Elaborada por Daniel Sametz
Comienza el 4to año de la era Cherington en los Piratas de Pittsburgh, después de dos temporadas donde se acumularon 201 derrotas, las cosas no se ven tan mal como en otros años, incluso podría decir que se ven bien.
¡Cutch está de regreso! Así es, Andrew McCutchen regresa a los Bucs, no es el mismo jugador que era en los años en que los Piratas contendieron y llegaron a playoffs, pero sin duda puede ser una pieza importante no solamnente por su presencia en el dogout sino por el poder que aun tiene, el año pasado hizo 17 HR con los Cerveceros. Además, verlo con el uniforme de City Connect que nos toca este año (esperemos que esté lindo) va a ser especial.
No es la única adición al roster este año y todo parece indicar que la directiva se inclinó más por contratar jugadores probados, aunque ya veteranos. Carlos Santana, Rich Hill, Austin Hedges y Ji-Man Choi, son mejor opción que jugar la lotería de los waiver claims como en otros años, es un respiro, el único jugador valioso que consiguieron así fue Ben Gamel y ya no está en el equipo.
El Spring Training ya casi termina y el equipo está bastante definido, Travis Swaggerty quien estaba teniendo un gran entrenamiento fue asignado a menores, junto con Tucupita Marcano, que no tuvo buen desempeño. Así que los jugadores de banca que permanecen son Ji Hwan Bae, Connor Joe y Canaan Smith-Njigba, este último también esta teniendo un entrenamiento de verano espectacular.
El tono de la directiva y del equipo en general, empezando este Spring Training es diferente a lo que hemos visto y pareciera que este año están enfocados en ganar, hay que ver para creer, pero es un cambio refrescante al mensaje que han manejado en temporadas pasadas, que era bastante pasivo. El número de aficionados que van a los juegos en PNC Park, uno de los estadios más lindos de la liga, es bastante bajo en general, excepto cuando los visitan los equipos grandes, pero para el juego inaugural el estadio esta casi vendido, ¿Podrá el equipo mantener este nivel de interes todo el año?
Los Piratas no ganan una Serie Mundial desde 1979, muchos de nosotros todavía no naciamos y es injusto que un equipo en el que han pasado jugadores como Roberto Clemente, Willie Stargell, Bill Mazeroski y Honus Wagner entre otros varios lleve tantos años en sequía en una ciudad con la gran tradición deportiva que es Pittsburgh.
No tenemos que ganar una Serie Mundial, quizá ni siquiera llegar al Wild Card este año, pero se tiene que sentir que el proyecto esta avanzando y poder escuchar muchos más, como dice Greg Brown:
RAISE THE JOLLY ROGER
Altas:
Contratado por 1 año Andrew McCutchen.
Contratado por 1 año Rich Hill.
Contratado por 1 año Carlos Santana.
Contratado por 1 año Ji-Man Choi.
Contratado por 1 año Austin Hedges.
Contratado por 1 año Vince Velasquez.
Bajas:
Kevin Newman cambiado a Reds por lanzador zurdo Dauri Moreta.
Ben Gamel, eligió agencia libre.
Diego Castillo cambiado a Arizona por lanzador derecho Scott Randall.
Jose Quintana y Chris Stratton cambiados a St. Louis por Johan Oviedo y Malcom Nuñez.
Michael Chavis eligio agencia libre.
LINEUP
C: Austin Hedges
El receptor veterano comienza su 9º año en mayores con los Piratas y aunque el bateo nunca ha sido su fuerte (aunque podría hacer algunos cuadrangulares) es un gran catcher defensivo muy querido por los lanzadores y quien puede enseñar a Endy Rodríguez y/o Henry Davids cuando los llamen a Pittsburgh.
El segundo receptor probablemente sea Tyler Heineman quien jugó el año pasado con el equipo.
1B Carlos Santana y Ji-Man Choi
Los Piratas hicieron una dupla y buscan tener poder y defensa en una posición que el año pasado fue de las peores del roaster.
2B: Rodolfo Castro
Todo parece indicar que Castro será el 2B del equipo su competencia es Ji Hwan Bae que empezó el entrenamiento de verano un poco apagado pero ha ido despertando. Castro el año pasado conectó 11 HR y corrió las bases con un celular en su bolsillo, el poder del bateador ambidiestro está ahí pero tiene que demostrar paciencia en el plato y reducir sus ponches.
3B: Ke’Brayan Hayes
Este es un año importante para Hayes, el jugador con el contrato más grande en la historia de los Piratas. Lleva dos temporadas con lesiones y aunque su nivel defensivo es de lo mejor de grandes ligas, el año pasado hizo 18 Outs por arriba del promedio colocandose en el top 5 de jugadores defensivos y número 1 en 3B, su bateo ha sido deficiente. Hayes llegó al Spring Training con más masa muscular y ya recuperado de la espalda, esperemos verlo sano todo el 2023 (Outs above average https://baseballsavant.mlb.com/leaderboard/outs_above_average)
SS: Oneil Cruz
Con 2 metros de altura el dominicano es uno de los jugadores más impresionantes de la MLB, no solo es el campocorto más alto de la historia de ligas mayores sino que también tiene una velocidad impresionante, el brazo más rápido y el batazo más fuerte desde que empezó el statcast. Si reduce los strikes y los errores de fildeo podríamos estar viendo al MVP de este año.
LF: Jack Suwinski
El zurdo de Chicago que llegó al norte por suerte el año pasado es el contiendente más favorecido para ser el jardinero izquierdo de Pittsburgh, el año pasado hizo 19 HR pero extrañamente casi todos en PNC Park, este año tiene que ser más consistente fuera de casa y bajar los ponches. Su competencia este año va ser Canaan Smith-Njigba quien puede jugar jardín central e izquierdo aunque Jack tendrá preferencia por su desempeño el año pasado.
CF: Bryan Reynolds
Después de un invierno incierto donde Reynolds pidió su cambio del equipo por temas de dinero en las platicas de extensión de su contrato todo parece indicar que B-Rey seguirá siendo un Pirata por lo menos este año y si creemos lo que dicen los directivos por un buen rato más, esperemos que si ya que es sin lugar a dudas el mejor jugador del roaster. Podría al final terminar siendo el jardinero izquierdo y Jack el central pero todavía esta por verse.
RF: Connor Joe
Probablemente veamos menos a Cutch en el jardín derecho y más como bateador designado y aunque el jardín derecho también lo puede manejar Jack Suwinski lo más probable es que quien vea más juegos aquí sea Connor Joe que llegó este año desde Colorado
DH: Andrew McCutchen
Es la posición donde es más probable que veamos a McCutchen todo el 2023 aunque ocasionalmente tenga juegos en el jardín derecho y los bateadores designados sean Santana o Choi.
Rotación:
Mitch Keller:
Su talento siempre ha estado ahí pero el año pasado descubrió su confianza y empezó a ser un pitcher de verdad. Keller ha sido anunciado como el abridor de la temporada contra los Rojos y después de varias temporadas donde incluso llegó a ser bajado a Indianapolis nadie se merece más el honor.
Roansy Contreras:
El dominicano llegó a Piratas desde los Yankees en intercambio por Jameson Taillon en 2021 y el año pasado tuvo un desempeño espectacular con los Bucs, este año será su primer año completo, el pasado le cuidaron el número de lanzamientos, solo hay que ver su desempeño en WBC con el equipo de su país para saber que será una parte importante por varios años en el equipo.
Rich Hill:
Con el retiro de Tom Brady Rich Hill es oficialmente el deportista profesional de más edad en Estados Unidos. El zurdo no es el lanzador más rápido pero como dicen más vale mañana que fuerza y logra ponchar a los bateadores y lo más importante es su presencia veterana en un roaster joven.
JT Brubaker:
Un buen 4to ó 5to abridor que hace muchos ponches pero también regala demasiados cuadrangulares. También este es un año decisivo para él porque hay competencia en menores esperando dar el salto.
Vince Velasquez:
Otro proyecto de los Piratas contratando por 1 año a un pitcher que no ha tenido buenas temporadas, es posible que si su desempeño sea bueno siga los pasos de Tyler Anderson y José Quintana y sea cambiado a un equipo que esté en contención. Hasta ahora tiene un desempeño mezclado en Spring Training.
Johan Oviedo:
Por el calendario de abril donde los Piratas van a tener muchos juegos y poco descanso pueden decidir usar un 6to abridor y el más probable es el cubano Oviedo que inició el año pasado 7 juegos a final de temporada con un porcentaje de carreras limpias de 3.23. Si Vince Velasquez no rinde también podrían llamarlo para sustituirlo.
Bullpen:
David Bednar:
El Renegado, Bednar, originario de Pittsburgh, es el cerrador del equipo. Tuvo una temporada impresionante el año pasado y fue seleccionado como All Star, probablmente el exceso de entradas lanzadas hizo que sufriera una lesión de espalda reduciendo su efectividad, este año deberán de cuidar más sus salidas para mantener sano a uno de los más valiosos miembros del bullpen.
Will Crowe
Originalmente era abridor pero el año pasado encontró nueva vida en el bullpen donde era dominante y por lo mismo fue sobreutilizado y a finales de año se encontraba ya sin gasolina.
Duane Underwood Jr:
Relevista que sufrió el año pasado para encontrar la zona de strike este año ha empezado bien ayudando a Puerto Rico en su juego perfecto contra Israel. Shelton aprecia mucho a Underwood por su brazo de hule pero sufrió el destino de varios relevistas de los Piratas y a finales de temporada perdió su modjo.
Dauri Moreta:
Dauri Moreta llegó a Pittsburgh por los Reds con el cambio de Kevin Newman y ha tenido un buen entrenamiento de primavera hasta ahora. Para un equipo que sufrió con el bullpen el año pasado esta es una buena señal, esperemos que mantenga el ritmo.
Entrenador:
Derek Shelton
Shelton mantiene un equipo unido y los jugadores realmente lo aprecian y confian en él aunque a veces sea demasiado pasivo al defenderlos de las malas desiciones de los ampayers. Es injusto juzgarlo por las 3 temporadas en las que ha sido el manager de los Piratas muy fuertemente porque siendo honestos no le han puesto buenos roasters para manejar así que esté año es donde tiene que demostrar de que está hecho, no significa que debe de llegar a post temporada pero si tiene que mejorar el equipo.
PRINCIPALES PROSPECTOS:
Las listas varían un poco pero todas coinciden que entre el primer y segundo lugar están Endy Rodríguez y Termarr Johnson, Henry Davis con un solido tercer lugar.
Endy Rodríguez:
Endy llegó sin mucha fanfarría en 2021 en el cambio de Joe Musgrove a los Padres desde los Mets y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los mejores prospectos de los Piratas, el dominicano de 22 años hizo el año pasado el salto de A+ a AAA y en todos los niveles que estuvo dominó, bateando en conjunto .323, ops de .997 con 25 HR y aunque es catcher los Piratas lo han usado en varías posiciones por su versatilidad, tienen que definirle ya una posición o afectaran su desempeño. Este año comenzará en AAA donde ya sea por evitar el super 2 o para trabajar en algunas cosas estará un rato y lo podremos ver en Pittsburgh hasta mediados de temporada.
Henry Davis:
El otro prospecto catcher, Davis, empezará la temporada en AA para que él y Endy tengan suficientes turnos de juego. Draft número 1 de 2021 tiene poder al bat y un buen brazo aunque no tiene el atletisimo de Endy y estuvo lesionado parte del año pasado por tantos pelotazos a las manos por pegarse tanto al plato cuando batea. Si se mantiene sano podría llegar este año también al norte, es un problema tener dos prospectos tan buenos en la misma posición pero por suerte para los Piratas es un buen problema.
Quinn Priester
El 4to prospecto mejor calificado es el lanzador derecho que a pesar de haber estado lastimado una buena parte del año pasado consiguio tener un ERA de 2.87 en 15 juegos en AA y 3.86 en 2 de AAA. Necesita refinarse todavía en Indianapolis pero es otro jugador que podría ver tiempo en mayores este año.
Quizás los prospectos Piratas necesitan una limpia porque también el 2B Nick González, otro de los prospectos top del equipo, paso tiempo el lista de lesionados.
Puntos fuertes:
Novatos con mucho potencial.
Hay muchos jugadores jovenes en este roaster y en menores que podrían ser parte importante del futuro de la franquicia y lo bueno de tener talento en menores es que habrá mayor competencia que otros años por mantenerse en el equipo.
Elección número 1 del draft 2023
Esta viene con lo malo y es que perder 201 juegos en 2 años que no es nada bonito pero para verle lo bueno el equipo va a escoger al primer jugador del draft este año.
Puntos Debiles:
Poco bateo.
Se criticó mucho al coach de bateo, Andy Haines, el año pasado pero la directiva decidió traerlo para esta temporada esperando que su sistema funcione. Si el sistema no funciona podemos tener otro año con un promedio de bateo por equipo de lo peor de la MLB, solo superado por los A’s.
Pocos lanzadores zurdos:
Con la lesión de Jarlin García el bullpen de los Piratas se queda solamente con un zurdo, el dominicano, conseguido en Rule 5 de los Dodgers, José Hernández nunca ha jugado en mayores, su único otro pitcher zurdo es el veterano Rich Hill.
Evolución:
Su última aparición en post temporada fue en 2015 y fue a finales de 2019 que Bob Nutting, el dueño, decidió hacer un cambio de directiva, el equipo sigue en restructuración aunque Ben Cherington, el general manager, nunca ha querido llamarla así pero ha mejorado considerablemente la granja pasando de estar en el rating 19 al 6-8 (dependiendo de las listas, pero en el top 10 en todas). Después de 3 años seguidos de resultados francamente terribles hay un nuevo discurso este año sobre empezar a ganar, contratos a jugadores probados, aunque en su mayoría veteranos y competencia para ganar los lugares en Spring Training. Los Piratas no están cerca de volverse los Rays, que siendo un mercado pequeño siempre son competitivos, pero el talento está ahí y es posible que para el 2024 o 2025 podamos ver beisbol en PNC Park en Octubre. ¿No me creen? ¡Nos vemos en Buctober! 🏴☠️
¡Leven anclas!