Los NFLitas vuelven a casa por Santa Madelberta

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

PRÓLOGO

 Winter is coming”. La frasecita, repetida hasta la saciedad en Juego de Tronos, viene teniendo sentido para los aficionados al béisbol desde mucho antes de que la serie se popularizara. Con el invierno llega todo lo malo. El fin del béisbol, el frío, la oscuridad y el puñetero football. El invierno siempre es más largo y más frío para los amantes del juego de la pelota.

Nuestro único consuelo, más allá de vernos ediciones pasadas de las World Series, es encomendarnos a Gerry and The Pacemakers y a Neil Diamond. Porque el sol siempre brilla después de la tormenta y el verano siempre llega después de la primavera.

Pepe Latorre, Oxford, 30 de agosto de 2017.

LOS NFLITAS VUELVEN A CASA POR SANTA MADELBERTA

El próximo 7 de septiembre dará inicio la NFL. Sin duda alguna, el mejor momento de la temporada beisbolística, pues los NFLitas abandonan la MLB, a la que acuden tras finalizar los play-offs de la NBA.

Con ello dejarán de hacerse preguntas tales como: ¿Por qué no se juega con nueve bateadores designados?, ¿Por qué no todos los jugadores llevan las protecciones del cátcher?, ¿Por qué los umpires no llevan pañuelos de colores?, ¿Por qué cuando los jugadores llegan al banquillo no hablan a gruñidos?…  Y también dejarán de hacernos preguntas, gentes con foto de perfil footballero, tales como: ¿De qué equipo de la MLB debo ser si soy de los Dallas Cowboys?, ¿Y si soy de los Esparadrapos de Pensacola? Dejarán de twitear con emoción lo que les agrada ver batear a este jugador o a ese otro y, sobre todo, de hablar de Bartolo Colón como si se tratase de un pitcher estrella.

Pero, aunque no pensamos ver ni un solo partido hemos decidido haceros un resumen de su historia, esencia, posiciones, patologías y pronóstico, vamos de lo fundamental.

HISTORIA

Si bien podemos encontrar antecedentes del football en el circo romano o en el rodeo americano, lo cierto es que las primeras reglas serias vieron la luz en 1882, sí, en 1882, cuando el béisbol ya se encontraba modernamente organizado y profesionalizado.

Fue un grupo de pioneros, liderados por un tal Walter Camp, al que por más que he buceado en la red no le he encontrado oficio conocido, quienes cansados de ser más patéticos jugando al Rugby que el chiquillo la Tomasa sacando vídeos amenazantes, decidieron modificar a su gusto el maravilloso y auténtico deporte del oval, permitiendo pases adelantados, variando anotaciones y puntuaciones, y creando unos uniformes entre armadura medieval y disfraz para Halloween….Y sí, actualmente es un deporte más popular en USA que el nuestro, pero es algo lógico y normal si partimos de que no se necesita excesiva capacidad para entenderlo o de que nos encontramos ante una temporada regular con la décima parte de partidos y con play-offs a uno solo.

 

El hijo de la Tomasa no se atrevió a hablar de NFL pero se quedó con las ganas
El chiquillo de la Tomasa, otro pionero

SU ESENCIA

 

Y si el football es un deporte nacido de la caricaturización del Rugby, os preguntaréis donde encontró su esencia, la cual necesita toda actividad deportiva para fundamentarse. Pues bien, en esto el football es el “deporte” más original que existe, pues el elemento fundamental del juego es el tiempo, la meteorología. Sí, mientras el resto de grandes deportes de equipo o bien se juegan a cubierto o bien se procede a la suspensión de su práctica a fin de evitar que las inclemencias de los elementos no adulteren el juego, en el football, el espectáculo está en tales inclemencias, si os fijáis en cualquier ranking de los mejores partidos de la historia de la NFL, los primeros lo son con nieve, lluvia torrencial o frío atroz, con buen tiempo el “deporte” carece de sentido. Es por ello, que solo se juega en otoño e invierno, y que la Pro Bowl jugada en Hawaii es una verbena. ¿Y qué me decís de la Super Bowl?, lo más relevante siempre es cuanto se ha comido, como ha ido el espectáculo del descanso y el orden de los anuncios.

Las inclemencias del tiempo son la esencia del football
El partido más frío, más nevado, el más famoso

POSICIONES

Aquí no se necesita, ni mucho menos, ser bueno en defensa y en ataque, esto no es el béisbol donde debes saber batear, defender y lanzar, aquí todo son especialidades, no se necesita conocer el reglamento, ni el juego, solo la función encomendada entre las cerca de 20 especialidades en que se clasifican sus actores.

Pero sin duda alguna, quien merece toda mi admiración es el Holder, un tipo únicamente encargado de poner el dedo sobre la pelota para que otro tipo la patee, no me digáis que no es genial convertirse en multimillonario solo por saber hacer eso.

No siempre es fácil poner el dedo en el oval
En ocasiones no es tarea fácil

PATOLOGÍAS FUNDAMENTALES

Un año más, se hablará de refilón, de la encefalopatía traumática crónica, vamos que de tanta hostia se dejan medio cerebro por el camino, pero lo cierto es que con el cerebro entero tampoco son de los más listos. Últimamente, hemos tenido que escuchar y leer comparaciones de dicha patología con el cáncer cerebral que vienen sufriendo diversos ex jugadores de las grandes ligas de béisbol (un oscuro asunto que recuerda curiosa y sorprendentemente, en cuanto a sus posibles causas, a la elevada tasa de ELA antiguos jugadores de la liga italiana de fútbol).  Hasta un analista de Fútbol Americano de la ESPN y ABC ha dejado su puesto por el daño que se les causa a los jugadores.  No debemos olvidar que las causas de la patología presuntamente advertida en los ex jugadores de béisbol encontrarían, en su caso, su origen en circunstancias ajenas al juego. En el supuesto de la NFL, la encefalopatía traumática crónica, deriva de la propia esencia del football.

 

¿El football genera patologías cerebrales o los cerebros enfermos buscan el football?
Cerebro y football: ¿Causa o consecuencia?

PRONÓSTICO

¿Y cuál es mi pronóstico para la temporada que va a comenzar?  Como sabéis, en materia de pelota yerro en todos, de hecho, deberíais apostar siempre y en sentido contrario a mis previsiones, pero aquí es diferente, la NFL es como el boxeo antes de empezar el combate ya sabes quién va a ganar, y nadie puede dudar de que el triunfo se lo llevará el qué tenga el mejor Quarterback, en ningún deporte un solo jugador es tan decisivo, y mucho menos en el nuestro, en que un pitcher decisivo solo te podrá dar la victoria en un partido de cada cuatro o cinco y en que un bateador decisivo será pasto de las bases por bolas en los momentos importantes.

Boxeo y Football, de cierto pronóstico
Otro chiste
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *