Bueno, después de un pequeño análisis de las necesidades de cada equipo cara a la postemporada y una vez producidos los primeros movimientos del mercado con la ejecución (o no ejecución en casi todos los casos) de las opciones de jugador, los movimientos de los equipos en colocar en waivers a jugadores a los que no quieren pagar el salario establecido o el que se prevé en arbitraje, las ofertas calificadas y la aceptación (o en casi todos los casos, no aceptación) de las mismas, voy a tratar de hacer un ranking de aquellos equipos que mejoran más con respecto al año pasado. Un power ranking del mercado de la MLB a muy a corto plazo, viendo sólo la temporada que viene.
Según los primeros movimientos, parece que el mercado de lanzadores anda un pelín caro. Jugadores con bastantes problemas de lesiones han comenzado firmando suculentos contratos, lo que hace que gente como Scherzer, el reciente Cy Young Robbie Ray o gente como Gausman o Rodon se estén frotando las manos.
Este año empiezo antes que el año pasado debido a que el convenio colectivo caduca el 01/12/2021, lo que hace que se prevea un parón, que espero no sea largo, y que haya cierto runrún que vaya a haber muchos movimientos previo al probable lockout de diciembre.
Aquí va el análisis a 19/11/2021:
El fichaje de A.J. Hinch el año pasado como manager ya hacía barruntar que la reconstrucción en la ciudad de la General Motors empezaba a acabar y los primeros movimientos de este mercado así lo indican. Los dos movimientos que la franquicia de Detroit ha realizado se centran en proteger a su núcleo de jóvenes lanzadores formado por Casey Mize, Tarik Skubal y Matt Manning y lo hacen firmando a un receptor eminentemente defensivo como el exRed Tucker Barnhart que alternará con una de las sorpresas del año pasado, Eric Haase. También firman a un lanzador más veterano como Eduardo Rodríguez, ex lanzador zurdo de los Red Sox, por 5 años y entre 77 millones y 80 de máximo. A pesar de que su 2021 no ha sido bueno (ERA de 4.74 aunque con un FIP de 3.32 y un SIERA de 3.64), los Tigers esperan que vuelva a ser el Rodriguez preCOVID y se ampara en unos buenos perimetrales como son eliminar por SO a un 27,4% de los oponentes, provocar 11,7 % de Whiffs y un 7% de walks. Los Tigers quieren competir desde ya y así lo están demostrando. ¿Será Carlos Correa el próximo en firmar?
- Toronto Blue Jays
Que los de Ontario, viendo lo que dieron a cambio el pasado verano, iban a poner toda la carne en el asador para quedarse a Jose Berrios estaba cantado y así ha sido. 7 años de contrato y 131 millones es lo que ha firmado el portorriqueño tras replicar el éxito que tuvo en Minnesota en Toronto en la segunda mitad de temporada de 2021. Tras Ryu y Ray, demostró ser un lanzador número 3 top en la liga y los Blue Jays se lo han recompensado. Más de 18 millones de promedio para un lanzador que estaba en su último año de arbitraje y al que se le proyectaban cerca de 11.
- Houston Astros
Una de las principales razones por las que los Astros no consiguieron el año pasado su segundo título en sus 3 apariciones en las World Series de los últimos 5 años fue su cuerpo de lanzadores, que se quedó corto e inexperto en playoffs. Para corregirlo, han renovado por 2 años al mítico Justin Verlander dándole 25 millones cada año, aunque Verlander puede salirse del contrato a finales de 2022. Una apuesta arriesgada ya que Verlander lleva un año fuera por su cirugía Tommy John aunque se ha mostrado bastante bien en las prácticas ante la multitud de equipos que mostraron interés en el veterano lanzador llegando a lanzar a 97 millas por hora. Además, ejecutaron la opción de 8 millones por Yuli Gurriel, ganador de promedio de bateo y guante de oro el año pasado.
- Los Angeles Angels
Ya sé que el precio a pagar por Thor ha sido alto pero que la franquicia angelina apueste, por fin, por reforzar su rotación ya es digno de destacar. Los Angels han firmado a Noah Syndergaard por un año y 21 millones tras estar casi dos años fuera por otra cirugía Tommy John y el año pasado volvió de forma testimonial (26 lanzamientos) y evitando bolas rompientes. Si Thor está bien, los Angels adquieren un ace pero el precio (aparte del dinero, pierden una segunda ronda del draft) y el riesgo es alto. Sin embargo, ver a Syndergaard unirse a Trout, Ohtani o Rendon a mí me llama y mucho.
- Los Angeles Dodgers
No han tardado en reforzar los Dodgers su rotación tras acabar contrato Max Scherzer y Clayton Kershaw y la incógnita de ver qué pasará con Trevor Bauer. Por 8,5 millones se ha hecho con un Andrew Heaney, lanzador zurdo que fracasó en 2021 en el Bronx, pero a la que muchos scouts se agarran es a cierta “mala suerte” (SIERA de 3.84) con las bolas puestas en juego y que cuenta con 27,5% de strikeout, 12,5% de swinging strike y 7,3% de walks. Pero a mí se me antoja mucho pagar 8,5 millones a un lanzador cuyo ERA en su carrera es de 4.72. Veremos cómo sale la apuesta por Heaney.
- Chicago Cubs
Extraño movimiento de los Cubs reclamando en waivers a Wade Miley de los Reds y pagándole los 10 millones de la opción que tenían por él los de Ohio. Extraño porque es una franquicia claramente en reconstrucción tras las ventas de Bryant, Rizzo o Schwarber durante la temporada pasada y un pitcher como Miley, tras firmar su mejor temporada casi de su carrera, lo veía más como cuarto o quinto brazo en la rotación de un contender que en un equipo donde se mira más a largo plazo. Sin embargo, lo que está claro es que Miley mejora, claramente, lo que había en Wrigley Field.
- Saint Louis Cardinals
Dudas con los Cardinals sobre si colocarlos tan arriba por el despido, sorprendente, de su manager Mike Shildt. Pero creo que mantener a dos de sus puntales así lo exige. Nolan Arenado no sale de su mastodóntico contrato y Adam Wainwright parece que acabará su carrera donde la empezó y haciéndolo de forma estelar. Su 2021 ha estado a la altura de sus mejores años de carrera. También han optado por desprenderse de un Carlos Martinez y un Matt Carpenter en franca decadencia.
- Atlanta Braves
Muchas incógnitas en el defensor del título. Parece que la renovación de Freddie Freeman, auténtico estandarte avanza con ciertos problemas con el sexto año de contrato que pretende el ex MVP de 2020. Mientras tanto, se han hecho con uno de los mejores receptores del escaso mercado en esa posición, Manny Piña, que se une a D’Arnaud y que aporta un buen complemento a éste con su buena labor defensiva y algo de poder y dar un poco tiempo a William Contreras a que se forme un poco más.
Ahora una tanda de equipos que, aunque no han hecho movimientos relevantes en el mercado, han ejecutado opciones de jugadores importantes para su equipo:
- Cleveland Guardians (Jose Ramirez)
- Tampa Bay Rays (Mike Zunino)
- Chicago White Sox (Craig Kimbrel, veremos si para quedárselo o traspasarlo)
- San Diego Padres
Quedarse con Craig Stammen, Pierce Johnson (ambos por decisión del club) y Jurickson Profar (éste por decisión del jugador) no es para echar campanas al vuelo. Pero por ahora la postemporada en San Diego la marca la contratación de Melvin como manager del equipo tras sacar mucho jugo siempre a un equipo de gasto limitado, los A’s. A ver qué tal funciona en San Diego donde las circunstancias que se va a encontrar son diametralmente opuestas. La baja de Mark Melancon puede hacer daño.
Ahora una tanda de equipos que, aunque no han hecho movimientos, aparecen en las quinielas como aspirantes a invertir dinero y mejorar su plantilla.
- Seattle Mariners (no ejecución de opción de Kikuchi)
- Texas Rangers
- Miami Marlins (renovación de Miguel Rojas)
Ahora vienen varios equipos que casi no han hecho aún movimientos en el mercado:
- Arizona Diamondbacks (renovación de Merrill Kelly)
- Pittsburgh Pirates (¿habrá traspaso de Bryan Reynolds?)
- Baltimore Orioles
- Washington Nationals
- Kansas City Royals
- Philadelphia Phillies (no ejecución de opción por McCutchen y Herrera)
- New York Yankees
- Minnesota Twins (¿renovación o traspaso de Byron Buxton?)
- Milwaukee Brewers
Que Jackie Bradley, Jr. haya optado por continuar en Wisconsin no es una buena noticia, al igual que Avisail Garcia, su mejor bate en 2021, parezca más fuera que dentro. Manny Pina marcha también a los Braves y han adquirido al utility Mike Brosseau, jugador que sólo fue protagonista en los Rays por su HR sobre Aroldis Chapman en el quinto partido de las series de campeonato de 2020. Por ahora, los Brewers siguen careciendo de ofensiva para dar un pasito más.
- San Francisco Giants
Una postemporada tan complicada como la que tienen los Giants no empezaba de la mejor forma. Buster Posey se despedía del béisbol de forma sorprendente y dejaba un hueco enorme en el lineup, tras un gran 2021, y en el corazón de la franquicia e hinchada. Para compensar, acaban de recibir la buena noticia al ser su jugador Brandon Belt el único jugador en aceptar la oferta calificada de los 14 que la recibieron. Un bate que es un seguro de vida para los Giants estos dos últimos años, siempre que
- Boston Red Sox
La franquicia de Massachussets pierde a su ace de 2019, Eduardo Rodriguez, y eso ya es, de por sí, una bastante mala noticia para una rotación que se queda con la incógnita del brazo de Chris Sale, tras unos malos playoffs, y el renacido Nathan Eovaldi. J.D. Martinez y Christian Vazquez continúan y han firmado al rapídisimo Tim LoCastro, una firma bastante intrascendente. A día de hoy, el equipo pierde potencial.
- New York Mets
La oferta calificada por Syndergaard de 18,4 millones no fue aceptada y los Mets pierden a uno de sus brazos con más potencial. Además, el nuevo rey de Queens (me río, Scott Boras), Michael Conforto parece que buscará el contrato al mejor postor habiendo firmado por la agencia de Boras, el mayor sacadineros del negocio. Les ha costado sudor y lágrimas encontrar a un general manager y lo han hecho con su, parece, vigésima opción, Billy Eppler, ex de Angels. Parece que estar bajo las órdenes de Steve Cohen y su Twitter no es muy atractivo para nadie. Vuelve, eso sí, Robinson Cano….
- Colorado Rockies
Desde hace algún tiempo, parece que las ofertas calificadas las lanzan los equipos a aquellos jugadores que creen que las van a rechazar y con el objetivo de sacar rondas de draft compensatorias. Por eso, se entiende menos que los Rockies no la hayan lanzado a Jon Gray, ya que la ronda compensatoria sería una primera ronda. Quizá los de Colorado pensaron que el precio a pagar por firmar a Gray sería tan alto que llevara al lanzador a aceptarla, pero, a mi parecer, es un mal menor al tratarse de quizá su lanzador más fiable, junto a German Marquez. También han renovado a Antonio Senzatela por 5 años con 50 millones garantizados, una cantidad quizá excesiva para su rendimiento. Atraer a Coors Field lanzadores siempre es complicado.
- Oakland Athletics
El fichaje de Bob Melvin, manager de los A’s, por los Padres ya indicaba que algo estaba pasando en la bahía. Y aunque no se han producido movimientos que lo certifiquen, todo apunta a que los A’s quieren reducir el payroll en 2022 de manera meridiana. Sus mejores brazos, Chris Bassitt, Sean Manaea o Frankie Montas, parecen estar en el mercado, así como Matt Olson suena en todas las quinielas para ser una de las estrellas traspasadas en este invierno. A esto, se une que Mark Canha y Starling Marte salen como agentes libres con escasas probabilidades de continuar en Oakland. ¿Puede ser que se acabe la era Billy Beane? Por ahora, los Mets no han conseguido sacarlo de allí.
- Cincinatti Reds
Los Reds no aprovecharon la ventana de oportunidad que tuvieron con una rotación formada por Castillo, Gray, Bauer, DeSclafani y Miley en la corta temporada de 2020 y desde entonces no paran de dar pasos hacia atrás. Y este comienzo de postemporada indica de nuevo la misma dirección. Han traspasado a Barnhart, quizá para dar más protagonismo a Tyler Stephenson, han perdido a Nick Castellanos y parecen estar abiertos a traspasar a Castillo o Gray. Ni siquiera las buenas noticias de Jonathan India, novato del año, y Jesse Winker sirven para dar optimismo a la franquicia. Justin Wilson, relevista, ha ejercido su opción y continuará un año más como Red.