Este es un artículo realizado integramente por Guillem Eroles (@guillemerpe) para Pitcheos Salvajes:
Luis García y Yordan Álvarez lucen en el triunfo de los Astros por 5 a 0 logrando el título de la americana y su pase a las World Series por tercera vez en los últimos cinco años
Primer match ball en el Minute Maid Park de Houston, la organización texana animaba a sus entusiastas seguidores a acudir bien pronto y vestidos de color naranja para apoyar a los Astros, en su afán de conseguir el cuarto triunfo en la serie final de la liga americana, que le daría el campeonato divisional y su acceso a las World Series, por tercera vez en cinco años.
Incertidumbre y expectación a partes iguales en la grada, los fanáticos de los Astros esperan repetir el dominio y el apabullante triunfo del quinto partido en Boston, pero también son conscientes del transcurrir del juego en los anteriores partidos, donde los Red Soxs plantearon mucha batalla y fueron superiores en algunos momentos, pero la realidad es que el equipo de ” H-Town” domina por 3 a 2 y tiene en sus manos certificar su clasificación esta misma noche, sin dar opción a la bala de la recamara que supondría disputar un séptimo y último encuentro.
El venezolano Luis García abre hoy el juego para los Astros, esperando mejorar su actuación del segundo partido donde fue relevado en la segunda entrada después de encajar un Gran Slam de J.D. Martinez y dejar su ERA en 45,00, el joven lanzador arrastra molestias en la rodilla y la incógnita sobre su rendimiento se palpa en el público local, un tanto molesto por las malas actuaciones de los abridores naranjas ante Boston.
Para los de Massachusetts abre el juego Nathan Eovaldi, ganador en la contienda del juego 2 de esta serie final.
Inicio de partido con un Luis García sólido, Martín Maldonado con manos de mantequilla permite un hit de Schwarber, posteriormente Altuve se luce en defensa ante un peligroso bateo de Kike Hernández. Por su parte Eovaldi por la vía rápida elimina a Altuve y Brantley, pero Bregman se ambasa, turno de Yordan Álvarez que casi logra un home run, pero un error en la recepción de Kike Hernández le permite conseguir carrera a Bregman y anotar un doble al cubano, los Astros lideran 1 a 0 tras la primera entrada.
Transcurren la segunda y la tercera entrada con un Luis García afianzado y unos Astros sólidos en defensa, por su parte Evaldi y los Red Soxs no dan su brazo a torcer y se muestran también efectivos en su juego defensivo, el marcador no se vuelve a mover y se cumple la primera hora de juego.
Oportunidad perdida en la cuarta entrada para los Astros, Air Yordan con un doble remolcador sitúa a Bregman en tercera base, Boston elimina a Correa y Tucker, a continuación un Walk intencionado sitúa a Gurriel en primera base y Mccormick con la opción de batear para conseguir un Gran Slam que casi decidiría el partido, pero Eovaldi salva la situación.
Luis García sigue su buena actuación en la quinta entrada, por parte de Boston se produce el primer cambio de pitcher después de un hit de Maldonado y una eliminación muy trabajada de Altuve, en la loma se sube Josh Taylor que cumple su cometido.
Sexta entrada, brillante el venezolano consigue su séptimo strikeout, pero Boston no se rinde y Kike Hernández consigue un triple con un pelotazo que no salió por el jardín central por muy poco, inmediatamente Baker cambia a Luis García tras 76 lanzamientos, que con su buen partido rompe el maleficio de los abridores de los Astros en esta final de división, le releva Maton y los Astros cierran la entrada.
Por su parte, Yordan Álvarez logra un triple con un gran golpeo al jardín derecho, cambio de lanzador decidido por Álex Cora, lanzará Houck enfrentándose a Carlos Correa que lleva 0 de 2, el resultado es un pelotazo en el codo y un Walk. Turno de Tucker, conecta con la pelota pero los Red Soxs consiguen un doble play sin evitar que Yordan desde tercera base pueda anotar el 2 a 0 favorable a los Astros.
Empieza la séptima entrada Graveman para Houston, caras de concentración, optimismo y resignación para unos y otros, el público formidable, sigue apoyando a los locales. Martínez consigue un Walk, Verdugo un single con un buen bateo al jardín derecho, Boston tiene un hombre en primera y tercera con un out, es su oportunidad para mandar en el partido, bateará Travis Shaw, 3 a 2 y Graveman le consigue un strike, Maldonado lanza la pelota a segunda base para conseguir un doble play eliminando a Verdugo, ni en sueños acababan mejor los Astros la entrada.
En la octava entrada Stanek desde la lomita elimina a Dalbec, Vázquez y un desesperado Schwarber, por su parte Houck sigue lanzando para los Red Soxs, single de Brantley, out para Bregman y turno para Yordan Álvarez que consigue un single a sumar a sus dos dobles y un triple anteriores. Cora pone a lanzar a Ottavino, Correa consigue single y Brantley es eliminado, turno para el zurdo Tucker que con un Home Run consigue el 5 a 0.
Última opción para Boston en la novena, lanza Pressly para Houston que sin dudar elimina a Kike Hernández, Devers y Bogaerts, los Astros son campeones de la liga americana y se quitan la espina de la derrota con los Tampa Rays en la final de división de la temporada pasada.
Justos ganadores los Astros en el partido de esta madrugada, en una serie muy disputada y donde quizás lo más justo hubiera sido llegar a un séptimo partido, el bullpen y la fortaleza defensiva decidieron estos partidos donde brillaron poco los abridores y hubo poder bateador alterno.
Con esta victoria, los Astros de Houston aspiran a ganar sus segundas World Series, además de desquitarse de la derrota ante los mismos Red Soxs de 2018 en la final del campeonato de la liga americana, la pregunta es quién será el rival, el morbo estaría servido si fueron los californianos de Los Dodgers con una repetición del envite de la temporada 2017, donde salieron ganadores.