Pittsburgh Pirates 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

En los tiempos que corren, ser fanático de los Pittsburgh Pirates se ha convertido en un meritorio acto de rebeldía, así como en un acto de desafío ante lo establecido. ¿Por qué no poder ser un feliz seguidor de los Dodgers, los Yankees o los Braves, pudiendo sufrir cada tarde viendo a tus Pirates jugar en un PNC Park prácticamente desolado?

Que no quepa la menor duda de que si tuviera la respuesta, probablemente no sería yo quien estuviera escribiendo estas líneas.

Lo poco que tengo claro es que, en la actualidad, ser un pirata se ha convertido en una acción insurgente ante el béisbol y, probablemente, ante la propia vida, quedando esta expuesta emocionalmente a las decisiones de despacho de una franquicia absolutamente abocada a la reconstrucción permanente.

Para esta nueva temporada 2020, los Pittsburgh Pirates presentan un panorama más desolador, si cabe, que el del pasado curso, donde apenas se consiguieron 69 victorias.

Y es que para esta nueva temporada 2020, los Pittsburgh Pirates presentan un panorama más desolador, si cabe, que el del pasado curso, donde apenas se consiguieron 69 victorias.

Sin embargo, lo más desolador de la pasada temporada no fue tan siquiera ese escaso número de victorias. Sin duda alguna, los episodios más oscuros de la campaña 2019 están protagonizados por la extensa marcha de jugadores emblema de los últimos años, tales como Francisco Cervelli o Starling Marte, así como por perturbadores sucesos como los de Felipe Vázquez, quien fue acusado de delitos sexuales, o las múltiples peleas de vestuario que acabaron saliendo a la luz pública.

Es por todo ello, que ante tanta calamidad, solo se puede mirar al futuro con cierto optimismo. Tras un invierno donde Bob Nutting, propietario de la franquicia de Pensilvania, decidió realizar cambios profundos en los mandos, los causantes de dicho optimismo tienen nombre propio, pero no llevan casaca, pues se tratan de Derek Shelton y Ben Cherington, nuevos Mánager y GM de los Pittsburgh Pirates, respectivamente.

Derek Shelton, hasta el momento bench coach de los Minnesota Twins, fue finalmente el Mánager escogido para relevar al experimentado Clint Hurdle, quien deja la franquicia después de nueve temporadas al mando del equipo. En una difícil decisión final donde Shelton encarnó el papel de favorito junto a Matt Quatraro, el también bench coach de los Tampa Bay Rays, el técnico de Illinois consiguió hacerse finalmente con el arduo papel de dirigente de los Pirates.

Previamente, Ben Cherington, antiguo GM de los Boston Red Sox y, hasta la fecha, Vicepresidente de Operaciones de los Toronto Blue Jays, fue el elegido sucesor de Neal Huntington en el puesto de General Manager.

 Altas de los Pittsburgh Pirates 2020

JT Riddle (SS) / Miami Marlins
Luke Maile (C) / Toronto Blue Jays
Guillermo Heredia (RF) / Tampa Bay Rays
Jarrod Dyson (CF) / Arizona Diamondbacks
Sam Howard (RP) / Colorado Rockies
Derek Holland (SP) / Chicago Cubs

Bajas de los Pittsburgh Pirates 2020

Starling Marte (CF) / Arizona Diamondbacks
Elías Díaz (C) / Colorado Rockies
Jung Ho Kang (3B) / Sin equipo
Melky Cabrera (RF) / Sin equipo
Francisco Liriano (RP) / Philadelphia Phillies

gregory polanco Pittsburgh Pirates 2020 beisbol mlb
Gregory Polanco (Foto: USA Today)

Lineup Pittsburgh Pirates 2020

Llegados a este punto, el que presumiblemente se proyecta como lineup más habitual para esta campaña 2020, inicialmente no sufre grandes cambios respecto al pasado curso.

Como interrogante más notable, habrá que ver quien ocupa finalmente la posición de jardinero central, la cual había pertenecido a Starling Marte durante las últimas temporadas. Para ello, los Pirates han movido ficha con discretas incorporaciones como principales opciones para ocupar dicho espacio, como pueden ser las de Guillermo Heredia y Jarrod Dyson. No importa quien salga ganador, el balance final difícilmente sería en términos positivos, pues ambos jardineros parecen estar a años luz de la producción ofensiva que aportaba a este equipo el dominicano de Santo Domingo.

Sin embargo, si el novato Bryan Reynolds continúa su progresión respecto a lo que vimos el pasado año, y Gregory Polanco consigue realizar una campaña donde sus constantes lesiones le respeten, los jardines de los Pirates podrían quedar tan bien cubiertos como en años anteriores. Evidentemente, hablando siempre de las campañas posteriores a la marcha del añorado Andrew McCutchen.

Otro de los grandes interrogantes estará en la receptoría, pues tras la marcha de Francisco Cervelli y Elías Díaz, el puesto apunta a dos nombres de perfil defensivo como son Jacob Stallings y Luke Maile. Este último, recién incorporado en la pasada agencia libre.

Por último, los jugadores de cuadro serán quienes menos variaciones sufran, la 1B parece ser sitio para Josh Bell, mientras que Kevin Newman y Adam Frazier deberían defender la columna central. Por último, la constante irregularidad de Colin Moran en la esquina caliente, podría conllevar algún tipo de movimiento poco esperado a estas alturas.

Sin duda, los mejores prospectos actuales de la franquicia están en estas posiciones, y a pesar de que todavía es pronto para pronosticar nada, al menos tres de ellos podrían acabar dando el salto definitivo a lo largo de esta campaña.

Abridores Pittsburgh Pirates 2020

Por lo que respecta a la rotación de abridores de los Pittsburgh Pirates, hay un nombre propio que planea por encima de cualquier otra preocupación actualmente en la franquicia. No es difícil de adivinar: Chris Archer.

El lanzador procedente de los Tampa Bay Rays, quien llegó hace ya dos campañas en un trade dramático, que se ha convertido ya en carne de un nuevo meme contrario a la fanaticada de los Pirates, está firmando los peores números de su carrera.

Es por ello, que múltiples rumores afirman que podría estar ante su última oportunidad en Pensilvania, antes de ser traspasado por un puñado de prospectos de bajo perfil.

A pesar de ello, no todo pueden ser decepciones, pues probablemente estemos ante la campaña de consolidación de Joe Musgrove, quien desde el inicio de este Spring Training ya está demostrando su ambición por mejorar sus prestaciones en este 2020.

Acompañando a estos dos lanzadores estarán Trevor Williams y el jovencísimo Mitch Keller. El primero protagonizó una regresión el pasado curso respecto a su excelente campaña en 2018, mientras que el segundo debutó en Grandes Ligas, siendo uno de los prospects más esperados por los fanáticos de Pittsburgh.

Finalmente, Chad Kuhl vuelve de una cirugía Tommy John, por lo que lo más probable es que no sea él quien ocupe el quinto puesto de la rotación, dejando ese papel para un lanzador zurdo como pueda ser Steven Brault o el recién incorporado Derek Holland.

Tristemente, Jameson Taillon parece ser que se perderá todo el 2020 debido a su segunda Tommy John.

chris archer Pittsburgh Pirates 2020 beisbol mlb
Chris Archer (Foto: Pittsburgh Post Gazette)

Relevistas Pittsburgh Pirates 2020

Otro de los grandes interrogantes de estos Pirates fue despejado hace escasos días por palabras del propio Derek Shelton, pues parece ser que ya ha tomado la decisión sobre quien sustituirá a Felipe Vázquez en el papel de closer. Finalmente el puesto es para quien más papeletas tenía, Keone Kela.

Probablemente, el bullpen sea la parte más sólida de estos Pirates actualmente, donde disponen de nombres propios y consolidados en su papel de relevistas, como son los de Kyle Crick, Michael Feliz, Richard Rodriguez o el propio Edgar Santana, quien al igual que Chad Kuhl, regresa de un año de inactividad.

Por último, habrá que estar atentos a otro regreso menos mediático pero muy esperanzador, como es el del joven Nick Burdi, quien puede elevar todavía más el nivel general en el pitcheo del equipo.

roster Pittsburgh Pirates 2020 beisbol mlb

General Manager

Ben Cherington.  A pesar de haber citado ya previamente a Cherington, el nuevo GM de los Pirates tiene sus propios admiradores y detractores entre los fanáticos de los Medias Rojas, lugar donde ocupó la misma posición en el pasado. Algunos de sus traspasos fueron cuestionados, aunque en sus primeras operaciones en Pittsburgh, parece estar demostrando bastante sensatez y consistencia con el proyecto.

Derek Shelton pirates
Derek Shelton (Foto: Pittsburgh Post Gazette)

Entrenador

Derek Shelton.  El nuevo dueño de la banqueta de los Pirates es todavía un manager inexperto, a pesar de tener una dilatada experiencia como beisbolista y coach. En sus propias palabras, se define como un entrenador de perfil similar a Kevin Cash, por lo que solo por eso, merece la oportunidad de ser pacientes ante su primera oportunidad en Grandes Ligas.

Puntos fuertes Pittsburgh Pirates 2020

-Prospectos: Su granja tiene muy buenos talentos, especialmente en jugadores de cuadro y lanzadores. Algunos como Ke’Bryan Hayes (3B) u Oneil Cruz (SS/CF), están llamados a dar el salto muy pronto.
-Nueva dirección: A pesar de que el equipo no está listo para competir, la llegada de Shelton, juntos a diversas piezas nuevas en su staff, deberían aportar aire fresco para construir un proyecto a medio y largo plazo.
-Reconstrucción: Es la palabra maldita en Pittsburgh, aunque todo apunta a que la reconstrucción es más necesaria que nunca. El equipo renunciará a competir en una división tan igualada, pero el proyecto puede ser la pieza que vuelva a ilusionar a sus fanáticos.

Puntos débiles Pittsburgh Pirates 2020

-Traspasos: La sombra del traspaso a cambio de talento joven, planea por encima de jugadores de gran impacto como Musgrove, Frazier o el propio Bell. Ante tal panorama, muchos son los jugadores que podrían jugar por y para mejorar sus números, exclusivamente.
-Una afición desconectada: El panorama en el PNC Park es absolutamente desolador, con gradas vaciadas y una afición que cada día se siente más alejada de su equipo. El panorama es desalentador, y el equipo necesita volver a conectar con sus fans.
-Debilidades sobre el terreno: El roster de los Pirates no tiene debidamente cubiertas algunas posiciones básicas como son las de C, 3B o CF. Eso puede conllevar unas diferencias muy notorias sobre el terreno, especialmente ante sus rivales divisionales.

Conclusiones

Intentando no sonar catastrofistas, ante tal perspectiva de fracaso inmediato, estos Pittsburgh Pirates están condenados a ocupar la última posición de la División Central de la Liga Nacional.

No obstante, a diferencias de los tres últimos años, ahora parece que la gerencia del equipo de Pensilvania ya ha aceptado que no va a poder ser competitiva con un payroll tan reducido sobre el que construir su roster, por lo que ya ha aceptado estar claramente ubicada en un proceso de reconstrucción.

Llegados a este punto, Ben Cherington puede convertirse en una de las personas más influyentes y relevantes de la franquicia en los próximos años, por lo que su papel se erige como altamente relevante. Sin lugar a dudas, la exigente afición de Pittsburgh ha puesto sus esperanzas en él.

Sin duda alguna, hay motivos para creer que este 2020 podría ser el primer año de un proyecto a largo plazo que vuelva a hacer competitiva a esta histórica franquicia.

evolución pirates piratas beisbol mlb

Evolución

Las evolución de las últimas temporadas de los Pirates, viene claramente definida por la fuga progresiva de los grandes talentos que un día tuvo la ciudad del acero.

Primero fue McCutchen y después Gerrit Cole, hasta que el pasado curso se perdieron al resto de peloteros que simbolizan una de las mejores décadas que se recuerdan en Pittsburgh.