Una vez acabada la temporada, llega el momento de la agencia libre, con algunos nombres importantes, pero sin lustre de otros años pasados y con más esperanzas en el 2021, donde habrá muchos jugadores top. El que iba a ser la estrella de la misma, Mookie Betts, ya no lo va a ser después de su multimillonaria renovación con los Dodgers. Pero eso no quita a que vaya a ser una agencia libre interesante con nombres muy atractivos como LeMahieu, Springer, Bauer, Ozuna o Realmuto como top 5. Vamos a analizar equipo a equipo su panorama en la agencia libre para 2021, mis apuestas de quién se queda y quién se marcha, los salarios proyectados en arbitraje (de estos, se incluye 3 posibles proyecciones de lo que sería su salario en 2021 debido a la extraña situación acontecida en 2020) y ver qué necesidades o huecos se tienen para cubrir para el año que viene. Hoy empezaremos hablando de la División Este de la Liga Americana.
Fuentes: Sportac y MLB Trade Rumors.
Al equipo de Florida le gusta tener asegurados bastantes años futuros de sus jugadores. Sólo 2 jugadores titulares no lo tienen para 2021. El principal es Charlie Morton, cuyos dos años de contratos acaban en 2020 aunque tiene una opción para 2021 de 15 millones de dólares. Veremos qué hace Morton porque cuando firmó por Tampa, dijo que se retiraría cuando acabara dicho contrato. Pero según dijo, lo quería hacer con sus 4 hijos en el campo. Cosa que no ha sucedido en 2020. La misma situación la tiene Mike Zunino, el receptor titular del equipo, que cuenta con una opción de Tampa de 4 millones y medio. Hace un mes, nadie hubiera apostado por su continuidad, pero sus playoffs han sido brillantes. Del resto, el zurdo relevista Aaron Loup es otro jugador a considerar para ser renovado.
“Me quedo”: Mike Zunino
“Me largo”: Aaron Loup
Contrato más tóxico: Yoshitomo Tsutsugo (5 millones)
Necesidades: Si algo se ha demostrado estos playoffs es que de volumen en casi todo el roster andan sobrados. De calidad es otro cantar. Veremos qué pasa con el puesto de receptor y algún bate determinante y fiable tampoco vendría mal al equipo, aunque quizá la incógnita más fuerte es cómo dar entrada en el equipo al prospecto número 1 de todo el béisbol, Wander Franco, SS, cuando el middle infield está bastante bien cubierto con Lowe y Adames. Veremos la evolución de la estrella emergente Randy Arozarena y si sigue con ese rendimiento tan espectacular que ha tenido desde que fue promocionado.
Jugadores en arbitraje:
-
Jose Alvarado – $1.0MM / $1.1MM / $1.0MM
-
Yonny Chirinos – $1.6MM / $1.8 / $1.6MM
-
Ji-Man Choi – $1.6MM / $2.1MM / $1.6MM
-
Tyler Glasnow – $2.8MM / $5.1MM / $3.2MM
-
Manuel Margot – $2.8MM / $3.6MM / $2.9MM
-
Hunter Renfroe – $3.6MM / $4.3MM / $3.7MM
-
Chaz Roe – $2.3MM / $2.6MM / $2.3MM
-
Joey Wendle – $1.6MM / $2.7 / $1.6
-
Ryan Yarbrough – $2.2MM / $3.6MM / $2.2MM
Postemporada movidita la que le espera a los Yankees. 2 jugadores tienen opción para el año que viene para continuar y me imagino que ambos la ejecutarán. Stanton por 29 millones y Britton por 13 (caso raro el del zurdo relevista porque los Yankees pueden rechazar la opción para 2022 y si así lo hiciera, Britton podría salirse del contrato de 2021 e ir a la agencia libre). Los Yankees ya acaban de anunciar que la ejecutan y mantendrán al zurdo relevista en su bullpen. Stanton puede salirse de los 7 años que le quedan (218 millones en total) por lo que sería utópico pensar que Giancarlo va a probar la agencia libre. Con todas las lesiones que ha padecido los últimos años, nadie le pagar esos importes. Además, el club tenía opción de 10 por Gardner, pero le ha salido por 2,5 millones no ejecutarla. Mucho movimiento se espera en la rotación. Happ está fuera desde el comienzo de la mini temporada ya que han evitado que llegue a los 10 partidos iniciando para renovar automáticamente. Y su última salida en playoffs, precedida por un opener, no le sentó muy bien al lanzador zurdo. Los salarios de Tanaka y Paxton están muy por encima de su rendimiento y DJ LeMahieu es una de las estrellas del mercado. Los Yankees harán lo imposible por retenerlo, pero no sé si podrán hacerlo. Aunque siempre que el tema se resuelve por dinero, los Yankees tienen las de ganar. También vienen curvas en el puesto de receptor ya que, el hasta ahora intocable Gary Sanchez, está siendo muy cuestionado en la gran manzana. Y claro, Realmuto está en el mercado.
“Me quedo”: Giancarlo Stanton
“Me largo”: J.A. Happ
Contrato más tóxico: Giancarlo Stanton (29 millones)
Necesidades: Si ya el equipo se ha quedado corto en rotación en 2020, las posibles bajas de Happ, Tanaka y Paxton abren un abismo. Es cierto que vienen jóvenes que están llamando a la puerta como Deivi García o Clarke Schmidt y que Severino debería estar disponible, pero dudo mucho que no se refuercen con algún brazo experto. El puesto de cátcher también está en discusión y con Realmuto, el mejor de todos, en el mercado nunca se sabe. Y nunca se ha escondido el interés en Lindor. Piezas interesantes para intercambios tienen. Clint Frazier, Miguel Andújar o los pitchers jóvenes anteriormente mencionados. Muchas urgencias en el Bronx tras otro fracaso más en 2020.
Jugadores en arbitraje:
-
Luis Cessa – $1.1MM / $1.3MM / $1.1MM
-
Clint Frazier – $1.6MM / $2.6MM / $1.6MM
-
Chad Green – $1.5MM / $2.2MM / $1.6MM
-
Ben Heller – $700K / $800K / $700K
-
Jonathan Holder – $900K / $1.0MM / $900K
-
Aaron Judge – $9.2MM / $10.7MM / $9.3MM
-
Tommy Kahnle – $2.7MM / $2.7MM / $2.7MM
-
Jordan Montgomery – $1.2MM / $2.0MM / $1.3MM
-
Gary Sanchez – $5.1MM / $6.4MM / $5.5MM
-
Gleyber Torres – $2.5MM / $3.4MM / $2.5MM
-
Giovanny Urshela – $3.5MM / $5.2MM / $3.5MM
-
Luke Voit – $3.7MM / $7.9MM / $3.7MM
Curioso cómo todos los jugadores firmados durante la temporada 2020 (Ray, Villar o Walker) acaban contrato. De ellos, nadie ha hecho un Mookie Betts renovando, por lo que entiendo que buscarán otros destinos. También se avecina agujero en el puesto de cerrador ya que Giles, experto closer, y Bass, más accidental por la lesión del primero, acaban también. La única opción para Toronto es la de Chase Anderson, pero se me antoja 9,5 demasiado dinero para ejecutarla y el buyout es barato. Veremos qué hacen los canadienses con la rotación porque, aparte de Ray y Anderson, también acaba contrato Shoemaker, que fue su abridor, sorprendentemente, en el primer partido de playoffs de este año.
“Me quedo”: Rafael Dolis
“Me largo”: Robbie Ray
Contrato más tóxico: Tanner Roark (12 millones)
Necesidades: Este equipo debe ir dando pasos hacia competir con la maduración de sus jóvenes Biggio, Bichette o Guerrero, Jr. Este último es el que debe dar un paso adelante ya que se está quedando un tanto eclipsado por los Soto, Acuña, etc… En el montículo, Pearson debería ser ya uno de los 5 de la rotación y en el bullpen es donde se abren huecos, especialmente en el puesto de cerrador.
Jugadores en arbitraje:
-
Teoscar Hernandez – $2.7MM / $5.3MM / $2.7MM
-
Travis Shaw – $4.2MM / $5.4MM / $4.5MM
-
Ross Stripling – $2.5MM / $3.7MM / $2.7MM
Pocos jugadores de peso acaban contrato en Baltimore. Apenas el SS José Iglesias, pero cuenta con una opción para el año que viene de 3,5 millones y el lanzador comodín Wade LeBlanc. El resto del equipo está asegurado para 2021. Habrá que ver si la gerencia adquiere a gente en la agencia libre o sigue esperando que se desarrollen sus prospectos ahora que han visto opciones de competir, aunque no lo veo tan fácil en una temporada larga.
“Me quedo”: José Iglesias
“Me largo”: Wade LeBlanc
Contrato más tóxico: Alex Cobb (14 millones)
Necesidades: La mayor incógnita de este equipo es saber si el rendimiento de los bates de 2020 (Nuñez, Alberto, Ruiz, Santander o Mountcastle) es sostenible en una temporada más larga. O si optan por traspasar a alguno ahora que su valor de mercado es alto. En principio, su mejor bate, Trey Mancini, debería volver tras su enfermedad y veremos si promocionan a su mejor prospecto, el cátcher Adley Rutschman. De brazos andan más escasos. Means, tras su extraordinario año rookie, tuvo el particular sophomore slump al comienzo de 2020 pero acabó bastante bien la temporada. Sin embargo, tanto la rotación como el cuerpo de relevistas no tiene ni la cantidad ni la calidad de un equipo aspirante.
Jugadores en arbitraje:
-
Hanser Alberto – $2.3MM / $4.1MM / $2.6MM
-
Shawn Armstrong – $800K / $1.0MM / $800K
-
Trey Mancini – $4.8MM / $4.8MM / $4.8MM
-
Renato Nunez – $2.1MM / $3.9MM / $2.1MM
-
Anthony Santander – $1.7MM / $3.0MM / $1.7MM
-
Pedro Severino – $1.4MM / $2.3MM / $1.4MM
Al igual que Stanton, se antoja difícil que J.D.Martínez no ejerza su opción de 19 millones para 2021. Lo que sí parece claro es que el tiempo de JBJ en el jardín central de Boston va a acabar. Y Boston tiene opción para el pitcher zurdo abridor Martín Pérez que, al haber sido una de las pocas buenas noticias del roster de Boston, me imagino que ejecutarán para acompañar a Eduardo Rodríguez y Chris Sale en la rotación, si se recuperan de sus lesiones. Serían 6,25 millones, aunque el buyout es barato (0,5).
“Me quedo”: J.D. Martínez
“Me largo”: Jackie Bradley, Jr.
Contrato más tóxico: J.D. Martínez (19 millones) / Nathan Eovaldi (17 millones)
Necesidades: La mayor incógnita va a ser las condiciones y tiempo de vuelta de sus 2 principales abridores, Chris Sale, operado de la Tommy John, y Eduardo Rodríguez, convaleciente y con secuelas tras haber padecido corona virus. Si vuelven y renuevan a Martín Pérez, la rotación se queda bastante competitiva. El relevo es un erial ahora mismo por lo que ahí es donde deben focalizar los de Boston. En cuanto al lineup, habrá que ver si se les ha acabado la paciencia con Benintendi. Verdugo parece un buen pilar para construir, pero sus acompañantes en el jardín son toda una incógnita. En las granjas vienen jugadores prometedores. Al ya debutante Dalbec hay que unir Triston Casas y otro de los jugadores recibidos por Betts, el SS Jeter Downs, aunque su posición parece cubierta con Bogaerts.
Jugadores en arbitraje:
-
Matt Barnes – $3.7MM / $5.7MM / $4.1MM
-
Ryan Brasier – $1.0MM / $1.6MM / $1.0MM
-
Austin Brice – $700K / $900K / $700K
-
Rafael Devers – $3.4MM / $6.3MM / $3.4MM
-
Zack Godley – $800K/$1.1MM/$800K
-
Jose Peraza – $2.9MM / $3.2MM / $3.0MM
-
Kevin Plawecki – $1.6MM / $2.0MM / $1.3MM
-
Eduardo Rodriguez – $8.3MM / $8.3MM / $8.3MM
-
Ryan Weber – $900K / $1.5MM / $900K