Fantasy MLB, el rincón de las preguntas (I)

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

En esta sección daré respuesta a las preguntas que tengáis sobre la Fantasy MLB, empiezo por las primeras que me han llegado.  Para más preguntas o dudas que tengáis sobre la Fantasy MLB; de planificación a jugadores, de trades a estrategias, podéis contactar conmigo por Twitter, @kafetogum

-Jugadores en la lista de lesionados de 10 días, que no son primeras rondas del draft, ¿vale la pena buscar algo en el mercado por ese periodo de tiempo o es mejor seguir contando con estos jugadores?

Hablando en Fantasy MLB, todo siempre es relativo. Habría que tener en cuenta el estado de forma de jugador en cuestión, si está caliente al bate o está lanzando bien. También tener en cuenta que los equipos suelen colocar a estos jugadores en las listas de DL de 10 días, pero a veces las lesiones se alargan. Esto nos obliga a tener que estar ojeando muy de cerca las nuevas novedades que se produzcan sobre la lesión del jugador. Si es necesario desprenderse del mismo no deberá ser un problema. En la Fantasy MLB tenemos que tener en cuenta que no vale encariñarse con un jugador o con los jugadores de nuestro equipo favorito, eso nos restará mucho para poder conseguir resultados y que nuestra franquicia este arriba al final del año.

-Cual es la mejor estrategia para trapear un jugador?  Evidentemente nadie te dará duros a cuatro pesetas, ¿qué debemos buscar para que un trade sea aceptado?  ¿Es mejor hablar antes con el otro equipo para explicar el trade o mandarlo directamente?

Como si de una película se tratase, aquí tenemos que jugar nuestra propia estrategia a la hora de realizar un trade. Indagaremos las necesidades del equipo al que queremos ofrecer la oferta, observando en qué posiciones esta más debilitado para poder ofrecerle un jugador de esa misma posición. Hay ocasiones en las que un jugador con una posición muy alta de salida en el draft puede no estar teniendo la racha oportuna, y es entonces donde deberemos analizar al manager contrario. ¿Es un manager impulsivo y con poca paciencia? ¿Es un jugador muy enamorado de su equipo y al que le cuesta soltar piezas? ¿O es el típico “Total Fan” que, aunque sabiendo que no es la táctica correcta se desvive por conseguir el lineup titular de su franquicia favorita? Lo dicho, las Fantasy’s nos obligan a un seguimiento no solo estadísticamente hablando, si no ir conociendo poco a poco a que tipo de jugadores nos estamos enfrentando. ¿A que es maravilloso?

-¿Qué estadísticas son las más útiles para un jugador cuando tenemos que evaluar lo que nos aporta a nuestro equipo de Fantasy MLB?  Tanto bateadores como pitchers.

En este sentido, entra en juego el tipo de fantasy que estamos jugando y cuales son las estadísticas que se han seleccionado para la puntuación en los Matchups. Partiendo de que estuviéramos en una liga Head to Head y poniendo como ejemplo la liga que estamos realizando el equipo de Pitcheos Salvajes. En nuestro caso, se ha decidido como 1ra edición, poner las cosas sencillas. Así pues las estadísticas tanto de bateo como de pitcheo son las más comunes y fáciles de jugar. Runs, HR, RBI, SB, AVG para el bateo. Y W, SV, K, ERA y WHIP para el pitcheo. Como vemos se prima al bateador pegador en el ataque en esta fantasy. Y no al jugador que estaría siempre embasando en base o con una buena media de bateo. En mi humilde opinión, una liga en la que se valorase el porcentaje de bateo o el OBP (porcentaje de embase) y el numero de 1B, 2B al menos, daría mucha mas relevancia y enriquecería la liga, abriendo mucho más el mercado y el movimiento de la agencia libre. Que es en si, es lo que prima en este tipo de juegos, el movimiento continuo y el poder asemejarse más a la realidad. Con picheo ocurriría lo mismo, y no me quiero alargar con la pregunta. Utilizando un símil con los videojuegos, a las Fantasy’s se puede jugar en modo Arcade como veis, o en modo simulación.

-En mi experiencia en Fantasy MLB he visto que las castañas se juegan en Septiembre, en los Playoffs, ¿crees que es bueno pensar a largo plazo y aguantar un equipo, aunque tenga ahora muchos lesionados, para llegar bien a septiembre?

Hay un dicho que dice que los campeonatos no se ganan en Abril y mayo, pero que si se pueden perder. Así que si los lesionados son los puntales del mismo, aguanta. Si no es así, lo bonito que tiene este juego es que las reconstrucciones son posibles en una misma temporada Conozco casos, alguno en mi propia persona, de haber llegado a finales de ligas con la mitad de un equipo compuesto por jugadores que, no contaban para nadie al principio de la temporada, o jóvenes promesas que han subido de las granjas pasada la mitad de la temporada porque sus equipos no tenían opciones de playoffs en la realidad, y necesitaban foguear a sus prospectos. Asi que, ¡siempre atentos a una posible reconstrucción para salvar una temporada!

fantasy mlb yahoo beisbol

-En Yahoo he encontrado una Fantasy diaria, ¿tienes experiencia en este tipo de Fantasy MLB?  ¿Alguna estrategia en concreto para jugar a esta?

Hace ya unas temporadas que no juego a este tipo de Fantasy’s. Simplemente por la razón de que no soy partidario de jugarme mis ahorros, a no ser que lo haga con la gente que conozco o amigos, y con propósitos culinarios de por medio. Antiguamente se las llamaba Salary Cap Fantasy’s (al menos en Yahoo). El concepto es parecido al que podemos conocer aquí en Europa con el futbol y el Comunio. La idea es la siguiente, cada jugador tiene el mismo capital inicial para realizar su equipo. Cada jugador tiene asignado un valor en base a su producción la pasada campaña. Este valor ira incrementándose o decreciendo según el juego del mismo en los partidos. Esto originará que cada jornada, nuestro equipo haya subido su valor total de marcado o decrecido el mismo. Pudiendo invertir en nuevos jugadores desprendiéndose de alguno de los nuestros según la posición a reforzar.

El consejo para este tipo de ligas es tener claro que vamos a tener que dejarnos los dineros en 2 o 3 jugadores de primer nivel, jugadores que a no ser en caso de lesión, siempre nos den unos dividendos fijos. El resto del presupuesto es jugársela a la sorpresa y jornaleros que mantendrán nuestro presupuesto estable jornada a jornada.

-¿Cual es la mejora plataforma para jugar Fantasy?

Difícil contestarte. Lo fácil sería decirte que la plataforma que mejor va a coordinar la información y con mayor rapidez en el flujo de noticias (traspasos, lesiones, promociones) sería la que sea oficial de la MLB, hoy en día de Yahoo. Pero es cierto que plataformas como Rotowire, Rotoworld, las televisivas ESPN y CBS… están a un primer nivel, sobre todo las dos primeras. Al final es la comodidad que te de la plataforma en cuestión. Mi experiencia personal ha sido siempre (salvo en ocasiones contadas) con Yahoo, no es la mejor ni mucho menos, pero me da la comodidad de tener ya una cuenta de usuario creada y por ser la primera que nos abrió la posibilidad de jugar a Fantasy pasando el charco. Evidentemente en seguida vinieron las demás viendo el auge que había originado esta sobre todo con la NBA y NFL.

-Soy nuevo en esto del béisbol, ¿es la Fantasy MLB una buena manera de iniciarse en la MLB?

Si, ¡un si rotundo! Te recomiendo un articulo que escriba antes de comenzar la temporada, en la que explicaba que son, lo que implica jugarlas y todo lo que nos aportan en el aprendizaje de este juego tan extraordinario. Ligas Fantasy, una forma de aprender de Béisbol.

-Que prefieres, ¿un equipo con más pitchers relevistas o más abridores?

Como he comentado en otra de las preguntas, mucho dependerá de la cantidad y el tipo de estadísticas que tengamos de pitcheo, y el número de huecos que tengamos en la liga para poder utilizar lanzadores. Mi consejo es rodearse de 2 o 3 Starting Pitchers intocables para nosotros, 2 o 3 Closers (cerradores) ya que una de las estadísticas más importantes en el juego, es la de los Saves (SV) y a la que muchos jugadores no dan la importancia que merece. Son también jugadores que normalmente nos darán un AVG bajo x entrada lanzada, aunque tener en cuenta que muchas ventajas se han perdido en la 9 entrada del miedo, así que las derrotas también pueden caer en su debe. Para ello nos fijaremos si en nuestra liga tenemos estadísticas del tipo de esta última. Completaremos el bullen con abridores titulares que nos rellenen las estadísticas semanales, pero sin cogerles un apego especial a no ser que estén realizando su breakout Season para deshacernos de ellos según las necesidades que vayamos viendo en el enfrentamiento con nuestro oponente. Así pues solo cogeremos relevistas si son closers, no considero oportuno gastar picks en lanzadores de entradas medias.

-Muchas veces es complejo cubrir todas las posiciones del equipo con reservas, ¿recomiendas fichar jugadores que puedan jugar en varias posiciones, aunque no sean tan buenos como otros disponibles?

En efecto. Interesante pregunta. Obligado tener jugadores multiposicionales en nuestro roster. Esto nos va a permitir poder disponer, por ejemplo, en una liga como la de nuestro equipo de Picheos Salvajes, que hemos comentado que es una liga de potencia, jugadores con músculo. Me explico, 1B o DH que de otra manera tendremos que sacrificar, para dar cabida a las posiciones que no cubriríamos sin este tipo de jugadores. Os doy algún ejemplo:

Os he puesto jugadores con 3 o más posiciones, pero hay una cantidad enorme de ellos con 2 posiciones, que también serán de obligada adquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *