En 1895, Rudyard Kipling, premio Nobel de Literatura y autor de “El libro de la Selva”, “Kim” y “El hombre que pudo ser Rey”, escribió uno de los poemas más bellos de la literatura inglesa: “IF”
El poema está escrito como una serie de consejos que el autor le da a su hijo para afrontar las adversidades en la vida y convertirse en un hombre de bien. Una especie de decálogo de cómo debería comportarse un verdadero caballero inglés.
Todos estos consejos empiezan con un “If..”
“Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la pierdan y te culpen a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptas que tengan dudas.
…
Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
…
Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
…
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!”
Guardo este poema para cuando mi hijo tenga la edad suficiente de entenderlo…y luego haga lo que le de la gana con su vida, que es lo que hicimos todos (hasta el hijo de Kipling).
Hoy os propongo un juego, usaré los 13 “IF” que salen en el poema, para enumerar las condiciones que se tendrían que dar para que mi equipo, los Chicago Cubs, ganen este año las World Series y se repita esta imagen:
If …
Pepe Rodríguez dice que no somos los favoritos
If…
Vuelvo a escuchar en bucle “All the way” de Eddie Vedder como hice en 2016
If…
Ian Happ es el mismo leadoff que en los Opening Days, y empieza todos los partidos con la bonita costumbre de lograr un Homerun.
If…
Kyle Hendrinks sigue pitcheando con ese control: 38 partidos seguidos concediendo como máximo 2 walks.
If…
Rizzo sigue siendo Rizzo. El italoamericano tiene más magia en su bate que Harry Potter en su varita.
If…
Jason Kipnis logra muchos “double plays”. Kipnis estudiaba en un Instituto de Chicago al lado de Wrigley Field, soñando que algún día jugaría allí. Ha llegado tu momento, Jason.
If…
Lester es el de siempre en los playoffs (3 World Series ganadas), cada año pierde velocidad en sus lanzamientos, pero jamás perderá los nervios en un partido por muy importante que sea.
If…
Javier Baez sigue siendo el jugador más excitante de las Mayores. A veces demasiado revolucionado en el ataque, pero no lo puede evitar, es su naturaleza: como la fábula del escorpión y la rana.
If…
Yu Darvish sigue siendo el mejor pitcher de la Liga Nacional (ERA 1.44 – K/BB 63/8).
Está al nivel del mejor Jake Arrieta del 2016. Sus últimas World Series con los Dodgers fueron un desastre, pero este año no sonarán “tambores de guerra” como en Houston.
If…
Que de aquí a los playoffs a Craig Kimbrel le vuelva a crecer la barba. Lo suyo es peor que lo de Sansón.
If…
Volvemos a ser el mejor equipo defensivo, como lo fuimos en el 2016. Piezas no faltan en el diamante: Guante de oro en la primera base, veteranía en la segunda, espectacularidad en el shortstop y una de las estrellas de la liga en tercera.
If…
Que ningún jugador contraiga el covid en este año tan atípico, y si tiene que caer en algún equipo, pues que sea en Sant Louis, por poner un ejemplo…así, el primero que se me ocurre.
If…
Cuando lleguen los playoffs siempre se necesita a alguien que llegue con “mojo”. Esa persona que está caliente al bate en los momentos decisivos de los partidos. Mi pronóstico es que será José Martínez “Cafecito”. Ya puedo ver el titular de Pitcheos al día siguiente: “Cafecito caliente”.