Si leemos análisis y artículos de muchos autores especializados en béisbol, la mayoría casi dan ya por descontado el pase de los Braves a las World Series de este 2020 y ven muy difícil una posible remontada. Su ventaja de 3-1 en las series parece casi definitiva y se antoja harto difícil que un equipo con el poder ofensivo de los de Atlanta pueda perder tres partidos de forma consecutiva, aunque enfrente tenga a Los Angeles Dodgers.
Pero si algo nos está enseñando esta temporada es que es atípica para todo, desde su inicio hasta estos playoff. Lo que están haciendo los Houston Astros en la final de la liga americana ha demostrado que se pueden ganar tres partidos seguidos, aunque enfrente tengas al mejor equipo de la liga regular como los Tampa Bay Rays. Y a esa épica se han agarrado hoy los Dodgers para poner la serie 3-2 y seguir soñando con la remontada.
Y eso que las cosas no empezaban nada bien para ellos. El joven Dustin May era el encargado de abrir por los angelinos y sufrió muchísimo en las dos únicas entradas que estuvo al mando de la defensa. Los bateadores de Atlanta le hicieron trabajar de lo lindo para forzarle a realizar 55 lanzamientos y ceder dos carreras. Por el contrario A.J. Minter se mostraba sólido en la lomita y eliminaba a todo el que se enfrentaba. Baste decir que de los nueve eliminados en las tres entradas que permaneció en el campo, siete fueron por la vía del ponche.
Pero el béisbol es un deporte de detalles y hoy no iba a ser una excepción. El primero es que Minter es un relevista que no está acostumbrado a realizar tantas entradas consecutivas, por lo que a pesar de su fantástico rendimiento Brian Snitker decidió sentarlo para dar entrada a Tyler Matzek. El partido ya estaba claro que iba a ser un partido de bullpen para los dos conjuntos.
El segundo detalle probablemente cambió el signo del partido. En la tercera entrada y ya con Joe Kelly en la lomita, con un marcador de 2-0 para los Braves y jugadores en segunda y tercera base con un solo eliminado, Dansby Swanson colocó un batazo hacia el jardín central que parecía la antesala de más carreras para los de Georgia. Sin embargo apareció Mookie Betts para atrapar la bola apenas unos milímetros antes de que tocase el suelo y enviarla a home, a donde llegaba Marcell Ozuna que ya había salido de base antes de la atrapada, convencido de que Betts no llegaría a por esa bola. Tras un challenge su carrera sería invalidada y la jugada pasó de un posible 3-0 a una doble eliminación que daba vida a los angelinos.
¿La jugada del partido? Yo creo que sí. https://t.co/uLAPq95hIT #MLBFilmRoom a través de @LasMayores
— Eduardo de Paz (@edupaz) October 17, 2020
El siguiente detalle llegaba nada más empezar la cuarta entrada, cuando Corey Seager enviaba la bola por encima de la valla para pone el 2-1 en el marcador. El partido, que apenas unos minutos antes parecía decantarse de forma muy clara para los Braves, se igualaba de forma casi increíble, sobre todo porque desde ese momento la ofensiva de Atlanta pareció quedarse dormida mientras que la de Los Angeles despertaba de su letargo.
Tras una quinta entrada bastante insulsa, la sexta fue decisiva para el devenir del encuentro. Con dos hombres en base, llegaba la jugada curiosa del día, con el enfrentamiento del relevista Will Smith ante el receptor Will Smith. Esta curiosa coincidencia de nombres se saldaría con un jonrón del segundo que le daba la vuelta al marcador y ponía a los Dodgers 4-2 arriba. Otras tres carreras más en la séptima entrada, con otro jonron, el segundo del día, de Corey Seager, ampliaba la ventaja hasta el 7-2 que casi sería ya definitivo.
El bullpen de los Dodgers ya solo permitió una solitaria carrera de Freddie Freeman en la octava entrada para acabar consiguiendo la victoria por 7-3 y sumar así la segunda de la serie y la primera de una posible remontada que les lleve a las Series Mundiales por tercera vez en cuatro años.
Sin embargo a pesar de esta derrota ahora todo parece estar de cara para los Braves, que podrán contar con Max Fried para el sexto encuentro y que, en caso de derrota, tendrán a Ian Anderson para el partido final. Walker Buehler abrirá hoy para los Dodgers, pero no está nada claro quién lo haría en el caso de un hipotético séptimo encuentro. Si nos fijamos en el montículo todo parece estar de cara para Atlanta. Pero la remontada que han hecho los Astros nos recuerda que estamos en el mundo de los playoff y nada de lo que sabemos de béisbol parece funcionar cuando llega el mágico mes de octubre.