MLB The Show 18, análisis de un seguidor de béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Con los años, y sobre todo tras la desaparición de MLB 2K, el videojuego MLB The Show se ha convertido en uno de los tres grandes pilares que un seguidor de béisbol debe tener al inicio de la temporada, junto con una suscripción a MLB.TV y a la recién nacida guía de la temporada de Pitcheos Salvajes.

MLB The Show es un videojuego de béisbol lanzado anualmente desarrollado por San Diego Estudios. El título es exclusivo para jugarlo en PS4 y ofrece la mejor experiencia para alguien que busque simulación, destacando por encima de otros videojuegos como RBI Baseball. En resumidas cuentas, el juego ofrece la posibilidad de controlar un equipo entero o un jugador y jugar partidos de béisbol, enteros o reducidos. Sus modos de juego estrellas son el modo franquicia y el Road to the Show, en el que el usuario crea un nuevo jugador y lo hace ascender desde las ligas menores hasta la MLB.

PEQUEÑOS CAMBIOS QUE CONSOLIDAN UN PROYECTO

Este año, San Diego Studios no ha introducido novedades tan notorias como en otras ediciones, centrándose en reforzar sus puntos fuertes y minimizar algunos flojos para ser el mejor título de la serie hasta ahora. Ahora conseguir batear es menos frustrante que otros años y la sensación es natural, aunque sigue sin ser fácil, como debe ser. Se ha rediseñado todo el feedback que recibe el usuario sobre el golpeo (timing, velocidad de golpeo…) y ahora es más intuitiva y mejor integrada en la retransmisión del partido, adaptada al formato de las infografías de cada uno de los temas de retransmisión, donde vuelve a destacar el oficial del canal MLB Network.

Así, una vez golpeada, la pelota se mueve con más naturalidad gracias a la mejora en las físicas de la misma, reaccionando distinto al botar en cada uno de los terrenos de forma más natural. Si en MLB The Show 17 el movimiento de la pelota era impecable, en esta edición es aún más preciso. Así se consigue que cada hit sea distinto y se produzcan muchísimas situaciones diferentes.

Babe Ruth
Babe Ruth aparece en el juego.

Defender, por su parte, es un poco más complicado. El comportamiento de los jugadores en defensa también es más natural y menos mecánico, por lo que defender se complica. Sin embargo, esta característica contribuye al realismo y mejora la experiencia del usuario. Por primera vez, se verá mucha diferencia entre SS de la talla de Manny Machado, que será capaz de llegar a bolas imposibles y disparar con ese cañón que tiene por brazo, y SS ascendidos de las ligas menores a los que les costará mucho más defender, mejorando progresivamente con los partidos. Del mismo modo, un 1B será efectivo en el outfield, pero según sus condiciones, no lo será tanto cubriendo los grandes espacios que hay en esa zona del campo.

CUIDAR LOS DETALLES de MLB The Show 18

Más allá de la mejora en el gameplay, los detalles visuales se han cuidado mucho para ofrecer al jugador el máximo realismo posible. Las texturas de las camisetas, sus costuras, sus colores y los efectos de luz son increíbles, mejorando el alto nivel del año pasado. Mención especial también a los rasgos faciales de los jugadores, gran mejora respecto a otras ediciones del videojuego.

En lo que refiere a la presentación, hay más ángulos de cámara, repeticiones de statcast y más infografías para hacer que un partido de MLB The Show 18 se parezca lo máximo posible a una retransmisión de béisbol. Sin duda, es uno de los puntos más fuertes de un buen videojuego.

Stroman en The Show 18.
Stroman en The Show 18.

Mark DeRosa llega a los comentarios en sustitución de Harold Reynolds. Realmente no hay muchos cambios respecto a los comentarios que, pese a la variedad, a veces se repiten un poco, además de que alguna vez se cuela un comentario en una situación con la que no encaja. Sin embargo, ahora los comentaristas hacen referencia a la situación actual del equipo y a su juego y, en modos como Road to the Show o el modo franquicia, contribuyen a la inmersión en la situación del partido.

POCOS CAMBIOS DE PESO en MLB The Show 18

Pese a la mejora sutil pero muy efectiva en el gameplay, hay pocos cambios en el modo franquicia, en el Road to the Show o en Diamond Dinasty, más allá de un cambio estético en los menús, que ahora son más intuitivos y de navegación más rápida. El modo franquicia no incluye novedades para enganchar a nuevos jugadores, que se decantarán más por el modo Dyamond Dinasty (parecido al Ultimate Team de Madden). Para los clásicos jugadores del modo franquicia, sin embargo, seguirá resultando un modo muy profundo y adictivo, aunque con pocas novedades.

El modo Road to the Show es un caso a parte. Es un modo con un potencial enorme si consiguiera parecerse a la obra maestra anual que tiene la franquicia NBA 2K con el modo My Player. Este año se han introducido nuevas interacciones con el entrenador, representante, compañeros… pero no da la sensación de que las decisiones que se tomen sean relevantes, haciendo que estas fases pierdan relevancia.

Syndergaard en acción.
Syndergaard en acción.

Aun así, en Road to the Show se terminó invertir puntos de experiencia para aumentar las valoraciones del jugador y llegar al 99 de OVR. Ahora, se elegirá un arquetipo de jugador que podrá potenciar algunas habilidades y limitará otras, haciendo que el jugador pueda ser especialista en la esquina caliente, pero ser realmente malo si se coloca en el outfield. De esta manera, en cada partido aumentarán las habilidades según la actuación del jugador, es decir, un HR subirá los apartados ‘Power’ y ‘Clutch’ y un ‘strikeout’ bajará ‘Plate Discipline’ y ‘Contact’. Un gran acierto para mantener enganchados a los jugadores a este modo.

En general, MLB The Show 18 mejora en el gameplay, en la presentación, los efectos de luz y su imagen general, que son los puntos fuertes tradicionales de la franquicia. Aunque se echan en falta añadidos de peso y cambios en el modo franquicia, así como más profundidad en el Road to the Show, los seguidores del deporte de la pelota disfrutarán de la simulación más real disponible en el mercado, con muchos detalles de esos que sacan una risa tonta a los que cada noche se pegan a la TV para ver un partido. Si hubiera que darle una nota, sería un 8 sobre 10.

Jose Sanz nos da a conocer una liga que se celebra aquí

En primer lugar gracias y enhorabuena por la web. Muy buen aporte para los seguidores de la MLB.
Acabo de leer el análisis de the show 18. Soy jugador de dicho videojuego y miembro de un grupo que desde el año pasado venimos organizando ligas, la liga se llama Mlbspain.

El análisis que haces es muy certero. Este año han mejorado el juego sobre todo en la hora de batear . Es mas variedad y da la sensacion de ser menos aleatorio. Pero hay un dato negativo que no has mencionado y es la ausencia de franquicia online este año. Tras ir reclutando gente (somos 18 actualmente, entre españoles y latinoamericanos, estamos abiertos a nuevos miembros sin importar el nivel ) nos hemos visto obligados a crear la liga a base de amistosos . Esperamos que en futuras ediciones vuelcan a incluir dicho modo

Àlex Soler

Periodista de motor especializado en deportes. Trabajo en Motor Zeta, en La Liga 123 TV y colaboro en Sports Made in USA. En Pitcheos Salvajes escribo de béisbol y de los Orioles, mis dos amores.

Un comentario sobre “MLB The Show 18, análisis de un seguidor de béisbol

  • el 11/04/2018 a las 11:30
    Permalink

    Yo tengo el 17 y como todavía no lo he jugado demasiado me quedo con él y me compraré el 19. Yo a MLB The Show le pediría pocos cambios, porque es un juego casi perfecto.

    Pero si que me gustaría más cut scenes de coaches, mejorar la física de la pelota, y mejorar el sistema de edición. Por ejemplo, no tener fake coaches y poder poner a los verdaderos. También me gustaría que hicieran como han hecho en el NBA 2k17, que puedes descargar uniformes de todas las temporadas , descargar logos, más fuentes de números… etc

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *