Querida Athletics Nation, es un placer saludarles. Esta semana un pelotero cuyos mejores momentos se identifican dentro de la organización de Oakland dio el cerrojazo a una carrera de 9 años.
Khris Davis fue un héroe del club en la época de la sabermetría. Uno de esos hallazgos “analíticos” en el mercado de jugadores que haría sentir orgulloso al mismo Bill James.
Llamaban la atención sus métricas ofensivas al igual que su cantidad de ponches a los que se hacía acreedor. Eran poco frecuentes los jugadores que produjeran una Exit Velocity de 92 mph, con un amplio Launch Angle en su swing. Una tasa de Barrel y Hard Hit que oscilaba en el 16% y el 50% respectivamente.
A la par de esas estadísticas, también evolucionaban otras que eran los strikeouts, por seis años seguidos el umbral más bajo de ponches fue de 122, llegando al límite máximo de 195 en 2017.
Fue difícil para algún sector de fanáticos acostumbrarse a esas características de Davis y verlo poncharse tantas veces, pero rápidamente el pelotero cayó en gracia por su productividad. Es considerado, en retrospectiva, un jugador que sacrificó AVG por la generación de carreras.
Fue de esos primeros especímenes ofensivos que hoy polulan en la MLB, el bateador que apuesta a un “todo o nada” tan poco visto en ese momento. Fue tan bien valorado dentro de la organización, que ha sido de los pocos peloteros capaces de arrancarle una extensión de contrato a John Fisher dentro de la organización de Oakland.
Mr. 247 es recordado con este sobrenombre debido a la curiosa estadística de batear .247 de AVG durante cuatro temporadas consecutivas en el periodo del 2015 al 2018. Es el único beisbolista en la historia en repetir el mismo promedio de bateo en esa cantidad de tiempo.
De esas singularidades que nos da el béisbol, hubo peloteros como Eric Gagne, que en algún pasaje de su carrera fue el mejor relevista del momento, lanzó 83.2 entradas por tres años al hilo.
Adam Dunn, bateó 40 homeruns tres años consecutivos y Don Buford anotó 99 carreras por tres temporadas una tras otra. Sin embargo, lo de Davis nunca se ha repetido.
También conocido como Khrush, haciendo alusión a su poder y a lo particularidad de cómo escribe su nombre con “Kh”. Consiguió 40 home runs en una seguidilla de tres temporadas, conectando 42, 43 y 48 batazos de cuatro esquinas.
Fue precisamente en 2018 con sus 48 vuelacercas que fue líder de la MLB en ese rubro, ese año finalizó octavo en la votación para MVP por la Liga Americana y le otorgaron el premio nombrado Edgar Martpinez como mejor DH.
Llegó a los Athletics en el 2016, previo paso por la organización de Milwaukee Brewers donde debutó en la MLB en 2013. Fue traspasado a Texas Rangers en el 2021. Tuvo una segunda estadía en nuestro equipo ya avanzada esa temporada donde solo participó en 20 partidos víctima de diversas lesiones. Desde entonces ya no jugaba en la Gran Carpa.
En postemporada ejerció su poder y lo demostró con 4 jonrones en 8 diversos partidos, con 6 RBI y 4 anotadas, con un .217 de AVG.
Cabe señalar que su madre es nacida en México. Buena suerte en esta etapa de su vida a un ícono de los Athletics en la década anterior.
RESUMEN SEMANAL DE LOS ATHLETICS
El equipo cayó en una mala racha con 0-7 en su récord de esta semana. Buena parte de esto se debe a que se ha convertido en un hospital por diversas lesiones de sus jugadores.
Paul Blackburn ha sido reportado desde el área médica del club con una reacción por estrés en el pie derecho. Una lesión que si no se trata adecuadamente puede preceder a una fractura.
Alex Wood fue examinado del hombro de lanzar y sufre una lesión del manguito rotador.
Ken Waldichuk quien no ha jugado desde la temporada anterior, fue valorado por el reconocido médico Neal ElAttrache quien le recomendó cirugía Tommy John.
Darell Hernaiz sufrió una lesión de tobillo y se perderá alrededor de 8 semanas.
Un equipo con las limitaciones del roster de los Athletics sin duda que reciente la baja de sus peloteros.
De las buenas noticias en cuestión de salud, es que Zack Gelof ya regresó a jugar y Luis Medina está en el proceso, en este momento urge un abridor como él para el staff de pitcheo.
Ante esta necesidad, se anunció la adquisición desde los Houston Astros de Brandon Bielak, un abridor diestro de 28 años de edad.
Actuaciones destacadas
Abraham Toro fue líder del equipo en esta semana con 9 hits, colectando .321 de AVG, también encabezó a la ofensiva con 5 carreras anotadas. Pegó 1 palo de vuelta entera y se robó 1 base.
Me despido Athletics Nation, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.