Los Oakland Athletics, Resumen 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

La Temporada 2019 de los Oakland Athletics ha estado marcada por la falta de continuidad en la rotación. Tras las conocidas lesiones de Sean ManaeaJharel Cotton y A.J. Puk, antes de comenzar la temporada, se sumaron los malos partidos de las últimas incorporaciones, como fue el caso de Marco Estrada, que en 5 apariciones, cosechó 2 derrotas y acumuló un ERA de 6.85 o Tanner Anderson, que en otras 5 apariciones, cosechó 3 derrotas y un ERA de 6.04.

El jugador más destacado desde el montículo en estos Oakland Athletics de 2019 ha sido Frankie Montas, con 9 victorias por 2 derrotas y un ERA acumulado de 2.63, hasta el 21 de Junio, fecha en la que sufrió una suspensión de 80 partidos por un resultado positivo al consumo de Ostarine, una sustancia que mejora el rendimiento y viola el Programa de Tratamiento y Prevención de Drogas de Las Grandes Ligas. Tras la suspensión, Frankie Montas disputó un último juego antes de finalizar la temporada, lanzando 6 entradas frente a Los Angelinos y permitiendo una sola carrera.

A pesar de los conocidos problemas desde el montículo, el equipo estuvo en todo momento rondando el .500 hasta el 11 de Junio, momento en el que se superó esa barrera psicológica (35-34) y que continuarían hasta finalizar el año, con idénticos números a la temporada 2018 (97-65). Este resultado le otorgaba la segunda plaza de la División Oeste y la primera para disputar la Wild Card, donde volverían a caer derrotados por segundo año consecutivo, en esta ocasión frente a los Tampa Bay Rays. Con esta ya son 3 derrotas en Wild Card, por ninguna victoria.

Y para terminar la temporada, los Athleticos han recibido varios premios importantes, como el segundo Guante de Oro consecutivo para Matt Chapman (3B) y Matt Olson (1B), el premio al jugador defensivo de la MLB y Guante de Platino, de nuevo para Matt Chapman (3B) y el hecho de tener a uno de los tres finalistas para el MVP, Marcus Semien.

Marcus Semien (foto:MLB)

En su quinta temporada con los Atléticos de Oakland, el jugador de 29 años, Marcus Semien, ha logrado destaparse como uno  de los mejores campocorto de la MLB, jugando los 162 partidos de la temporada regular y logrando 33 HR, 123 carreras, 92 impulsadas y un WAR de 8.1.

-¿SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS DE LOS OAKLAND ATHLETICS 2019?

No. Tras la eliminación de la temporada pasada en el juego por el comodín, frente a los Yankees de Nueva Yorkeste año se esperaba llegar un poquito más lejos. Una lucha más cerrada con los Astros de Houston por el título de la División Oeste y en el peor de los casos, alcanzar las series divisionales pasando por la Wild Card. Pero el equipo volvió a quedarse a las puertas, perdiendo frente a los Tampa Bay Rays en la muerte súbita celebrada en Oakland, y en la que el equipo volvió a demostrar esa falta de empuje final.

-JUGADOR REVELACIÓN: LIAM HENDRIKS

Esta temporada se contaba con Blake Treinen como cerrador oficial y con Liam Hendriks como abridor de corto alcance, pero una distensión en el hombro del primero, y las malas actuaciones a su vuelta, abrieron las puertas para Hendriks, que no desaprovechó la ocasión y dejó ver su mejor cara, con 25 Salvados en 32 oportunidades y un ERA acumulado de 1.80, lo que le  sirvió para ganarse la confianza del manager Bob Melvin. A final de la temporada, Liam Hendriks, ha sido elegido como uno de los tres finalistas al premio de relevista del año, finalmente ganado por Aroldis Chapman.

Liam Hendriks (foto:MLB)

-LA DECEPCIÓN: KHRIS DAVIS.

La estrella de los Atléticos de Oakland en la últimas temporadas, Khris Davis, no ha tenido precisamente su mejor año. Tras encadenar tres campañas superando los 40 HR (42-43-48) y tras renovar por tres años, a razón de 16.5 M$ cada uno, “El Tanquecito” ha terminado la temporada 2019 con 23 HR, un promedio de bateo de .220 y por primera vez, un WAR en negativo (-0.3). A sus 33 años, parece que se le está terminando la gasolina y ha vuelto a las cifras que mostraba antes de su traspaso a los Athletics, cuando militaba en los Milwaukee Brewers.

-¿QUÉ DIJIMOS EN LA PREVIA 2019 DE LOS OAKLAND ATHLETICS?

A comienzos de temporada pensamos que los Oakland Athletics estarían luchando por el título Divisional y se clasificarían para las series divisionales tras pasar por la Wild Card. Por desgracia, nos equivocamos y los Atléticos no lograron alcanzar a unos Astros de Houston brillantes, que alcanzaron las 107 victorias y en la Wild Card, a pesar de lograr el primer puesto y ganarse jugar en el Coliseum de Oakland, el factor campo no fue suficiente para hacerse con la victoria, quedando de nuevo con la miel el los labios.

-¿Y EN 2020?

Visto lo visto estos últimos años, ya no podemos pensar en otra cosa que no sea superar a los Astros de Houston y lograr un puesto en las Series Divisionales. Sin duda será muy difícil para los Oakland Athletics, pero el equipo ha mejorado mucho, se ha reforzado bien y tiene gente joven con mucho potencial. El organigrama deportivo, conformado por Billy Beane, David Frost y Bob Melvin, siguen confiando en esta plantilla. Entre los candidatos a abandonar el equipo se encuentran el ex cerrador Blake Treinen y el segunda base Jurickson Profar. Treinen cobraría 7.8 M$ la próxima temporada y Profar aproximadamente 5.8 M$.