Querida Athletics Nation, es un placer saludarlos. Oficialmente, los Oakland Athletics han abierto esta Temporada 2024, el ansiado Opening Day llegó hace dos días y fue en casa.
Alex Wood fue designado pitcher abridor para este partido. La emoción que sentimos por él, tras recibir ese honor por primera vez en su carrera de 12 años, pudo haberse venido abajo un poco, la experiencia no fue del todo grata ante Cleveland Guardians.
Wood estuvo presente en el montículo 3.1 entradas, toleró 7 hits y 6 carreras limpias. El castigo de parte de los ex-Indians en California fue constante, hicieron contacto muy sólido ante los envíos del zurdo. Desde esta redacción deseamos que se recupere de esta apertura y mejore en las siguientes apariciones.
La rotación tiene una gran enmienda este año, salir del “sótano” y dejar de ser de los staffs de pitcheo con menor reconocimiento en 2023. Admitieron 5.64 ERA y 1.52 de WHIP, el penúltimo en la liga, solo superando a los lanzadores de Colorado Rockies.
Tuvieron dificultades con su comando, obtuvieron una tasa de 10.9% en Bases por Bolas, en un juego ante los New York Mets cedieron 17 bases por bolas. El WAR combinado de todos estos peloteros fue de 1.8, el peor en la MLB.
Los Athletics establecieron un récord negativo en la MLB al utilizar 24 lanzadores como abridores a lo largo de ese año. JP Sears fue el único que permaneció desde el inicio hasta el fin del año siendo un auténtico bulldog en el equipo.
De ser una rotación predominantemente joven el año anterior, para 2024 luce con muchos años en la liga. Ya hablábamos de Wood, a él se suman Ross Stripling y Paul Blackburn, quienes rondan los treinta años de edad. Ellos tres parecen tener un lugar fijo en este staff, además de Sears.
La quinta opción lucía para Luis Medina, pero este sufrió un esguince de rodilla grado 2 a la mitad del Spring Training que lo mantendrá fuera por algunas semanas. Esto abrió la puerta para Joe Boyle. Aunque se argumentó que este puesto estaba en disputa, lo cierto es que Medina tiene una cláusula en su contrato que habla de ser enviado a waivers antes de ir a Ligas Menores.
Luis dejó grandes destellos el año anterior, aumentó su velocidad en el offseason y pudo haber empezado como quinto abridor si no hubiera sido por la lesión. La organización debe quemar ese cartucho antes de cortarlo sin intentar darle una oportunidad y perderlo por nada a cambio.
Demos un vistazo más cercano a cada uno de los lanzadores de esta rotación:
Alex Wood, trae experiencia al montículo. Wood ha batallado con su salud en años previos. Espera mantenerse jugando y dar a los Athletics un poco de sus éxitos en Los Angeles Dodgers. Uno de los motivos para traerlo al equipo, sin duda, es que posee una ERA de 3.74 en su carrera, el cual es muy aceptable, además, su porcentaje de Bases por Bolas se encuentra por debajo del promedio en la liga con 6.74%.
Es para destacar que añadió un slider a su repertorio y dejó de lanzar la curva en años recientes. El haber realizado una modificación en su postura arriba de la loma favoreció a que dicho slider funcionara mejor.
Ross Stripling, recién llegado al club. Es un pitcher que intenta dominar con su slider y su cambio de velocidad, no es un lanzador de poder. Vendrá a sumar innings para esta rotación. En 2023 tuvo complicaciones para que los bateadores realizaran swing a sus lanzamientos fuera de la zona de strike, uno de los factores por los que sobresalen muchos pitchers exitosos. Esto se reflejó en la caída súbita con respecto a 2022 que presentó en el porcentaje de rodados que permitió a los rivales, fue de 34.5 a 26.1%.
JP Sears, fue el único starting pitcher que se mantuvo de principio a fin en 2023. Durante el offseason y el y en el Spring Training se pensó que podría ser el que estuviera presente en el Opening Day, consideramos que Mark Kotsay le dio el lugar a Wood debido a su veteranía y, quizás, queriendo otorgar un liderazgo a un jugador experimentado, ya que Oakland tiene con pocos peloteros de amplio recorrido.
Será el único zurdo en este grupo de pitchers. Muy importante para JP que disminuya su tendencia a que los bateadores le batean mucho por el aire, su tasa de rodados permitidos es de solo 29.1%. trabajó en el offseason agregando un sinker a su repertorio para intentar solucionar ese problema.
Paul Blackburn, homónimo de un poeta norteamericano, inició en la IL la temporada anterior, ha sido un lanzador consistente para los A´s. Se espera que siga manteniendo esa regularidad. Hace dos temporadas formó parte del All Star Game por la Liga Americana,
Joe Boyle tiene el potencial en sus lanzamientos para ganarse un puesto en la rotación de abridores de prácticamente cualquier equipo de la MLB. Es un chico que puede lanzar hasta 101 mph, constantemente está arriba de las 99 mph, su estatura es de 2.01 m.
De haber promediado una tasa de 19% de bases por bolas, ahora se habla en el interior del club como un elemento para ser considerado un as en la rotación. El año pasado llegó proveniente de Reds en trade por Sam Moll, en su primera aparición con la sucursal de Athletics en AA lanzó una blanqueada en 6 entradas.
El manager de ese equipo se vio obligado a enviar un reporte a Mark Kotsay, entre otras cosas hizo una puntual observación: «Un 1 o 2 para la primera línea» haciendo referencia al lugar que podría ocupar en una rotación de abridores en la MLB.
El chico es electrizante, constantemente registra el triple dígito en la pistola de velocidad. Ha desarrollado un sweeper aniquilante y lo mejor, ha generado una mejora sustancial en su comando. En tres apariciones al cierre de la temporada 2024 explotó todas esas cualidades, la incógnita con él es ver si lo sucedido en esos partidos no fue un espejismo.
El permaneció en la franquicia de Cincinnati Reds antes de ser traspasado a California y una de sus debilidades con los de Ohio es que siempre tuvo problemas para su comando.
RESUMEN SEMANAL DE OAKLAND ATHLETICS
Boicot en el Opening Day
Se realizó un boicot más de parte de la afición a las afueras del Oakland Coliseum. El clamor general era dirigido hacia el dueño del equipo John Fisher a quien nuevamente le exigen a que venda el equipo, con la idea de que el nuevo dueño mantenga a la franquicia en la ciudad.
Performance semanal en conjunto
0-3 al iniciar la temporada. Se anotaron 7 carreras y se permitieron 26.
Actuaciones destacadas
JD Davis se hizo notar temprano en esta temporada, el antesalista que se unió al equipo casi al finalizar el Spring Training, tuvo a bien el conectar dos bombazos de cuadrangular. Fue una extraordinaria tarjeta de presentación ante su afición en el segundo juego del año.
JJ Bleday jugó la posición de centerfielder en el tercer juego del año e hizo dos jugadas defensivas espectaculares, en una de ellas le robó un cuadrangular a José Ramirez al capturar la pelota justo encima de la barda.
Me despido Athletics Nations, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.