MLB en español
No Result
View All Result
  • Noticias MLB
    • Gestión MLB
    • Fantasy MLB
    • Sabermetrics
  • Equipos MLB
    • Liga Americana MLB
      • Liga Americana Este MLB
        • Los Blue Jays
        • Los Orioles
        • Los Rays
        • Los Red Sox
        • Los Yankees
      • Liga Americana Central MLB
        • Los Guardians
        • Los Royals
        • Los Tigers
        • Los Twins
        • Los White Sox
      • Liga Americana Oeste MLB
        • Los Angels
        • Los Astros
        • Los Athléticos
        • Los Mariners
        • Los Rangers
    • Liga Nacional MLB
      • Liga Nacional Este MLB
        • Los Braves
        • Los Marlins
        • Los Mets
        • Los Nationals
        • Los Phillies
      • Liga Nacional Central MLB
        • Los Brewers
        • Los Cardinals
        • Los Cubs
        • Los Pirates
        • Los Reds
      • Liga Nacional Oeste MLB
        • Los Diamondbacks
        • Los Dodgers
        • Los Giants
        • Los Padres
        • Los Rockies
  • Historias de Béisbol
    • Los 100 Mejores Jugadores de la Historia
    • Bates de Metal
    • Cromos de Béisbol
    • Frases de Béisbol
    • Historia de los Equipos MLB
    • Trivia MLB
  • Opinión Pitcheos
    • Fumando con Bill Lee
    • Tres Bolas y Dos Strikes
    • El Bat Boy de Wrigley Field
    • El Rookie de la MLB
    • El sonámbulo de Fenway
    • Octava Entrada
    • The Spanish Bat Boy
  • Liga de Béisbol
    • DosUnoSiete
    • Béisbol argentino
    • Gente de Béisbol
    • Mi béisbol
  • El Equipo
  • PODCAST
  • Noticias MLB
    • Gestión MLB
    • Fantasy MLB
    • Sabermetrics
  • Equipos MLB
    • Liga Americana MLB
      • Liga Americana Este MLB
        • Los Blue Jays
        • Los Orioles
        • Los Rays
        • Los Red Sox
        • Los Yankees
      • Liga Americana Central MLB
        • Los Guardians
        • Los Royals
        • Los Tigers
        • Los Twins
        • Los White Sox
      • Liga Americana Oeste MLB
        • Los Angels
        • Los Astros
        • Los Athléticos
        • Los Mariners
        • Los Rangers
    • Liga Nacional MLB
      • Liga Nacional Este MLB
        • Los Braves
        • Los Marlins
        • Los Mets
        • Los Nationals
        • Los Phillies
      • Liga Nacional Central MLB
        • Los Brewers
        • Los Cardinals
        • Los Cubs
        • Los Pirates
        • Los Reds
      • Liga Nacional Oeste MLB
        • Los Diamondbacks
        • Los Dodgers
        • Los Giants
        • Los Padres
        • Los Rockies
  • Historias de Béisbol
    • Los 100 Mejores Jugadores de la Historia
    • Bates de Metal
    • Cromos de Béisbol
    • Frases de Béisbol
    • Historia de los Equipos MLB
    • Trivia MLB
  • Opinión Pitcheos
    • Fumando con Bill Lee
    • Tres Bolas y Dos Strikes
    • El Bat Boy de Wrigley Field
    • El Rookie de la MLB
    • El sonámbulo de Fenway
    • Octava Entrada
    • The Spanish Bat Boy
  • Liga de Béisbol
    • DosUnoSiete
    • Béisbol argentino
    • Gente de Béisbol
    • Mi béisbol
  • El Equipo
  • PODCAST
No Result
View All Result
MLB en español
No Result
View All Result

EL ELEFANTE BLANCO. LOS A´s SE MUDAN A OAKLAND EN 1968.

Semana 14. Un diálogo con la Athletics Nation.

by Victor Cano-Sotelo
26/05/2024
Reading Time: 6 mins read
0
0
EL ELEFANTE BLANCO: UN DIÁLOGO CON LA ATHLETICS NATION
Comparte en WhatsappComparte en TelegramComparte en FacebookComparte en Twitter

Querida Athletics Nation, es un placer saludarles. Al principio de la semana, el domingo para ser precisos, los A´s cerraron una serie como visitante ante Kansas City Royals y fueron barridos por los locales en tres partidos.

El resultado es lo de menos en este instante, el enfrentamiento de estos dos equipos nos hizo recordar como aficionados a los Athletics que hace casi 56 años el equipo de Oakland jugó en la ciudad de Kansas. En 1968 la organización dejó a esa ciudad de Missouri y se marchó a California.

¿Cuáles fueron los antecedentes que precedieron a este cambio de sede? Aquí los revisamos.

RELACIONADOS

Previa Athletics 2025

Previa Athletics 2025

06/03/2025
Que penita lo de Oakland

Que penita lo de Oakland

25/11/2024

Bajo el mando del propietario Arnold Johnson, en 1955 la franquicia se instaló en Kansas City, en ese entonces, provenientes de Philadelphia.

Era la búsqueda de un nuevo mercado deportivo en los Estados Unidos y una salida necesitada de ese club ya que no podían competir, en el campo y menos en lo financiero con sus coterráneos de aquella época, los Phillies.

La diferencia resultó notoria, en 1954 los Athletics promediaron 4 mil aficionados en su parque de Philadelphia. En su primer año en Kansas la cantidad superó las 32 mil personas en el Municipal Stadium. El inicio fue alentador.

Pese a ese comienzo, las cosas no cambiaron mucho dentro del terreno y el equipo nunca tuvo grandes triunfos. Totalizaron trece temporadas, todas con marca perdedora.

Además, los rumores eran muy turbios acerca de Johnson. Se decía que tenía un extraño vínculo con los New York Yankees, él era el dueño del predio donde se ubicaba el Yankee Stadium. Se vio involucrado en varias transacciones dudosas y sospechosas entre ambos equipos, todas favorecían a los Mulos de Manhattan.

Era un secreto a voces lo que Johnson pensaba, Kansas City era para él simplemente una parada de descanso para que el equipo eventualmente se mudara a Los Ángeles.

Impulsados ​​por una cláusula de salida en el contrato de arrendamiento si la asistencia de aficionados caía por debajo del millón en todo el año. Esta cifra solo se logró en las primeras dos temporadas.

¿Los Angeles Athletics? Esto nunca se dio, los Dodgers le ganaron la partida a Johnson en 1957. Ellos migraron de Brooklyn a esa ciudad del centro de California. Si algo les suena familiar con los tiempos actuales, los fanáticos de Kansas City siempre estuvieron amenazados con la reubicación.

En 1960 el barco de los Athletics quedó a la deriva, en una noticia desafortunada, Johnson murió durante la primavera víctima de un evento cerebrovascular hemorrágico. Es ahí donde surge el nombre de Charle O. Finley, un exitoso vendedor de seguros de la ciudad de Chicago.

Un tribunal testamentario otorgó la participación mayoritaria del equipo a Finley sobre los socios minoritarios, quienes ofrecieron 1.85 mdd por las acciones que dejaba Johnson tras su muerte. Charlie ofreció un poco más y se hizo acreedor a la toma de decisiones principales de la organización.

Finley rápidamente se dio a conocer como uno de los propietarios más excéntricos del juego, era un gran fanático al béisbol. Alabó en sus primeras declaraciones a Kansas, dijo que era una gran ciudad y que demostraría que el equipo no era una de las granjas proveedoras de peloteros a los Yankees a quienes aborrecía y acusaba a la Liga americana de darle a esa organización ventajas injustas.

Para 1962, el panorama lucía muy distinto a ese primer acercamiento del dueño con la afición. Finley hablaba de estar dispuesto a ver opciones para un probable traslado de la franquicia con el argumento de que cada vez había menos público en el estadio, ¿les parece algo familiar?

En 1964, ofreció a la venta al club, pero ninguno de los grupos interesados pudo llegar a la cifra de 8 mdd que solicitaba. En diversas etapas se vio entrometido en múltiples disputas con la ciudad, fanáticos y empleados, incluso legales.

Con toda esa negatividad que acarreaba, planteó la opción de mudarse de Kansas para recolocarse en otra ciudad, como Dallas, Atlanta o Louisville. En todas las alternativas la liga se opuso.

Incluso en esta última ciudad, en 1964 firmó contrato por dos años con el plan de trasladarse ahí y aumentar la capacidad de su inmueble de 20 mil a 30 mil asientos. Cuántas similitudes ahora que el equipo se muda a Sacramento, ¿no lo creen?

Todo esto se vino abajo por la constante negativa otra vez del resto de los dueños quienes no eran precisamente los mejores amigos de Finley.

Esto no amedrentó al intranquilo jefe de los A’s, quien en su búsqueda llegó a tocar las puertas de la ciudad de Oakland, que para ese entonces tenía en plena construcción un estadio multipropósito. Aquí se planteó un arrendamiento por veinte años, nuevamente la liga dio un rotundo no.

En esta ocasión, se vio obligado a firmar por cuatro años más para la ciudad de Kansas bajo la amenaza de ser despojado de su club, él plasmó su firma a regañadientes.

Con la relación totalmente resquebrajada entre dueños y Finley, con el estadio Oakland-Alameda County Coliseum a punto de ser terminado, la idea de que el equipo se mudaría al terminar su contrato en 1967 empezó a crecer.

Dentro de todo ese ambiente de oscurantismo vivido por años, se empezó a gestar un grupo con estrellas jóvenes y comenzó a crecer talento desde sus sucursales en las ligas menores.

Peloteros como Reggie Jackson, Rollie Fingers, Bert Campaneris, Sal Bando, Blue Moon Odom, Catfish Hunter o Joe Rudi empezaron a llenar el roster del equipo.

Con la idea metida en la cabeza y sin el propósito de dar marcha atrás, el dueño de los Athletics permaneció firme pese al planteamiento de la ciudad de Kansas de construir un nuevo complejo deportivo con domo, lo que hoy conocemos como Truman Sports Complex.

Los dueños hartos de tener que tolerar a Finley y su motivación de salir de Missouri votaron a favor de ese movimiento, sin embargo, la situación no fue del todo tranquila para la MLB.

Desde el senado de los Estados Unidos se propagó la idea de iniciar audiencias antimonopolio a las Grandes Ligas si dejaban a la ciudad de Kansas con un estadio vacío. Fue así que la MLB se apresuró a su expansión de equipos, entre los cuatro nuevos que florecieron se encontraban los Kansas City Royals.

Fue así como los Athletics, al final, se establecieron en Oakland dando paso a la generación de principios de los años setentas que dio tres campeonatos consecutivos en la Serie Mundial de 1972 a 1974.

RESUMEN SEMANAL DE LOS ATHLETICS

El récord fue de 3 ganados y 3 perdidos en los últimos siete días. Ante Royals, cayeron el domingo como ya se los comentaba, ganaron la serie en casa frente a Colorado Rockies 2 a 1 y hasta el momento, también como local, han repartido victorias con Houston Astros.

Actuaciones destacadas.

Brent Rooker conectó un cuadrangular el domingo ante KC, ese día lucía encendido. Produjo 3 carreras, anotó 2. En la semana sumó 8 hits y ya tiene 44 en el año, para ser el único pelotero del roster en totalizar más hits que partidos jugados al momento.

JJ Bleday estuvo muy activo estos días, conectó 8 indiscutibles, 3 de ellos fueron cuadrangulares, Además, 2 tubeys y 1 triple para 6 extrabases, sumó 8 carreras anotadas. Con .364 de AVG.

Mason Miller volvió al escaparate en esta ocasión, haciéndose acreedor a 2 saves más a su haber, totaliza 10 en esta temporada.

Michael Kelly, lanzó en 3 entradas, permitió 3 hits, sin recibir ninguna carrera.

Debut en la temporada.

El viernes, Miguel Andújar dio su primer partido del año. Él permaneció fuera del terreno por una lesión de meniscos en su rodilla derecha.

Brandon Bielak vio aparición en dos juegos en esta semana, recordemos que él llegó proveniente de Astros. Obtuvo su primera victoria en uno de esos encuentros.

Lista de lesionados.

Esteury Ruiz fue colocado en la IL con una lesión en su muñeca izquierda, al parecer se trata de un esquince. No se ha reportado el tiempo que permanecerá fuera.

Austin Adams Salió del juego de hoy por un discomfort en la región del cuello, muy cerca de su hombro izquierdo. Será considerado día-a-día.

Me despido Athletics Nation, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.

Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.

Next Post
Siete días de béisbol

Siete días de béisbol

Nos vamos a Substack

Nos vamos a Substack

31/03/2025
Previa Arizona Diamondbacks 2025

Previa Arizona Diamondbacks 2025

30/03/2025
Previa San Diego Padres 2025

Previa San Diego Padres 2025

30/03/2025
Previa San Francisco Giants 2025

Previa San Francisco Giants 2025

29/03/2025
Previa Philadelphia Phillies 2025

Previa Philadelphia Phillies 2025

29/03/2025
Previa Saint Louis Cardinals 2025

Previa Saint Louis Cardinals 2025

28/03/2025
Previa Pittsburgh Pirates 2025

Previa Pittsburgh Pirates 2025

28/03/2025
Previa New York Mets 2025

Previa New York Mets 2025

27/03/2025
Previa Atlanta Braves 2025

Previa Atlanta Braves 2025

27/03/2025
Twitter Facebook Instagram Youtube

mlb en español

Pitcheos Salvajes es la web de MLB y de Béisbol en español. Creada por un grupo de locos de todo el mundo, fans de este magnífico deporte, os acercamos las últimas noticias, actualidad, opinión, reportajes e historia. Bienvenido a nuestro estadio, esta es tu casa.

 

Mail: contacto@beisbolmlb.com

 

 

Nos vamos a Substack

Nos vamos a Substack

31/03/2025
Previa Arizona Diamondbacks 2025

Previa Arizona Diamondbacks 2025

30/03/2025
Previa San Diego Padres 2025

Previa San Diego Padres 2025

30/03/2025
Previa San Francisco Giants 2025

Previa San Francisco Giants 2025

29/03/2025
Previa Philadelphia Phillies 2025

Previa Philadelphia Phillies 2025

29/03/2025
Béisbol MLB

¿Quién es Jesús Made? Conociendo a la nueva promesa del béisbol

06/03/2025
Béisbol español

Entrevista a Kruz Schoolcraft, prospecto del 2025 MLB Draft

28/11/2024
Frases de Béisbol

PETE ROSE

01/10/2024
Béisbol MLB

Entrevista a Charlie Condon, Pick 3 del Draft y prospect de los Rockies

10/09/2024

© 2023 Diseño Web UbuntuOnline.es

No Result
View All Result
  • Noticias MLB
    • Gestión MLB
    • Fantasy MLB
    • Sabermetrics
  • Equipos MLB
    • Liga Americana MLB
      • Liga Americana Este MLB
      • Liga Americana Central MLB
      • Liga Americana Oeste MLB
    • Liga Nacional MLB
      • Liga Nacional Este MLB
      • Liga Nacional Central MLB
      • Liga Nacional Oeste MLB
  • Historias de Béisbol
    • Los 100 Mejores Jugadores de la Historia
    • Bates de Metal
    • Cromos de Béisbol
    • Frases de Béisbol
    • Historia de los Equipos MLB
    • Trivia MLB
  • Opinión Pitcheos
    • Fumando con Bill Lee
    • Tres Bolas y Dos Strikes
    • El Bat Boy de Wrigley Field
    • El Rookie de la MLB
    • El sonámbulo de Fenway
    • Octava Entrada
    • The Spanish Bat Boy
  • Liga de Béisbol
    • DosUnoSiete
    • Béisbol argentino
    • Gente de Béisbol
    • Mi béisbol

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web Ok!Saber más