Contra pronóstico los Miami Marlins, liderada por Miguel Rojas, se lleva la primera serie del año contra unos Philadelphia Phillies muy luchadores y ante la nueva normalidad del béisbol, jugar a la pelota a pesar del Covid-19. Oficialmente, por normativa interna de los Marlins, no se sabe la causa de algunos movimientos en la lista de lesionados, así como cambios de última hora en la alineación. Pero los rumores, a través de distintas fuentes, indican que el equipo de la Florida podría tener cuatro casos positivos.
La temporada excepcional no podía empezar de otra manera que con situaciones excepcionales. Es sabido que el Covid-19 sigue haciendo de las suyas y la MLB estableció una serie de protocolos para la salud de los protagonistas. Pero hasta que no nos enfrentamos a la realidad, parece que todo sea “normal”.Y aún así, los Miami Marlins han ganado 2-1 la serie que les enfrentaba a los Phillies.
La serie entre los dos equipos de la Liga Nacional Este ha sido una serie con muchos tumbos y con un tercer partido emocionante.
Los dos primeros partidos fueron cara y cruz para ambos equipos. Un Opening Day decantado a favor de Miami con un Sandy Alcántara poderoso, y un segundo juego controlado por Philadelphia de la mano de Zack Wheeler y el poder de Gosselin. El definitivo partido en el Citizens Bank Park fue una montaña rusa de emociones, con un abridor por parte de los peces que se enteraba de su salida en el partido a las 8:20 a.m..
Todo ello acompañado primero por diferentes problemas en las filas de los Marlins y luego con un Miguel Rojas fantástico.
La sorpresa estaba en boca de todos a pocas horas de empezar la temporada con movimientos de Miami en la lista de lesionados, ya que se hacía oficial la entrada del receptor titular Jorge Alfaro en ella, sin especificar el motivo. Pero ese no fue el único sobresalto. A primera hora del 26 de julio saltaban las alarmas con la posibilidad de varios positivos, que sin ser oficializados, se podían interpretar por los hechos acontecidos con la baja del montículo del abridor dominicano José Ureña y la no presencia de dos jugadores de posición como Harold Ramírez y Garrett Cooper (ambos en la alineación de los dos primeros partidos).
A pesar de todo ello, los peces encabezados por su capitán, salieron a competir y consiguieron la victoria en una serie inicial como visitante, hecho que no sucedía desde 2010. Miguel Rojas, tras finalizar los 3 primeros partidos de temporada, es el mejor jugador ofensivo con 7 H, 4 R, 5 RBI, 1 2B, 1 3B, 1 HR, 1 SB, 1 BB y sólo 1 K.
Del otro lado vemos al nuevo campo-corto de los Phillies, Didi Gregorius, como el jugador más consistente con 4 H, 2 HR y 2 BB. Acompañado de la excelente actuación del abridor diestro Zack Wheeler en su debut en la ciudad del famoso Rocky, y un Gosselin que conectó 2 HR en un mismo partido.
Un Alcántara poderoso consigue abrir con una victoria la temporada (MIA 5 – 2 PHI)
Sandy Alcántara debutaba en un Opening Day a sus 24 años, siendo el 2º jugador más joven de la historia de los Marlins en abrir una temporada. Sólo por detrás del cubano José Fernández. El abridor local fue Aaron Nola.
Un Alcántara poderoso que dejó a la parte alta de la alineación de los Phillies (McCuthen, Hoskins, Harper y Realmuto) sin un sólo hit y ponchando, al menos una vez, a cada uno de ellos. Sus números en 6.2 entradas fueron 3 H, 2 R, 1 ER, 2 BB y 7 K. El único bateador de Phildalphia capaz de hacer daño al dominicano fue el neerlandés Greogrius conectándole un home run en la 5a entrada.
.@sandyalcantar15's 91MPH changeup be like, "I know a place,"
then goes to the same spot as his 97MPH sinker. pic.twitter.com/w43U73bA3a
— Miami Marlins (@Marlins) July 25, 2020
Nola empezó el partido con un buen trabajo desde el montículo, pero a partir de la 6a entrada todo se desmoronó junto a un descontrolado Rosso que lanzando 2 WP (pitcheos salvajes) provocaron que Miami acabara la entrada con 4 carreras más, decantando el partido a favor de los del sur de la Florida.
Zack Wheeler más el poder de Gosselin, partido controlado (MIA 1 – 7 PHI)
Wheeler hacía su debut en el Citizens Bank Park de Philadelphia con los Phillies dominando un partido que no tuvo mucha historia. El abridor diestro se sacó de la manga 7.0 entradas enfrentando a 24 bateadores con sólo 87 lanzamientos (57 strikes), es decir, un promedio de 3,6 lanzamientos para cada enfrentamiento.
Un factor que ayudó al genial desempeño de Wheeler fueron los minutos descansando entre cada entrada. Los Marlins necesitaron acumular entre 3 pitchers un total de 114 lanzamientos para 6.0 entradas.
What a week for Wheeler. #RingTheBell pic.twitter.com/P8I20OOFHG
— Philadelphia Phillies (@Phillies) July 26, 2020
Evidentemente, no sólo eliminando se gana un partido. La ofensiva de Philadelphia en este partido demostró el poder que hay en sus bates con 4 home runs. La actuación más destacada fue del bateador designado Gosselin, que hacía su debut en la temporada 2020 con 3 hits, 2 home runs y 3 carreras impulsadas. Los otros dos bombazos fueron obra del anteriormente citado Didi Greogrius y del receptor JT Realmuto con un 3R-HR.
La nota positiva para los Marlins, fue el debut desde el bullpen de dos de sus prospectos. El lanzador diestro Nick Neidert y el zurdo Alex Vesia.
“Ciclo” de emociones para la victoria final de Miami (MIA 11 – 6 PHI)
El día para los Marlins se puso desconcertante desde primera hora de la mañana. Según los rumores José Ureña se bajaba del montículo por dar positivo y Don Mattingly le comunicó a las 8:20 de la mañana a Robert Dugger que en 5 horas le tocaba salir de abridor.
Para más inri, dos jugadores de posición se caían de la alineación por circunstancias, al parecer, similares al abridor dominicano. Dando paso a al terreno a los dos utility del equipo.
Aquí no acaba todo. El partido para el joven Dugger empezaba con 3 H en 3 AB y el tercero con 3R-HR de Bryce Harper. Al finalizar la entrada el marcador iba 4-0, consiguiendo el equipo local un cycle conjunto.
Number 3 for threeeeeee! #RingTheBell pic.twitter.com/8kbMTpZfPK
— Philadelphia Phillies (@Phillies) July 26, 2020
Pero el béisbol tiene estas cosas, que todo puede pasar. Y los Marlins están decididos a luchar y, a sabiendas de la situación, van a salir a cada partido a dar lo mejor de sí. De esta forma, en el siguiente turno al bate para Miami, el equipo de Florida empató el partido con 2 home runs de Aguilar y Miguel Rojas (3R-HR).
La producción ofensiva mejoró respecto a los dos juegos anteriores con 11 carreras y 12 hits. Apareció el poder de Dickerson y Anderson, ambos con un home run; al igual que el segunda base Isan Díaz y el debutante en la ofensiva Magneuris Sierra, que con su rapidez consiguió un doble y un triple.
Lo mejor del partido vino de las manos del capitán Miguel Rojas. En sus tres primeros turnos al bate consiguió 3R-HR, triple y single, es decir, estaba a un sólo doble de conseguir el primer cycle de su carrera y el primero de la historia para un Marlin. Hubiese sido algo especial tanto para él como para los fanáticos. Finalmente, un HBP y un ponche desecharon las opciones.
MIGGY ROCKED.
Tie it up. #JuntosMiami pic.twitter.com/tiV5TQg6zk
— Miami Marlins (@Marlins) July 26, 2020
Los mejores por el bando de Philadelphia fueron los jardineros Adam Haseley y Jay Bruce. El joven Haseley impresionó con 4 H (2 singles y 2 dobles) en 6 AB. Bruce por otra parte, mostró su poder en el bate conectando un doble y un triple.