Periodo de Traspasos de Agosto en MLB

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hace poco más de dos semanas que finalizó el periodo de traspasos de Julio. Esto no quiere decir que los equipos MLB no puedan seguir reforzándose en Agosto. No obstante, las reglas que rigen los traspasos en el mes de Agosto son distintas y más restrictivas que las de Julio. En este artículo lo que se pretende es explicar cómo funciona el periodo de traspasos de Agosto.

Si un equipo quiere que tradear a un jugador en Agosto, lo primero que tiene que hacer es colocar dicho jugador en revocable waivers. El waivers significa que el equipo que tiene los derechos de un pelotero renuncia a dichos derechos que tiene sobre el pelotero. Cuando decimos que es revocable lo que se quiere decir es que el equipo que tenía originalmente los derechos del pelotero puede recuperar los derechos del propio pelotero si se dan una serie de circunstancias.

Después de este primer paso, hay un plazo máximo de 47 horas para que algún equipo reclame el jugador.

Si pasado este plazo ningún equipo reclama este jugador, entonces el equipo propietario del pelotero puede negociar un trade con cualquier organización MLB.

Puede darse el caso que dentro de estas 47 horas haya varios equipos estén interesados en un determinado jugador. Si se da este caso, tendrán prioridad en primer lugar los equipos que pertenezcan a la misma liga que el equipo propietario del pelotero. Luego en segundo lugar, dentro de la misma liga, tendrá prioridad el equipo peor clasificado en la fecha en la que le jugador es colocado en el revocable waivers. Por ejemplo, los Braves, los Yankees y los Red Sox están interesados en Josh Donaldson y los Blue Jays lo ponen en revocable waivers en la fecha de redacción de este artículo. En este caso los Braves quedarían descartados debido a que hay equipos de la Liga Americana (Donaldson pertenece a los Blue Jays, equipo de la Liga Americana) interesados en él. Luego quedarían descartados los Red Sox puesto que tienen mejor récord que los Yankees. Así que los Yankees sería el equipo que tendría derecho a reclamar al jugador.

Después de que un equipo hay reclamado al jugador, el equipo propietario del jugador debe ejecutar una de las tres siguientes opciones:

  • Trabajar en un trade con el equipo que ha reclamado al jugador en un plazo de 48 horas. Este caso por ejemplo se dio la temporada pasada con Justin Verlander. Este tipo de traspasos se suele dar cuando un equipo contendiente tiene una necesidad en su roster debido a alguna lesión importante en Agosto. En el caso de que no haya un acuerdo en el trade, el jugador permanece en su equipo original.
  • Dejar marchar el jugador sin más. En este caso las obligaciones contractuales recaen sobre el equipo que ha reclamado y adquirido el jugador. Este tipo de traspasos se suele dar cuando un equipo que no tiene ninguna opción a postemporada para aligerar nóminas. Un buen ejemplo fue cuando los Blue Jays dejaron irse a Álex Ríos a los White Sox.
  • Revocar el waiver y quedarse con el pelotero en el roster. Una vez revocado el waiver, el equipo puede volver a poner al pelotero otra vez en waiver pero en este caso no sería revocable. Muchos equipos, sobre todo los que no tienen opción a postemporada, colocan buena parte del roster en revocable waivers sin tener la intención de tradearlos ante ofertas normales. La intención de estos equipos es evaluar el mercado que tienen determinados peloteros para poder afrontar con datos más precisos futuras extensiones o traspasos.

Una puntualización importante es que estos peloteros pueden jugar en postemporada. En el mes de septiembre también se pueden realizar trades. No obstante estos trades son muy escasos debido a que estos peloteros no podrían jugar postemporada.

2 comentarios sobre “Periodo de Traspasos de Agosto en MLB

  • el 29/08/2018 a las 12:29
    Permalink

    Sería posible que, una vez haya concluido el período, actualizarais los rósters?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *