Nuestra previa de los Padres de San Diego vs Los Cardinals de Saint Louis.
Uno de los años de más desconcierto que jamás se haya visto en la MLB inició con una suspensión del Campamento de Primavera. El Verano llegó, trayendo consigo una temporada de 60 juegos. A estas alturas, el Otoño se abre paso en EEUU, las hojas de los árboles tiñen los prados de dorado y ya tenemos Postemporada. Esta breve semblanza estacional, sirve para recordarnos que la Serie Mundial está cerca. Antes de ello, los equipos tendrán que disputar grandes batallas para arribar a su destino final.
A continuación, la previa de una de esas contiendas de la Liga Nacional:
4. San Diego Padres (37-23) vs 5. St. Louis Cardinals (30-28)
La serie abre el miércoles 30 de septiembre en Petco Park de San Diego. Calificará a la siguiente ronda al mejor de 3 juegos, todos ellos serán disputados en la casa del mejor clasificado, en este caso, los californianos. El tercer juego se jugará solo en caso de ser necesario. Estos dos equipos no tuvieron enfrentamientos entre si durante la temporada. El ganador se enfrentará en la siguiente etapa del bracket al triunfador de la serie entre Los Angeles Dodgers y Milwaukee Brewers.
SAN DIEGO PADRES (37-23): La reconstrucción del equipo al fin rindió frutos, calificaron a los Playoffs una semana antes del fin del calendario, concluyendo en el 2º. lugar de la División Oeste de la Liga Nacional (NL). Son el equipo que más se reforzó antes del 31 de agosto, la fecha pactada para realizar transferencias. El mensaje de la gerencia fue directo: Van por el campeonato.
Todo les ha salido bien este año, hasta el movimiento fallido de traer a la bahía a Mookie Betts, lo que les permitió mantener a Wil Myers, el cual contribuyó de gran manera a generar el nuevo mote de la ciudad ahora conocida como Slam Diego. Los Frailes consiguieron 7 Jonrones con las bases llenas en el año e impusieron una marca histórica al conseguir 4 juegos consecutivos con al menos un batazo de cuatro esquinas.
Ofensiva: En su historia, el equipo había finalizado solo dos veces en el top-10 de Jonrones en la MLB, esta vez son el 4º mejor con 95. El 60% de ellos fueron en casa, lo que en otros años era impensable, al ser su estadio muy favorable para los lanzadores.
Fernando Tatis, jr. es el bastión ofensivo del equipo, culminó con 17 Jonrones, 2º en la NL. Él es el único bateador en finalizar en el top-10 de la MLB en HR, RBI, R y SB, es un sólido candidato a MVP junto a Manny Machado, que conectó 16 para la calle, Wil Myers hizo lo propio con 15. La ofensiva se ve bien complementada por Trent Grisham, el renovado Eric Hosmer, el candidato a Novato del Año Jake Cronenworth, el dinámico Jurickson Profar y los recién llegados Austin Nola, Mitch Moreland y Tommy Pham.
En conjunto, fueron el 3er mejor equipo en carreras anotadas. En los senderos, fueron los líderes en Bases Robadas de toda la MLB. Son muy balanceados, con suficientes bateadores de poder, de buen contacto y veloces. Su manager Jayce Tingler los incita a ser arriesgados y a sorprender en la caja de bateo, como a Wil Myers, que realizó un toque de bola exitoso ante Oakland y destrabó un juego muy apretado al final de septiembre.
Abridores: Lucen fuertes con dos ases, Mike Clevinger y Dinelson Lamet; además de dos muy buenos pitchers: Chris Paddack y Zach Davies, ¿qué más se le puede pedir a una rotación? Clevinger y Lamet estuvieron en plan estelar, Paddack pintaba para ser el mejor lanzador del equipo, quedó a deber, pero viene recuperando el nivel en salidas previas. Davies fue el líder en victorias del equipo con 7.
Solo hay un par de dudas. Primera, la salud del cuerpo de lanzadores y segunda, que no cuentan con abridores zurdos. Mike Clevinger, su refuerzo principal salió del juego en su última aparición refiriendo dolor en el codo derecho, Dinelson Lamet se quejó del bíceps. Parece que Dinelson estará listo para la serie, Mike permanece en duda hasta este momento, se sabe que recibió una inyección de un esteroide antiinflamatorio, depende su respuesta al fármaco para generar un pronóstico más óptimo. Zach Davies podría estar en el primer juego. Adrián Morejón es el único lanzador zurdo que podría aparecer en ciertos momentos.
Bullpen: Tienen grandes nombres, las lesiones en ellos fue lo más preocupante, consiguieron 13 salvamentos en 24 oportunidades. Kirby Yates, el mejor relevista del 2019 está fuera para todo el año, eso obligó a traer a Trevor Rosenthal para hacerse cargo de los salvamentos y ha estado brillante. Drew Pomeranz lo hizo genial, pero ha tenido pocas apariciones tras una lesión y lució más bateable posterior a la misma. Emilio Pagán no ha rendido lo esperado desde su llegada de Tampa Bay. Las opciones viables son Morejón, que podría actuar como relevo largo si se ofrece. Pierce Johnson, Matt Strahm, Craig Stammen y un abridor como Garret Richards son brazos cumplidores.
Defensa: Permiten 4.02 carreras por juego, siendo el 4º mejor equipo en la NL y 9º global en este rubro. Son el 3er mejor equipo de la NL en % de Fildeo con .984, así mismo, su eficiencia defensiva no es de las mejores, están de media tabla hacía abajo.
ST. LOUIS CARDINALS (30-28): Clasificaron en el segundo lugar de la férrea División Central de la NL, los de Missouri nos tienen acostumbrados a grandes equipos en esta etapa del año, esta versión no luce como la mejor. Fue de los equipos afectados por COVID-19, tuvieron una ausencia de 17 días. Mientras que el resto de los equipos jugaba, los Cards estaban aislados. Después de ahí, a recuperar el tiempo perdido. Siendo precisos, 54 juegos en 44 días y 11 doble-carteleras. Para el miércoles que inicia esta serie tendrán 2 días libres consecutivos, los cuales no tuvieron en todo el año. No descansaban desde el de 9 septiembre.
Ofensiva: Tras su ausencia de medio mes, esperamos que sus peloteros remontaran en las estadísticas semana a semana, esto no sucedió en el renglón ofensivo, fueron el último lugar en la MLB con solo 51 cuadrangulares. Crearon 240 carreras, superando solo a Pittsburg Pirates y a Texas Rangers en los últimos lugares de la MLB. Finalizaron en el lugar 22º con .232 de AVG, la ofensiva no es precisamente su fortaleza. Fueron el lugar 27º con 18 Bases Robadas. Su mejor bateador fue el veterano de 32 años Paul Goldschmidth. Los jóvenes talentosos Harrison Bader y Dylan Carlson se encendieron al final del año, su versatilidad puede dar un empuje a una ofensiva con pocos argumentos.
Abridores: Dakota Hudson se ha perdido todo el año por lesión, el equipo lo echará de menos. Las opciones disponibles parecen muy claras, Jack Flaherty, Adam Wainwright y el coreano Kwang Hyun Kim. Mike Shildt ha optado por ir primero con Kim, seguido de Waino y Flaherty, sin descartar que Flaherty haga su aparición en el segundo partido si es que está en juego una probable eliminación. No tienen un as que luzca fino en esta temporada, Flaherty tiene el talento para serlo. Este año careció de control en sus lanzamientos, permitió un mayor número de bases por bolas, tuvo un BABIP que aumentó casi 40 puntos de un año a otro, de .241 a .280. Flaherty tuvo 9.45 de ERA como visitante en 4 aperturas. Además, un FIP de 3.46 a 4.11, recordemos que tuvo el mismo problema al inicio de 2019 y en la segunda mitad brilló por su desempeño. Tiene el comando para dominar a los bateadores de cualquier equipo, urge que recupere su mejor forma en esta Postemporada.
Adam Wainwright conoce bien estas instancias, el veterano tuvo un desempeño muy aceptable. Se mantuvo sano y brindo más de 6 entradas/apertura. Con una de las mejores curvas de su generación, Waino tuvo que hacer gran uso de ella al ver como su recta ha perdido velocidad, fue el pitcher más efectivo del equipo.
Kwang Hyun Kim, “KK” es un “novato” de 32 años de edad a destacar, una figura consolidado en Corea que sabe cómo lanzar, tiene un exquisito manejo de las esquinas. No es un pitcher potente, pero cuenta con un slider que suele liberar en el mismo ángulo que su recta y lo hace difícil de predecir, confundiendo a los bateadores e instándolos a rodar la pelota. En caso de que alguno de estos tres lanzadores se meta en líos temprano en el partido, pueden optar por Austin Gomber o Daniel Ponce de León.
Bullpen: Han lidiado con lesiones claves que los han obligado a rotar sus roles en este grupo. Jordan Hicks fue una baja temprana en el año, John Gant también se perderá la serie. Para reemplazarlos, tiene buenas opciones en este momento. Alex Reyes está gran forma, al fin tuvo un gran año, él obtuvo el salvamento en el último día de la temporada, cuando era más la presión. Podría ser el cerrador oficial del equipo en la Postemporada. Giovanni Gallegos, había cumplido con esa labor ejemplarmente hasta que vino una lesión, regresó al final del año e hizo buenas apariciones, no se descarta como el apagafuegos principal. Génesis Cabrera y el veterano Andrew Miller estuvieron siempre consistentes, jalando al equipo cuando se quedaron sin gran parte del bullpen estelar. Otros lanzadores confiables son por supuesto, Ponce de León y Gomber, que pueden ingresar en situaciones de apremio. Tyler Webb y Ryan Helsley también tuvieron apariciones interesantes.
Defensa: La frase: “La defensa gana campeonatos”, quizás no sea tan tajante en un deporte como el bésibol, pero si tenemos que nombrar la causa principal por la que los Cards están en esta fase, tendremos que decir que es gracias a esta área. Es el mejor equipo en cuestión de Carreras Salvadas por la Defensiva y en el Porcentaje de Eficiencia de Fildeo, eso no es poca cosa. Debemos ver de cerca a Harrison Bader y al eterno Yadier Molina, son un deleite defensivo. Kolten Wong y Dylan Carlson también son espectaculares.
ANÁLISIS FINAL: Aunque generalmente, una serie entre el 4º y 5º calificados de un total de 8 equipos parece ser la más pareja, en esta ocasión no se vislumbra así. En el papel lucen como ampliamente favoritos los de California.
Los Padres son el número 4, esto debido a que el líder de su división fueron Los Angeles Dodgers. Por cuestiones de reglamento, no podían ser rankeados mejor que los otros dos campeones de división. En realidad, son el segundo mejor récord de la Liga Nacional y lucen con mejores armas para conseguir el triunfo en esta serie. St. Louis obtuvieron récord de 16-15 en ganados y perdidos como visitantes, los Frailes en casa jugaron 32 juegos, ganando 21 con 11 derrotas.
Seguramente los Cardinals tendrán buenos momentos, sus argumentos se basarán en su defensa y en unos abridores un poco tambaleantes, pero, inquebrantables. Ayudados por su cuerpo de relevistas. Sin embargo, se ve complicado que en esta etapa puedan controlar a los cañones ofensivos de San Diego.
Los Padres ganaron muchos juegos y no fue solo por el talento de dos jugadores como Tatis, jr. y Machado, hubo diversos héroes todo el tiempo. Si Clevinger se pierde la serie, aun así, se ven más sólidos los Frailes. Sus pitchers abridores podrían darse el lujo de no ser tan brillantes del todo, con solo tener al equipo en la pelea del score puede ser suficiente. Todo el año la ofensiva supo responder en juegos muy cerrados.