No pudo ser. La semana pasada le deseaba lo mejor a Tommy Lasorda pero no ha podido ser. A sus 93 años, el mítico manager falleció de un ataque al corazón. Ese mismo corazón que portaba de serie el logotipo de los Dodgers. El miembro del Hall of Fame, siempre fue la insignia de la rivalidad bien entendida. Múltiples historias y citas dibujan como Lasorda vivía este deporte, su visión del espíritu competitivo y del mundo en general. Como aquella vez que visitó Candlestick Park, antes de que lo tiraran, para responder con elegancia a los abucheos de la afición rival. O cuando ayudó a aquel aficionado afectado de por vida por la ira de los lazos sueltos que dejan aficiones enfrentadas. A Dave Roberts, le dijo que hasta que no ganara el anillo no había hecho una mierda. Ahora Lasorda, ha visto por última vez ganar a los Dodgers. Para mí, este reciente campeonato ya se ha brindado a su vida y obra. El número 2 lucía y lucirá por siempre en su honor en lo alto del ballpark de los Dodgers.
Estamos de luto en el béisbol. Tommy Lasorda ha fallecido a sus 93 años. pic.twitter.com/xvAQqUoseX
— LasMayores (@LasMayores) January 8, 2021
Queda un mes para que reporten pitchers y catchers, la temporada está a la vuelta de la esquina. La liga mexicana y la venezolana están en semifinales. La dominicana está ya en la final enfrentando a Águilas y Gigantes. Parece que estamos en el frio invierno, pero los eventos empiezan a llegar en breve. En diez días se anuncian también los elegidos para el Hall of Fame. Y si, seguimos sin saber los detalles de la temporada MLB. Seguimos sin saber si habrá bateador designado o el formato de los playoffs. Visto lo visto, será como el año pasado, a última hora. Menudo desastre organizativo. Aunque es debido a algo peor que la ineficiencia, todo esto es una batalla más entre la Liga y las Asociación de jugadores. Otra batalla más en una guerra infinita, que solo tiene bajas.
Nos agarramos a un clavo ardiendo y que hayan contratado a Theo Epstein como asesor para el comisionado, lo vemos como una buena noticia. Pero ojo, aunque algunos ya lo ponen como el próximo comisionado, esto es poco probable a corto plazo. Y bueno, que no tiene por qué ser este hombre la solución a los problemas. Aunque ha dejado ver que sí, que entiende de que va este deporte, no me extrañaría que, cual destacado Jedi, fuera seducido por el reverso tenebroso que es la oficina del comisionado, y empezara a bailar al son de los propietarios de los clubs, como han hecho todos.
Los Chicago Cubs declinaron hacer oferta a su jardinero Kyle Schwarber en su último año de arbitraje, oportunidad que han decidido aprovechar los Washington Nationals para completar su outfield después de quedarse sin Adam Eaton. Schwarber acompañará a los jóvenes puntales de los Nacionales, Victor Robles y Juan Soto. Esta contratación, que será para este año de momento y por 10 millones, se une a la de Josh Bell, en un intento de los capitalinos por recuperar el rumbo después de una mala temporada. Siguen contando con un tridente en el montículo que es de lo mejor de la liga, en el que en 2020 faltó Stephen Strasburg por lesión. La este de la Liga Nacional tiene tres equipos activos este invierno, que apuntan a dar mucha guerra. Además de los Nationals, los Mets y los Braves han dado signos de querer ir a por todas. Los Marlins siguen en progresión después de un año que dejó muy buen sabor de boca. Es muy probable que, en esta ocasión, sean los Phillies los que se están quedando por detrás del resto, al menos si no empiezan a moverse ya.
Los Nacionales de Washington han acordado los términos con el OF Kyle Schwarber. ✍
¡Bienvenido a D.C., Kyle!#LosNacionales // #NATITUDE pic.twitter.com/m1SPiYDYoj
— Los Nacionales (@losnacionales) January 9, 2021
Otros que están haciendo un equipazo, y para mí, ya un escalón claro por encima del resto de sus rivales de división, son los Chicago White Sox. Los del sur de Chicago han ido creciendo poco a poco en los últimos años, pero con pasos firmes para por fin aspirar a todo en 2021. Ya no estará Nomar Mazara, que desde su llegada de Rangers no estuvo a la altura, pero llega Eaton. No estará Gio Gonzalez, pero llega Lance Lynn, que también es un cambio a mejor. Y ya no estará Alex Colome, pero acaban de fichar por todo lo alto al agente libre Liam Hendriks por 3 años y 39 millones, con opción a un cuarto año. Con Hendriks, los Medias Blancas se aseguran acabar los partidos con fuegos artificiales. Es un gran salto adelante. Lástima que no esté Rick Renteria para continuar el proyecto. Lo de La Russa puede ser el mayor obstáculo que enfrente este equipo a partir de marzo. En mi opinión, una cagada. Tendrán sus motivos, pero desde fuera suena como si el propietario hubiera hecho la típica jugada de “ahora que mi empresa es por fin boyante, voy a cargarme al que me trajo aquí y poner a mi primo que está sin empleo y le gustan estas movidas”.
Otros movimientos de menos impacto son el fichaje de Jhoulys Chacin por Yankees, en contrato de ligas menores. el venezolano lleva dos años en horas bajas, a ver si hay suerte y remonta vuelo en la gran manzana. Archie Bradley recala en los Phillies por un año, no lo hizo nada mal en Cincinnati en 2020 y puede ser un buen aporte para un bullpen de Philadelphia que lleva mucho tiempo con problemas. Mychal Givens ha convencido a los Rockies y ha sido firmado por un año más. Alex Wood se pasa de bando, llega a San Francisco para intentar recuperar terreno, ha firmado por un año y 3 millones. El zurdo fue un actor muy secundario el año pasado con Dodgers, y está lejos el 2017 cuando fue All-Star, pero aún tiene 30 años y tiempo de sobra para volver a encontrarse en el montículo.
Si no lo habéis leído ya, tenéis que darle una oportunidad a lo último de Pepe Latorre en 217. Para estrenar una sección de historia, al estilo del Maizal en Iowa, ha publicado un artículo, mini novela más bien, sobre los Tigers de 1968. O cómo triunfó el equipo comandado por Al Kaline, en uno de los años más convulsos de la historia de los Estados Unidos.