Las historias se deben de contar desde el principio y este caso no va a ser diferente. La historia del traspaso de Mookie Betts.
El traspaso
Hace unos meses Los Angeles Dodgers hacían saltar el mercado con uno de los traspasos más importantes de los últimos años.
Adquirían a Luke Raley, Brusdar Graterol, David Price (con descuento en el salario incluido) y Mookie Betts a cambio de Verdugo, Maeda (además de pagar su salario el primer año), Jetter downs, Connor Wong y Jair Camargo.
El famoso traspaso en 2 pasos generó multitud de opiniones, pero un punto en común era el riesgo que los Dodgers tomaban al adquirir a alguien en su último año de contrato, sobre todo habiendo mostrado una clara intención de visitar la agencia libre.
Posteriormente llegó el COVID-19 y la posibilidad de que la temporada 2020 no se jugara y los peores temores de la afición Dodger parecían hacerse realidad. Habríamos traspasado a uno de nuestros mejores rookies, a algunos de los prospects más brillantes y a un pitcher comodín a cambio de nada?
El Contrato
Afortunadamente nuestro GM se llama Andrew Friedman y normalmente va 2 o 3 pasos por delante del resto de los mortales. Sólo necesitaba la posibilidad de negociar una renovación para poder dar la vuelta a la situación y eso es justamente lo que ha hecho.
Mookie rechazó 300 millones por 10 años antes de que los Red Sox se decidieran a venderlo, pues vale, 365 millones, 12 años y un bonus de 65 millones parece que es lo suficientemente bueno para él; eso y la posibilidad de jugar en una franquicia que apuesta por jugar las finales mundiales un año tras otro.
En definitiva, esta extensión de contrato va a ser una buena medicina para mucha gente. Los aficionados que podrán descansar tranquilos, los escépticos sobre el traspaso que aclaran sus dudas y los críticos con Friedman que finalmente tienen su contrato largo con una superestrella.
Pero bueno, no todo van a ser valoraciones, al fin y al cabo estamos hablando de un contrato y siempre es bueno saber los detalles:
- 12 años (2021 – 2032)
- 365.000.000$
- 65.000.000$ signing bonus que descuentan 5 millones del coste anual
- 30.416.667$ salario medio anual
- El salario no es igual todos los años, cobrando menos los 7 primeros años, luego 3 de máximo salario y finalizando con 2 años con importes de 27.500.000$
En definitiva un win-win para ambas partes, Betts consigue uno de los mejores contratos de la MLB y los Dodgers un top-3 de la liga para el resto de su carrera.