Puedes leer la primera parte de este articulo en Entrevista a Pablo Carpio, director de anotación en los JJOO de Tokyo 2020.
Tu labor en Tokyo ha sido la de director de anotación. ¿Cuál es la principal labor de un anotador y la de un director de anotación?
Un anotador es un oficial de la competición. Están los árbitros, los anotadores y los comisarios técnicos. Los comisarios técnicos están en el campo supervisando que todo el desarrollo del juego es correcto, horarios, el tema de la situación del campo, meteorología, etc… Los árbitros, como en cualquier deporte, dicen si es strike, si es bola, etc… Quizás el árbitro es más fácil de reconocer porque lo vemos en el campo, pero luego estamos los anotadores, que somos unos oficiales que estamos detrás, no estamos en el campo, estamos en el edificio del estadio, en la parte detrás del lanzador, generalmente en una posición elevada. Y llevamos un registro de todas las jugadas, de todos los lanzamientos, de todo lo que ocurre en un partido de béisbol. Sabéis que el béisbol y el softball es un deporte de muchísimas estadísticas (en MLB ni te cuento con las sabermetrics y el big data) y registramos absolutamente todo lo que ocurre en el partido, estadísticas individuales, jugadas, estadísticas colectivas, bateo, defensa, pitcheo, etc… Todo eso lo registramos en una hoja de anotación y lógicamente lo registramos también en un programa estadístico que, en concreto, en el programa de los juegos, es un programa diferente del que nosotros solemos usar en la Confederación, y que lo hemos tenido que aprender, trabajar, ya que era relativamente complejo y que es un programa estadístico que está integrado en toda la informática de los juegos, porque cada deporte no tiene su software, sino que todo el software va integrado. En este caso, iba con la empresa Omega y también con la empresa de gestión de resultados a una multinacional donde, por cierto, también estaba otra anotadora navarra, Itziar Galarraga, amiga y compañera nuestra, que también colabora con la Asociación Navarra. Ella estaba, no como oficial, pero sí que estaba como una de las supervisoras de resultados de datos para el béisbol y para el softbol, labor también muy importante y que la ha hecho muy bien. Bueno, pues yo como navarro y debido a que le enseñe a anotar, estoy muy orgullosa de que la hubieran elegido a ella. Y también ahí teníamos otra anotadora española, Susana Santos, anotadora de Gijón, que también es la presidenta del Colegio Nacional de Anotadores. Entonces los anotadores registramos todos, lo registramos también en el programa informático y ahí entro yo un poquito como director. Yo estoy presente en todos los partidos y tengo que supervisar que lo que se anota es correcto en cuanto a las decisiones de apreciación, de normativa, de mecánica, de anotación, que algunas son bastante complejas, porque el béisbol también es muy complejo, como sabemos, y tengo que supervisar, no solamente eso, sino que la información que va apareciendo en el play by play, en el sistema de resultados que alimenta el marcador, que alimenta la televisión mundial, que alimenta el play by play en Internet que está viendo todo el mundo en tiempo real, es correcto, está bien y está unificado.
No puede ser que la televisión diga que ha sido error y nosotros digamos que ha sido hit, o nosotros digamos que ha sido carrera limpia y la televisión diga que ha sido carrera sucia o que nosotros digamos que ha sido Wild Pitch y el marcador o el play by play diga que ha sido un passed ball. Tenemos que unificar toda la comunicación de resultados, lo cual en un evento de estas características es complejo, porque entran muchos agentes y que haya buena atmósfera y buen feeling y buena colaboración de todos, pues es una de mis tareas y yo estoy contento de cómo ha salido todo, como hemos trabajado todos. Hemos hecho muy buena piña con la gente de televisión, con la gente de Omega y por supuesto con los anotadores de la Confederación, a los que lógicamente conocía de otros eventos. Ha salido todo fenomenal y estamos muy contentos.
Una de las acciones más relevantes del anotador es decidir si una jugada es un error o no. ¿Qué tenéis en cuenta para decidir si es un error o no? ¿Qué acciones son las que más dificultad entrañan a la hora de decidir en un partido como anotador? ¿Qué relación hay entre los anotadores y los árbitros de cada partido?
Bueno, efectivamente, como dices, una de las responsabilidades que tiene el anotador es decidir si un batazo ha sido hit o error. Se considera que un batazo es un hit cuando el bateador llega a primera o a cualquiera de las siguientes bases sin que la defensa haya cometido un error. Es decir, la defensa ha hecho lo que dice la regla, un esfuerzo ordinario por coger ese batazo y no ha conseguido eliminar en primera o en alguna de las bases siguientes. Entonces la distinción para juzgar si un batazo ha sido hit o batazo bueno, por así decirlo, o si ha sido un error, es una decisión importantísima, que compete al anotador. Por eso el anotador no es un simple, como en otros deportes, juez de mesa. El árbitro ahí no interviene, el árbitro no pasa ningún tipo de comunicación, el árbitro tiene que decir si es out o si es safe o si es strike o es bola pero el árbitro no decide en absoluto si es hit o error. De hecho, no tiene que hacer nada ni dice nada. El anotador, por eso, tiene una función muy importante porque todos sabemos que en béisbol las estadísticas de bateo depende de los hits pero no sólo la de los bateadores sino la de los lanzadores. Si un batazo es hit, si ese jugador luego anota pues esa carrera va a ser limpia y los pitchers cuantas más carreras limpias tienen son peores lanzadores. Pero es que no solamente eso, sino que incluso hay una regla del desempate, que se podría haber dado aquí en Tokyo, por ejemplo, o en muchas competiciones internacionales, que cuando hay un triple empate uno de los criterios últimos para romper un triple empate es el Team Quality Balance, equilibrio de calidad de los equipos basado en el número de carreras limpias que reciben. Por lo tanto, la decisión del anotador puede llegar a ser muy importante. Y luego, cualquier bateador o cualquier defensor no quiere tener errores y quieren tener muchos hits por lo que tienes que acertar si pones un hit o un error porque va a haber llamadas, correos electrónicos, etc.. por lo que tienes que afinar muchísimo. Porque son estadísticas que luego pesan. Los contratos dependen de estas estadísticas.
Los jugadores amateurs o semiprofesionales se quejan porque me has puesto aquí hit, porque me has puesto error y, a a niveles profesionales, ni te cuento. Entonces bueno, pues ahí lógicamente los anotadores que están ahí tienen que estar muy bien formados, con mucha experiencia y el director de anotación tiene que coordinar eso. Y bueno, en caso de que haya alguna jugada un poco dudosa, pues la hablamos, la revisamos, la vemos en cámara lenta y se toma la decisión. Y lógicamente hay que acertar, hay que acertar porque estamos hablando de las Olimpíadas. Y luego también, la regla que habla del esfuerzo ordinario dice que el nivel de esfuerzo ordinario que tú como anotador tienes que exigir en una competición no es el mismo que el de otra competición. Por ejemplo, no es el mismo el nivel de la división de Honor Española (La Spanish Baseball League que es una liga semiprofesional de un nivel europeo, que no es ni la italiana ni la holandesa, ya que el nivel es un poquito más bajo. Pero claro, los Juegos Olímpicos es lo máximo. Están ahí jugadores de nivel profesional. Es un nivel de exigencia similar al de MLB, donde están también los mejores del mundo. Entonces, claro, eso hace que la exigencia que tú le vas a pedir a un defensor quizás sea un poquito más alta que el esfuerzo ordinario que vas a exigir en una liga española semiprofesional, por ejemplo. Y ajustar todo eso es difícil, porque hay veces que hay jugadas que son dudosas. Hay gente que dice esto es error, esto es hit. Si dices una cosa, los otros están en desacuerdo y si dices la otra también los habrá por lo que hay que afinar bien.
Para los menos iniciados, ¿podías explicarnos con algún ejemplo cómo se codifica en 3 números alguna jugada típica del béisbol? Por ejemplo 6-4-3 significa la doble eliminación más común, recepción de SS, tiro a segunda base para eliminar a corredor y lanzamiento a primera para eliminar a bateador. ¿Qué significan esos 3 números?
Eso es un poquito la base de la anotación. Para anotar béisbol o anotar softbol tenemos un complejo código de abreviaturas, símbolos y la propia mecánica de anotaciones es compleja. Por ejemplo, cada posición defensiva tiene un número asignado, el pitcher es el 1, el catcher es el 2, primera base el 3, segunda base es el 4, shortstop el 6, tercera base es el 5 y luego los exteriores 7, 8, 9. Entonces, por ejemplo, una jugada, un rolling 6/3 significa que el shortstop que es el 6, ha cogido la pelota, ha hecho 1 asistencia a primera y lo elimina (6-3), una jugada absolutamente normal. Un F8 es un fly cogido por el 8, por el exterior centro y, por ejemplo, un gdp 6 4 3 es una jugada bastante normal, un Rolling grounded to double play que el shortstop asiste al segunda base y asiste, como has dicho a la primera y elimina a los 2. Es un 6 4 3. Luego hay muchísimas jugadas como los fielder’s choice, los avances por tiro, los passed balls, los wild pitches, las carreras limpias, las transferencias de oportunidad defensivas. Bueno, yo no quiero desanimar a la gente que se está planteando hacer cursos de anotación, porque también os digo que cuando hacemos cursos de anotación en Navarra o en España o en Europa, o en todo el mundo, que me ha tocado darlos, lo hacemos de forma progresiva. Sabemos que meter todo en un solo curso es una locura. Entonces los cursos lo solemos hacer en dos o en tres fases de complejidad. Entonces también se puede hacer una anotación más básica para empezar, pero sí que es fundamental conocer un poquito el juego.
Me imagino que el acceso a la anotación en MLB es complicado, ¿no? ¿Has tenido ofertas para ser anotador allí?
Mira, es curioso. Con MLB, por ejemplo, no tenemos los anotadores mucha relación. Sí que tiene la Confederación Mundial. A veces compartimos cosas, criterios. Hay alguna cosita, por ejemplo, en algunas jugadas específicas de GDP, ya que ellos lo anotan diferente. Luego sí que anotan, por ejemplo, la división del campo para los hits, que lo matizan más que nosotros. Pero luego, lógicamente, el reglamento de juego y las reglas de anotación son las mismas. Nosotros sí que tenemos un manual de anotación, que yo soy el encargado de hacer la versión en español, y sí que lo tenemos muy bien trabajado. Ellos, bueno, igual tienen otros documentos internos, pero no los publican. Entonces, bueno, la verdad es que entrar en MLB sería un sueño increíble. Y no está a nuestro alcance. Pero bueno, a veces sí que me han dicho, medio en serio, medio en broma, a veces cuando vas a dar un curso te dicen por qué no te quedas aquí a anotar. Recuerdo hace unos años que di un curso en Hong Kong y fue curioso porque vinieron varios árbitros, anotadores y directivos de Irán, donde también se juega un poquito de béisbol y vieron el curso y me dijeron “Pablo, vente con nosotros a Irán, a trabajar ahí, a desarrollar el béisbol”. Pero claro, pues Irán no llama. También me dijeron de Hong Kong y de Japón. En Japón sí que tenemos, por ejemplo, anotadores de la NPB de la Liga Profesional Japonesa que han trabajado con nosotros en los Juegos que también me dicen por qué no te vienes. Pero claro, tengo aquí en mi vida, mi trabajo, mi familia y bueno, pues si algún día voy allá a ver un partido con ellos y tal, pues encantado. Pero en principio no, no lo veo como una salida profesional.
¿Cómo fue tu inmersión en el béisbol? Creo que fue en uno de los colegios donde más tradición tiene nuestro deporte en Navarra, ¿verdad?
Bueno, pues efectivamente, yo estudié en el colegio Irabia y, bueno ahora también, pero antes era el deporte rey y casi casi era el deporte que más se potenciaba en dicho colegio. Y todos jugábamos a béisbol, prácticamente. Y yo tuve la suerte de coincidir con un grupo de amigos que hoy en día son mi cuadrilla, que también se apuntaron al béisbol. Algunos de ellos han sido jugadores, incluso olímpicos, Javi Aristu, Juanpe Belza, otros han jugado en el equipo nacional, como Pedro Aznarez o Pablo Armendáriz. Y bueno, pues hicimos una cuadrilla de amigos desde primero, segundo de primaria y ya jugábamos al béisbol y nos encantaba, nos enganchaba. La verdad es que yo también aquí, cuando entreno a los chavales del colegio Jesuitinas, donde llevo también un poquito el equipo, pues la verdad es que la gente cuando empieza a jugar béisbol engancha y no lo deja. Es un deporte que se te mete hasta el tuétano. Me imagino que al fútbol pasa lo mismo, al baloncesto, porque al final se convierte en tu vida. Y me acuerdo que entrenábamos mucho. Primero, de la mano de Juan Pastor, que fue el gran promotor del béisbol en Irabia y que todavía sigue ahí trabajando muy bien. Luego muchísima gente Javier Delgado, Luis Arza, Ricardo Abete, muchísima gente que nos entrenó durante esos años.
Y luego ya cuando te vas haciendo un poquito mayor, pues casi todos, además de jugar, hacíamos otra cosa. Éramos entrenadores de categorías inferiores o arbitrábamos y a algunos, por ejemplo, desde pequeñitos, Juan Pastor nos enseñó una anotación básica porque en los banquillos también se anota lo que hace el otro equipo para conocerlos. Y luego ahí ya desarrollé, diríamos, esa carrera del anotador. Fui haciendo cursos, fui mejorando y todo esto llega un poco hasta Barcelona 92. Allí, la Federación Española, entonces presidida por Miguel Pozueta, decide que, en vez de traer a anotadores de Italia, de Japón o Estados Unidos, que se iba a hacer un programa de formación de anotadores españoles porque ya estábamos unos cuantos. Entonces realizamos un proceso de formación y de selección muy intenso los años previos, con muchos cursos, con exámenes, con viajes a Italia y, de ahí, pues quedamos un grupito de 10 anotadores para Barcelona 92. Y a partir de ahí ya entré en la rueda de hacer competiciones internacionales, una Intercontinental más en España y en el 2001 fue la primera vez que anotadores fueron a una competición internacional. Fuimos cuatro anotadores de todo el mundo al Mundial de Taiwan, donde ahí creo recordar que también había jugadores que llegaron a MLB posteriormente. No estoy seguro. No quiero decir nombres por temor a equivocarme, pero recuerdo que guardas los rosters de aquellas primeras competiciones que ibas y me acuerdo que en Barcelona estuvo Nomar Garciaparra en el equipo olímpico, por ejemplo. Y bueno, también es uno de los jugadores de Puerto Rico que estuvo en Barcelona, pero luego estuvo en el Premier 12 de coach y ahora ha estado Mike Scioscia con el equipo de Estados Unidos. Ahí empecé ya la carrera como anotador internacional y a partir del 2001, prácticamente todos los veranos he hecho uno o dos o tres campeonatos internacionales con la europea o con la internacional y así ha sido como un subir, por así decirlo, en la escala de la anotación internacional. Ahora formo parte de la de la Comisión de Anotación Internacional, soy el representante de Europa y bueno, pues con mucho orgullo y con mucho trabajo, porque también, lógicamente hay que dar cursos, hay que preparar materiales, trabajar en el desarrollo del manual de anotación. Ahora estamos preparando unos cursos online para hacer una formación de anotadores a nivel online en la plataforma de formación de la Confederación Internacional.
Has sido jugador, anotador, entrenador, presidente de la federación navarra, miembro de la federación española de béisbol y softbol. ¿Dónde has disfrutado más? ¿Qué te ha aportado cada función?
Cada uno es diferente. A ver, yo digo y lo digo de corazón, yo disfruto mucho entrenando a los chavales. Primero fui entrenador en diferentes equipos del colegio Irabia y luego ya, cuando empecé a trabajar de profesor en el colegio Jesuitinas en la Chantrea, monté en el club Deportivo Jesuitinas la sección de béisbol. Y desde entonces (esto fue hace 18 años), he sido entrenador y la verdad es que entrenar con chavales me encanta. No siempre ganamos, no somos el mejor equipo de Navarra, aunque también hemos hecho muchas cosas muy bonitas, pero no tenemos igual el nivel que pueda tener Irabia o Arga. Y yo digo que de entrenador siempre me lo paso muy bien. Como directivo, en la española estuve algunos años en junta directiva procurando apoyar a la junta que había con Julio Pernas, también estuve unos años en la Comisión Técnica de la europea, pero esos años me gustaron menos porque se discutía mucho y se avanzaba poco. Y quizás esos años de la Comisión Técnica de la Europea fue lo que menos me ha gustado de todo lo que he hecho. Y bueno, aquí en la Federación Navarra he estado en dos periodos. Estuve el 2002 al 2009, que fueron los años dorados, sin duda, del béisbol navarro y de la Federación donde hicimos tres europeos, en 2002 Europeo Cadete, 2005 Europeo Sub18 y 2008 Europeo Sub21, donde España ganó la medalla de oro. Y ahí es cuando había dinero para el deporte. Había becas y teníamos un montón de jugadores navarros en los equipos nacionales y había un sentimiento de unidad muy potente en el béisbol navarro. Luego dejé un poquito la Federación Navarra y la he vuelto a retomar, creo que desde finales de 2018 donde he vuelto a entrar un poquito en la presidencia y ahora sigo en la presidencia. Y es un poquito a ver, como se suele decir, alguien tiene que hacerlo, porque estos cargos ya sabes que son absolutamente voluntarios y a veces lo único que te llevas a casa son problemas, discusiones, siempre estás en una mentalidad de solucionar problemas, de pedir cosas. Ahora tenemos el gran proyecto de conseguir una nueva instalación para el béisbol y para el softbol de Navarra, porque si no, no podemos crecer y la instalación de Burlada está saturada. La instalación de Amaya también hay que mejorarla. Tenemos que conseguir un nuevo campo de softbol para que las chicas puedan crecer y podamos tener otra vez equipos de división de Honor en softbol. El trabajo en la federación es importante, pero también te digo que es un poquito ingrato, porque a veces los clubes colaboran, pero a veces también van a lo suyo. Lo entiendo en parte, pero nadie te agradece nada. Y sobre todo eso, la mentalidad de pelear por absolutamente todo. Pelear para que haya iluminación, pelear para que haya becas, pelear para todo el tema de las instalaciones, que es un tema que me preocupa muchísimo y que es nuestro principal objetivo, conseguir una buena instalación para Navarra.
Siempre he pensado que nos falta un referente a la hora de enfocar nuestro deporte como podría significar Carolina Marín en bádminton ¿Crees que el debut de un jugador local en la MLB impulsaría un poco el béisbol en España? ¿Qué le falta a este país para que tengamos por fin un jugador en las grandes ligas?
Bueno, el hecho de que algún jugador nacional pueda llegar a MLB podría ser importante, sí. Porque de estos que comentábamos antes de los del pasaporte alguno ha llegado, como Luis Guillorme que ha jugado con los Mets en la segunda base y luego lo ves eso con el equipo nacional y ufff…, O Paco Figueroa, que también estuvo en el equipo nacional, que creo que llegó a Triple A y que para los que están dentro del béisbol sí que son una especie de referente. Es decir, oye, este lo ha conseguido, yo puedo soñar en llegar ahí. Ahora también vamos a decir la verdad. Esos muchachos han llegado a donde ha llegado porque han entrenado a nivel profesional, han entrenado y han jugado y entrenado cinco o seis días por semana, haciendo físico, cuidando la alimentación. Entonces el jugador nacional desgraciadamente no es profesional, son chicos o chicas jóvenes que tienen sus trabajos, que tienen sus familias y no pueden entrenar a ese nivel. Tampoco tienen, o no tenemos, los medios que lógicamente tienen en Estados Unidos o en Asia. Entonces, a ver, yo creo que sí, que es un referente y te ayuda un poquito tenerlos, pero te diría que para el día a día más importante que tener esos referentes, creo que sería tener unas buenas instalaciones en las que los técnicos pudieran hacer un trabajo de desarrollo de la promoción y de la comunicación. Porque sí que tenemos muchos técnicos buenos aquí en Navarra y a nivel nacional. Aquí en Navarra tenemos a Aritz García, nuestro director técnico, que ahora va a estar con el equipo nacional, está Miguel Erroz, que lleva un montón de años estando de coach con el equipo nacional y con categorías inferiores. Entonces, bueno, luego hay otros entrenadores que alguno lo va dejando, como Jesús Erroz, su hermano, Joaquín Arza, también jóvenes que están ahora en los clubes, como Fidel Calvo y entrenadores jóvenes que están, como Javier Arilla, que están muy bien formados, pero necesitamos campos, porque muchas veces tenemos que, entre comillas, pelear por poder usar el campo de Burlada o tenemos que conseguir que los campos estén bien y si no tenemos instalaciones, no podemos progresar. Entonces, hombre, sí que es verdad, ayudaría tener un referente, pero yo te digo personalmente, creo que para nosotros sería más importante en España tener mejores instalaciones. Para poder dar ese salto en cantidad y calidad.