No. 62: Robin Yount. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Joe Posnanski nos habla de Robin Yount.

Probablemente hayas escuchado la triste historia de Larry Yount. Fue seleccionado en la quinta ronda de Houston en 1968 cuando tenía 18 años. Era un lanzador diestro con cosas bastante buenas, durante su segundo año en Rookie Ball y Clase A fue un pitcher bastante dominante y fue invitado para el entrenamiento de primavera de los Astros.

Luego, en septiembre de 1971 recibió una llamada de los de Houston. Y el 15 de septiembre -esto es peculiar, fue un día antes de que su hermano menor Robin cumpliera 16 años- Larry Yount fue llamado desde el bullpen para lanzar la novena entrada de un juego contra Atlanta. El marcador reflejaba un 4-2, era el Astrodome, 6.513 aficionados en las gradas. Estos son los momentos que no olvidas.

Larry Yount comenzó a entrenar en el lugar de los relevistas para su debut en las Grandes Ligas. Describió la increíble sensación de estar allí mismo, en la cúspide del mayor sueño que había tenido hasta ese momento en su vida. Su codo le dolió mientras calentaba, pero obviamente no permitiría que algo así interfiriera con el momento que estaba viviendo. Sólo cuando había lanzado uno, luego dos, luego tres lanzamientos de calentamiento, descubrió que su codo en realidad le dolía MUCHO. Esto no era un dolor nervioso o una flaqueza por la que pudiera pasar. Su codo le dolía tanto que no podía lanzar. Llamó a su catcher, al entrenador del equipo y dijo que no podía hacerlo. Le preguntaron si estaba seguro. Él asintió. Salió del juego sin un solo lanzamiento.

Y nunca regresó a las Grandes Ligas.

Puedes buscar en Baseball Reference. Larry Yount es el único jugador en la historia del béisbol en ser acreditado para un juego de Grandes Ligas sin siquiera jugar ni un segundo en las Grandes Ligas.

Veintiún meses después, su hermano menor, Robin Yount, fue elegido con el tercer pick del draft amateur de 1973.

No. 62: Robin Yount. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol
(Fuente: Topps)

 

Esta parte no tiene mucho que ver con el propio Robin Yount, pero miremos hacia atrás, en la parte superior de ese draft de 1973. Nunca ha habido un draft como ese. Fue el año en que los Rangers decidieron seleccionar a un fenómeno de la escuela secundaria local llamado David Clyde con el primer pick de la primera ronda, y luego arruinarlo enviándolo directamente a las Grandes Ligas. Eso, por supuesto, es una de las historias más famosas y locas del béisbol.

La segunda elección fue John Stearns, quien era conocido principalmente como una estrella del football en Colorado. Era un defensive back y punter, buen jugador, pero su fama provenía de su apodo. Cuando era un estudiante de segundo año, en 1970, Sports Illustrated estaba haciendo una previa del equipo y citó a Stearns diciendo esto: “No puedo disfrutar del fútbol sin jugar como un salvaje. Siendo un psicópata. Me gustaría ser recordado en nuestra conferencia como un mal tipo “.

A partir de ese día tuvo el apodo de “Bad Dude”. Él era como una sensación nacional. Sports Illustrated informó que clubes de fanáticos de “Bad Dude” aparecieron por todas partes, incluido Wilmington, Delaware, donde aparentemente recibió 52 solicitudes para firmar autógrafos.

Stearns se ha pasado más de 30 años tratando de superar ese apodo. Fue seleccionado por la NFL (casualmente justo por delante de Dave Winfield), pero optó por el béisbol después de que los Phillies lo eligieran con el número dos. Fue cambiado a los Mets por Tug McGraw en 1974, y elegido cuatro veces All-Star, probablemente más conocido por robar 25 bases en 1978, empatando el récord de la Liga Nacional para un catcher.

Te puede interesar: Mejores jugadores de la historia del béisbol

Entonces, los Brewers cogieron a Robin Yount con el tercer pick, y San Diego se llevó a Dave Winfield con el cuarto. Esa es la única vez que ha sucedido en la primera ronda del draft: picks consecutivos y ambos en el Salón de la Fama. Ocurrió en la segunda ronda de 1971, cuando George Brett y Mike Schmidt fueron seleccionados consecutivamente.

Pero es más que simples selecciones consecutivas. Hasta ahora, aparte de 1973, nunca hubo dos miembros del Salón de la Fama en la misma primera ronda. Ha sucedido dos veces en la segunda: el draft de Brett-Schmidt de 1971 y el de Greg MadduxTom Glavine en 1984. E incluso sucedió una vez en la tercera ronda de 1972, cuando se llevaron a Dennis Eckersley y Gary Carter.

Pero el combo Yount-Winfield es el único momento en que dos jugadores del Salón de la Fama fueron seleccionados en la primera ronda. Ocho de los 30 miembros del Salón de la Fama desde que comenzó el draft en 1965 fueron selecciones de primera ronda (el artículo fue escrito en enero del 2014):

1966: Reggie Jackson (segunda elección)
1967: Carlton Fisk (4ª selección)
1971: Jim Rice (selección número 15)
1973: Robin Yount (3ª selección), Dave Winfield (4ª selección)
1977: Paul Molitor (3ª selección)
1985: Barry Larkin (4ª selección)
1989: Frank Thomas (7ma elección)

Ocho de 30 me parecen pocos, pero hay varias selecciones de primera ronda: Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Roger Clemens, Mark McGwire, que podrían estar en el Salón de la Fama, y no lo están por su conexión con los esteroides. Sospecho que la próxima primera ronda para tener dos miembros del Salón de la Fama será el draft de 1987, que incluyó a Ken Griffey y Craig Biggio. (Y así fue)

Aquí, por diversión, están todos los miembros restantes del Salón de la Fama y en que posición fueron seleccionados:

*2da ronda: Johnny Bench (1965), Mike Schmidt (1971); George Brett (1971); Cal Ripken Jr. (1978); Greg Maddux (1984); Tom Glavine (1984).
*3ª ronda: Bert Blyleven (1969); Gary Carter (1972); Dennis Eckersley (1972); Eddie Murray (1973); Tony Gwynn (1981).
*4ª ronda: Rickey Henderson (1976); Ozzie Smith (1977).
*7a ronda: Wade Boggs (1976).
*9a ronda: Goose Gossage (1970).
*11ª ronda: Andre Dawson (1975).
*12ª ronda: Nolan Ryan (1965).
*20ª ronda: Ryne Sandberg (1978).
*Draft de enero: Kirby Puckett (1982);
*Agente Libre: Tom Seaver (1966); Bruce Sutter (1971); Roberto Alomar (1985);

No. 62: Robin Yount. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol
(Fuente: scpauctions.com)

Quizás recuerdes esto: en la off season de 1977, Robin Yount consideró abandonar el béisbol y convertirse en golfista profesional. No estaba contento con lo poco que le pagaban pero, tal vez, simplemente no estaba seguro de amar tanto a las Grandes Ligas. Yount había crecido compitiendo en motocicletas, jugando al golf y al béisbol, todo parecía lo mismo en su cabeza. Siguió la ruta del béisbol porque era el camino que parecía más fácil para él. A los 22, sin embargo, se preguntaba si le gustaría más la vida de golfista.

Robin había comenzado joven y ya había jugado cuatro temporadas completas en Grandes Ligas (sigue siendo el último jugador en conectar un home run a los 18 años). Sus primeras cuatro temporadas fueron ciertamente buenas, pero nunca había formado parte del equipo All-Star, nunca bateó ni siquiera diez vuelacercas en una temporada, nunca bateó .290.

Un cazatalentos le dijo a Pat Jordan en Sports Illustrated, en 1974: “Es el jugador joven de béisbol más completo que he visto nunca”. Pero no era una estrella. Había una sensación de que Robin Yount simplemente no estaba dentro del juego. Era como si estuviera esperando algo.

Y, tal vez, esa búsqueda espiritual de 1977-78-79 era exactamente lo que estaba esperando. Llegó a los entrenamientos de primavera de 1978, sufrió un par de lesiones y se dio una vuelta en moto. El golf surgía para él una y otra vez, tanto que las personas a su alrededor estaban hartas de escucharlo hablar sobre eso. Algunas de las historias de la época etiquetaron a Yount como un personaje algo “diva”, un hombre que lo tenía todo pero que de todos modos era infeliz.

Pero luego sucedieron una serie de episodios. Uno, Robin Yount consiguió lo que, en ese momento, se consideraba un gran contrato: cinco años por $ 2.35 millones. Ese monto era el TOTAL de los cinco años, por lo que se convirtió en uno de los jugadores mejor pagados del juego. Se casó. Se presentó temprano para el entrenamiento primaveral de 1979. Comenzó a entrenar y ha ponerse mucho más fuerte. Las señales indicaban que estaba comprometido con el béisbol de una manera que nunca antes lo había estado. Robin Yount admitiría más tarde que esto era cierto. Estaba navegando a la deriva durante sus primeros años. No fue hasta 1980, más o menos, que se puso serio.

El salto fue asombroso. Fue un campeón del trabajo duro, algo que tenía un significado muy diferente en 1980 de lo que lo significa ahora. En 1980, lideró la liga con 49 dobles (su récord personal había sido de 34) y conectó casi tres veces más home runs (de ocho a 23). Sólo puedes imaginar lo que “60 Minutes” habría hecho con ese aumento de rendimiento.

El año siguiente fue la temporada de los strikes pero luego, en 1982, Robin Yount tuvo una de las mejores temporadas en la historia del béisbol. Bateó .331, 29 home runs, lideró la liga en slugging, dobles y hits, anotó 129 carreras, empujó 114, robó 14 bases, jugó una defensa espectacular como campocorto (por lo que recibió el Guante de Oro) y llevó a los Brewers a su única aparición en la Serie Mundial.

Tuvo un año ligeramente menos brillante en 1983 y un poco menos en 1984. Luego, los problemas en el hombro le obligaron a mudarse al jardín central. No era tan increíble allí afuera, pero todavía era bastante bueno. Durante los siguientes cinco años bateó .306 / .375 / .472 y en 1989 ganó el premio al MVP después de batear .318 con 21 Home Runs, 103 impulsadas, 101 carreras anotadas y 19 bases robadas. El premio probablemente debería haber sido para Rickey Henderson, pero Yount fue bastante bueno y se convirtió en el primer jugador en ganar premios MVP en dos puestos premium diferentes (esto, sin dudas, es mi categoría personal con “posición premium” incluyendo catcher, campocorto y segunda base, tercera base y jardinero central).

Una cosa extraña de Yount fue la cantidad de apariciones en el Juego de Estrellas que tuvo. Recibió los votos de MVP en siete temporadas diferentes, pero sólo fue elegido para el Juego de las Estrellas en tres ocasiones, y nunca después de haber cumplido 26 años. El dominio de Ripken en el campocorto, la popularidad de Rickey y Kirby Puckett y la relativa pequeñez del mercado de Milwaukee podrían explicar por qué no recibió mucho cariño de los fanáticos, pero no estoy seguro de por qué no fue seleccionado como un All-Star reserva más a menudo. No pareció que eso le molestara demasiado.

Sus inicios a una edad muy joven le permitió obtener grandes números durante su carrera: 3.000 hits y más de 1.600 carreras anotadas. Cuando se retiró en 1993, fue el séptimo jugador en conectar 250 Home Runs y robar 250 bases. Los otros miembros dell club incluyen a los jugadores del Salón de la Fama Willie Mays, Joe Morgan y Andre Dawson, y los excelentes jugadores Bobby Bonds, Vada Pinson y Don Baylor. Es un club mucho más grande ahora.

Yount fue incluido en el Salón de la Fama en 1999, el mismo año que su amigo George Brett y Nolan Ryan. Un amigo me dijo que durante la semana en Cooperstown escuchó que alguien le preguntó a Yount qué se sentía al ser parte de ese súpergrupo. Su respuesta fue: “Es bueno ser Ringo”. No sé si esta respuesta es cierta, pero debería serlo.

El artículo original de Joe Posnanski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *