Power ranking mercado MLB 2021 (actualización 18/01)
Uno de los agentes libres más cotizados del mercado por fin decide su futuro, lo que supone la mayor subida del ranking esta semana.
Aquí va la actualización con su correspondiente subida o bajada en el ranking.
Muchos más modestos los Mets esta semana firmando a José “Cafecito” Martínez, un jugador que hasta hace dos años era un muy buen bateador, sobre todo ante lanzadores zurdos, pero que ha perdido nombre tras su paso por Rays y Cubs. Me imagino que, ante la abundancia de primeras bases como Dominic Smith o Pete Alonso, los at bats que conseguirá serán o bien como jardinero o, si lo hubiera, como bateador designado ya que la defensa no es una de sus mayores virtudes.
2. San Diego Padres
3. Chicago White Sox (sube 1 puesto)
Los White Sox han conseguido firmar a, quizá, el mejor relevista de la agencia libre, el ex closer de los Athletics, Liam Hendriks. La más que posible pérdida de su closer titular estos años, Alex Colome, lo suplen de manera brillante con Hendriks por 3 años a razón de 11,13 y 14 millones con una extraña opción de 15 para 2024 y un buyout por el mismo importe a pagar en diferido en 10 años. Gran movimiento de los White Sox, uno de los animadores, por segundo año consecutivo, del mercado tras traspasar por Lance Lynn y Adam Eaton.
4. Atlanta Braves (baja 1 puesto)
5. Washington Nationals
Los Nationals, una vez comprometidos más de 80 millones en sus 3 principales lanzadores, siguen buscando bates y, tras conseguir por traspaso a Josh Bell, se han hecho con el agente libre Kyle Schwarber, ex jugador de los Cubs y bate poderoso donde los haya. No nos olvidemos que bateó 30,26 y 38 HRs en 2017, 2018 y 2019. Veremos dónde colocan a Schwarber si el DH no se implanta en la Nacional porque su poder al bate es inversamente proporcional al rendimiento en defensa.
6. New York Yankees (suben 9 puestos)
Tras unos movimientos menores para la franquicia que es (Greg Allen y Jhoulys Chacin), los Yankees han conseguido renovar a uno de sus jugadores más fiables al bate, DJ LeMahieu y con un contrato magnífico. Quizá son demasiados años (6) pero a un salario medio muy bajo para lo que aporta el bueno de LeMahieu. Los Yankees han usado otra de sus armas (la de apego a la franquicia más importante del béisbol) más que la chequera, donde también son poderosos. También han firmado a Corey Kluber, una auténtica ruleta rusa, por 11 millones con el fin de poder volver a contar más con el ex ganador de 2 Cy Youngs más que el jugador que ha sido estos 2 últimos años, un asiduo a la enfermería. Si consiguen que se acerque a la primera versión, será un robo. Pero si lo es a la segunda…
7. Kansas City Royals (baja 1 puesto)
8. Los Angeles Dodgers (baja 1 puesto)
9. Philadelphia Phillies (sube 1 puesto)
Por ahora, y como ya empezara el año pasado, la estrategia sigue siendo clara, reforzar el bullpen. El año pasado traspasaron por Workman y Hembree y este año, han conseguido a dos muy buenos relevistas con experiencia como closers como José Alvarado y, el último, Archie Bradley, que tiene muy buenas campañas tanto en los Diamondbacks como en los Reds el pasado año. Sin embargo, equipo que puede bajar varios puestos si dos de sus grandes figuras, Realmuto y Gregorius, firman por otros equipos.
10. Los Angeles Angels (baja 1 puesto)
Siguen haciendo movimientos los de Anaheim, aunque un tanto tibios. Mientras siguen sin reforzar su principal carencia, pitchers abridores, han firmado por 1,5 millones al veterano receptor Kurt Suzuki, cátcher más destacado por batear que por defender. Así, hará platoon con un receptor más defensivo como Max Stassi. Un movimiento positivo si significa que el dinero se gastará en mejorar la rotación.
11. San Francisco Giants
Otro pitcher interesante el firmado en la bahía como el zurdo Alex Wood que se une a la renovación de Gausman y la contratación de DeSclafani. Y lo hacen con la esperanza de ver al Alex Wood que luchó en 2017 por el Cy Young siendo All Star más que el Alex Wood acosado por las lesiones que está siendo los 2 últimos años.
12. Boston Red Sox (sube 1 puesto)
Los Red Sox han renovado por un año a, quizá, su jugador más fiable en la lomita en 2020, cosa no muy difícil visto el pésimo rendimiento del resto de la rotación del equipo de Fenway Park. Martín Pérez vuelve a los Red Sox y esta vez lo hará mejor acompañado que el año pasado ya que se cuenta con la vuelta de Eduardo Rodríguez y Chris Sale. Sin embargo, Pérez alterna rachas de gran lanzador con otras donde es un lanzador muy del montón. Los Red Sox confían en que por fin pueda alcanzar una regularidad, muy necesaria en Boston.
13. Toronto Blue Jays (baja 5 puestos)
14. Houston Astros (sube 3 puestos)
Con el futuro de Springer aún sin cristalizarse, pero, parece, muy lejano a Houston, los Astros vuelven a fortalecer su bullpen tras la firma de Stanek, con el fichaje de uno de los mejores relevistas de los Dodgers los últimos años, Pedro Baez. El dominicano trae a Texas un ERA en toda su carrera de 3.03 y un ratio de 9.3 SO por cada 9 entradas. Buen setup para los Astros a la espera de ver qué pasa con Springer y si pueden renovar a alguna de sus estrellas que acaban contrato el año que viene, Carlos Correa y Alex Bregman.
15. Miami Marlins (baja 3 puestos)
16. Detroit Tigers (bajan 2 puestos)
17. Seattle Mariners (baja 1 puesto)
18. Arizona Diamondbacks
19. Minnesota Twins
20. Oakland Athletics
21. Saint Louis Cardinals
22. Milwaukee Brewers
23. Colorado Rockies
24. Cincinatti Reds
25. Baltimore Orioles
26. Texas Rangers
27. Pittsburgh Pirates
Apenas la firma de un utility defensivo como Wilmer Difo para una franquicia que necesita de muchas más cosas para poder competir en un futuro cercano.
28. Tampa Bay Rays
29. Chicago Cubs
Comienzan a cubrir el hueco dejado por el japonés Yu Darvish en la rotación de los Cubs y lo hacen, como no podía ser de otra forma, con un jugador que fue una promesa pero que parece quedarse en eso. Shelby Miller fue tercero en la votación de rookie del año en 2013 tras un gran año con los Cardinals y una de las principales razones por las que los Braves intercambiaron a Jason Heyward. Su primer año en Atlanta fue bueno llegando a ser All Star pero desde entonces, la caída ha sido en picado. Una Tommy John en 2017 y un optout en 2020 es lo más destacable. Veremos si en Chicago relanza su carrera o languidece aún más. Quizá sea su última oportunidad en la MLB.
30. Cleveland Indians