Cuando Julio Urias eliminaba por SO a Willy Adames, SS de los Rays el 28 de Octubre de 2020, no sólo lograba acabar con la tremenda sequía sin títulos de los Dodgers, sino que acababa con una década de béisbol donde apenas 2 equipos han conseguido repetir victoria en las World Series. Los Giants de San Francisco seguían con la tradición de ganar en años par logrando el título en 2012 y 2014 y los Boston Red Sox conseguían el trofeo del comisionado en 2013 y 2018. El resto de ganadores serían los Cardinals en 2011, los sorprendentes Royals en 2015, los Cubs, rompiendo su histórica maldición en 2016, los Astros en 2017 y los novatos en estas lides Nationals en 2019. Como se puede ver, una década lejos de tener dinastías y que vuelve a demostrar que repetir título es una auténtica quimera en esta competición.
Con el propósito de hacer una retrospectiva de la década ya finalizada, os voy a hacer mi equipo de la década en las dos ligas y de forma totalmente subjetiva. Luego podéis valorar cuál ganaría en un hipotético enfrentamiento entra ambos equipos.
Catcher
Liga Americana
Sin duda, Salvador Pérez es el gran dominador de la década en su posición en la liga americana. 3 galadornes Silver Slugger y 5 guantes de oro para el extraordinario receptor venezolano de los Royals que, como colofón, cuenta con el título de 2015 con unos sorprendentes Royals. Sin duda, década redonda para el cátcher, sólo interrumpida por la temida Tommy John que le hizo perderse todo el 2019. Sin embargo, su vuelta al terreno en 2020 es una de las noticias del año.
Liga Nacional
2 nombres destacan por encima de todos. Si el comienzo de la década estuvo dominado por Buster Posey, receptor de los Giants y clave en los 3 títulos (2010,2012 y 2014), el receptor de los Cardinals Yadier Molina ha conseguido hacerle sombra consiguiendo 6 guantes de oro y 1 silver slugger mientras que Posey cuenta con 4 silver slugger y sólo un guante de oro. Sin embargo, 2 títulos para Posey por 1 para Molina y un MVP para Posey me hacen decantar por el receptor del equipo de la bahía.
Primera base
Liga Americana
Mal momento el que atraviesan los dos jugadores que me vienen a la cabeza para esta posición porque ahora mismo parecen más contratos tóxicos que jugadores a venerar. Si parecía que Eric Hosmer iba a ser el dominador al principio de la década, su traspaso a la liga nacional (Padres de San Diego) y su franca y temprana caída me hacen decantarme por el venezolano Miguel Cabrera que cuenta con dos MVPs consecutivos en 2012 y 2013 y siendo hasta el 2016 el mejor primera base de la Americana al bate. En defensa es otro cantar. José Abreu, reciente MVP en 2020 y un máster en fiabilidad, también tendría sus adeptos, pero me quedaré con Miggy.
Liga Nacional
Si en 2010 preguntas quién va a ser el dominador aquí en la próxima década, el 99,99 % dirían que Albert Pujols. Sin embargo, su traspaso a los Angels y su tremenda caída en picado no le hacen figurar ni ganador en la Liga Americana ya que sus mejores años de carrera los disputó con la camisola de los Cards. Pero tampoco veo un favorito claro aquí y creo que habría una lucha titánica entre Joey Votto, Paul Goldschmidt, Anthony Rizzo y Freddie Freeman. Por regularidad, quizá Joey Votto sería el ganador, aunque el final de Freeman (con el último MVP) le haría ganar votos en una hipotética votación. Si nos basáramos en el colectivo, Rizzo no sólo ha sido el alma mater de los Cubs, sino que es único de los 4 que cuenta con un anillo. Pero por regularidad, me quedo con Votto a pesar de sus dos mediocres últimos años.
Segunda base
Liga Americana
Otro venezolano para completar el trío de venezolanos en la alineación de la década. Ni el escándalo del robo de señas ni el lastimoso último play off (sobre todo en el plano defensivo) deben empañar la gran carrera de Jose Altuve en la MLB desde su debut en 2011 Ya en su segundo año fue All Star y en 2017 consiguió el MVP y lideró a su equipo al título. Dustin Pedroia, segunda base de los Boston Red Sox, hubiera sido un muy digno competidor pero la rodilla le dijo basta demasiado pronto y le hizo caerse de la carrera.
Liga Nacional
Aquí reconozco que tengo que hacer un poco de trampa. Estuve tentado de meter aquí a uno de los mejores segundas bases de la liga durante la década, Robinson Cano, pero como sus mejores años los ha pasado en la Americana (Yankees y Mariners) y su final ha sido abrupto coincidiendo con su etapa en los Mets (segunda suspensión por tomar sustancias ilegales), me hacen decantarme por DJ LeMahieu, jugador que en Colorado obtuvo 3 guantes de oro y fue All-Star en varias ocasiones aunque también es cierto que es cuando está en la Liga Americana con los Yankees cuando más focos se está llevando. Difícil elección aquí ya que ningún jugador en esta posición ha dominado precisamente en la década como lo pudo hacer Chase Utley en la anterior década.
Shortstop
Liga Americana
La era Derek Jeter dejó un pequeño vacío en esta posición en esta década. Sólo dos jugadores han conseguido llenarla de alguna manera. Francisco Lindor y Xander Bogaerts serían los claros aspirantes a mejor SS de la década en esta liga, pero el haber debutado antes (2013 frente a 2015) y contar con dos anillos frente a ninguno hace decantarme por el de Aruba. Xander cuenta con 3 premios Silver Slugger mientras que el portorriqueño cuenta con 2 pero Lindor lo acompaña con 2 guantes de oro. Parece que la década de los 20 será más de Lindor pero para ésta que analizamos ahora me quedo con Bogaerts.
Liga Nacional
Muy complicada elección en la Nacional. Mientras que en la actualidad el panorama está repleto de estrellas como Corey Seager, Trevor Story o Fernando Tatis, Jr., el comienzo de la década contó con Ian Desmond o Troy Tulowitzki como estrellas en la posición, el título de los Dodgers con Corey Seager como gran protagonista y a pesar de su grave lesión en 2018, me hacen optar por él. Además del anillo, en sus 6 años de profesional cuenta con un título a novato del año y 2 silver slugger consecutivos en 2016 y 2017.