No se va a suspender la MLB, por muchos positivos que tengamos en los equipos. La organización creo que lo tiene bastante claro, dejarán que haya partidos que no se juegan y se pospongan o suspendan, y los equipos se clasificarán según su porcentaje de victorias.
No estamos en la situación de abril, ya se conoce mejor la enfermedad, los tratamientos son mejores y las pruebas para detectar el coronavirus son mucho más fiables. No es la enfermedad que era, por tanto los parámetros para combatirla han cambiado.
Cuando un jugador es positivo se espera unas dos semanas a que sea negativo y vuelva a jugar. Los contactos de los jugadores positivos, si son negativos, repitiendo un test a los 3, 5 ó 7 días, según donde lo leas, si vuelve a salir negativo, pueden volver a jugar. También tenemos las serologías, una IgG positiva nos dice que el jugador a pasado la enfermedad y en teoría ya no puede ser contagioso, digo en teoría, porque en algunos artículos se dice que podrían volver a serlo, pero si actuamos con los conocimientos que tenemos hasta ahora, y que nos enseñaron en la Facultad de Medicina, una IgG positiva es que has pasado la enfermedad y no eres contagioso.
Todo esto nos da una serie de equipos que no jugarán todos los partidos, unos jugadores que al dar positivo ahora no darán positivo en Octubre, en postemporada, cuando suspender los partidos traería más problemas, y no sé que solución tendrá la MLB para ese periodo, pero si sigue con su política actual, el equipo afectado deberá traer otro equipo formado por los jugadores de las Menores para jugar, porque no puede suspenderse durante una semana una Serie de Postemporada.
Desde el punto de vista de las franquicias, lo mejor sería que la mayoría de jugadores pasaran la enfermedad durante la temporada para no tener problemas en la postemporada.
Otro dato que tenemos es que la enfermedad es normalmente asintomática o con muy pocos síntomas en las personas jóvenes y sin factores de riesgo, el riesgo real está en entrenadores o gente mayor de 65 años o con patologías de base que trabaja en las franquicias, porque una infección en alguno de ellos si que podría ser un verdadero problema para la MLB.
Cuando salieron los positivos en los Marlins algunos dijeron que podría suspenderse la Liga, pero, ¿os imagináis que la historia nos contara que se suspendió la temporada 2020 porqué los Marlins jugarían menos partidos de temporada regular y unos jugadores tenían una infección sin síntomas? Con el paso de los años se vería que es la decisión más absurda que se podía tomar.
Y no debemos olvidar que el riesgo cero no existe en ningún ámbito de la vida, y menos en la medicina.