Jorge Garrido, creador de Fans MLB Spain, y Vicent Baldayo, fan acérrimo de los Marlins, nos cuentan que jugadores debemos seguir en esta nueva temporada de la NCAA 2021.
Estamos delante de una nueva aventura en el béisbol colegial, dónde muchos jóvenes sueñan con llegar a Omaha para alzarse con el título nacional. Para muchos otros, ese sueño es muy difícil de alcanzar debido a que se encuentran en universidades de menor nivel, pero todos ellos sí tienen un objetivo alcanzable, llegar a ser profesionales.
Las mejores universidades siempre intentan reclutar a los mejores jugadores del país, pero eso no quiere decir que siempre lo consigan. La lucha por atraer a los jóvenes peloteros siempre está llena de factores que, a veces, son más relevantes que no sólo firmar por el mejor equipo. Factores como competencia a nivel deportivo, buscar el mejor equipo técnico que te ayude a destacar, seleccionar una escuela cerca de tu entorno familiar que te ayude emocionalmente, etc., son algunos de los diferentes aspectos que tiene en cuenta la mayoría de los chicos.
A continuación os presentamos una selección de los 10 jugadores con mayor proyección de cara al próximo Draft de la MLB 2021, a celebrarse entre el 11 y 13 de julio. En ella encontramos a jugadores de la SEC (Southestern Conference), la ACC (Atlantic Coastal Conference), la BIG 12, la PAC-12 (Pacific-12 Conference) e incluso de una conferencia menor como la Southland. En ella destacan la pareja de abridores de Vanderbilt, Kumar Rocker y Jack Leiter, el mejor receptor de la nación, Adrián Del Castillo (Miami, Fl.) o uno de los mejores bates del país, Jud Fabian (Florida), entre otros grandes jugadores.
KUMAR ROCKER (RHP, Vanderbilt) Junior
Kumar Rocker seguramente es el lanzador más dominante del país. Con un portentoso físico (1,95m) y un brazo muy potente, lo hacen de un prospecto digno del pick nº 1 del próximo Draft de la MLB.
Una recta capaz de llegar a las 98 mph y un lanzamiento quebrado muy bueno. Su mejor lanzamiento es el slider con el cuál consigue muchos “swings and misses”, debido a que la pelota no cae hasta llegar al plato.
Campeón en la última edición disputada (2019) en su año freshman. Proclamado el Mejor Jugador de las College World Series, galardonado como el Freshman of the year (D1Baseball, Baseball America) y ha conseguido ser el último jugador en realizar un No-Hitter en un Super Regional, hecho que no sucedía desde 1971 (19 K vs Duke, 8 junio 2019).
MATT McLAIN (SS, UCLA) Junior
Matt McLain es un jugador distinto. En 2018, pudiendo haberse ido a los Dbacks, decidió apostar por los Bruins, el equipo de su infancia. Una rara avis en toda regla. Una elección que le ha servido para mejorar lo suficiente como para entrar en este top. Nadie de los que le han seguido lo diría.
Lo que si te comentarán de él es que es un jugador de los de acompañar con el bate a la pelota; de esos que donde pone el ojo, pone la pelota. Que, añadido a su correr entre bases, le convierte en un campocorto al que observar. ¿Acabará ahí en la MLB? Ojalá que si.
ADRIÁN DEL CASTILLO (C, MIAMI FL) Junior
Desde los Hurricanes de Miami tenemos al polivalente pelotero Adrián Del Castillo. Afincado en el puesto de receptor tiene el potencial de jugar en distintas posiciones, pero su mayor valor reside en su bate. Uno de los bateadores más puros del país a nivel colegial.
El zurdo de los Canes tiene un swing corto pero con un movimiento de manos muy rápido que lo hace muy peligroso. Además su agresividad en el plato le hace ser un bateador puro con gran capacidad de sacar la pelota más allá del diamante. Utiliza muy bien el barril del bate para transmitir la fuerza de su swing al golpeo.
En defensa es quizá dónde está su debilidad, pero más que en defensa su posicionamiento detrás del plato. Faceta que ha mejorado mucho. Su brazo es muy bueno y por ello es considerado el mejor receptor de la NCAA. Muchos expertos creen que puede acabar jugando en los jardines o incluso en la 3B a nivel profesional.
En su temporada Freshman jugó 61 partidos (31 RF, 16 DH, 12 C y dos en 3B) acumulando 78 H, 22 dobles, 12 HR, 72 RBI con .331/.418/.576. En la corta temporada Sophmore disputó 16 partidos (13 C, 2 RF y 1 DH) con 19 H, 15 RBI y 2 HR, .358/.478/.547.
JADEN HILL (RHP, LSU) Junior
Estamos delante de uno de los lanzadores más excitantes de ver. A pesar de sus grandes cualidades atléticas, muestra una naturalidad y una agilidad en el montículo muy poco usual de ver.
Seguramente el lanzador con mejores herramientas que podemos encontrar en el próximo Draft 2021.
Llegó a LSU con dos lanzamientos, la bola rápida y el cambio. En apenas unos meses con un entrenador de lanzamiento, ha incorporado a su arsenal un slider demoledor y un cutter esplendido. Su mejor arma es la rápida que alcanza unas 93-95 mph la cuál sabe encajar muy bien en la zona de strike. Su slider no es muy rápido (80s bajos) pero su “lateralidad” provoca muchos “swings and misses”. El cambio es muy lineal, apenas se mueve, pero es muy efectivo. Y por último, un cutter capaz de llegar a las 90 mph.
Apenas ha superado las 10 entradas en cada una de las temporadas, así que estaremos atentos a ver que nos ofrece Jaden Hill en una temporada normal. Mucha expectación.
JACK LEITER (RHP, Vanderbilt) Sophmore
Jack Leiter, pese a su temporada Sophmore posee un arsenal de cuatro lanzamientos (Bola rápida, curva, slider y cambio). No tiene ningún lanzamiento destacado (grade de 55 en todos ellos), pero su control sobre la zona de strike es lo que le hace muy peligroso. Capaz de encontrar las esquinas con mucha facilidad con su rápida en unos 90s bajos, una curva con muy buena rotación (quizá su lanzamiento más destacable) y un slider a los 80s bajos.
En su año Freshman debutó con un no-hitter en 5 entradas, con 12 K, contra South Alabama. Debido a la cancelación de la temporada no pudo desarrollar su juego, estableciendo en 4 partidos, 3 salidas iniciales, con 2-0 y un 1.72 de ERA.
Mencionar que Jack es hijo del 3 veces campeón de las Series Mundiales, Al Leiter.