Continuan las negociaiones entre la Liga y la Asociación de jugadores. Y entramos en su etapa más crucial. A finales de la semana pasada, la MLB publicó una propuesta, en un extenso documento, tratando todos los detalles logísticos y de seguridad sanitaria. El lunes la asociación de jugadores se reunió (telefónicamente) con 130 miembros para discutir el documento. No ha trascendido mucho, pues esta misma semana se vuelven a reunir. Como deciamos en el último «Siete días», el punto clave sigue siendo el dinero. La MLB opina que el acuerdo de marzo no tiene validez en la situación actual, en la que se plantea jugar sin publico. La MLBPA se mantiene en su última palabra, en la que se comprometió a cobrar solo la parte proporcional de los partidos que se jueguen, que ya es bastante.
Al parecer hay un mail entre MLB y la asociación, del 26 de marzo, en el que la parte que representa a los jugadores admite que se necesitaría una nueva negociación para detallar los pagos a jugadores. La Liga está usando ese mail en su favor. Y así continua la pelea, entre los que quieren renegociar a la baja y los que les parece que ya se quiere modificar un acuerdo simplemente porque ya no les parece satisfactorio. Seguiremos hablando de dinero hasta que uno de ellos, o ambos, den su brazo a torcer, aunque sea parcialmente. Lo que es un hecho, es que si no se consigue, todos pierden. Unos más que otros. Pero todos hacen más dinero si se juega que si no se juega este año. Con suerte, eso será lo que decida en favor de que no haya un año en blanco. Si no, como en juego de tronos, el invierno será largo y lleno de horrores.
ICYMI https://t.co/noVDbbKSEQ… A potential smoking gun MLB internal email that the union knew a second negotiation on player pay in 2020 was going to be necessary.
— Joel Sherman (@Joelsherman1) May 20, 2020
Tampoco tiene desperdicio la propuesta de 68 paginas, que está ahora en segundo plano, pero tiene ciertos detalles que parecen, cuanto menos, algo utópicos. Bueno, digamos mejor ambiciosos, que es el adjetivo que más he escuchado. Y es que, hacer el elevado número de test que piensan hacer es un tanto inviable, test a los jugadores, a los entrenadores, a los umpires, al personal del campo, a las familias de todos ellos… Sumale a esto, los multiples screenings de temperatura que piensan hacer el día de partido. Algún pelotero ha dicho: ¿si todo da negativo para que tanto test periódico? En mi opinión, lo que me parece imposible es erradicar de un partido, aunque sea temporalmente, los high fives, los abrazos, lanzarse la bola en el infield o dejar de comer pipas. Todo ello se prohibe o se desanima a hacer en la propuesta de la MLB. Lo mismo que salir del hotel, pedir un taxi para salir del estadio, o incluso ¡ducharse al acabar el partido! Lo dicho, me mantengo con lo de utópico.
A otra cosa. Los Nationals van a presentar y lucir sus nuevos anillos de campeones este domingo. En un evento virtual, como todo ahora. Se podrá ver por MLB Network y el propietario y algunos jugadores saldrán para lucir su triunfo. Como pasa cada año, los nuevos propietarios de la joya están muy orgullosos de lo bonita que es, pero en el fondo más, de lo que significa y lo que les ha costado conseguirla.
*ring* *ring* *ring*
We’re calling to tell you we’re unveiling our World Series championship rings Sunday, May 24.@budweiserusa // #NATITUDE pic.twitter.com/51yKqcrCVN
— Washington Nationals (@Nationals) May 19, 2020
Hace unos días, en The Athletic, contaban cómo estaba pasando estos días de falta de deportes un narrador de béisbol como es Chip Caray. Sin béisbol que televisar, Caray, que comenta los partidos de los Braves para la Fox, está en casa con su familia. Disfrutando de un tiempo que normalmente no tiene en verano. A estas alturas viaja allá donde haga su tour de salidas el equipo, de hotel en hotel, devoto a un calendario que marca su día a día, como el del resto del club. Narradores como Caray, cobran por su trabajo solamente cuando este se realiza, mientras no hay béisbol, solo queda esperar por tiempos mejores para volver a ingresar y producir para su familia. Está claro que no solo equipos y aficionados sufren por la falta de competición. Y por eso quiero acordarme de mi narrador preferido, y también el de esta casa. Fernando Díaz (@fernandodiazmlb) lleva narrando partidos MLB en España desde hace 25 años. Estará, igual que Chip Caray, esperando deseoso que la Liga y los jugadores lleguen a un acuerdo para volver a comentar partidos en Movistar. Ojalá sea así y ojalá sea pronto. Sirva este momento para mandarle fuerza y para decirle que es un gran profesional y que nosotros también echamos de menos escuchar su voz mientras vemos el partido de turno. Un hueco también para recordar la entrevista personal que le hizo Ramiro Blasco en el podcast Bases Robadas.
Parece que en esta sección siempre hay un apartado de necrológicas, pero es que no hay semana que no pase, como en esta, algún tipo de tragedia. En el más triste sentido de la palabra, como le ha ocurrido a Starling Marte, con el fallecimietno por paro cardiaco de su joven esposa. O en casa de Carl Crawford, que se murió una mujer y un niño que estaban de visita, ahogados en la piscina. También, por larga enfermedad, nos ha dejado Bob Watson, dos veces all star, gran estudioso del juego, coach y ejecutivo de la MLB.