Javier Fidalgo, @jfidalgo17 en Twitter, nos habla de los Ángeles Angels de este 2021
Empieza una nueva temporada en Anaheim, California. Las ilusiones de los angelinos amanecen como el sol por la señal de Hollywood del Monte Lee, vislumbrando un único objetivo; entrar en play-off después de 6 años fuera.
No será nada fácil, pues seguramente han sido el equipo más decepcionante de 2020. El Bullpen desperdició 14 salvamentos, una de las principales razones por las que el equipo no llegó a post-temporada.
Los Angels intentarán no repetir el terrorífico inicio de 10-22 en 2020, lo positivo es que lograron maquillar la temporada con un récord 16-9 después, demasiado tarde.
Aun así, siempre se pueden rescatar cosas positivas, como que Mike Trout sigue siendo el mejor jugador de este deporte, que Anthony Rendon funciona, y que ha llegado alguna nueva revelación como David Fletcher.
“Lo más urgente en esta franquicia es entrar en playoffs”
En esta temporada baja Los Angeles Angels han mejorado su plantilla con movimientos en el mercado de invierno que reforzaron la rotación inicial, renovaron el bullpen, y agregaron un nuevo campocorto y jardinero derecho. ¿Será suficiente para romper la mala racha? Bueno, como casi todo en la vida las cosas no son ni blanco ni negro, y esta franquicia se mueve por una gran gama de grises.
Veteranos como José Quintana y Alex Cobb han llegado al roster, pero la rotación carece de un ACE claro y de garantías. El nuevo closer Raisel Iglesias debería estabilizar los salvamentos que tanto daño hicieron al equipo la temporada pasada, pero este movimiento puede ser insuficiente para cerrar la herida.
Lo más urgente en esta franquicia es entrar en playoffs, a estas alturas es ridículo que el mejor jugador de la MLB, Mike Trout, no haya ganado ni un partido de postemporada, ni hablemos ya de una serie.
¿Ganarán partidos? Sí, pero eso no es suficiente. La mejor opción de Los Angeles Angels pasa por ganar la división Oeste de la Liga Americana y mi proyección es que quedarán en segundo lugar.
Altas y Bajas de Los Ángeles Angels 2021
Altas
-José Quintana
-Alex Cobb
-Raisel Iglesias
Bajas
-Julio Teherán
Lineup de Los Ángeles Angels 2021
La ofensiva de Los Angels gira alrededor de Mike Trout y Anthony Rendon y por lo demás están, en general, con el mismo roster de jugadores de posición.
Fowler y Raisel Iglesias son los únicos titulares nuevos, aunque Suzuki piensa compartir las tareas de recepción con Stassi. Será interesante cómo Maddon desarrolla la entrada de Walsh, que conectó nueve homeruns en 99 turnos al bate la temporada pasada y eso, además de su zurda, podría darle a Maddon suficiente cobertura como para rotar a Albert Pujols con más frecuencia en lo que podría ser su último año.
Pujols probablemente sea un jugador de banco y será designado cuando Shohei Ohtani lance. A Pujols le faltan 38 homeruns para llegar a los 700. Si juega lo suficiente, podría llegar a 700 antes de retirarse. Los Angels perdieron a uno de los mejores shortstop de la liga, Andrelton Simmons, que se fue a Minnesota en la agencia libre. Consiguieron adquirir otro campocorto defensivo de élite: José Iglesias. Iglesias fue canjeado de los Orioles, junto con Alex Cobb. Entrando en su décimo año, Iglesias viene de su mejor temporada de bateo de su carrera, bateando un promedio de .373.
Fletcher ha jugado en todas partes mientras lidiaba con lesiones. Será el 2B principal del equipo. Ha mejorado constantemente cada temporada. Las proyecciones lo tienen actualmente bateando .285 con cerca de 10 jonrones.
En los jardines, todos conocemos a Mike Trout. Ha sido el mejor jugador de la MLB en las últimas temporadas. En el jardín izquierdo, Justin Upton entra en su decimoquinta temporada, está empezando a subir de edad y su producción también está empezando a decaer. Hay dudas sobre si Adell será el cuarto outfield y Ohtani será el bateador designado principal del equipo cuando no esté lanzando.
Rotación de Los Ángeles Angels 2021
El pitcheo se ha renovado. La rotación de titulares se ha reforzado con la incorporación de los veteranos Alex Cobb y José Quintana. La profundidad es eficiente, pero el equipo aún carece de un verdadero abridor número uno. La temporada pasada, los lanzadores de los Angels estaban entre los cinco últimos de la Liga Americana con una efectividad de 5.09. La situación era insostenible contra los mejores de la Liga Americana.
La rotación incluye a los veteranos Quintana y Cobb, la incógnita de Griffin Canning, quien nunca ha lanzado más de 90 entradas en una temporada y quizás Ohtani. El front-end está anclado por el talento útil, aunque no lleno de estrellas, con Dylan Bundy y Andrew Heaney. Si bien Bundy y Heaney serían buenas piezas detrás de un fuerte número uno, los dos no inspiran una total confianza.
Shohei Ohtani ha tenido un gran comienzo en los entrenamientos primaverales, marcando 100 mph en su primera salida, aunque apenas ha lanzado las últimas dos temporadas desde su año de novato. Necesitará tener el mejor año de pitcheo de su carrera para impulsar la rotación de Los Ángeles.
Bullpen de Los Ángeles Angels 2021
Los Angels vaciaron el bullpen durante el invierno. Liberaron a Justin Anderson, Matt Andriese, Cam Bedrosian, Hoby Milner, Middleton y Robles. Perdieron a Jacob Barnes y cambiaron a Noe Ramirez. Eso dejó solo a Buttrey, Mayers y Peña entre los relevistas que lanzaron por lo menos 10 entradas. Agregaron al cerrador Raisel Iglesias en un intercambio con los Cincinnati Reds, uno de los cinco lanzadores en la MLBcon 100 salvamentos desde 2017. Su incorporación debería ayudar a un bullpen que lideró las mayores en salvamentos fallidos el año pasado (con la notable cifra de 14 salvamentos fallidos en 26 oportunidades).
Detrás de Iglesias está Mike Mayers como los principiales relevistas de Anaheim. Mayers tuvo un buen año la temporada pasada en 30 entradas. Su tasa K fue mucho más alta que con los Cardinals (de 2016 a 2019).
También firmaron al zurdo Alex Claudio como agente libre. Los Angels también hicieron un canje por Aaron Slegers de los Tampa Bay Rays, y firmaron a Junior Guerra con un contrato de ligas menores. Seleccionaron a José Alberto Rivera de los Houston Astros.
En declaraciones del propio Minasian: “Nos sentimos bastante bien con la parte de atrás, hay competencia en el medio. Hay muchos brazos talentosos aquí, y hemos podido agregar un par de muchachos veteranos que han sido una gran parte de bullpens exitosos”.
General Manager, Perry Minasian
El general manager de los Angels, Perry Minasian, ha estado ocupado esta temporada baja. Se han llenado varios huecos con nuevas incorporaciones, pero no parece que se haya solventado el hueco más grande todos: un ACE, el abridor estrella.
Los Angels procedieron a abordar este invierno la única necesidad que claramente conocían: lanzar. Minasian agregó titulares que tienen cierto potencial y brindan profundidad a una rotación en apuros. Sin embargo, estos titulares no son ninguno de los “grandes titulares” que los aficionados querían ver en Anaheim.
Las nuevas incorporaciones, al igual que los movimientos anteriores, son correctas en el mejor de los casos, pero nada notable. Abordan las necesidades del equipo, pero había potencial para más.
Manager, Joe Maddon
Los Ángeles Agels se dirigen hacia el segundo año de Joe Maddon y la historia nos dice que eso es algo bueno.
Si bien la temporada pasada no terminó de la forma en que la mayoría de los aficionados de los Angels hubieran querido, todavía hubo buenas señales de esperanza.
En 2006, Joe Maddon se dirigió a Tampa para su primer trabajo de entrenador principal. El primer año no fue el más bonito, ya que Tampa terminó con 101 derrotas en la temporada. En el segundo año, solo ganaron cinco juegos más, pero dos jugadores clave dieron un gran salto: James Shields y Scott Kazmir. El segundo año fue mejor.
En 2015, Maddon hizo las maletas y se dirigió a Chicago y en 2016, en su segundo año, ganaron 103 partidos y las Series Mundiales.
Y aquí estamos ahora, en el segundo año de Maddon en Los Ángeles. El verano pasado tuvo una temporada corta, un nuevo equipo y lesiones en jugadores clave que no fueron el final de la temporada. Lo hemos visto ayudar a desarrollar talento en Tampa y lo hemos visto ganar un título en Chicago. No solo el Oeste de la Americana está en juego, sino que los Angels tienen uno de los mejores entrenadores del béisbol. Si bien no estoy diciendo que vayan a ganar la división este segundo año… debería haber optimismo para el crecimiento.
Conclusiones
Los Angels no consiguieron reclutar al abridor de rotación que necesitaban esta temporada baja, pero tienen unas cuantas razones para ser optimistas y pensar que esta temporada pueden luchar por su división. Tienen uno de los mejores dúos de la MLB con Rendon y Trout. También tienen un jugador de dos vías completamente sano (por ahora) en Shohei Ohtani.
Los Angels deberían poder competir el tiempo suficiente para agregar algo de profundidad en la rotación en la ventana de traspasos y hacer una carrera seria para regresar a los playoffs como mínimo. Se dirigirán a la próxima temporada baja con una buena cantidad de dinero y un farmsystem que finalmente estará listo para brindar ayuda al roster de las mayores.
La división Oeste ya no es tan dura como antes y les doy una proyección de 90 victorias, suficiente para llegar a playoffs y romper la racha.
Puntos Fuertes de Los Ángeles Angels 2021
Mike Trout sigue siendo el mejor jugador de este deporte.
Anthony Rendón está funcionando como se esperaba.
Othani parece haber vuelto más fuerte que nunca.
Maddon regresa con la experiencia de su primera temporada en Anaheim.
Puntos Débiles de Los Ángeles Angels 2021
La rotación inicial sigue siendo insuficiente.
Les ha faltado incorporar a un lanzador abridor de garantías.
Siguen estando por detrás de Houston Astros en su división.
Evolución
Joe Maddon es uno de los mejores entrenadores que hay en la liga, en el pasado ha conseguido desarrollar grandes franquicias, sobretodo en su segundo año. Con los jugadores de posición que disponen actualmente y el mejor jugador de la MLB, deberían llegar a postemporada a falta de mejorar su pitcheo en la ventana de traspasos.