Natxo de Larrinaga debuta en Pitcheos Salvajes, hablándonos del cutter.
Para decepción de los que somos aficionados a los Yankees os diré que no, Mariano Rivera no está de vuelta. Sin embargo, puede ser que parte de su legado, entendido como el virtuosismo en la ejecución del cutter, sí lo esté.
Para que todos aquellos que no sois muy amigos de los Bombarderos del Bronx no dejéis de leer en este preciso momento, podéis sustituir el nombre de Rivera por el de Jansen, Lester o el malogrado Roy Halladay. El resultado es el mismo, el cutter vuelve a estar de moda.
El responsable no es otro que Corbin Burnes, el abridor de Milwaukee Brewers, que ya a finales del verano pasado empezaba a mostrarse como alguien a quien tener en cuenta en un futuro próximo.
Pues bien, estamos en 2021 y ya no es que aparezca en el radar, sino que para algunos su dupla con Brandon Woodruff puede ayudar a dar ese salto de calidad que llevan esperando los Brewers desde hace años. Eso sí, Yelich mediante.
Esto nos hace preguntarnos, ¿qué ha cambiado, respecto a esos primeros años, en los que parecía que no sería capaz de dar ese gran salto para establecerse en la élite? Recordemos que en 2019, en sus cuatro primeros partidos como abridor en la MLB, permitió 11 homers y promedió un ERA por encima de 10 en 17.2 entradas.
En primer lugar, empecemos por lo más básico, echemos mano de Statcast y veamos cómo ha evolucionado su arsenal desde su debut en 2018.
Si nos fijamos en las líneas roja (4-Seam Fastball) y en la marrón (Cutter), vemos que la proporción entre ambas se ha invertido en estos años. Esto es, en la actualidad lanza casi la misma cantidad de cutters que fastballs en 2018. De ahora en adelante, con el término fastball haremos referencia en exclusiva a la 4-Seam Fastball.
Ahora bien, es lícito preguntarse si su mejoría se debe únicamente al hecho de que su cutter es más efectiva que su fastball, o a si también ha introducido cambios en su recta cortada.
Antes de pasar al detalle del cutter de Burnes, merece la pena que recordemos las singularidades de este tipo de lanzamiento, apoyándonos en las pautas que Mariano Rivera y Tom House (entrenador de pitcheo nada más y nada menos que de Randy Johnson) han comentado en varias ocasiones.
El mundo del cutter
Algunos de los aspectos más relevantes a la hora de entender una recta cortada son los siguientes:
-Un cutter bien ejecutado es aquel que hace creer al lanzador que va a recibir una fastball. Por lo tanto, la tunelización (mecánica del lanzamiento) es clave. A modo de ejemplo, Mariano Rivera era capaz de lanzar cortada y recta con una diferencia angular menor a 2 grados entre sí (arm slot).
-Otro aspecto es la velocidad. No descubrimos nada aquí si decimos que cuanto más se acerque la velocidad de la bola cortada de un pitcher a la de su recta, más eficiente será el lanzamiento.
-El spin rate, es decir, la velocidad de rotación de la pelota sobre sí misma. Este punto es clave para cualquier lanzamiento, tanto si es una fastball como si es un cutter, slider, bola curva, etc.
Para entender el spin rate, que me perdonen los fantásticos profesores que he tenido, pero voy a simplificar al máximo un concepto aerodinámico (total, ya no creo que me pueden suspender).
“Si un fluido circula sobre un objeto a diferentes velocidades se genera una fuerza desde donde circula a menos velocidad (más presión) a donde circula a más velocidad (menos presión)”
El truco está en conseguir que el fluido vaya por unas partes más rápido y por otras más despacio.
En un ala de un avión esto se consigue modificando la geometría del perfil (del ala), y en una pelota de baseball haciendo que rote sobre sí misma. Esto último es el conocido como Efecto Magnus, bautizado así en honor al caballero alemán que lo descubrió a finales del siglo XIX.
Veámoslo en una imagen y comentemos:
En la imagen superior, la pelota viaja hacia la derecha con velocidad v (la velocidad con la que lanza el pitcher); pero como también está rotando de forma horaria (como indican las flechas negras), en la parte superior podríamos ver que rota “a favor” del movimiento, y en la parte inferior “en contra”. Esto se indica con las flechas verdes.
En consecuencia, la velocidad es mayor en la parte superior que en la inferior de la pelota y, por lo tanto, nos aparece esa fuerza F roja. Es esta fuerza la que hace que la pelota se desvíe y no siga una trayectoria recta.
El último punto para entender el cutter es el tilt o ángulo de inclinación. Este ángulo nos informa de la inclinación del eje de rotación. Ilustrémoslo gracias a BaseballSavant :
En esta imagen la línea blanca es el eje de rotación de la pelota y la flecha roja indica la dirección de la “fuerza roja” indicada en el apartado anterior. Como podemos ver, esa flecha roja no apunta a las 12 horas, sino que está inclinada. A esa desviación respecto de la vertical es la que llamamos tilt.
En una fastball, esa flecha apuntaría a las 12 horas, mientras que en el cutter sería similar a lo mostrado en la imagen.
Ahora que tenemos los puntos un poco más claros pasemos al bueno de Corbin Burnes.
Corbin Burnes
Respecto al origen de su bola cortada, hagamos primero un poco de memoria. Durante el Spring Training de 2020, el propio Burnes declaró que estaba reevaluando su filosofía de pitcheo, y que su intención era centrarse en su slider.
En una llamada de Zoom a primeros de este mes, Burnes afirmaba que su cutter era el resultado de aquel trabajó en su slider. De acuerdo con sus declaraciones, éste no es más que una versión final de la evolución experimentada en una de las dos sliders en las que estaba trabajando, añadiendo algunas pequeñas modificaciones.
En lo relativo al “aspecto” del nuevo pitch, Chris Hook (entrenador de pitcheo de los Brewers), afirmaba lo siguiente: “La bola rápida se ha convertido básicamente en un cutter que él comanda”.
Veamos ahora cómo se encuentra situada la recta corta de Burnes en términos de velocidad y spin rate dentro de las grandes ligas.
Representamos en líneas de colores todos los cutters lanzados en cada temporada, mientras que los diamantes es verdes indican posición de los valores medios de Burnes.
Vemos que en términos de velocidad, los valores medios de Burnes se han incrementado significativamente esta temporada, pasando de 93 a 96MPH. Por otra parte, su velocidad media se sitúa dentro del rango de lanzamientos más veloces de la liga. Ahora pasemos al spin rate:
Respecto al spin rate, los niveles de Burnes son top, sus medias rozan el máximo de cualquier lanzamiento realizado en la grandes ligas. Recordemos que las líneas representan todos y cada uno de los cutters lanzados cada año.
Si representamos las medias de la MLB vs las medias de Corbin Burnes, (lo cuál nos va a dar una mejor idea de su posición real respecto a la de un lanzador average), obtenemos lo siguiente:
Lo que vemos es que Corbin Burnes lanza su cutter en promedio una 8MPH más rápido que la media, y con un spin rate casi 600RPM superior al average pitcher, lo cual nos da idea de las capacidades del californiano.
En definitiva, si este chico puede mantener este nivel no sólo a lo largo de esta temporada, sino de los años, puede ser que nos encontremos ante un verdadero unicornio.