasar de 0 a 100 en sólo 3 días gracias a unos líos bostonianos.

Brusdar Graterol

Pero vayamos por partes, los traspasos son búsquedas del equilibrio entre distintos equipos, tu recibes porque das y si das, es porque recibes. Y aunque todos queremos recibir siempre más que lo que damos, la idea es encontrar un punto en el que todos estemos contentos. Siendo realistas, siempre vas a estar triste por lo que das, porque lo pierdes, y aquí nadie quiere perder nada, así que quizás sea más positivo decir que no lo pierdes, que lo que realmente pasa es que lo inviertes.

Los que se van

Veamos las «inversiones» de cada equipo en este traspaso a 3 bandas:

  • Boston Red Sox:

    • Mookie Betts: Que decir de él, jugador top 5 de la MLB, una figura dentro y fuera del campo, que acumula premio tras premio a lo largo de su carrera. Aunque sólo sea 1 año de su contrato, perder un jugador así es perder la imagen de la franquicia y un duro golpe para la afición.
    • David Price: No es el que ganó las WS, pero veremos si en LA demuestra un declive total o se asienta como un mid-starter y se gana su salario.
    • 48.000.000$: La mitad del salario de Price los próximos 3 años.
    • Imagen: Seguro que en esto estoy siendo totalmente subjetivo y para los aficionados no implicados el tema no va a pasar de anecdótico, pero creo que tras el escándalo del robo de señales acabar en un lío monumental como el traspaso actual con quejas de la asociación de jugadores y de la prensa en general, por lo menos no es lo mejor para la imagen de la franquicia.
    • Credibilidad de su GM: Derivado de lo anterior, el resto de equipos seguirán negociando con Boston, pero desde luego, las condiciones y el recelo de las futuras negociaciones no va a ser positivo para ellos.
  • Minnesota Twins:

    • Brusdar Graterol: El chico de la sinker a 102 mph.. el centro del huracán que montó Boston y el prospect 4 de los Twins. Ya estrenado como relevista en la MLB, estaremos atentos a como se desarrolla.
    • 2020 Competitive Balance Round B draft pick: O lo que es lo mismo, el pick 67 del draft de este año.
    • Lucas Raley: RF prospect de los Twins. Antigua selección angelina en el draft que salió rumbo a Minnesota en el traspaso por Dozier y vuelve a casa por navidad (o un poco más tarde quizás). Sin más pongo los stats del año pasado en AAA, 0.302 AVG y 0.516 SLG.
  • Los Angeles Dodgers:

    • Alex Verdugo: El rookie del año pasado, que demostró estar a nivel competitivo y disipó algunas de las dudas que se tenían sobre la capacidad de su bate a nivel MLB. Verdugo tienen un brillante futuro en la MLB, pero Betts (sobre todo si renueva) bien merece el precio.
    • Kenta Maeda: Como dijimos el otro día, gran mid-starter que puede jugar en el bullpen a un excelente nivel, pero que estaba descontento con su trabajo en los Dodgers justamente por su continuo reposicionamiento en el bullpen. Teniendo gran profundidad en la posición de starter y especializando el bullpen, prescindible.
    • Jeter Downs: Recibido vía Reds el año pasado, ha mostrado habilidades más que interesantes al bate y corriendo bases, además de ser multiposición (SS/2B). Un precio extra que sin duda pondrá más presión sobre Friedman para renovar a Betts o al menos ganar las WS. Sus posiciones están saturadas en la granja blue. #5 entre los prospect de los Dodgers.
    • Connor Wong: Un catcher con mucha potencia de bate. Teniendo a Smith y Ruiz por delante, la posición está asegurada. #28 entre los prospects de los Dodgers.
    • Jair Camargo: Catcher que tambien puede actuar como 3B con un OPS de 0.671 y un CS% del 34%.
    • 10.000.000$: El salario de Maeda si hace una temporada entera como starter a buen nivel.

Jeter Downs/ Connor Wong

Los que llegan

Y ahora tras las lágrimas y los lamentos, disfrutemos de las ganancias que cada equipo obtiene:

  • Boston Red Sox: La mejora inicial es evidente, no sólo cambian un prospect por dos, si no que uno de los que reciben tiene mejor posición en el top 100 de prospects que el que recibían en el primer acuerdo. Una mejora que premia el mal comportamiento y así nos va..
    • Alex Verdugo
    • Jeter Downs
    • Connor Wong
  • Minnsota Twins: A falta de saber las piezas de las menores de Dodgers y Twins, más o menos para ellos es lo mismo, ganan dinero a cambio de un pick e intercambian cromos. Supongo que su ventaja está en que podrán reforzar aun más el equipo con el dinero sacado de la operación.
    • Kenta Maeda
    • 10.000.000$
    • Jair Camargo
  • Los Angeles Dodgers: Pese a que han tenido que tragarse el berrinche de Boston, para mi siguen saliendo favorecidos. 1 año de un jugador top-5 es una ayuda tremenda para el objetivo que los Dodgers tienen, las WS y además sacar un prospect bullpen con una sinker de 100mph y un Price que si se recupera puede cubrir la posición de Hill a un precio razonable, es un extra considerable. Está claro que también asumen el mayor riesgo, si Price es un jugador retirado, Graterol se queda en una rápida sin control y Betts se va sin renovar y sin las WS, todo el trato se irá al traste, pero de momento, es lo que tenían que hacer para seguir mejorando y luchando por las World Series.
    • Mookie Betts
    • David Price
    • Brusdar Graterol
    • Lucas Raley
    • 48.000.000$

En definitiva, el culebrón del invierno parece haber terminado y todos podemos celebrarlo. Jugadores en su nuevos equipos preparados para los spring trainings de la nueva temporada. Que el destino decida los vencedores y vencidos!!

Mookie Betts