Little League World Series, el billete hacia los sueños

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Es muy probable que en los últimos días, tras el típico paseo por redes sociales, tan importante para combatir el calor veraniego a estas alturas del año, hayas podido presenciar algún tipo de imagen o vídeo en el que aparezcan multitud de jóvenes jugadores de béisbol, originarios de todas las partes del mundo, atendiendo a la prensa, conociendo a leyendas de nuestro deporte como Ozzie Smith o desfilando en carrozas mientras la multitud les aclama.  Estamos hablando de las Little League World Series, un evento único, marcado con tinta indeleble en el calendario de Pitcheos Salvajes, y que además, este año nos regala otra razón de peso para seguir de cerca la competición: La selección de Cataluña, representará a España, y a la región de Europa-África, en las Series Mundiales que se comienzan a disputar hoy mismo.

Conociendo el torneo

Las Little League World Series son un torneo especial, diferente, auténtico y con unas características muy peculiares que intentamos detallar de forma precisa, a continuación:

  • La competición dura 10 días (del 16 al 26 de Agosto) y se disputa en la ciudad de Williamsport, en Pensilvania, EEUU.
  • Los equipos están formados por niños de entre 10 y 12 años, que llegan de todas partes del mundo.
  • El formato de competición es por sistema Round Robin (o bracket).
  • El cuadro de torneo, está dividido en dos partes, una donde compiten todos los equipos de EEUU y otra donde hacen lo propio los equipos del resto del mundo. De esta forma, la final siempre se disputa entre la mejor región de EEUU y la mejor región internacional, quienes alcanzan la final tras vencer en distintas rondas (pinchando aquí, puedes ver el cuadro oficial de competición).

 

¿Cómo se consigue una plaza en las Little League World Series?

Aunque cada región tiene sus particularidades, podemos afirmar que el formato para alcanzar la Fase Final celebrada en Williamsport, tiene una estructura similar para cada región Norteamericana e Internacional.

En el caso de las diferentes regiones de EEUU, el formato es sencillo: Se divide el país en ocho territorios, donde compiten representantes de cada Estado que forma parte de dicho territorio. Finalmente, el equipo vencedor, representará a esa área geográfica en cuestión en las LLWS.

Por ejemplo, pongamos que para la Región Great Lakes, el representante de dicho territorio sea un conjunto de Illionis, a pesar de que dicha región esté conformada por otros Estados como Michigan o Indiana. No obstante, para poder representar a Illionis dentro del campeonato de la Región Great Lakes que da acceso a las LLWS, el equipo debe haberse alzado con el campeonato estatal realizado previamente. De esta forma, el equipo que llegue a las LLWS debe haber ganado primeramente su campeonato estatal (Illinois) y posteriormente el regional (Great Lakes).

Aplicando este sistema, debemos decir que la extrapolación del modelo es similar para cada territorio internacional, pero dadas las distancias y particularidades de cada región, pueden existir algunas diferencias concretas. En el siguiente punto, comentamos el trayecto que realizó la selección catalana para llegar hasta las LLWS, donde se explica otro ejemplo de vía de acceso hacia la Fase Final.

Como se puede intuir, el camino hasta las LLWS no es nada fácil, y si no, que se lo pregunten a cualquiera de los jóvenes talentos que participan estos días en el evento.

 

Representación española en las LLWS

Como comentábamos anteriormente, los que intentamos seguir el campeonato anualmente estamos de enhorabuena, pues la selección catalana, tras imponerse a nivel estatal hace algunos meses, certificó su billete para las LLWS el pasado 27 de Julio, al derrotar a Holanda por un contundente 19-0 en la Final del Campeonato de la Región Europa-África.

A pesar del abultado resultado final, la competición disputada en Kutno, Polonia, no fue un camino de rosas para el conjunto dirigido por Oscar Román, como se suele decir habitualmente. Muestra de ello, podéis ver aquí los resultados de la Fase Regional, donde se sufrió para poder superar a países de mucha tradición en esta competición como República Checa.

Tras muchos años de lucha y perseverancia, finalmente podremos ver al combinado catalán en Williamsport, junto a los mejores equipos del mundo, disfrutando de una experiencia única en el planeta. Como no puede ser de otra forma, desde Pitcheos Salvajes trataremos de dar la mayor cobertura posible del evento, deseando toda la suerte del mundo para nuestros chicos.

Cody Bellinger disputó las Little League World Series (Fuente: MLB.com)
Cody Bellinger disputó las Little League World Series (Fuente: MLB.com)

Razones para seguir las Little League World Series y entender su repercusión

Tras todo lo dicho, es difícil enumerar una serie de razones diferenciales para acabar de convencer al lector a que se sume a seguir este evento, no obstante, nos gustaría destacar los siguientes puntos:

  1. La difusión en Medios de Comunicación norteamericanos e internacionales es elevadísima. La cobertura del evento es totalmente profesional, los partidos son retransmitidos por televisiones de alcance nacional en EEUU y se le da voz a todos los equipos, entrevistando a jugadores y técnicos, para acerca al público la historia de algunos de esos chavales.
  2. Los jugadores son tratados como auténticas estrellas, y eso tiene una repercusión en sus jóvenes carreras. Muchos de esos chicos son seguidos con lupa por scouts de franquicias profesionales tras su paso por el torneo.
  3. El torneo genera exposición para los jóvenes jugadores pero también es una herramienta para los aficionados, donde poder ver a futuras estrellas del béisbol profesional. Jugadores como Cody Bellinger, Todd Frazier o Jonathan Schoop, por citar a algunos, pasaron previamente por este prestigioso torneo.

 

¿Como y donde seguir las Little League World Series estos días?

A pesar de que en EEUU es sencillo poder ver las Little League World Series, en el resto del mundo se hace más complejo.

Desde España, un país donde el impacto del béisbol es minoritario, obviamente no podemos esperar ver con todo lujo de detalles los partidos que conforman el torneo. Sin embargo, con un poco de ingenio, existen herramientas para poder seguir el torneo, desde webs de streaming hasta canales de Youtube como este, donde se pueden ver la mayoría de partidos en diferido (incluso los de las rondas previas a las World Series).

Para EEUU, existe la opción de seguir la mayor parte del torneo en ESPN, por lo que si consigues acceder a dicho canal, no tendrás que preocuparte de mucho más durante los próximos 10 días. Para más detalles, puede encontrar la información sobre TV en la web oficial del torneo.

Little League World Series, el billete hacia los sueños catalunya
Selección Catalana Little League World Series (Fuente: littleleague.org)

Debut de la selección catalana

Poniendo por delante que llegar hasta este punto ha sido un éxito rotundo para el béisbol catalán y una experiencia inolvidable para jugadores, familiares, staff técnico y la propia federación, iniciar la andadura ante el vigente campeón nunca puede suponer un camino fácil. Y si además, se trata de un encuentro ante el combinado de un país con amplia tradición de béisbol como es Japón, el reto incrementa su dificultad exponencialmente.

No olvidemos que esto solo se trata de una experiencia de crecimiento para los chicos, y desde Pitcheos Salvajes, estamos seguros de que cada una de los miembros que representarán a la Región Europa-Africa en este 2018, se sienten inmensamente afortunados por formar parte de este reto.

De esta forma, el próximo viernes 17, a las 2:00 PM hora local (20:00h hora española), se podrá presenciar el encuentro entre Cataluña, en representación de la Región Europa-África, y Japón.

 

Nuevamente, les deseamos mucha suerte al combinado español y les transmitimos todo nuestro apoyo desde territorio nacional ante este precioso reto que suponen las LLWS.

A todos nuestros lectores y aficionado al béisbol en general, aprovechamos para animarles nuevamente a seguir el torneo a través de los diferentes medios que realizan cobertura de este mágico y singular evento. El béisbol que se puede ver en este torneo es algo totalmente diferente a un partido de Grandes Ligas, lo que convierte a las LLWS en una oportunidad ideal para descubrir nuevas formas de juego, especialmente para aquellos que están acostumbrados a ver partidos profesionales de forma exclusiva.

 

Para más información sobre la cobertura del evento, recomendamos encarecidamente seguir las siguiente cuentas de twitter:

@LittleLeague

@LittleCatalonia

@FCBeisbolSofbol

 

Nos leemos muy pronto,

¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *