John Joseph McGraw, nació el 7 de abril de 1873 en Truxton, New York, el pequeño jugador de 1,70 metros es recordado por ser uno de los mejores estrategas que ha tenido este deporte.
Es incuestionable su mérito en las 33 campañas en las que estuvo al frente de un equipo, cifra únicamente superada por las 53 zafras que dirigió Connie Mack, pero es de destacar que previamente como jugador fue también uno de los mejores de su época.
El joven John McGraw debuta en las grandes ligas con 18 años, en el equipo de la asociación americana Baltimore Orioles, el 26 de agosto de 1891 en un encuentro ganado por su club 6×5 ante los Columbus Solons.
El aún adolecente McGraw permanecería con los Orioles cuando en 1892 pasaron a la liga nacional ante la disolución de la American Association, tomando acción en 79 partidos en varias posiciones del campo con el madero dejo un average de .269 robándose 15 bases.
A partir de 1893 y por las siguientes 6 temporadas, John McGraw destacaría en grado significativo, tuvo un promedio de bateo de .346 y un porcentaje de embasado de .474, promediando 50 robos por temporadas.
Su desempeño contribuyó a que esta versión de los Baltimore Orioles, ganase los títulos de la liga entre 1894 y 1896, tan valiosa fue la gestión de McGraw con los Orioles, que el pequeño tiene el segundo mayor WAR (35,0) ente los jugadores que formaron parte del club de 18 años de existencia.
En 1899, preocupado por la disminución de la asistencia en Baltimore, el propietario de los Orioles Henry Von der Horst, trató de transferir a la mayoría de su personal clave a Brooklyn Superbas del cual también era propietario, pero McGraw y su amigo Wilbert Robinson se negaron a reportarse con el nuevo equipo, alegando intereses comerciales que exigieron su atención en Baltimore. Von der Horst los dejó quedarse a regañadientes, y McGraw, de 26 años, inicio su carrera como manager logrando que los desmembrados Orioles obtuvieran un récord de 86-62 y un sorprendente cuarto puesto, 15 juegos detrás del Brooklyn Superbas.
En la caja de bateo McGraw también fue solvente, con un promedio de .391 derivado de 156 hits en 399 turnos, quedando líder en carreras anotadas (140), en boletos recibidos (124) y en porcentaje de embasado con .547 de OBP, para un WAR de 7,8 segundo entre la liga nacional de los jugadores de posición.
En 1900, con la desaparición de los Orioles John McGraw es vendido a los St. Louis Cardinals, en su única campaña con los pájaros rojos retiene el título de porcentaje de embasado con .505 y deja un promedio de bateo de .344.
Con el nacimiento de la liga americana en 1901, firma como agente libre con una nueva versión de los Baltimore Orioles de la cual también es su primer timonel. Terminando en el quinto puesto de la recién creada liga fundada por Ban Johnson, con un récord de 68-65.
Con el madero, el jugador que regularmente defendía la tercera base tuvo un promedio de .349 en 232 turnos
Durante esa temporada y la siguiente, él y Johnson se peleaban constantemente: este último habitualmente apoyaba a sus árbitros en sus frecuentes disputas con McGraw, y también existía tensión sobre el interés de McGraw en la propiedad del equipo. Johnson finalmente suspendió a McGraw indefinidamente en julio de 1902.
Este sería el punto más álgido de una enemistad que duraría por siempre.
Siendo dejado libre por los Orioles, es prontamente firmado por los New York Giants, quienes permanecían en el foso de la liga, también le dieron la responsabilidad de dirección a McGraw.
Si bien John McGraw, no se retiraría como jugador activo hasta la temporada de 1907, el tiempo de juego del también dirigente fue disminuyendo luego de 1899, la temporada de 1902 fue su última como jugador a tiempo completo; nunca jugó en más de 12 juegos ni tuvo más de 12 turnos al bate en ninguna temporada posterior.
John McGraw, cuyo último partido como jugador activo fue a sus 34 años el 18 de junio de 1907, como corredor emergente, tuvo una habilidad extraordinaria para embasarse, su OBP de .466 es la tercera mejor en la historia de las mayores detrás de Ted Williams y Babe Ruth.
Sus números ofensivos como jugador fueron los siguientes: WAR 45.7 AB 3924 H 1309 HR 13 BA .334 R 1024 RBI 462 SB 436 OBP .466 SLG .410 OPS. 876.
Esos guarismos pueden ser considerado como suficientemente buenos para un jugador distinguido en la historia del juego, sin embargo, John McGraw seria conocido y considerado como uno de los mejores managers de la historia del baseball.
McGraw, apodado como el pequeño Napoleón, por su proceder dictatorial con sus jugadores, quien tenía experiencia como mandamás durante su estadía con los Orioles de la liga americana y de la liga nacional y que desde 1902 era el dirigente de los New York Giants, consolidó una trayectoria como manager que lo llevo a conseguir 2763 triunfos en su carrera como dirigente sólo detrás de las 3731 de Connie Mack, permaneciendo como el dirigente con más triunfos en la liga nacional con 2669 victorias.
Fue tan grande su trayectoria e influencia en el juego que una vez, Connie Mack, el manager más ganador de todos los tiempos del béisbol, para describir a John McGraw dijo “Solo ha habido un manager, y se llama John McGraw”.
Con McGraw en el dugout, los Gigantes se transformaron en una potencia permanente. Nueva York capturó el banderín de la Liga Nacional en 1904, pero McGraw se negó a enfrentar a su equipo en la Serie Mundial debido a su odio hacia Ban Johnson y la incipiente Liga Americana.
Los Gigantes ganaron nuevamente el banderín en 1905, y esta vez sí accedieron a participar en la Serie Mundial derrotando a los Philadelphia Athletics de Mack, para capturar su primer título.
Sus equipos también fueron campeones de la Liga Nacional en 1911, ‘12, ‘13, ‘17, ‘21,’22 y 24, titulándose en las series mundiales de 1921 y 1922 ambas venciendo a los New York Yankees.
Tiene el no tan honroso récord de ser el manager con más derrotas en series mundiales con 6 clásicos de octubre, muchos comentaristas creían que la falta de éxito de McGraw en la Serie Mundial se debía a su fuerte preferencia por los jugadores que se ajustaban a su sistema. Los Gigantes generalmente se consideraban menos talentosos que otros equipos superiores: “eran un equipo de segunda clase con un gerente de primera clase, afirmó” Johnny Evers jugador y eventualmente manager de los Chicago Cubs.
También tenía el no tan prestigioso récord de más expulsiones como dirigente con 118 enviadas a los camerinos hasta que Bobby Cox con 158 expulsiones lo superó.
John McGraw, se mantuvo como timonel de los Giants hasta la temporada de 1932 cuando con 59 años y con males de salud apenas pudo dirigir los primeros 40 juegos del calendario para dejarle a Bill Terry las riendas del club.
McGraw hizo su última aparición pública importante en Comiskey Park en julio de 1933, dirigiendo la Liga Nacional contra el joven circuito bajo la conducción de Connie Mack en el primer Juego de Estrellas del béisbol.
Tenía 60 años cuando murió en su casa en New Rochelle, Nueva York, el 25 de febrero de 1934, de cáncer de próstata.
Dijo McGraw alguna vez “Al jugar o manejar, el juego de baseball sólo era divertido para mí cuando estaba al frente y ganando”. En 1937, se convirtió en miembro de la segunda clase de inducción del Salón de la Fama.
Aunque McGraw jugó antes de que los números se usaran en camisetas, los Gigantes lo honran junto con sus números retirados en Oracle Park de San Francisco.
El récord final como dirigente de John McGraw es de 2763 victorias, 1948 derrotas y 58 empates para un porcentaje de victorias de .586 obtuvo 10 títulos de liga y 3 trofeos de la serie mundial.