Normalmente, finales de julio marca el límite para los cambios en las Grandes Ligas de Béisbol, sin embargo, ese año la fecha cambió para el pasado 31 de agosto. En cualquier caso, la emoción ha sido exactamente la misma que otras temporadas. Hemos visto a los diferentes equipos reforzándose de cara a los playoffs, mientras también destacan algunos jugadores nuevos como las potenciales estrellas de los próximos años.
No cabe duda que uno de las impactantes adquisiciones de, precisamente, el día de la fecha límite, fue la de Mike Clevinger por parte de los Padres, que se llevó a cabo debido a un intercambio con los Indians. Para muchos, Clevinger es uno de los mejores abridores que podía ser parte de los cambios (junto a Mike Minor y Lance Lynn, ambos de los Texas Rangers) y se convirtió en el quinto movimiento de San Diego en solo tres días.
En análisis de big data y, en general, las estadísticas de los jugadores tienen mucho que decir a la hora de que los diferentes equipos efectúen ciertos tipos de movimientos. Esto es algo que ha quedado muy claro desde la época de Billy Beane (el personaje al que interpreta Brad Pitt en Moneyball), y que se traduce en movimientos como el de Clevinger que, si nos fijamos exclusivamente en las estadísticas era, de hecho, el mejor abridor.
Los pronósticos béisbol de las MLB, por ejemplo, también encierran mucho procesamiento de esta información, y una probabilidad muy alta de acertar sobre cuáles son los equipos más fuertes y quiénes son los rivales a batir por aquellos que luchan por el título durante los playoffs. El análisis de datos se ha convertido en una herramienta indispensable, tanto para los equipos como para los aficionados.
En cualquier caso, volviendo a los movimientos más importantes de la fecha límite de cambios, los Padres han sido uno de los grandes protagonistas (y también son uno de los favoritos para ganar la Serie Mundial) de estos movimientos, y también han adquirido a los Cleveland Indians a Greg Allen que, junto con Clevinger, fue intercambiado por un total de seis jugadores, entre los que se encuentra Austin Hedges. Además, los San Diego Padres adquieren a dos relevistas de los Mariners y a Austin Nola a cambio de Taylor Trammell, Andrés Muñoz y dos jugadores más; a Taylor Williams, también de Seattle Mariners, a cambio de un jugador que se indicará posteriormente; a Jason Castro, que proviene de los Angels y a cambio de Gerardo Reyes; a Trevor Rosenthal, de Kansas City Royals por Edward Oliveres y un jugador nombrado con posterioridad, y a Mitch Moreland, de los Boston Red Sox a cambio de dos prospectos.
Los Cubs tampoco se han quedado cortos adquiriendo a José “Cafecito” Martínez, de Tampa Bay Rays, a cambio de dos jugadores por determinar; a Cameron Maybin, de Detroit Tigers, por Zasck Short; a Josh Osich, de Boston Red Sox, por un jugador que será nombrado pronto, y a Andrew Chafin (añadiendo consideraciones económicas), de Arizona Diamonbacks, por un jugador que será nombrado más adelante.
Los Mets han adquirido a Todd Frazier, de Texas Rangers, por un jugador todavía sin identificar; a Miguel Castro, de Baltimore Orioles, por Kevin Smith y otro jugador que se nombrará en breve, y a Robinson Chirinos, también desde Texas Rangers y por una cuantía económica.
Los Reds adquieren a Archie Bradley, de Arizona Diamondbacks, por Stuart Fairchild y Josh VanMeter, y a Brian Goodwin, de Los Angeles Angeles, por Packy Naughton y un jugador más por determinar.
Por último, aunque se nos quedan muchos movimientos en el tintero, cabe destacar a los Blue Jays, que han adquirido a Robbie Ray, de Arizona Diamondbacks, por Travis Bergen y dinero; a Jonathan Villar, de Miami Marlins, a cambio de un jugador por determinar; a Taijuan Walker, de Seattle Mariners, por un jugador o dinero, y a Daniel Robertson, de Tampa Bay Rays, a cambio de Addison Russ.