Españoles por el mundo del béisbol: Oriol Baltrons Rosell

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Hace unos días hablamos con Alberto Ortí Roig.  Hoy le toca el turno a Oriol Baltrons Rosell, catalán de nacimiento y formación, 30 años, infielder de los Indians de Boé et Bon-Encontre, se desenvuelve en todas las posiciones interiores, único español en el béisbol francés.

 -¿Cómo y cuándo empezaste a jugar a béisbol?

Empecé a jugar a los 8 años (1995), en una actividad extraescolar propuesta por la Escola del Sol en Sabadell. Me pareció un deporte poco común, me llamó la atención. Poco después, los padres de los jugadores, junto con la escuela crearon el Club de Béisbol Sabadell. Jugué en dicho club hasta su desaparición y luego jugué en el Club de Beisbol Sant Quirze hasta que el FC Barcelona me reclutó para reforzar sus efectivos para el campeonato de España cadete en Pamplona después de la temporada 2001-2002.

-¿Dónde y cómo te formaste como jugador?

Aunque los principios fundamentales los adquirí durante los primeros años, siempre he dicho que donde realmente tuve un progreso y aprendí ese deporte fue en el FC Barcelona. Tuve la magnífica suerte de ser entrenado en mi etapa Junior por Albert Díaz y Juan García. Para mí éste fue el punto de inflexión. También aprendí de otros grandes de este deporte ya que en mis etapas en primera división tuve como entrenadores a Loren y Manolito.

Oriol se formó como jugador en la selección de béisbol del FC Barcelona
Oriol Baltrons en su etapa en el FC Barcelona

Y fue en FC Barcelona donde desarrollaste toda tu carrera en el béisbol español

Sí, después del campeonato cadete de España del que te hablé, se me ofreció la posibilidad de seguir en el club, ascendiendo por las categorías junior hasta senior. Estuve jugando en la primera división sénior y fue el título de champion bat en 2005 el que me permitió tener algunas oportunidades de subir al primer equipo, en división honor, con participaciones esporádicas entre el 2006 y el 2008. Pude contribuir en algunos partidos, aunque hacerme con un puesto titular era muy complicado, dado el enorme talento de aquel equipo.

Entre 2005 y 2009, el FC Barcelona contaba con un equipo muy competitivo y reforzado con jugadores como Félix Isasi, Fidel Mañé, Remigio Leal, Juan García, Albert Díaz, Jorge Miqueleiz, Miguel Mora, Jordi Vallés, Jorge Balboa, Jesús Golindano, Juan Salazar, Homer Báez, Emmanuel Febles, William Domero…, entre otros.

 -¿Cuándo dejaste el béisbol?

En 2009, a causa de una lesión en el hombro junto con el último año de mi carrera universitaria, decidí hacer un parón y dar tiempo al brazo y centrarme en terminar los estudios. Por desgracia, ese parón me llevó a un ritmo de vida diferente que me hizo alejarme de los campos de béisbol.

-¿Cómo surgió la oportunidad de emigrar y jugar a béisbol en Francia?

“¡En Francia estamos en crisis!”, dicen los franceses. Yo les digo que, aunque la hubiera, no se parece ni de cerca con lo que hay y ha habido en España. En España trabajando como doctor en una empresa privada (Soy Doctor en Química y Máster en Ciencias y Tecnología Químicas), no podía pagarme ni un piso de soltero de 40 m2. Por otro lado, aquí la relación entre el coste de vida y el salario está mucho más equilibrado. Y también me gustaría resaltar que se hace un gran esfuerzo en subvenciones para garantizar la competitividad empresarial, la colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas, y también se facilitan las tareas de innovación y desarrollo, con mucho soporte a la creación de empresas nuevas que aporten servicios nuevos al mercado.

Una vez aquí, me quería quitar la espina de haber dejado el béisbol por una lesión y los estudios y no haber intentado volver. Fue un milagro descubrir que la ciudad donde vivo, Pau, disponía de un equipo de béisbol y sófbol. Sin embargo, me pasé el primer año exclusivamente entrenando para recuperar la forma, y en el verano de 2015 se me ofreció participar en un torneo llamado “Arnaud Varnat” organizado por los el Club de Béisbol de los Indians de Boé et Bon-Encontre, formando parte de un equipo llamado “All Stars Aquitaine”. Así que, después de 6 años sin pisar un terreno de béisbol, me puse las botas y la camiseta de partido del FC Barcelona, me designaron Segunda Base titular, y ganamos el campeonato amistoso. En 2016, jugué con los Pumas de Pau (.475 AVG), cayendo en las semifinales de los Playoffs contra Anglet, de la liga DH francesa. A continuación, se me invitó por parte de Anglet a participar a finales de ese mismo año en la Copa de Aquitania (.429 AVG), ganando dicho campeonato. Y fue para esta temporada 2017 que el Club de Béisbol de los Indians de Boé et Bon-Encontre, me reclutó para jugar el campeonato de Nationale 1 Francesa, con el objetivo de llegar a los Playoffs. Caímos en semifinales contra Rouen (eterno vencedor francés). Y aquí sigo.

Oriol Baltrons se hizo un hueco en el Béisbol Francés
Oriol Baltrons con el equipo en el que inició su andadura francesa

-¿Cómo ha ido tu adaptación al país y a tus compañeros

Genial. La verdad es que he sido muy bien acogido desde el principio. Vine a Francia por trabajo, y estoy encantado. Para prepararme de nuevo para el béisbol tenía que coger algo de peso, sobretodo masa muscular, y rápidamente en el gimnasio me junté con chicos, algunos de ellos, coach deportivos y jugadores de Rugby semiprofesional que me metieron mucha caña y me ayudaron en todo. En los diferentes equipos por los que he pasado, aunque no sean de primera división por cuestión de distancias, siempre he pedido consejo, que siempre me han proporcionado, y han reconocido la buena base que adquirí en España.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *