Querida Athletics Nation, es un placer saludarles. Al principio de la semana, el domingo para ser precisos, los A´s cerraron una serie como visitante ante Kansas City Royals y fueron barridos por los locales en tres partidos.
El resultado es lo de menos en este instante, el enfrentamiento de estos dos equipos nos hizo recordar como aficionados a los Athletics que hace casi 56 años el equipo de Oakland jugó en la ciudad de Kansas. En 1968 la organización dejó a esa ciudad de Missouri y se marchó a California.
¿Cuáles fueron los antecedentes que precedieron a este cambio de sede? Aquí los revisamos.
Bajo el mando del propietario Arnold Johnson, en 1955 la franquicia se instaló en Kansas City, en ese entonces, provenientes de Philadelphia.
Era la búsqueda de un nuevo mercado deportivo en los Estados Unidos y una salida necesitada de ese club ya que no podían competir, en el campo y menos en lo financiero con sus coterráneos de aquella época, los Phillies.
La diferencia resultó notoria, en 1954 los Athletics promediaron 4 mil aficionados en su parque de Philadelphia. En su primer año en Kansas la cantidad superó las 32 mil personas en el Municipal Stadium. El inicio fue alentador.
Pese a ese comienzo, las cosas no cambiaron mucho dentro del terreno y el equipo nunca tuvo grandes triunfos. Totalizaron trece temporadas, todas con marca perdedora.
Además, los rumores eran muy turbios acerca de Johnson. Se decía que tenía un extraño vínculo con los New York Yankees, él era el dueño del predio donde se ubicaba el Yankee Stadium. Se vio involucrado en varias transacciones dudosas y sospechosas entre ambos equipos, todas favorecían a los Mulos de Manhattan.
Era un secreto a voces lo que Johnson pensaba, Kansas City era para él simplemente una parada de descanso para que el equipo eventualmente se mudara a Los Ángeles.
Impulsados por una cláusula de salida en el contrato de arrendamiento si la asistencia de aficionados caía por debajo del millón en todo el año. Esta cifra solo se logró en las primeras dos temporadas.
¿Los Angeles Athletics? Esto nunca se dio, los Dodgers le ganaron la partida a Johnson en 1957. Ellos migraron de Brooklyn a esa ciudad del centro de California. Si algo les suena familiar con los tiempos actuales, los fanáticos de Kansas City siempre estuvieron amenazados con la reubicación.
En 1960 el barco de los Athletics quedó a la deriva, en una noticia desafortunada, Johnson murió durante la primavera víctima de un evento cerebrovascular hemorrágico. Es ahí donde surge el nombre de Charle O. Finley, un exitoso vendedor de seguros de la ciudad de Chicago.
Un tribunal testamentario otorgó la participación mayoritaria del equipo a Finley sobre los socios minoritarios, quienes ofrecieron 1.85 mdd por las acciones que dejaba Johnson tras su muerte. Charlie ofreció un poco más y se hizo acreedor a la toma de decisiones principales de la organización.
Finley rápidamente se dio a conocer como uno de los propietarios más excéntricos del juego, era un gran fanático al béisbol. Alabó en sus primeras declaraciones a Kansas, dijo que era una gran ciudad y que demostraría que el equipo no era una de las granjas proveedoras de peloteros a los Yankees a quienes aborrecía y acusaba a la Liga americana de darle a esa organización ventajas injustas.
Para 1962, el panorama lucía muy distinto a ese primer acercamiento del dueño con la afición. Finley hablaba de estar dispuesto a ver opciones para un probable traslado de la franquicia con el argumento de que cada vez había menos público en el estadio, ¿les parece algo familiar?
En 1964, ofreció a la venta al club, pero ninguno de los grupos interesados pudo llegar a la cifra de 8 mdd que solicitaba. En diversas etapas se vio entrometido en múltiples disputas con la ciudad, fanáticos y empleados, incluso legales.
Con toda esa negatividad que acarreaba, planteó la opción de mudarse de Kansas para recolocarse en otra ciudad, como Dallas, Atlanta o Louisville. En todas las alternativas la liga se opuso.
Incluso en esta última ciudad, en 1964 firmó contrato por dos años con el plan de trasladarse ahí y aumentar la capacidad de su inmueble de 20 mil a 30 mil asientos. Cuántas similitudes ahora que el equipo se muda a Sacramento, ¿no lo creen?
Todo esto se vino abajo por la constante negativa otra vez del resto de los dueños quienes no eran precisamente los mejores amigos de Finley.
Esto no amedrentó al intranquilo jefe de los A’s, quien en su búsqueda llegó a tocar las puertas de la ciudad de Oakland, que para ese entonces tenía en plena construcción un estadio multipropósito. Aquí se planteó un arrendamiento por veinte años, nuevamente la liga dio un rotundo no.
En esta ocasión, se vio obligado a firmar por cuatro años más para la ciudad de Kansas bajo la amenaza de ser despojado de su club, él plasmó su firma a regañadientes.
Con la relación totalmente resquebrajada entre dueños y Finley, con el estadio Oakland-Alameda County Coliseum a punto de ser terminado, la idea de que el equipo se mudaría al terminar su contrato en 1967 empezó a crecer.
Dentro de todo ese ambiente de oscurantismo vivido por años, se empezó a gestar un grupo con estrellas jóvenes y comenzó a crecer talento desde sus sucursales en las ligas menores.
Peloteros como Reggie Jackson, Rollie Fingers, Bert Campaneris, Sal Bando, Blue Moon Odom, Catfish Hunter o Joe Rudi empezaron a llenar el roster del equipo.
Con la idea metida en la cabeza y sin el propósito de dar marcha atrás, el dueño de los Athletics permaneció firme pese al planteamiento de la ciudad de Kansas de construir un nuevo complejo deportivo con domo, lo que hoy conocemos como Truman Sports Complex.
Los dueños hartos de tener que tolerar a Finley y su motivación de salir de Missouri votaron a favor de ese movimiento, sin embargo, la situación no fue del todo tranquila para la MLB.
Desde el senado de los Estados Unidos se propagó la idea de iniciar audiencias antimonopolio a las Grandes Ligas si dejaban a la ciudad de Kansas con un estadio vacío. Fue así que la MLB se apresuró a su expansión de equipos, entre los cuatro nuevos que florecieron se encontraban los Kansas City Royals.
Fue así como los Athletics, al final, se establecieron en Oakland dando paso a la generación de principios de los años setentas que dio tres campeonatos consecutivos en la Serie Mundial de 1972 a 1974.
RESUMEN SEMANAL DE LOS ATHLETICS
El récord fue de 3 ganados y 3 perdidos en los últimos siete días. Ante Royals, cayeron el domingo como ya se los comentaba, ganaron la serie en casa frente a Colorado Rockies 2 a 1 y hasta el momento, también como local, han repartido victorias con Houston Astros.
Actuaciones destacadas.
Brent Rooker conectó un cuadrangular el domingo ante KC, ese día lucía encendido. Produjo 3 carreras, anotó 2. En la semana sumó 8 hits y ya tiene 44 en el año, para ser el único pelotero del roster en totalizar más hits que partidos jugados al momento.
JJ Bleday estuvo muy activo estos días, conectó 8 indiscutibles, 3 de ellos fueron cuadrangulares, Además, 2 tubeys y 1 triple para 6 extrabases, sumó 8 carreras anotadas. Con .364 de AVG.
Mason Miller volvió al escaparate en esta ocasión, haciéndose acreedor a 2 saves más a su haber, totaliza 10 en esta temporada.
Michael Kelly, lanzó en 3 entradas, permitió 3 hits, sin recibir ninguna carrera.
Debut en la temporada.
El viernes, Miguel Andújar dio su primer partido del año. Él permaneció fuera del terreno por una lesión de meniscos en su rodilla derecha.
Brandon Bielak vio aparición en dos juegos en esta semana, recordemos que él llegó proveniente de Astros. Obtuvo su primera victoria en uno de esos encuentros.
Lista de lesionados.
Esteury Ruiz fue colocado en la IL con una lesión en su muñeca izquierda, al parecer se trata de un esquince. No se ha reportado el tiempo que permanecerá fuera.
Austin Adams Salió del juego de hoy por un discomfort en la región del cuello, muy cerca de su hombro izquierdo. Será considerado día-a-día.
Me despido Athletics Nation, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.