Los Angeles Angels 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Primera temporada post Tyler Skaggs DEP.

El sol sale de nuevo para la franquicia californiana con energía renovada tras el descalabro de la temporada 2019.

La era Brad Ausmus finalizó tras 10 largos y duros meses en la que supuso la 5ª temporada consecutiva sin postemporada para el equipo formado por la dupla Arte Moreno/Billy Epler.

No seré yo quien ponga paños calientes a la desastrosa temporada 2019. No hubo lesiones importantes más allá de la sabida de Ohtani al montículo, Mike Trout estuvo a pleno rendimiento sumando otro MVP de la Liga Americana a su palmarés con 45 HR y .293 de promedio de bateo y tampoco se le puede cargar el muerto al contrato de Pujols, que realizó una temporada muy digna en 1ª base con 23 HR y .244 de promedio de bateo.

Tras el descalabro del 72-90 terminando cuartos en la división del año pasado, la Gerencia ha decidido tirar por la calle de en medio para intentar conseguir una plaza de postemporada.

La apuesta a mi entender más consensuada ha sido la contratación del veterano Manager Joe Maddon.

Para poder ver juegos de postemporada en Anaheim esta temporada, los abridores deben dar un salto de calidad.

Parece que escarmentaron con Brad Ausmus y han decidido volver a dar el mando a un experimentado Manager que regresa a la casa donde ya pasó 30 años trabajando (1975-2005) con el meritorio título de campeón obtenido en Chicago con los Cubs.

La rotación de abridores ha sido sin duda el área más débil durante los últimos años y continúa sin terminar de apuntalarse.

Eppler espera que esta vez le salga bien su fórmula de contratación de lanzadores de perfil medio por un año (Dylan Bundy y Julio Teheran) y que tanto Ohtani como Griffin Canning den un salto de calidad sin recaer en sus lesiones.

La contratación más Notable de esta agencia libre ha sido la de Anthony Rendon . El excelso tercera base tejano consiguió el título con los Nationals en 2019 sumando 34 HR y .319 de promedio de bateo. El contrato le vincula a los Angels por siete temporadas en las que se embolsará 245 millones de dólares.

Con esta adquisición queda claro que el poder al bate es el camino elegido para llevarnos a la deseada postemporada.

Lo único que no se ha tocado ha sido lo que mejor ha funcionado estos años: los relevistas.

La confianza que transmiten Hansel Robles, Ty Buttrey, Kenyan Middleton y el resto de relevistas a la gerencia, ha hecho que no se refuerce apenas esta área.

No se espera ninguna incorporación desde la granja para reforzar las áreas más débiles ya que el prospecto más destacado de la franquicia, Jo Adell, tiene su zona de influencia en el outfield.

Algunas predicciones como por ejemplo la de Baseball Prospectus ponen a los Angels en posición de Wild Card con 87-75. En esta predicción los Astros serían campeones de la división con 98 victorias, terceros los Athletics con 85 victorias.

La división ha sido de las más duras los últimos años, no así la más competida ya que los Astros mantienen un dominio claro y parece que continuará así.

La convulsa situación en la que se encuentran ahora hace previsible un descenso del número de victorias por la hostilidad a la que se enfrentaran en muchos ballpark durante la temporada, por lo que tanto A´s como Angels incluso los Rangers estarán atentos por si pueden acercarse a estos y entrar en la postemporada.

Teniendo en cuenta que el objetivo (remoto) de la franquicia es entrar en posiciones de  Wild Card, habrá que valorar los posibles rivales de otras divisiones.

Se va a poner muy caro un puesto en postemporada teniendo en perspectiva el gran nivel de toda la Liga Americana.

En la división Este parece claro el dominio de los Yankees por lo que Rays y Red Sox se disputaran el segundo y tercer puesto para la Wild Card, a lo que hay que sumar a cualquiera del trio de equipos de la Central ya que no queda muy claro, en mi opinión, quién será el líder de la misma, por lo que será una lucha a cara de perro entre Indians, Twins y White Sox.

Las posibilidades de entrar por lo comentado en postemporada son bastante limitadas a no ser que consigan realizar una temporada redonda y que, sobre todo, la rotación actúe a un nivel por encima de lo previsible.

Altas Los Angeles Angels 2020

Dylan Bundy (SP) – Orioles

Julio Teheran (SP) – Braves

Anthony Rendon (3B) – Nationals

Kyle Keller (RP) – Marlins

Jason Castro (C) – Twins

Bajas Los Angeles Angels 2020

Kole Calhoun (RF) – Diamondbacks

Zack Cozart (SS) – Giants

Justin Bour (1B/DH) – Hanshin Tigers (Japón)

Kaleb Cowart (3B) – Yankees

Trevor Cahill (SP) – Giants

Mejía (SP/RP) – White Sox

anthony rendon los angeles angels 2020 beisbol mlb
Anthony Rendon (Foto: Los Angeles Times)

Lineup Los Angeles Angels 2020

Lineup muy poderoso tanto al bate como en defensa, pero con algún que otro agujero importante en ambos casos.

En el infield lo más destacable es la adquisición de Anthony Rendon proveniente de los Nationals habiendo sido una de las piezas más importantes del mismo en su título de 2019.

A sus 2 guantes de plata hay que sumar sus más de 30 HR y su excelente promedio de bateo (.319 en 2019)

El infield está muy bien cubierto ya que, a parte de los fijos en sus puestos como Simmons en el SS, La Stella entre 2ª y 1ª o Fletcher que es capaz de actuar en todas las posiciones con solvencia, hay que añadir a Pujols en 1ª y peloteros emergentes como Thaiss, Walsh o Rengifo.

En el outfield si que hay más problemas.

Para hablar de problemas teniendo al mejor jugador de la Liga en una de esas posiciones hay que tener argumentos y allá van.

Defensivamente dan uno o dos pasos atrás tras perder a Calhoun en el Right field.

Además, ya tuvieron que quebrarse la cabeza la temporada pasada para completarlo por las continuas lesiones de Justin Upton en el leftfield con lo que Brian Goodwin, que fue contratado para dar descanso a los peloteros del outfield, no descansaba apenas y gracias a esto y a su gran rendimiento, ha conseguido hacerse con un puesto fijo para esta temporada.

Mike Trout es nuestro center fielder. Mike Trout es nuestro líder indiscutible en todos los aspectos del juego y también fuera del mismo.

El problema llega en el momento en el que caiga alguno en una lesión o para descansar. El roster tiene un problema de fondo como la temporada anterior en estas posiciones en el que Michael Hermosillo no consigue tomarle el pulso a la Liga y cuando toma concurso, el nivel decrece notablemente.

Se espera como agua de mayo al prospecto más importante de la plantilla, Jo Adell que reforzaría esa zona más alejada del plate como otra opción fiable.

Calhoun, gran perdida del outfield

En el DH continúa Ohtani y Pujols como dueños del designado. Del nipón no se espera que lance hasta mediados de mayo, por lo que continuará participando y sumando galones en un equipo que le permite crecer sin presión por la presencia omnisciente de Trout.

Abridores Los Angeles Angels 2020

 La rotación sin duda es el punto más débil del roster.

Las estadísticas de la temporada 2019 muestran el drama en el que nos encontramos los fanáticos de los Angels.

Si en las estadísticas de bateo andábamos a mitad de la Liga, a la hora del pitcheo, dejaron mucho que desear. Sextos en ERA de toda la Liga en 2019 con 5.12 por detrás de TODOS los equipos de nuestra división, viniendo de un 2018 con 4.15 ERA (12 peor equipo en esta estadística) demostrando el gran trabajo de Scioscia con los relevistas.

Por ello “sorprende” las adquisiciones de esta temporada ya que continúamos con una rotación muy pobre.

Con una ERA media de sus lanzadores superior a 4, la rotación deja mucho que desear.

No hay un ACE claro a parte de Ohtani, por lo que hasta mediados de mayo será Heaney o Bundy el cabeza de la rotación.

A ellos hay que sumar a Griffin Canning, Julio Teherán, Félix Peña y otros que pasaran como relevista o entre el equipo de AAA como Barria o Sandoval.

Lo dicho, una rotación muy pobre sobre el papel como para luchar con las rotaciones de Astros, A´s o con las incorporaciones completadas por los Rangers.

andrew heaney los angeles angels 2020 beisbol mlb
Andrew Heaney (Foto: Los Angeles Times)

Relevistas Los Angeles Angels 2020

Junto al infield, la mejor parte del roster.

Hansel Robles se destapó la temporada pasada como un Closer muy efectivo. Sus números fueron excelentes, 5-1, 2.48 ERA y 23 saves fueron las cifras de un closer que llegó de los Mets en 2018 como un relevista más y con un contrato muy asequible para la franquicia.

Buttrey y Middleton permanecen como escuderos del jinete Robles para cerrar las últimas entradas de los juegos igualados.

Para el resto de entradas intermedias el roster está compuesto por un conjunto de lanzadores mezcla de novatos y veteranos como Andriese, Myers, Justin Anderson o Luke Ward.

Este grupo de lanzadores estarán seguro muy solicitados durante la temporada por lo que la capacidad de Maddon para conseguir manejar el descanso será vital para el devenir de la temporada.

roster los angeles angels 2020 beisbol mlb

General Manager

Billy Eppler llegó en 2015 tras pasar unos años como asistente en la Gran Manzana con los Yankees.

Se le encargó reflotar la granja y llevar a un equipo con el mejor jugador de la Liga a postemporada. En sus méritos encontramos haber renovado a Trout, haber traído a Ohtani y poco más. La llegada de Maddon me niego a asignársela.

Se cargó a Scioscia con su manejo en las contrataciones de abridores y trajo a Ausmus; entrenador que pasó con Eppler 6 meses como asistente en 2018 y que fue destituido al finalizar su primera temporada en 2019 tras ganar 70 juegos en la temporada.

Poca credibilidad de un GM incapaz de mejorar los puntos débiles vistos un año tras otro.

joe maddon angels
Joe Maddon (Foto: Bleacher Report)

Entrenador

Sin duda la apuesta más ilusionante de la temporada.

Vuelta a casa de este gigante para deleite de toda la fanaticada sin excepción en un regreso como el del hijo pródigo.

Maddon de joven equipos de las Menores de los Angels

Gran estratega de este bello deporte consiguió realizar un trabajo excelente tanto en Tampa como en Chicago con unos Cubs capaces de romper la maldición de más de 100 años de sequía a base de talento y dominio de la situación.

Maddon, a sus 65 años, retoma la larga carrera en la franquicia de Orange County que le vinculó a las misma desde 1975 a 2005.

Tim Salmon estuvo en la presentación de Maddon en octubre de 2019, lo que demuestra lo representativo e importante que resulta esta contratación.

Es una delicia para todo fan de los Angels poder tener a Maddon al cargo sabiendo cuan cerca del corazón tiene a esta franquicia.

Puntos fuertes de Los Angeles Angels 2020

-El turno de bateo será temible teniendo en cuenta el estado de gracia permanente de Trout, la adquisición de Rendon más el buen nivel mostrado por Pujols, Ohtani o Upton.
-El cuerpo de relevistas. Ya Scioscia fue capaz de llegar a las 80 victorias hace un par de temporadas cuando los abridores no llegaban ni a las 4 entradas. No hemos perdido capacidad.
-El entrenador. Maddon es un director de juego top 3 en la Liga, por lo que seguro será capaz de exprimir este roster.

Puntos débiles de Los Angeles Angels 2020

-La rotación de abridores se ha convertido en un problema crónico que no parece que este año se haya sanado con un cuerpo muy débil dentro de una división potente en lo que respecta a los abridores.
-Poca profundidad de peloteros en la zona del outfield teniendo en cuenta la debilidad de salud de Justin Upton y de la necesidad de dar descanso a los pocos de nivel que ocupan esa posición.
-Ante los agujeros antes comentados, la Gerencia demuestra ser incapaz de solucionarlo año tras año desaprovechando el tener a un talento generacional en la plantilla como es Mike Trout.

angels evolucion

Conclusión

Cuando contrataron a Maddon, ESPN realizó un artículo destacando tres factores importantes sobre que necesita la franquicia para que Maddon pueda realizar un buen trabajo.

Una era que la resolución de caso Skaggs con respecto a las personas involucradas sobre la dispensación de opiáceos no produjera una hecatombe interna.

La segunda destacaba la necesidad que Eppler aceptara la implicación de Maddon en la confección del roster, perdiendo por lo tanto, un tanto por ciento de responsabilidad en el manejo de los contratos presentes y futuros de los Angels.

Por último, señalaba la necesidad de no volver a caer en errores de años anteriores sobre la contratación de agentes libres y traspasos en lanzadores abridores.

Para 2019, la gerencia parecía tener objetivos de alta demanda en la contratación de abridores. Sonaban Patrick Corbin, Happ o David Robinson, en su lugar llegaron Harvey, Cody Allen (para ser el closer) y Trevor Cahill. Entre los tres, combinaron 6.41 de ERA y solo Cahill finalizó la temporada en el roster pero como relevista.

Para esta temporada Gerrit Cole era el objetivo número uno por ser nativo de la zona, otros que sonaban era Wheeler, Ryu, Bumgarner o Strasburg.

Tras cuatro temporadas terminando en negativo, la gerencia continúa jugándoselo todo a la carta del poder al bate. Ni desde la granja, ni en la agencia libre consiguen el poder y la fiabilidad que el equipo necesita en el montículo.

Eppler y compañía espera que uno de estos años, tengan la suerte de que sus contrataciones de lanzadores por un año den fruto y se consiga la postemporada.

En lo poco jugado de Spring Training, parece que Bundy puede ser esa moneda al aire.

Maddon debe realizar su magia para que los Angels vuelvan a postemporada seis años después.