Querida Athletics Nation, atrás quedará un capítulo en historia de los Oakland Athletics, el episodio de su localía en el Oakland-Alameda County Coliseum llega a su fin. Un periodo de 56 años de vivencias, alegrías, pasión, desilusiones, campeonatos, entre otras cosas, culmina junto con la presente temporada.
Dave Kaval, presidente del equipo, informó de forma oficial que la franquicia se muda a partir del 2025 a jugar en Sacramento. Como bien conocemos, el objetivo final para la organización está puesto en su futura sede en Las Vegas a partir del 2028. Serán tres años en los que el club juegue en la capital de California, para luego mudarse a Nevada, con una opción de un año más en caso de que su nuevo parque tuviera alguna demora y no quedara listo conforme a lo planeado.
Sutter Health Park será su nuevo parque como local, compartirán este inmueble con los River Cats, filial AAA de los San Francisco Giants. La duda sobre cómo se llamará el equipo las siguientes tres temporadas quedó despejada cuando el mismo Kaval comunicó que simplemente se harán llamar A´s o Athletics, sin hacer mención de la ciudad que les abre las puertas durante este lapso de tiempo.
Antes de decidirse por la ciudad de Sacramento, se analizó la posibilidad de establecerse en Salt Lake, Utah, en las mismas Las Vegas o incluso, compartiendo la casa del Oracle Park con sus vecinos de la bahía, los San Francisco Giants.
En días previos, se especuló sobre si podría haber una extensión del contrato de arrendamiento en Oakland, una que albergara a la franquicia estos tres años en el mismo Coliseo donde actualmente se desempeñan.
Siempre lo económico se impondrá en la toma de decisiones, en este caso no fue la excepción. Una de las situaciones que surgían con obviedad, era el contrato televisivo generado por NBC California, que aporta a los Athletics 67 mdd anuales. Para que este contrato permaneciera vigente, el club tendría que seguir jugando en la bahía, llámese Oakland o San Francisco.
Al migrar las 80 millas de distancia existentes entre Oakland y Sacramento, se “mantienen en el radio de la bahía”, por lo que dicho contrato se mantendrá. Además, el club no pagará renta en esta sede temporal, solo se comprometió a mejoras en el parque, incluida aumentar la capacidad de asientos. Por lo anterior, ahora si no hay nada de que ligue, fuera de los fans, a la directiva con la ciudad de Oakland.
Por conveniencia, la directiva “deseaba” renegociar la estancia de tres años en el coliseo e “intentar limpiar” su imagen con los aficionados y la ciudad, intentando proyectar el “querer hacer bien las cosas”. A eso me refiero cuando menciono en otras entregas de El Elefante Blanco, que nunca consideró en ningún momento las formas correctas para migrar.
Sabemos que le último partido del equipo en Oakland será el jueves 26 de septiembre recibiendo a los actuales campeones de la Serie Mundial, los Texas Rangers. Este será el adiós del Athletics a la bahía, disfrutemos del último año de los peloteros en esa ciudad.
De la mano de Paul Blackburn, llegan los primeros dos triunfos del 2024
Apoyados en dos joyas de pitcheo de parte de Paul Blackburn, los Athletics obtuvieron sus primeras dos victorias y únicas de la presente temporada ante los Cleveland Guardians y cinco días después, frente a Detroit Tigers.
La primera de ellas trajo consigo una dosis de dramatismo. Para conseguirla, fue necesario dejar tendido en el terreno a su rival, gracias a una base por bolas con la casa llena que negoció Abraham Toro en el cierre del noveno episodio. En el segundo, se impusieron por score de 4 carreras a 0.
Oakland Athletics es el equipo que más victorias ha obtenido dejando a su rival en el campo desde 1969, año en que la franquicia se mudó de Kansas City al estado californiano. Sin embargo, es la primera que consiguen desde 2021.
Movimientos en el roster
Tyler Nevin fue adquirido desde la lista de waivers. Se desempeña como outfielder, el año anterior jugando para las filiales de Baltimore Orioles tuvo registros de .325/.400/.543 en 385 turnos al plato, en las mayores ha tenido dificultades. Para hacer esta adquisición posible fue necesario dejar libre al mexicano Adrián Martínez del roster de 40.
Esteury Ruiz, fue bajado a la sucursal de AAA haciendo el espacio para que Nevin se desempeñe con el club en Grandes Ligas. Se tiene pensado que Ruiz permanezca en las menores por alrededor de dos semanas, buscando que pueda embasarse con mayor frecuencia ya que ha sido un problema para él desde el año pasado.
Actuaciones destacadas.
Paul Blackburn, las dos aperturas que realizó en la semana finalizaron en triunfos. Solo en el segundo pudo salir con la decisión, acumuló 13 innings con blanqueada, otorgó 1 base por bolas, con 7 ponches, le han bateado para .130 de AVG. Mantiene un 0.54 de WHIP.
Mason Miller, en dos apariciones como relevo sumó 4 IP, recetó 7 chocolates. ERA de 0.00, tuvo una muy buena semana.
Me despido Athletics Nations, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.