Entrevista a Marc Civit y Eduardo Domínguez.
Mientras en otros deportes España es una potencia mundial y no para de exportar jugadores a aquellos países donde ese deporte es líder mundial, en nuestro deporte, el béisbol, nos está costando generar jugadores que lleguen a las grandes ligas de béisbol.
Ya hace mucho tiempo (1986, hace ya 34 años) que Fernando Martín era gran noticia en el país porque se iba a hacer las Américas y fichaba por los Portland Trail Blazers. Ahora incluso jugadores rechazan ir a la NBA (Sergio Llull sin ir más lejos) o prefieren volver (Juan Carlos Navarro o Sergio Rodríguez). Jon Rahm o Carlota Ciganda viven desde hace ya bastante tiempo en USA jugando profesionalmente al golf. Carolina Marín ha sido número 1 en un deporte como el bádminton, de dominio total asiático. Y así podríamos enumerar muchísimos ejemplos.
Sin embargo, encontrar jugadores de aquí que hayan cruzado el charco para jugar al béisbol no es fácil. El ser un deporte minoritario ha hecho que la presencia de este país en la MLB sea testimonial. Oficialmente, sólo cuatro jugadores nacidos en España han logrado debutar en el Gran Show.
- El primero parece ser que fue el canario Alfredo Al Cabrera que debutó en 1913 con los míticos St. Louis Cardinals. Sólo jugó un partido con 2 apariciones en el plato sin conseguir ningún hit.
- Tardarían 70 años en volver a suceder cuando un maño, Bryan Oelkers, pitcher, jugó para los Twins de Minnesota en 1983 y en 1986 en los Cleveland Indians, logrando un respetable ERA de 4.70 en 35 partidos en su último periplo con los de Ohio, logrando hasta un Save.
- 2 años más tarde, en 1985, el cátcher Alberto Judas “Al Pardo”, de Oviedo, jugaba 34 partidos para los Orioles y el año siguiente 16 con promedios de bateo bastante bajos. En 1988 y 1989 tendría 3 apariciones esporádicas con los Phillies para terminar su carrera en USA.
- Y, por último, el pitcher madrileño Danny Rios jugaba apenas 2 partidos como relevista para los no menos míticos Yankees con escaso éxito acabando con un ERA de 19.29.
Todos ellos parece que nacieron en España pero la vinculación con el país parece en todos los casos escasa. Del primero se sabe poco. El segundo es hijo de americanos que, al trabajar su padre en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, nació aquí pero sólo estuvo en Zaragoza su primer año y medio de vida. Del tercero también resulta complicado saber algo y del cuarto, parece que era hijo de cubanos y sólo estuvo en Madrid 2 años.
Sin embargo, ahora mismo, las esperanzas de nuestro béisbol se centran en 2 chicos muy jóvenes que se han ido a probar fortuna a las siempre complicadas y competitivas ligas menores de Estados Unidos. Jugadores vinculados a España al 100%. Uno es Marc Civit, pitcher zurdo catalán que está en las granjas de los Blue Jays y curiosamente, el otro es otro pitcher zurdo, Eduardo Domínguez, de Alcalá, que está probando fortuna en los filiales de los grandes Los Angeles Dodgers. 2 southpaw (como se les conoce allá a los lanzadores zurdos) que quieren seguir dando que hablar allende los mares.
Ojalá que el sueño de estos 2 chavales se siga cumpliendo y puedan alcanzar su sueño de alcanzar las Ligas Mayores y poder lanzar allí. Y puestos a pedir, que su labor no sea tan testimonial como sus predecesores.
Os dejo una pequeña entrevista que he hecho a ambos.
– ¿Cómo empezaste en el béisbol? ¿Qué te hizo fijarte en este deporte?
Marc Civit: Desde que nací, venía con el guante y la pelota bajo el brazo. Mi padre ha sido de lo mejor que ha dado el béisbol español y era seguro que jugaría a béisbol (su entrevista en «Pitcheos Salvajes«)
Eduardo Domínguez: Todo fue gracias a mi hermana que de pequeñita quería probar un deporte que sea diferente, que no fuera lo típico que se juega en España, y descubrió el béisbol y se apuntó. Yo iba a ver jugar a mi hermana y me empezó a gustar ese deporte. Entonces cuando cumplí los 5 años me pude apuntar y desde ahí me enamoré de este deporte.
– Cuéntanos tu trayectoria nacional. ¿Cuántas caras de “Estas loco” has sufrido cuando has dicho que te quería dedicar a jugar al béisbol?
Marc Civit: Siempre he jugado en el CBS Sant Boi, desde los 3 años. Empecé con las selecciones catalanas desde los 12 y con la española desde los 15. El béisbol siempre lo he puesto como prioridad, pero al ser español, el objetivo o la meta no era hacerse profesional pero, no por no desearlo, sino porque aún no se daban ocasiones u oportunidades para conseguirlo.
Eduardo Domínguez: Empecé a jugar al béisbol con 5 años en el club Villalbilla de Madrid. A la edad de 8 años empecé a jugar partidos alevines territoriales y nacionales. Ya con 10 años debuté con los infantiles en el primer campeonato de España con Villalbilla. Cuando ya era un poco más mayor, la selección de Madrid empezó a confiar en mí y llamarme. Cuando era cadete, algunos campeonatos de España de clubes los jugué con otros clubes (Antorcha, Viladecans, El Llano..) porque mi club no tenía posibilidades de ir por diversos temas y ayudaba a otros clubes acompañándoles. En 2015 me llamó la selección Española sub-15 para jugar el mundial hit en Italia. Más tarde, en 2018, fui a mi primer Europeo en Italia con la sub-18 donde nos clasificamos para el Mundial, y al año siguiente fui a mi primer Mundial sub-18 en Corea del Sur, que fue en 2019.
La verdad que al principio cuando se lo decía a la gente se quedaban extrañados porque desconocen todo el tema de béisbol y siempre hacer algo diferente y sin mucha información en España es estar loco, pero bueno, una vez que se lo explicaba con detalle todo ya lo entendían y me apoyaban en todo.
– ¿Cómo surgió la oportunidad de jugar al béisbol profesional en USA?
Marc Civit: La oportunidad surgió en el torneo de academias que organiza la MLB cada año, Yo jugaba con el equipo de Europa y fue allí donde logré impresionar al ojeador de Toronto y me ofreció la oportunidad y no dudé.
Eduardo Domínguez: Hubo unas personas en España que vieron mi potencial y me ofrecieron ir a República Dominicana para mejorar el nivel y así poder verme los ojeadores de los equipos porque allí están todas las academias.
– Hay mucha información de cómo son las ligas mayores pero ¿cómo es la vida de un jugador en las ligas menores?
Marc Civit: La vida de un jugador de ligas menores no es como todo el mundo cree. Es una vida bonita porque te dedicas a lo que te gusta y eso es un privilegio, pero también estás lejos de tu familia, bastante tiempo, cuando aún eres joven, además los sueldos son bajos, y sólo te pagan por los meses que hay liga, y a lo mejor hay 3 meses que no estás recibiendo ningún dinero y eso puede ser un problema para algunos jugadores, pero bueno en sí somos privilegiados por poder hacer lo que nos gusta todos los días.
Eduardo Domínguez: Bueno, yo creo que son vidas un poco diferentes. Yo, por ejemplo, que estoy jugando ahora la Summer League, tengo que ir a la academia de República Dominicana y vivo allí. Y estamos entrenando todos los días para poder mejorar nuestro potencial y conseguir nuestro máximo. Una vez que acabe todo nos dan un tiempo para poder volver y estar con la familia.
Nosotros convivimos todos juntos, staff, jugadores, fisios, etc…
– ¿Cómo ha sido tu primer año en las granjas de los Blue Jays / Dodgers?
Marc Civit: Mi primer año con el equipo ha sido muchísimo mejor de lo esperado, me he sentido muy integrado en el equipo, en el complejo y en la liga, he sabido aprovechar las oportunidades y los resultados han sido buenos, aunque siempre pueden ser mejores, claro está.
Eduardo Domínguez: Pues la verdad que bastante bien ya que no es muy común que un español esté. Los jugadores te tratan muy bien, los entrenadores tratan de que estés como en casa y te ayudan en todo lo que puedan tanto personal como profesional y eso ayuda a que uno mejore en todos los aspectos. La verdad que muy agradecido por todo.
– ¿Cómo ha sido tu adaptación a la vida allí? ¿Has ido sólo o te ha acompañado alguien de España?
Marc Civit: Ha sido un primer año muy completo tanto en lo deportivo como en lo personal ya que, al ir sólo, he madurado mucho en muchos aspectos.
Eduardo Domínguez: La primera vez que fui, hace más de dos años, me acompañó mi madre, pero solo unas semanas y luego se volvió. Y la segunda vez que fui, estuve con más jugadores que vivían en España.
La verdad es que las primeras veces me costó muchísimo sobre todo por la comida porque no estaba acostumbrado a comer todos los días arroz con pollo y también a mí me afecto el clima. En Madrid, que es un sitio muy seco y frío, y República Dominicana es todo lo contrario, mucha humedad y calor. Pero bueno, uno se acaba acostumbrando y ni se da cuenta ya de esas cosas.
– ¿Cómo crees que esta crisis va a afectar a las ligas menores? Se habla de muchas cosas como reducción masiva de equipos. ¿Cómo crees que te afectará a ti?
Marc Civit: Los jugadores que jugamos la liga de verano en la República Dominicana, estamos ajenos a lo que pasa en Estados Unidos en cuanto a los otros afiliados de la organización. Al haber granjas tan completas y tan buenas, como las que hay ahora en la MILB, eso implica que haya muchos jugadores y muchos sueldos que cubrir, así que no me sorprendería que tuvieran que hacer sacrificios para poder sobrevivir como institución en algunos equipos, pero la MLB en este momento nos ha facilitado a todos los jugadores unos fondos para los jugadores los cuales su familia vive de su sueldo.
Eduardo Domínguez: Ahora mismo desconozco como están los equipos, pero bueno yo creo que empezando lo antes posible podremos remontar esta crisis. Bueno, yo tengo la fe de poder jugar este año la temporada y que confíen en mí. Yo sólo pienso en entrenar para ser lo mejor posible, que es lo que puedo controlar.
– Defínete como jugador de béisbol? ¿Qué tipos de pitches lanzas ahora mismo?
Marc Civit: Como jugador, siempre me ha gustado jugar todas las posiciones. Al ser zurdo algunas no estaban a mi alcance, ja ja, pero siempre se me ha dado mejor defender que batear. Aunque al principio no quería ser lanzador, al final es lo que ha sido y estoy contento con mi evolución como Pitcher. Ahora tengo 6 lanzamientos ya que mi velocidad aún no es alta y tengo que jugar con los pitcheos rompientes (breaking balls) como la curva, cambio, slider, cutter y sinker.
Eduardo Domínguez: Yo nunca me he considerado un jugador que pueda destacar por encima de otros. Yo siempre busco o trato de ayudar a mi equipo en la medida de lo posible. Yo pienso que eso te hace ser mucho mejor jugador que mirar por uno mismo y sus estadísticas. Yo prefiero ayudar a mi equipo a llegar a lo más alto y eso me hará ser mejor.
Yo no soy de los que su recta sea un misil, entonces suelo buscar mover mucho la recta porque soy zurdo y eso me ayuda y lo que más suelo utilizar son los rompientes (breaking balls). Aparte de la recta me siento muy cómodo tirando rompientes y también ahora estoy utilizando más el cambio de velocidad. Eso les hace mucho daño a los bateadores y el brazo no sufre tanto y puedes aguantar más.
– Si tuvieras que compararte con un jugador de la MLB, ¿con quién sería?
Marc Civit: Siempre me han comparado con el lanzador zurdo Chris Sale por mi complexión física y el ángulo de mi brazo al lanzar.
Eduardo Domínguez: Según como soy, yo creo que sería Clayton Kershaw. Es un pitcher que ahora mismo no es que tenga la recta más rápida del mundo, pero sabe colocarla donde la quiere y hacer mucho daño y demostrar año tras año que es uno de los mejores. También sus rompientes que le destacan mucho y por eso me siento muy identificado con él, y también por su actitud que siempre que sale es para comerse el mundo y dejarse la piel hasta el final para llevar a lo más alto al equipo.
– ¿Quién es tu ídolo?
Marc Civit: Mis ídolos siempre han sido Clayton Kershaw y Chris Sale.
Eduardo Domínguez: Bueno yo creo que ha quedado muy claro. Clayton Kershaw, tanto de actitud como profesionalmente me identifico mucho con él.
– ¿Cuál es tu sueño como jugador?
Marc Civit: Mi sueño, como jugador, es poder jugar el Clásico Mundial con España. Y llegar a grandes ligas, por supuesto.
Eduardo Domínguez: Poder llegar a mi máximo potencial y poder demostrar quién soy y que sepan valorar el trabajo y llegar al primer equipo. Y con el equipo, poder conseguir todos los títulos posibles.
– ¿Cómo ves el béisbol en España? ¿Qué le falta para ser más popular?
Marc Civit: El béisbol en España está mejorando a niveles muy buenos. Aún así, todos sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer para estar a nivel de otros países europeos, pero con las firmas que se han llevado a cabo estos dos últimos años, la participación en el Mundial sub-18, el softbol con los buenos resultados que han ido logrando poco a poco gracias al trabajo incansable de las jugadoras y técnicos, y el poder contar con jugadores y entrenadores con experiencia profesional en la selección nacional va a ayudar mucho a que los chicos que vienen tengan un objetivo por el que jugar y que deje de ser nada más que una actividad extraescolar. Eso va a hacer que compitan y que lleven el béisbol español a otros países.
Eduardo Domínguez: Yo creo que ha mejorado mucho comparando con años anteriores, tanto de calidad de los deportistas como de la cantidad de gente que juega. Pienso que el béisbol en España podría llegar muy lejos si se dieran más ayudas y dar la promoción que se merece este deporte y que se merecen los jugadores que año tras año lo dan todo por este deporte y porque crezca. Yo creo que sería más popular si le dieran más publicidad. España ha jugado unos juegos olímpicos, ha jugado un mundial sub18, han participado en la clasificación para el clásico mundial y ha jugado clásicos mundiales. Por no mencionar también a nuestras compañeras del softbol que han conseguido muchos logros y no hemos recibido la promoción que se merece todo lo que hemos conseguido. Es de admirar que con pocos recursos consigamos todo eso.
– Define a Eduardo Domínguez y a Marc Civit.
Marc Civit: Eduardo es un gran jugador, compañero y mucho mejor persona. Le pasaba lo mismo que a mí, se desenvolvía muy bien en cualquier parte del campo, pero ser zurdo y alto le acabo haciendo lanzador y es uno de los mejores del país. Por eso está donde está. Muchos deberían tomar ejemplo de él, porque es un ejemplo perfecto del trabajo y la lucha por conseguir un objetivo.
Eduardo Domínguez: Personalmente, es una persona increíble, ayuda a todo el mundo, puedes confiar en él y cuando algo va mal siempre te anima para seguir para delante. Como jugador ya se le puede ver en los videos. Es un jugador muy agresivo que desde el primer pitcheo está atacando, lucha hasta el final hasta el último pitcheo, nunca se rinde.
Un verdadero honor y maravilla haber charlado con estos dos fenómenos de este deporte y por supuesto les deseamos la mejor de las suertes en su periplo americano porque se ve que son, además de excelentes peloteros, unas grandes personas.