Los Astros empataron a uno las World Series de 2021 anoche, en el segundo juego en el Minute Maid Park (extraordinariamente para estas fechas en formato descubierto). El ataque de Houston esta vez si fue esta vez el que se espera de ellos, sobre todo en las grandes citas, y José Urquidy maniató a los bateadores de Braves para un marcador final de 7-2. Ahora la final viaja para tres partidos en Atlanta, a partir de mañana viernes, tras el pertinente día de descanso.
El momento más importante del partido fue en la parte baja de la segunda entrada, con el marcador empatado a uno. Después de sendos sencillos de Kyle Tucker y Yuli Gurriel, el joven José Siri, titular hoy en el jardín central supliendo a McCormick, subía al cajón y conectaba la primera bola que le lanzó Max Fried. Con el bate muy por encima de la bola, pega un rodado que impacta directamente con el suelo y suena a madera rota. Pero su velocidad le da el quieto en primera y una remolcada que celebra el dominicano como si hubiera ganado una apuesta. Martín Maldonado es el siguiente en el turno y con otro groundball, por el carril del shortstop, consigue impulsar dos carreras más gracias a un error de Eddie Rosario, que después de recoger la pelota la manda a tercera donde no había nadie de Atlanta. Austin Riley estaba en el corte porque en tercera nunca iba a haber jugada.
El resultado fueron tres carreras remolcadas por el sotano del lineup de Astros en lo que significó la entrada más abultada del encuentro. Y decisiva, porque de ahí al final, el marcador avanzo solo a cuentagotas. La guinda a la tarta la puso José Altuve con un home run pegado al poste del leftfield en la séptima para cerrar el conteo final. Altuve empata con 22 home runs a Bernie Williams en el segundo puesto de más cuadrangulares en postemporada. Por encima ya solo queda Manny Ramirez con 29.
Y el otro José, Urquidy, también está de enhorabuena, pues es el primer mexicano con dos victorias en World Series. Gran actuación del abridor en cinco entradas con siete ponches, ningún boleto y seis hits permitidos. A pesar de ser el perdedor, Max Fried tampocó pareció muy culpable de la derrota, su arsenal lució bien, pero los bates de Astros encontraron el hueco por donde meterse. Sobre todo en esa segunda entrada que facilmente pordría haber tenido otro desenlace distinto y no haber sido tanto castigo. De hecho, Snitker lo mantuvo también cinco entradas en lo que supone un respiro para su bullpen.
Empate a uno después de dos juegos en Houston, ventaja de campo anulada. Pero ahora viene lo complicado para Atlanta, refrendar en casa el asalto al titulo. Por su lado, Astros ya ha demostrado que no están dormidos, se han quitado esa losa de la racha consecutiva negativa en casa en finales, que siempre ayuda moralmente. Muy bien ambos dos bullpens, van a ser muy importantes en estas World Series,
Un par de detalles más, que ya sabeís que el que escribe no es imparcial, pero Kyle Tucker es out en segunda en la sexta entrada, tiene la bola mientras pisa la almohadilla. Se le escapa cuando intenta acomodarla para buscar el doble. Debería ser eliminado.
Y por cierto, igual que mi mujer no entiende porque me han felicitado más que en mi cumpleaños porque los Braves llegaran a la final, también funciona al revés. Cuando pierden la gente te pide explicaciones. En la imagen las notificaciones de mi movil esta mañana. Por cierto, dos aficionados de Cubs rooting for Atlanta, ¿casualidad? No lo creo.