Tras la primera parte donde hablábamos de la “Silla Caliente” que ocupan los managers en la MLB, hoy hablaremos de los más ganadores, de la longevidad de estos en el banquillo y terminaremos con alguna anécdota. Pasen y lean.
Entre los managers que han dirigido en la gran carpa, hay 11 de ellos que han superado las 2000 victorias, además de los nombrados Mack, La Russa y John McGraw, conforman esta exclusiva lista: Bobby Cox (2504), Joe Torre (2326), Sparky Anderson (2194), Bucky Harris (2158), Joe McCarthy (2125), Walter Alston (2040), Leo Durocher (2008) y el recientemente retirado en 2019 Bruce Bochy con 2003 triunfos. Todos ellos menos Bochy tuenen una placa en Cooperstown, por lo que será cuestión de tiempo que el piloto de los Gigantes de San Francisco tenga la suya.
Ente los activos, el traspaso del liderado pasó a manos de Dusty Baker, el recientemente nombrado estratega de los Astros de Houston por la polémica salida del timonel anterior AJ Hinch.
Baker, en 22 años de carrera con 4 divisas (San Francisco Giants, Chicago Cubs, Cincinnati Reds y Washington Nationals) colecciona 1863 triunfos, ocupando el décimo quinto puesto histórico en la estadística.
Es menester esperar ver si Dusty Baker ya próximo a cumplir 71 años, pueda con los Astros llegar a los 2000 triunfos en algún momento de 2021.
En términos de porcentaje de victorias y tomando al menos aquellos estrategas que han dirigido en 500 o más desafíos Joe McCarthy encabeza este renglón, con un récord global de 2125 laureles, 1333 caídas y 29 empates en 3487 juegos lo que le representa un 61,5% de éxito.
En el extremo opuesto tenemos a John McCloskey quien, en 615 desafíos, sólo ganó 190 perdiendo 417 veces y empatando en 8 oportunidades, lo que le arroja un porcentaje de victorias de 31,3%
McCloskey, estuvo 2 temporadas como timonel en 1895-86 con los Louisville Colonels y 3 zafras con los St. Louis Cardinals entre 1906 y 1908.
MANAGERS, OCUPAN EL PUESTO MAS CALIENTE DEL DUGOUT
Si bien ha habido 711 personas distintas que han ocupado el cargo de manager, la rotación entre las diferentes divisas en las mayores es mucho más intensa y ofrece números más elevados. Un dato revelador, entre las 30 franquicias activas en las mayores, han tenido 951 managers, distribuidos en las 2714 temporadas en las que han jugados los diferentes equipos, ello nos da una media de 2,85 temporadas por timonel.
Menos de 3 campañas completas puede suponer un manager que tenga al frente de un equipo cuando es seleccionado al cargo, los Miami Marlins, es la franquicia que ha tenido menos paciencia con sus dirigentes, en sus veintiocho años de existencia, ha contratado a 15 managers lo que resulta en un promedio de 1,87 campañas por manager. No hay ningún dirigente de los peces que haya superado los 4 torneos, situación que al dar inicio a la temporada de 2020 (ojalá sea pronto) cambiaría, puesto que Don Mattingly estará arribando a 5 temporadas al frente de la divisa.
En el otro extremo de la paciencia se encuentran los Tampa Bay Rays, quienes ha contratado únicamente 5 managers en el transcurso de sus 23 temporadas en la gran carpa, lo que implica que el promedio de duración sus estrategas al frente de los controles es de 4,6 temporadas. El manager actual de los Rayas Kevin Cash, ya tiene 5 años con el club por lo que está por encima del promedio.
RÉCORDS Y DATOS LLAMATIVOS ENTRE LOS MANAGERS.
No todos los managers pasan un abrir y cerrar de ojos por las divisas que los contratan, y varios timoneles han tenido una extensa carrera con uno o varios equipos en la gran carpa.
Sin duda alguna, la marca de longevidad no solamente con un equipo sino en toda una carrera como entrenador lo tiene Cornelius McGillicuddy, el gran Connie Mack, quien por medio siglo fuera el dirigente de los Philadelphia Athletics, desde su fundación como parte de la campaña inaugural del joven circuito en 1901 hasta la temporada de 1953.
El hecho que Mack estuviera al frente de la divisa por 50 temporadas, derivo de la circunstancia que además que era el manager, era también el tesorero y copropietario del equipo. Se distinguía en el campo puesto que digirió de traje y corbata, prescindiendo del uso del uniforme del club.
Connie Mack, ganó 9 campeonatos de la liga americana y 5 series mundiales al frente de su equipo y se retiró como estratega a los 87 años.
Previo a ser dirigente de los Atléticos, fue manager por 3 temporadas (1894-96) de los Pittsburgh Pirates por lo que su récord completo en 53 temporadas dirigiendo fue de 3731 triunfos y 3948 derrotas, en 7755 juegos (que incluyen 76 empates) , todas estas cifras son los máximos históricos en las mayores.
Para poner en perspectiva la magnitud de las victorias y derrotas de Connie Mack, los Toronto Blue Jays, Seattle Mariners, Colorado Rockies, Miami Marlins, Arizona Diamondbacks y Tampa Bay Rays, tienen menos victorias y menos derrotas en toda su historia que Connie Mack.
Además de Connie Mack, estuvieron dirigiendo al menos 3 décadas en las mayores Tony La Russa, quien dirigiera a los Chicago White Sox por 8 temporadas, a los Oakland Athletics, por 10 años y finalmente a los St. Louis Cardinals por 16 campañas, para acumular un total de 33 torneos, en los cuales completó un desempeño de 2728-2365 con 6 títulos de liga y 3 series mundiales conquistadas y el otro estratega con 33 temporadas dirigiendo en la gran carpa fue John McGraw quien manejara una temporada a los Baltimore Orioles de la liga nacional, 2 temporadas a los Baltimore Orioles en la liga americana y desde 1902 a los New York Giants por 31 temporadas consecutivas con los cuales consiguió 10 títulos de liga y 3 series mundiales, dejando un récord de por vida de 2763- 1948.